15 mar 2023

Es AMLO un líder delirante y mentiroso.- Chicago Tribune

Es AMLO un líder delirante y mentiroso.- Chicago Tribune

José Díaz Briseño/Corresponsal de REFORMA

Chicago, Estados Unidos(14 marzo 2023).- El diario estadounidense The Chicago Tribune calificó este martes al Presidente Andrés Manuel López Obrador como un líder delirante por asegurar la semana pasada que en México no existe producción ilegal de fentanilo a pesar de los decomisos de laboratorios de droga sintética en territorio mexicano.

Etiquetándola como una mentira descarada, el principal rotativo de la ciudad de Chicago, en Illinois, aseguró que la negación de López Obrador sobre la producción de una droga sintética como el fentanilo hace mucho más difícil la colaboración con Estados Unidos en la lucha contra los cárteles del narcotráfico.

"Estados Unidos votó para destituir a su mentiroso Presidente en 2020. Pero al otro lado de la frontera, México lidia con su propio líder delirante, quien recientemente lanzó una mentira descarada", afirmó el Chicago Tribune en un editorial institucional firmada por el Consejo Editorial del diario fundado en 1847.

"No esperamos que López Obrador cambie sus formas repentinamente y se convierta en un modelo de decir la verdad. Pero su negación sobre la producción de fentanilo en México hace doblemente más difícil que EU y su país colaboren en la erradicación de los cárteles".

Apenas el jueves pasado, López Obrador aseguró durante su conferencia de prensa diaria que en México no existe producción de fentanilo, el opioide sintético hasta 50 veces más potente que la heroína, y que las autoridades de EU ubican como responsable de alrededor de 70 mil muertes por sobredosis en 2021.

"Tal vez López Obrador esté tratando de salvar las apariencias vendiendo aún más de sus mentiras, pero ciertamente no está salvando vidas", apuntó el editorial institucional del sexto diario más leído en EU.

"En cuanto al tamaño de las mentiras, el dicho de López Obrador está a la altura de la Gran Mentira de Donald Trump de que le robaron las elecciones presidenciales de 2020".

De acuerdo con informes presentados por la propia Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en enero pasado, el total de fentanilo en territorio mexicano durante el actual sexenio del López Obrador superaba ya las 6 toneladas en sitios como laboratorios clandestinos, casas particulares y almacenes.

Según el diario estadounidense, los dichos de López Obrador de negar la producción de fentanilo en México tendrían la función de distraer la atención de su política de seguridad, la que el diario estadounidense asegura ha fracasado en disminuir niveles de violencia que permanecen a niveles sumamente altos.

"Quizás las mentiras de López Obrador son una forma de desviar la atención del fracaso de su enfoque de 'abrazos, no balazos' para combatir a los cárteles", repudió el editorial del Chicago Tribune publicado en su versión online.

"La política no ha funcionado en lo absoluto, y los cárteles han florecido en gran medida sin control. Bajo López Obrador, la tasa de homicidios de México se mantiene en niveles casi récord. El número de laboratorios de los cárteles de las drogas bajo López Obrador también se ha disparado".

El periódico señaló que "López Obrador puede ayudarse a sí mismo y a su País si finalmente se da cuenta de que tratar a los cárteles con guantes de seda solo les da a los narcotraficantes licencia para aumentar la producción y el caos. México no es Estado fallido todavía, pero esa es su trayectoria a menos que endurezca drásticamente su trato a los cárteles".

Según el Tribune, el Presidente mexicano debería tener interés en cooperar en la lucha contra el tráfico de fentanilo para evitar que la Administración del Presidente Joe Biden otorgue su espaldarazo a un candidato de la Oposición en las elecciones presidenciales de México de 2024 que definirán a su sucesor.

Apenas el 22 de enero, fuentes militares de la SEDENA aseguraron a Grupo REFORMA que al menos una tercera parte de las incautaciones de fentanilo han ocurrido en Culiacán, Sinaloa, donde aseguran la drogas es fabricado por "Los Chapitos", los hijos del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

 Hora de publicación: 16:15 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...