15 mar 2023

Las columnas políticas hoy, miércoles 15 de marzo de 2023

Es AMLO un líder delirante y mentiroso.- Chicago Tribune...

he Chicago Tribune calificó este martes al Presidente López Obrador como un líder delirante por asegurar la semana pasada que en México no existe producción ilegal de fentanilo a pesar de los decomisos de laboratorios de droga sintética en territorio mexicano.

Etiquetándola como una mentira descarada, el principal rotativo de la ciudad de Chicago, en Illinois, aseguró que la negación de López Obrador sobre la producción de una droga sintética como el fentanilo hace mucho más difícil la colaboración con Estados Unidos en la lucha contra los cárteles del narcotráfico.

"Estados Unidos votó para destituir a su mentiroso Presidente en 2020. Pero al otro lado de la frontera, México lidia con su propio líder delirante, quien recientemente lanzó una mentira descarada", afirmó el Chicago Tribune en un editorial institucional firmada por el Consejo Editorial del diario fundado en 1847.

"No esperamos que López Obrador cambie sus formas repentinamente y se convierta en un modelo de decir la verdad. Pero su negación sobre la producción de fentanilo en México hace doblemente más difícil que EU y su país colaboren en la erradicación de los cárteles".

"Quizás las mentiras de López Obrador son una forma de desviar la atención del fracaso de su enfoque de 'abrazos, no balazos' para combatir a los cárteles", repudió el editorial del Chicago Tribune publicado en su versión online.

"La política no ha funcionado en lo absoluto, y los cárteles han florecido en gran medida sin control. Bajo López Obrador, la tasa de homicidios de México se mantiene en niveles casi récord. El número de laboratorios de los cárteles de las drogas bajo López Obrador también se ha disparado".

Según el Tribune, el Presidente mexicano debería tener interés en cooperar en la lucha contra el tráfico de fentanilo para evitar que la Administración del Presidente Joe Biden otorgue su espaldarazo a un candidato de la Oposición en las elecciones presidenciales de México de 2024 que definirán a su sucesor. (Nota del c

José Díaz Briseño; corresponsa de Reforma)..

##

Mexicanos en EU critican que AMLO busque incidir en voto

ElUniversal, 

Nota de Luis Carlos Rodríguez / con información de Max Aub

Líderes de connacionales en ese país deploran que el Presidente quiera darles órdenes de por quién votar allá; “cree que somos sus servidores de la nación”

Consultados por EL UNIVERSAL, los líderes mexicanos señalaron que, en lugar de molestarse por las críticas a su fallida estrategia de seguridad “de abrazos y no balazos” y de que durante su gobierno se ha permitido el mayor trasiego de fentanilo a EU, debe resolver los graves problemas de violencia, inseguridad, homicidios y desaparición de personas en México.

Carlos Arango, líder del Frente Nacional Inmigrante, lamentó que López Obrador quiera manipular el voto de más de 30 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos sólo porque los republicanos Dan Crenshaw y Mike Waltz presentaron una iniciativa para que el gobierno de Washington use a las fuerzas armadas en el combate al tráfico de fentanilo desde México.

“Al parecer, le duele y le preocupa más proteger a los cárteles mexicanos que a los paisanos”, apuntó el activista.

En entrevista con EL UNIVERSAL vía telefónica desde Chicago, expuso que el Presidente mexicano cree que en EU puede incidir en el voto hispano con sólo declararlo; “cree que somos sus servidores de la nación de este lado del río Bravo o sus huestes de Morena. Sólo se acuerda de nosotros cuando presume las remesas, que deberían avergonzarlo porque en su gobierno muchos paisanos están huyendo, ya no sólo por pobreza extrema, ahora también por violencia”.

Denunció que el Presidente tiene un operador electoral en Estados Unidos que es Luis Gutiérrez, quien trabaja en el Instituto de Mexicanos en el Exterior y que busca armar una estructura desde los consulados de cara a la elección presidencial de 2024, “y ahora también quiere inducir el voto contra los republicanos, cuando apenas hace tres años era el amigo y brother de Donald Trump”.

Irineo Mújica, activista mexicano-estadounidense, indicó: “No sabemos por qué el Presidente se molesta tanto cuando se le dicen sus verdades sobre la grave situación de inseguridad y violencia en México, y termine haciendo berrinches y sin ninguna moralidad quiera ordenarnos por quién votar. Nosotros vamos a votar en Estados Unidos por quien decidamos y que él se ponga a resolver la grave crisis de homicidios y desaparecidos. Si no puede, pues que renuncie”.

“Nosotros ya no podemos viajar a México a ver a nuestras familias porque el crimen nos está prácticamente cazando desde que entramos y ahí López Obrador no dice nada, pero sí quiere manipular nuestro voto con un falso nacionalismo que ya prácticamente ningún paisano le creemos. ¡Qué inmoralidad y demagogia!”, lamentó.

“Nadie va a venir a decirnos por quién votar y menos alguien que tiene destruido nuestro país. ¿De dónde saca tantas incongruencias el presidente de que nosotros los mexicanos viviendo en Estados Unidos tengamos que recibir su mandato para no votar por los republicanos?”, dijo a El Gran Diario de México el presidente del Consejo de Federaciones Mexicanas en Estados Unidos, Francisco Moreno, desde Los Ángeles, California.

“Más allá de si los mexicanos somos demócratas o republicanos acá de este lado, que el Presidente esté dando línea [política] contra un partido en Estados Unidos… ¡increíble!”, comentó Moreno, un día después de que Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, se reuniera el lunes con la red consular mexicana en Estados Unidos y el embajador Esteban Moctezuma en Washington, para “sensibilizarlos” sobre la actitud de algunos congresistas republicanos.

Uno de los grandes retos de los líderes mexicano-estadounidenses en años electorales es lograr que un porcentaje importante de su población vote. “Ese es uno de los máximos retos que afrontamos en cada elección”, comentó a EL UNIVERSAL Ben Monterroso, cofundador de la fundación Mi Familia Vota, encargada de ayudar a la nacionalización de migrantes latinos en Estados Unidos y en su registro para votar en los comicios.

Ricardo Flores Zapata, activista mexicano radicado en Nueva York y quien durante la pandemia creó junto a otros líderes comunitarios un sistema de refrigeradores callejeros y despensas para familias afectadas por el desempleo, lamentó que el Presidente busque con “politiquería tirar línea en el voto latino y mexicano en Estados Unidos. Causan risa y burla acá sus desplantes. No somos sus empleados ni creemos en él”.

Lorena Lucero, activista de origen poblano en Nueva York, matizó el tema y dijo que es importante que el presidente López Obrador se refiera al poder del voto de los mexicanos en EU y el impacto que puede tener en las elecciones de 2024.

“Nadie lo ha dicho públicamente, pero es un concepto que se llama transnacionalismo. A eso apela López Obrador, porque en algunos años los mexicanos seremos mayoría en EU”, indicó la también asesora del alcalde demócrata de Nueva York. Cuestionada sobre las críticas de los republicanos y la creciente inseguridad en México, dijo que debe ser prioridad del gobierno federal frenar la ola de violencia y feminicidios, y lamentó el reciente asesinato de dos estadounidenses en Tamaulipas.

“Pienso que todos merecemos nacer y vivir en un país seguro, y el enfoque del gobierno mexicano debe centrarse en eso”.

##

Embajador Ken Salazar defiende acciones de EU contra fentanilo y tráfico de armas

Aseguró el combate contra el fentanilo es una prioridad para el presidente Biden y México es un socio crucial

Entre estas acciones, mencionó la propuesta presupuestal para el año fiscal 202, que incluye 42 mil millones de dólares para esfuerzos de política de drogas para vencer la epidemia de sobredosis; además de que a través del Plan de Rescate Estadounidense del presidente Biden, se invirtieron cinco mil millones de dólares en servicios de adicción y salud mental, incluida una inversión histórica de 30 millones de dólares en reducción de daños. 

Expuso que en el primer año del Marco Bicentenario, el gobierno del presidente Biden invirtió más de 25 mil millones de dólares en tratamientos para adicciones e interdicción de narcóticos ilícitos. En 2021, la inversión ascendió a más de 93 millones de dólares en el programa Comunidades Libres de Drogas de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP), la cifra más alta para este programa enfocado a jóvenes y familias. 

Además, las coaliciones comunitarias en los 50 estados trabajaron con distintos sectores para atender a cerca de 57 millones de personas. 

Respecto al tráfico de armas, el embajador destacó la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras, la cual por primera vez lo tipifica como un delito con sanciones que pueden llegar hasta los 25 años de cárcel. 


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...