8 mar 2023

Ganaron los filomorenistas, o sea...

Superan ligados a 4T a expertos en examen para el INE

Los aspirantes a consejera y consejero del INE, Bertha Alcalde y Jaime Castañeda, vinculados al Gobierno federal, obtuvieron las más altas calificaciones. Foto: Especial

Nota de Claudia Salazar/ Reforma, (08 marzo 2023).- 

Los aspirantes a consejeros electorales del INE vinculados a Morena y al Gobierno federal obtuvieron las calificaciones más altas en el examen de conocimientos que ayer se realizó en la Cámara de Diputados.

De las aspirantes mujeres, Bertha Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, obtuvo el puntaje de 74 aciertos de una evaluación de 80 preguntas.

Experta en derecho penal y no electoral, Alcalde es hija de la ex presidenta del Consejo Político de Morena, Bertha Luján.

De los hombres, el que tuvo el puntaje más alto es Jaime Miguel Castañeda, quien ha sido asesor de Morena en el INE y ha ocupado cargos en el Gobierno federal. Logró una calificación casi perfecta, con 79 aciertos en el examen de opción múltiple.

Desde 2019 fue Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de la Función Pública y en Bienestar, en donde fue director General de Análisis y Prospectiva. En octubre de 2021 regresó como coordinador de asesores de la Representación de Morena ante el INE y se presenta ahora como enlace legislativo del partido en el Instituto.

Los conocimientos jurídicos en materia constitucional, gubernamental, electoral y en derechos humanos son los que se evaluaron en el examen.

Sólo igualó a Alcalde Luján la ex presidenta del Instituto Electoral de Tabasco, Maday Merino Damián, con la misma calificación de 74.

En tercer lugar de la lista de candidatas están Zelandia Bórquez Estrada, consejera electoral en el estado de San Luis Potosí, con una calificación de 73 aciertos; Susana Mercado Alvarado, quien trabaja como coordinadora de área en la Cámara de Diputados y especialista en derecho administrativo; y Teresa Guadalupe Reyes, ex diputada del PT y actualmente directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, es licenciada en Estudios Latinoamericanos y tampoco tiene experiencia en materia electoral.

Iulisca Zircey Bautista Arreola obtuvo 72 aciertos. Es asesora en el INE del consejero Jaime Rivera y es esposa de Daniel Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en Seduvi.

En tanto, en la lista de hombres, atrás de Jaime Castañeda quedó Armando Ocampo Zambrano, actual subprocurador Fiscal Federal de Amparos, de la Secretaría de Hacienda. Logró 78 aciertos. Anteriormente fue titular de la Comisión de Atención a Víctimas de la CDMX.

César Ernesto Ramos Mega obtuvo 77 aciertos y es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el CIDE y maestro en Derecho Electoral por la UNAM. Actualmente es consejero del Instituto Electoral de la CDMX.

Arturo Ramsés Ruiz Cazares tiene también 77 aciertos. Es subprocurador Fiscal Federal de Asuntos Financieros de la Procuraduría Fiscal de la Federación. Previamente fue director general de Análisis de la Unidad de Inteligencia Financiera, con su ex titular, Santiago Nieto.

Bernardo Valle Monroy también es consejero del Instituto Electoral de la CDMX y alcanzó 77 aciertos.

Federico Hidalgo Huchim obtuvo 76 puntos. Fue coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP con Irma Eréndira Sandoval. Fue uno de los primeros funcionarios de la dependencia en ser despedidos por el nuevo titular, Roberto Salcedo. Tras su salida, se convirtió en titular del OIC de la Secretaría de Bienestar.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...