9 mar 2023

Las columnas políticas hoy, jueves 9 de marzo de 2023

Arely Pablo Servando, de 33 años, falleció el pasado 3 de marzo, en Matamoros, Tamaulipas, durante la balacera en donde fueron secuestrados cuatro estadounidenses..


Priscila Andrade, presidenta de la Asociación de Jóvenes Embajadores del Poder Pentecostés, expresa a EL UNIVERSAL, que se congregaban en la misma iglesia.

Señala que ella era muy amada por todos y trabajaba con niños en las Escuelitas Bíblicas de Verano, trabajaban juntas administrando la página de la Asociación de jóvenes.  “Arelita, como le decía de cariño, era mi vice-presidenta junto con muchas otras cosas más. Mi hermanita, mejor amiga y compañera.

Subraya que Arelita siempre decía que estaba preparada para en cualquier momento encontrarse con Dios cara a cara. Y yo soy testigo de que fue así, porque amaba a Dios con todo su corazón.

Otros amigos de Arelita, quien amaba los girasoles, la recuerdan como una chica muy trabajadora, seria, le gustaba las manualidades, estar con sus hermanos.

“Ella estaba soltera, trabajaba al igual que sus hermanos… era cristiana, buena compañera de trabajo. Hace unos días le dieron sepultura en el Parque Funeral San Joaquín kilómetro 11.5 carretera a la Playa”, expresan sus compañeros al tiempo que muestras fotos de ella.

Destacan que de acuerdo a testigos ella supuestamente descendió de la micro y la bala la alcanzó quedando tirada en Avenida Lauro Villar, Calle Primera, que ahora la zona está cubierta por tierra y todavía se observan uno guantes de látex que se atribuye a alguno de los peritos que levantó el cuerpo.

En tanto pobladores de la zona manifestaron que el 3 de marzo, algunos de ellos escucharon los disparos y gritos, optando por esconderse y no salieron de su vivienda.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Américo Villarreal, dijo que la mujer tenía un trabajo honesto en una fotocopiadora. “Lamentamos mucho las pérdidas de vida humana, la de la connacional, nos lastima", refirió el mandatario.

La Fiscalía General del Estado a cargo de rving Barrios Mojica,, abrió una carpeta de investigación; no les intersa tanto, no es norteamericana...

#

Localizan amarrados a supuestos integrantes del Grupo Escorpión del Cártel del Golfo

Tuiter de Héctor de Mauleón @hdemauleon

Actualizan información sobre los hechos de Matamoros: varios hombres fueron abandonados, vivos y amarrados, al lado de una cartulina en la que el Grupo Escorpión del Cártel del Golfo condena lo que hicieron y se “disculpa” con la sociedad.

7:37 a. m. · 9 mar. 2023

Los hombres fueron abandonados con un mensaje que los relaciona al caso de los estadounidenses secuestrados en Matamoros

Los cinco hombres abandonados y amarrados tenían junto a ellos una cartulina en la que supuestamente el Grupo Escorpión del Cártel del Golfo, se disculpó con la sociedad por los hechos de los ciudadanos estadounidenses que estuvieron secuestrados y se señala que ellos fueron los responsables del delito.

El hallazgo se registró la madrugada de este jueves en la calle Primera y Lauro Villar, en el Centro del Municipio, donde ocurrieron los hechos.

La camioneta se encuentra n la fiscalía General del Estado de Tamaulipas, delegación Matamoros

#

Tenían antecedentes plagiados y ejecutados en Matamoros..

Los dos estadounidenses secuestrados y asesinados en Matam


oros por un grupo armado contaban con un récord criminal que incluía distribución y venta de drogas.

Sin embargo, hasta ayer no había información oficial que arrojara actividades ilegales de los estadounidenses en Matamoros.

De acuerdo con el portal Arrests.org, los estadounidenses Shaeed Woodard y Zindell Brown, plagiados y ejecutados el viernes en Matamoros, fueron detenidos en varias ocasiones en el condado de Florence, Carolina del Sur.

El 28 de septiembre del año pasado, Woodard fue detenido por distribuir y vender cocaína en piedra (crack) afuera de una escuela.

Tres meses después volvió a ser arrestado por cargos similares, mientras que en el 2019, también fue arrestado por violar su libertad condicional.

Brown, a su vez, fue detenido por posesión de cocaína, mariguana y hachís el 17 de junio del 2015, y el 21 de julio de 2019 fue arrestado por violencia doméstica.

Willams también cuenta con antecedentes penales por vender drogas cerca de una escuela, en tanto que McGee fue acusada por su hija de 8 años de abofetearla en público luego que la madre diera positivo a metanfetaminas.

El motivo del viaje a Matamoros era para que McGee se realizara una cirugía estética, dicen pero empieza otra narrativa...

Autoridades mexicanas no descartan que el secuestro pueda estar relacionado con operaciones de narcotráfico que las víctimas estuvieran realizando en territorio mexicano.

Dice El Universal que según fuentes del gobierno federal, el pasado 3 de marzo, no sería la única vez que los 3 hombres y la mujer cruzaron a la fronteriza Matamoros presuntamente para ver temas relacionados con drogas.

##

Las columnas políticas hoy, jueves 9 de marzo de 2023

Templo Mayor/  REFORMA

¡QUÉ CASUALIDAD! Quienes obtuvieron las mejores calificaciones en el examen para ser consejeras y consejeros del INE resultaron ser más morenistas que Mario Delgado.

EL CASO que más llama la atención es el de Jaime Miguel Castañeda Salas, quien obtuvo la más alta puntuación en conocimientos electorales... y en simpatía con Morena. Y es que hasta hace ¡dos semanas! era asesor de los representantes guindas en el INE. Y esta fue su segunda vuelta, hace tres años, antes de irse al gobierno, era coordinador de asesores.

SE VE difícil que Castañeda tenga en mente defender al INE o al sistema democrático nacional, toda vez que él mismo participó en la redacción del infame "Plan B". Él mismo niega haber estado ahí, pero fue balconeado por Leonel Godoy, diputado de Morena que estuvo metido en la aprobación de la contrarreforma electoral.

LO MÁS CURIOSO es que las hordas de la 4T andan enardecidas con el cuento de los finiquitos de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, pero el propio Jaime Castañeda cuando se fue del INE se embolsó una nada despreciable suma de 870 mil pesos. ¿No que no cobrabas, pistolita?

ALGUIEN parece estar de muuuy mal humor en Palacio Nacional. ¿Y por qué el enojo? Porque todo indica que el Poder Judicial sí le va a poner el alto al lamentable "Plan B". Nomás es cosa de ver la manera en que el gobierno federal lanzó la caballería en contra de la magistrada electoral Janine Otálora.

LA EX PRESIDENTA del Tribunal Electoral está planteando reinstalar al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, por considerar que es ilegal su remoción como lo establece la contrarreforma electoral.

LA RESPUESTA del oficialismo no pudo ser más visceral: en lugar de esgrimir argumentos jurídicos se fueron, directamente, contra la persona de la magistrada. La Consejería Jurídica de la Presidencia llegó al extremo de pedir que Otálora sea vetada para seguir llevando el caso. Alguien debería explicarles que la culpa no es de la magistrada, sino de quienes redactaron el "Plan B" con las extremidades inferiores y lo aprobaron con el mismo método.

ALGUIEN debería avisarle a Claudia Sheinbaum que la campaña presidencial empieza hasta 2024, por lo que toooda esa promoción que está haciendo bien podría ser ilegal.

POR EJEMPLO, un grupo llamado Presidenta AC anda abiertamente haciendo proselitismo en favor de la todavía jefa de Gobierno. Inclusive lo presume en sus redes sociales, como la reunión con mujeres de Azcapotzalco, a las que de plano las juntaron para darles una rebanada de pastel y atole con el dedo diciéndoles que sólo Sheinbaum es la buena. Lo curioso es que al frente de la asociación aparecen algunas socialités, que se ven muy neoliberales para los estándares de la 4T.

##

Los muertos de Matamoros y su extraña visita al hospital/Héctor De Mauleón

El Universal, 

Después del ataque ocurrido en Matamoros el viernes pasado, los cuatro estadounidenses privados de la libertad por integrantes del Cártel del Golfo fueron llevados a una casa de seguridad. Ahí, un jefe del grupo criminal, el único que hablaba inglés, los interrogó. 

Los secuestrados habían llegado desde Brownsville aquella misma mañana, con la supuesta intención de que una de las víctimas, Latavia McGee, se sometiera a una intervención quirúrgica de carácter cosmético. Según relató a autoridades de su país, llevaba dinero en efectivo. En calles céntricas de la ciudad, un Honda gris, con tres individuos a bordo, quiso interceptarlos. 

De acuerdo con esa versión, los estadounidenses pensaron que se trataba de un asalto. Comenzó una persecución a la que se sumaron otros vehículos. Sucedió lo que quedó registrado en imágenes de video: el tiroteo, el choque, la manera en que hombres con chalecos tácticos y armas largas los arrastraron por la calle para subirlos a una camioneta GMC de color blanco. 

El comandante criminal que los interrogó se mostró sorprendido. Uno de los estadounidenses iba gravemente herido. Otro había sido lesionado por impactos y esquirlas de bala. Ocurrió algo extraordinario: los sicarios llamaron una ambulancia que los condujo al Centro Médico Español, ubicado en la Avenida Primera Norte. 

El interior de la ambulancia era rojo y azul. Aún hay confusión en los detalles: probablemente una de las víctimas llegó al lugar sin vida. La clínica cerró sus puertas. Uno de los médicos, de bata azul, intentó revivir al moribundo. El segundo herido perdió la vida después. 

Los estadounidenses permanecieron en la clínica la tarde del viernes, y todo el sábado. Los secuestrados advirtieron que había un trato de familiaridad entre personal médico y sicarios. Probablemente, el pequeño hospital, que ya fue asegurado por las autoridades, era empleado para atender a miembros heridos del cártel. Los médicos dijeron más tarde, sin embargo, que habían sido obligados a atender a los secuestrados a punta de pistola, y que las cámaras de seguridad del lugar no estaban en funcionamiento. 

Para entonces, Matamoros estaba en llamas. 

El FBI y la embajada de Estados Unidos habían tomado cartas en el asunto desde que se pidió información sobre la camioneta con placas de Carolina del Norte en que los visitantes habían llegado a Matamoros. El FBI había ofrecido incluso una recompensa de 50 mil dólares. 

Durante su estancia, Latavia McGee advirtió en una hoja membretada el nombre del hospital. 

Una versión indica que halcones al servicio del cártel informaron que autoridades de la fiscalía estatal estaban investigando en los hospitales de la ciudad, dado que en cámaras y grabaciones realizadas por vecinos se advertía que los sicarios se habían llevado hombres heridos. 

Al parecer, los secuestrados fueron sacados del hospital entre la tarde y la noche del sábado, y conducidos, al lado de los muertos, a una nueva casa de seguridad. 

Para la noche del domingo, México se hallaba al borde de un escándalo político, diplomático y de seguridad. Más de 40 agentes de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Conase, arribaron el lunes a Matamoros y establecieron una mesa de inteligencia con la fiscalía del estado y la Secretaría de Seguridad Pública. Ese día, el embajador Ken Salazar se reunía con el presidente López Obrador

¿Había el antecedente de un ciudadano secuestrado el año anterior por el Cártel del Golfo. Las autoridades habían detectado una posible zona en la que el grupo criminal tenía sus casas de seguridad. Comenzó la búsqueda. 

Como relaté ayer, el FBI y la fiscalía habían abierto líneas de emergencia en busca de información. Comenzaron a llegar llamadas de todo tipo. Se decía que había muertos a pie de carretera o tirados en brechas. Se habló de caravanas de hombres armados que habían sido vistas en los ejidos cercanos a la ciudad. 

Se establecieron bloques de búsqueda. La madrugada del martes, los agentes de Conase y de la fiscalía arribaron al ejido El Tecolote, a cuyo centro se alzaba un cobertizo abandonado. A un lado estaba la camioneta GMC empleada durante el ataque y la privación de la libertad de los estadounidenses. 

Dentro del cobertizo había dos muertos: Sheed Woodard y Zindell Brown. Los habían encobijado.

Los dos sobrevivientes, Latavia McGee y Eric Williams, estaban amarrados. Se cree que el propio cártel, para bajar la presión, fue quien reveló su ubicación. 

Los hechos revelan que el control del Cártel del Golfo sobre Matamoros es total: en una de las fronteras más transitadas del país, los recién llegados fueron detectados de inmediato por integrantes del grupo criminal. 

La historia apenas comienza. La Casa Blanca, el FBI y la embajada tienen ahora la vista puesta en la ciudad fronteriza y exigen la entrega de los culpables. Los muertos de Matamoros parecen marcar el inicio de una nueva forma de presión sobre el gobierno de López Obrador: de tensiones que el viernes escalaron uno o más peldaños.

#

La jugada de MC y Dante Delgado/Mario Maldonado

El Universal, 

Dante Delgado es uno de los políticos más consultados estos días. Contemporáneo de Andrés Manuel López Obrador, amigo y enemigo del presidente de la República, ha decidido jugar al tapado: que nadie sepa cómo va a mover sus cartas ni con quién se va a aliar para conquistar territorios políticos. 

Estos días, sin embargo, el fundador y líder moral de Movimiento Ciudadano (MC) ha dado visos de su estrategia hacia el 2024, la cual cambió radicalmente tras el revés que le dieron a su partido en las elecciones intermedias de 2021. En principio dejó claro que no va a arriesgar a su partido en las elecciones del Estado de México y Coahuila. Simplemente no le dieron los números para posicionar a un@ candidat@ en ninguna de estas entidades. 

En el caso de Juan Zepeda, en el Edomex, optó por bajarlo a la fuerza con el argumento de una supuesta alianza entre el PRI y Morena para repartirse el estado con más distritos electorales. La realidad es que al emecista, otrora perredista, no le daban los números para competir dignamente y no dividir la elección en tres. La ganadora de esta decisión, se dice en territorio mexiquense, es la candidata de Morena, Delfina Gómez, aunque en el PRI consideran que también puede beneficiarlos. 

Ayer el diputado federal de MC, Salomón Chertorivski, nos dijo que la dirigencia de su partido determinó no participar en la elección del Edomex porque resulta evidente el pacto entre el PRI y Morena, por lo que la inscripción del senador Juan Zepeda era prácticamente un despropósito. La decisión, no obstante, se tomó hace varias semanas, como publicamos en esta columna. 

Lo nuevo realmente es que el acuerdo podría ser una realidad, pero entre las huestes de Dante Delgado y la cúpula de Morena, con alcances que rebasan los comicios del Edomex y establecen alianzas políticas para 2024. Por lo pronto los cerca de 10 puntos que mantenía el expresidente municipal de Nezahualcóyotl como intención de voto serán muy útiles para buscar revertir la tendencia de Delfina Gómez, frente a una priísta Alejandra del Moral que, según las encuestas reales, está a solo 10 o 12 puntos de distancia de la morenista.

Los acercamientos entre MC y la 4T se intensificaron en medio de las negociaciones para que los 5 mil millones de dólares de la planta de Tesla se quedaran en Nuevo León. Tras varias gestiones entre el gobernador del estado y el presidente López Obrador se determinó llevar la empresa de Elon Musk al norte del país y con ello se sumó al proyecto de Samuel García, un presidenciable sí, pero no para el siguiente año, sino para 2030.

Queda para el registro la cercanía que el otro pilar de MC, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien ha mostrado cercanía con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien calificó como un hombre que ha ayudado a la entidad de occidente y que facilita la comunicación entre el estado y la federación. La misma historia se ha visto con el panista de Yucatán, Mauricio Vila, al grado de que el PAN ya no lo considera como un posible candidato presidencial.

Por otro lado, el escenario se acomodó también para que el senador Juan Zepeda tuviera una salida decorosa. Las proyecciones de Movimiento Ciudadano difícilmente lo colocaban por encima de ese 10% de las preferencias. Nada parecido a lo que ocurrió en 2017, cuando compitió dignamente como abanderado del PRD y alcanzó casi 18% de la votación.

En ese mismo proceso, la morenista Delfina Gómez se hizo del 30% de los votos, mientras que el priísta Alfredo del Mazo se llevó el triunfo con el 33% de las votaciones. 

Del lado de Morena ya hubo festejos por la salida de Zepeda de la elección. El presidente del partido, Mario Delgado, considera que con esa decisión pueden captar a los votantes que dejó en orfandad Movimiento Ciudadano. 

Y así es como el político veracruzano, Dante Delgado, juega sus fichas de ajedrez político de cara al 2024.

Posdata

Como lo anticipamos en el martes pasado, Bertha María Alcalde Luján, hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, y del encargado de dictar la política laboral en el país, el abogado Arturo Alcalde, se perfila para ser la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral. La hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde –la candidata de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para la CDMX en 2024– es la candidata que van a empujar con todo en el partido del presidente López Obrador. 

Mezubo inicia operaciones en México

En México el sector de compra y venta de autos usados tiene un valor aproximado de 750 mil millones de pesos al año. De esta cantidad, 75% proviene de las transacciones que se dan entre particulares sin acceso al crédito automotriz. 

Por esto, las operaciones se realizan en su mayoría de contado, o en algunos casos mediante costosos préstamos personales y de consumo. Mezubo.mx, empresa fundada por los hermanos Nicolás y Juan Sebastián Pardo Lanzetta, se abrieron espacio para atender este mercado ofreciendo crédito automotriz a particulares.

La empresa de tecnología financiera comenzó operaciones en Colombia en 2021. El año pasado realizó un levantamiento de capital por 5.5 millones de dólares, en el que participaron los fondos de inversión Dila Capital, de origen mexicano, y el brasileño Canary. Con estos recursos Mezubo amplió su operación en Colombia e inició su plan de expansión en México y otros países de América Latina

Su objetivo es gestionar el financiamiento para la compra de autos entre particulares en alianza con instituciones bancarias. Inicialmente trabajarán con CIBanco que dirige Salvador Arroyo. 

@MarioMal 

##

2024 vs 1940: El fantasma de la sucesión cardenista/Salvador García Soto/

El Universal, 

Van por lo menos tres ocasiones en las últimas dos semanas que López Obrador refiere en su mañanera lo sucedido en la sucesión presidencial de 1940. A la menor provocación e incluso sin que se lo pregunten, el Presidente saca a colación la forma en que el general Lázaro Cárdenas –uno de los 3 presidentes históricos que más admira el tabasqueño— decidió y enfrentó el dilema sobre quién sería su sucesor, en medio de presiones internas y externas en torno al rumbo futuro del país: si profundizar en el movimiento cardenista y sus reformas socialistas u optar por un perfil más moderado para volver a la Revolución al centro, ante el gran crecimiento de la derecha opositora y la presión de Estados Unidos que veía riesgos de un viraje al comunismo en el México de la Segunda Guerra Mundial.

En cada comentario que ha hecho en público en sus mañaneras sobre el tema, igual que el año pasado lo llegó a comentar en encuentros privados con sus colaboradores y con gobernadores de Morena, López Obrador siempre refiere que, con todo y su admiración a Cárdenas, a él no le pasará lo mismo que al general al momento de decidir sobre su propia sucesión, ya que el michoacano terminó sacrificando a Francisco Múgica, su paisano y pupilo más cercano, y quien le garantizaba la continuidad y profundización de las trascendentes reformas cardenistas, para optar al final por el general Manuel Ávila Camacho, quien era visto como una opción más moderada que garantizaba más la continuidad del proyecto revolucionario, a partir del crecimiento de la oposición derechista con Andrew Almazán y la visión de Washington que percibía a Múgica como amenaza comunista.

 Es interesante que a 18 meses de que entregue el poder y cuando faltan solo tres meses para que arranque el proceso interno de Morena para elegir a su candidato presidencial, con la emisión de la convocatoria para la nominación a partir del 15 de junio próximo, López Obrador insista en referir y comparar la sucesión de Lázaro Cárdenas con la suya, sobre todo para insistir en que él no va “a cometer el mismo error” que en su momento tuvo el michoacano. Primero porque no hay mucho punto de comparación en los contextos sociales, políticos ni en la coyuntura histórica entre la sucesión del 2024 y la ocurrida en 1940, y segundo porque el Presidente parece estar anticipando que él también enfrentará fuertes presiones, internas y externas, quizás no por el contexto de una guerra mundial y de la posterior guerra fría, pero sí por una situación crítica del país en materias como la economía, la inseguridad y el narcotráfico.

 Y es ahí donde las constantes referencias de López Obrador al fantasma de la sucesión cardenista empiezan a cobrar cierto sentido. Si en 1940 los diplomáticos estadounidenses veían con recelo y preocupación una continuidad del cardenismo izquierdista en la persona del general Múgica, ante el temor que entonces había en Washington por el avance de la ideología soviética comunista en México, hoy las presiones y las preocupaciones de la Casa Blanca en el contexto de la sucesión lopezobradorista, se refieren a temas mucho más prácticos y apremiantes para ellos en la relación con su principal vecino y socio comercial: el crecimiento de la producción y tráfico de fentanilo mexicano a su territorio, provocando una epidemia de más de 100 mil muertos, y las reformas de este gobierno que afectan intereses comerciales estadounidenses en temas como la energía y el maíz transgénico.

El reciente episodio de violencia en el que miembros del Cártel del Golfo asesinaron brutalmente a dos ciudadanos estadounidenses y otros dos fueron secuestrados y heridos en la ciudad de Matamoros, escaló esas presiones en contra del gobierno mexicano y dejó en claro que, junto con su reclamo por la falta de combate y desmantelamiento de los cárteles que están llevando el fentanilo desde México a la Unión Americana, el gobierno de Biden llevará este tema hasta las últimas consecuencias no sólo para exigir justicia y que caigan cabezas importantes del Cártel del Golfo, sino también para aumentar su exigencia de que las autoridades mexicanas acepten la colaboración de las agencias estadounidenses en el combate y desmantelamiento de los laboratorios de fentanilo.

 En ese sentido apunta la reunión que ayer sostuvo el embajador Ken Salazar, junto con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood Randall, con el fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, para hablar del reforzamiento del combate al fentanilo y a los cárteles que lo producen en México. Está claro que para frenar las presiones de los republicanos, que piden declarar como terroristas a los narcos, para autorizar así que fuerzas estadounidenses los combatan en territorio mexicano, el gobierno de Biden exigirá acciones y golpes puntuales a la administración de López Obrador. Por eso ayer, una vocera de la Casa Blanca, Karine Jeane Pierre, descartó que el gobierno estadounidense pueda designar como terroristas a los cárteles mexicanos, con lo que frenan las intenciones de los republicanos en el Congreso.

Al final, en espera de que México y López Obrador modifiquen su política de tolerancia a los cárteles que producen el fentanilo, lo que es un hecho es que la seguridad y el narcotráfico serán el tema con el que, desde Washington, demócratas y republicanos utilizarán a México y a su Presidente como “piñatas” en su también próxima elección presidencial; pero lo más delicado, y eso es lo que sabe bien López Obrador, es que también la Casa Blanca y el establishment político estadounidense intentarán presionar e influir —bajo la lógica de que ellos votan pero si vetan en las elecciones presidenciales mexicanas— en la sucesión de 2024. Cárdenas tuvo que decidir el nombre de su sucesor pensando en el futuro de México; López Obrador ¿pensará en el futuro del país o sólo en el futuro de su movimiento político?

 NOTAS INDISCRETAS…

A propósito de la sucesión presidencial, la semana pasada, el jueves, los accionistas y consejeros de Citi Banamex en México fueron convocados a su reunión Plenaria de Consejeros que se realiza cada año y en la que les informaron, entre otros temas del banco, cómo va el proceso de venta del banco estadounidense. Y, según cuentan algunos asistentes, en total 800 empresarios líderes de opinión en su región, además de 150 consejeros, después de analizar la situación financiera del banco próximo a venderse –todo indica que al empresario Germán Larrea— y revisar la prospectiva económica del país y de su institución financiera, alguien propuso hacer un ejercicio de votación simulada entre los asistentes sobre la próxima elección del candidato presidencial de Morena. Los accionistas y consejeros emitieron su voto sobre quién le conviene más al país y el resultado final que obtuvieron las “corcholatas” morenistas, según nos comparten asistentes, fue como sigue: Marcelo Ebrard obtuvo el 67% de los votos; Adán Augusto 20%, Ricardo Monreal 7% y Claudia Sheinbaum 0 votos. ¿Así de plano están viendo las cosas los consejeros de Citi Banamex?...Se baten los dados. Escalera Doble y subimos.

##

Los desaparecidos

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Están bailando con los muertos,

están bailando con los invisibles... Bailan solas". Sting, "They Dance Alone"

Las policías y fiscalías mexicanas pueden ser muy eficientes cuando reciben órdenes de arriba. Este 3 de marzo cuatro ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados en Matamoros; en un principio las autoridades no prestaron atención, aun cuando se difundieron dramáticos videos en redes sociales. Sin embargo, cuando el gobierno de Estados Unidos empezó a mostrar preocupación, las cosas cambiaron. Este 7 de marzo el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, dijo en una llamada con el presidente López Obrador en la mañanera: "siguiendo sus instrucciones", se realizó una labor de búsqueda y se encontró a los secuestrados; "de los cuatro, hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y la otra con vida".

No sabía yo que en la Cuarta Transformación los gobernadores reciben instrucciones del Presidente. Suponía que los gobiernos estatales seguían siendo soberanos, como establece la Constitución. Tampoco estaba enterado de que se necesita una orden presidencial para realizar una búsqueda de personas secuestradas o desaparecidas. Con razón al cierre de 2022 el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Secretaría de Gobernación reportaba 109,171 personas desaparecidas. El Presidente no puede estar dando órdenes constantemente para que se busque a los desaparecidos.

La rapidez con la que fueron encontrados los estadounidenses en Matamoros sugiere que la razón por la cual las investigaciones habituales no fructifican es por desinterés y no por falta de capacidad. Lilia Aguilar Gil, diputada del Partido del Trabajo, recuerda que cuando su madre, Matilde Gil Herrera, desapareció el 5 de abril de 2017 las autoridades de Chihuahua se negaron a realizar una búsqueda. Cuenta que el gobernador Javier Corral le dijo: "Yo no te quiero decir esto enfrente de tu papá..., pero me parece que tu mamá se debe haber conseguido un novio y debe de estar con él en la playa tomándose una piña colada". Según la diputada, "Los protocolos de desaparición son muy absurdos, porque las instituciones te dicen que no puedes poner una denuncia por desaparición hasta pasadas 72 horas, pero las primeras 72 horas son vitales para encontrar a la persona". Matilde fue encontrada asesinada.

En el caso de Sofía Gil Galán, desaparecida en Tlaquepaque, Jalisco, el 18 de febrero, pasaron tres semanas y las autoridades no entregaban los videos de seguridad del C5. La familia tuvo que hacer toda la investigación ante la indiferencia de la fiscalía estatal. La joven de 24 años finalmente apareció el 7 de marzo, afortunadamente viva.

En muchas ocasiones las autoridades mexicanas han demostrado que sí tienen la capacidad para encontrar y detener a los responsables de secuestros o asesinatos. Lo hemos visto en particular en crímenes que se cometen contra estadounidenses o en los que generan una gran atención de los medios. Lo único que se necesita es que llegue la orden de arriba.

Michelle Bachelet declaró el 17 de mayo de 2022 que, a pesar de que hay más de 100 mil desapariciones, solo en 35 casos los perpetradores han recibido una condena judicial. La entonces alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos señaló que esto es "una muestra del prolongado patrón de impunidad en el país".

Ese es el fondo del problema. En un México en el que las desapariciones son constantes, pero solo se persiguen cuando hay una orden de arriba, la impunidad se convierte en la regla. Y donde hay impunidad, no hay seguridad, ni tampoco justicia.

· FEMINICIDIOS

 El Presidente afirmó ayer que la clasificación de los homicidios de mujeres como feminicidios empezó en su gobierno y que el delito ha bajado 35.7 por ciento. Curioso. Yo recuerdo que el feminicidio se tipificó en el Código Penal Federal el 14 de julio de 2012, cuando Felipe Calderón era Presidente.

##

Beatriz y sus diosas/Guadalupe Loaeza

en REFORMA.., 

El martes pasado entrevisté a Beatriz Rivas para un programa de televisión a propósito de su espléndida novela La hora sin diosas, que acaba de cumplir, con enorme éxito, 20 años. En nuestro encuentro me platicó un montón de cosas acerca de las tres heroínas que comprenden la novela y fueron mujeres excepcionales por su obra, aunque también por su vida azarosa.

En el prólogo que escribió Ethel Krauze, cuando la obra cumplió su primera década en 2013, dice: "Son ellas. Las diosas que arrebatan pasiones terrenas a los hombres. Las que tejen a contrapelo sus propias alas para emprender el vuelo de su inteligencia. Las que transgreden. Las que se contradicen. Las que luchan. Las que no se olvidan. Las que merecen una historia. Las que Beatriz Rivas ha atrapado entre las páginas de una novela". No podía estar más de acuerdo. Podría decir que el tema de este libro es la búsqueda del conocimiento, la libertad, la independencia y la pasión de Lou Andreas-Salomé, Alma Mahler y Hannah Arendt. Un médico mexicano, que las conoció a las tres, es el encargado de narrarnos sus historias. Historias apasionantes. Llenas de cuestionamientos esenciales. De grandes lecciones de vida e inspiradoras de grandes pasiones.

El libro se abre con la multifacética Lou (así se llama mi nieta) Andreas-Salomé, quien naciera en 1861 y que fuera escritora, filósofa, poeta y psicoanalista. La única mujer alumna de Freud, sin tomar en cuenta a su propia hija, Anna. Tuvo relaciones amorosas con Nietzsche y Rilke, entre otros hombres importantes de la época. Misógino como era, Sigmund Freud afirmó de ella: "Es tan inteligente... que seguramente tiene cerebro masculino". ¿Qué diría ahora el padre del psicoanálisis habiendo tantas y tantas mujeres inteligentes, probablemente más que hombres?

Alma nació en 1879 y era una gran pianista y compositora. Varios hombres la consideraron su musa; Kokoschka y Klimt, entre los más conocidos. Se casó tres veces: con Gustav Mahler, el famoso compositor y director; Walter Gropius, el arquitecto fundador del movimiento Bauhaus, y con el escritor Franz Werfel. Ni más ni menos. Por lo visto ella tenía muy buen gusto, aunque ellos también.

Hannah Arendt nació en 1906 y es una de las pensadoras más importantes del siglo XX. Ensayista, filósofa, teórica política. Una de sus obras más importantes es Los orígenes del totalitarismo. Fue alumna y amante de Heidegger y de esa relación salió muy lastimada, pero tuvo un gran matrimonio con otro intelectual, Heinrich Blücher. Fue ella quien acuñó el término "la banalidad del mal", es decir, la trivialización del "exterminio de seres humanos, como un procedimiento burocrático, ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas y morales de sus actos" (Miguel Hernández Madrid).

-¿Qué fue lo que viste en estas tres mujeres?, le pregunté a Beatriz.

-Tal vez que buscaban romper los convencionalismos, lograr su independencia no solo económica, sino emocional. Que sustituyeron su fe religiosa por la búsqueda del conocimiento. Que tenían claras sus metas y sabían por qué ruta transitar para conseguirlas.

-¿Qué otras coincidencias encontraste entre las tres?

-No tenían una buena relación con sus madres y, sin embargo, sus padres creían en ellas. Las apoyaron y las impulsaron. Les dieron acceso al mundo de la sabiduría, de los libros. Estas singulares mujeres huían del mundo de la culpa, de ese sentimiento inútil que muchas andamos cargando hasta que nos inmoviliza (...) Ninguna de las tres creía en la fidelidad. Lou afirmaba: "Yo solo me soy fiel a mí misma".

-¿Quiénes te leen?

-Durante 20 años, muchas mujeres y hombres han leído esta novela. Y se han enamorado de la manera en la que las protagonistas, con valentía y desenfado, sufrieron, amaron y crearon. Sus puntos de vista siguen siendo vigentes. Y estoy segura que las nuevas generaciones cerrarán la novela, después de haberla leído, con mucha sed de saber más sobre sus fascinantes historias. Como dice la frase de la cuarta de forros: "Cuando leemos estas historias no tardamos en reconocer en ellas pedazos de la nuestra. Por eso nos atraen".

Al final de la entrevista, Beatriz me confesó, con sus enormes ojos azules, que entre sus tres heroínas, a la que elegiría como amiga sería a Hannah porque, para ella, era la más completa.

gloaezatovar@yahoo.com

##

Dos razones/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA..

Un axioma muy válido de la política mexicana es: "Los amigos del Presidente son de mentiras, pero los enemigos son de a deveras". Bien haría el Presidente López en dejar de cocorear a los legisladores norteamericanos y llamar a Estados Unidos "candil de la calle, oscuridad de su casa" y otros "piropos" similares con el fin de no encamionarlo más contra su Gobierno.

Por el lado que se le quiera mirar resulta una PÉSIMA estrategia convertir en enemigo al país vecino. Las razones son, por lo pronto, DOS muy, muy poderosas: el MQ-9 "Reaper" y el Phoenix "Ghost".

El primero es el dron más versátil que operan VARIAS agencias del Gobierno norteamericano, entre ellas la de Customs and Border Protection (Protección de Fronteras).

El "Ghost" es un NUEVO INVENTO estrenado en Ucrania con éxito tremendo contra las fuerzas rusas del invasor Vlad Putin, un dron del tipo que llaman "merodeador", que puede quedarse en el aire hasta 6 horas y ser dirigido contra cualquier blanco, móvil o estático.

El citado ANT (Avión No Tripulado) lleva boleto de viaje sencillo: la carga explosiva es parte de la nave misma, es ésta pequeña y sumamente difícil de detectar antes de que cumpla su misión.

El más formidable dron, sin embargo, es el MQ-9 "Reaper" (segador, en español), del cual se sabe que la agencia Border Protection posee NUEVE de estas armas, que opera -entre otras áreas- desde bases muy cercanas a México. Entre ellas, Fort Huachuca, Arizona; Corpus Christi, Texas y Cabo Cañaveral, Florida.

Este dron puede servir de recolector de inteligencia, evidencia fotográfica, cámara infrarroja o también ser plataforma de lanzamiento para los temibles misiles AIM-9 "Sidewinder" y AGM-114 "Hellfire".

El dron, cargado con misiles, posee una autonomía de DIECISÉIS HORAS (unos DOS mil kilómetros) y puede volar a más de 480 KPH y a una altura superior a los QUINCE KILÓMETROS sobre el nivel del mar.

Si el encamionamiento de los Congresistas y Senadores republicanos ante la inacción del Gobierno de la Cuarta Torturación se llegara a desbordar, estén ciertos que desde cualquier punto DENTRO de Estados Unidos pueden propinarles una lección a los CAPOS del narco mexicano.

Por ejemplo, destruyendo alguno de sus laboratorios de fentanilo, alguno de sus túneles o incluso un narcosubmarino o tractocamión con cargamento de droga, sólo con el fin de que pongan atención, ellos y el Gobierno que con tanta manga ancha los tolera -y en ocasiones hasta festeja-, en el sentido de que este tema va en serio: o el Gobierno mexicano hace algo efectivo por frenar el trasiego de esta mortal sustancia hacia Estados Unidos o pueden tomarse medidas muy drásticas por parte del vecino, sólo para demostrar que consentir y mimar a las organizaciones criminales que operan en México ya les "colmó el plato".

Lo cual dejó claro el Fiscal General Merrick Garland, en respuesta al asesinato de dos norteamericanos en Matamoros a manos de sicarios del Cártel del Golfo, en una supuesta "confusión". (¿Han notado, amigos, cómo en México siempre hay confusiones cuando matan gente? Comenzando con el Cardenal Posadas en el aeropuerto de Guadalajara, hace ya tres décadas).

Generalmente se considera que cuando se está metido en la cama con un elefante, NO ES UNA BUENA idea estarle picando las costillas al paquidermo porque basta con que éste se dé la vuelta para que el jodón quede aplastado. Y, sin embargo, el señor López se la pasa buleando y ninguneando a TODOS los que piensan u opinan DIFERENTE a lo que él predica o cree, o dice creer.

Nunca cabe en persona distinta al señor López una pizca de razón, alguna idea que merezca ser explorada; casi nunca muestra empatía genuina con las víctimas de la violencia, ni siquiera cuando son miembros de "su" Ejército ESPÍA.

No, lo que observamos es que sólo su manera de pensar es la correcta y todo el resto del mundo está equivocado.

(Ayer salió con la hiperlactancia de que en la manifestación femenina de ayer habría desmanes -y por eso puso vallas alrededor del PALACIO Nacional, donde él vive- "porque la derecha siempre ha sido muy violenta").

Si pusiéramos al lado de este señor a Pinocho le apodarían a éste "El Chato".

Si al final salen raspados estos señores ya sabemos quién provocó lo que pudo evitarse de haber mostrado una pizca de recato, humildad y moderación.

##

EU tiene otros datos/Carlos Bravo Regidor

en REFORMA

El proceso contra Genaro García Luna fue la noticia más importante en México durante varias semanas; en Estados Unidos, pasó casi desapercibido. La del juicio fue una trama, de principio a fin, exclusivamente mexicana. Se habló de drogas, de corrupción, de negligencia, de complicidades, pero nunca de lo que tiene que ocurrir en el territorio y bajo la jurisdicción estadounidenses para que el narcotráfico desde México sea posible. Dio la impresión de que, de aquel lado de la frontera, los cárteles y sus cómplices mexicanos operan en una suerte de terreno baldío: meten drogas, las transportan, las resguardan, las distribuyen, las venden y "lavan" miles de millones de dólares sin que haya un solo ciudadano, un solo grupo ni una sola autoridad estadounidenses involucrados. No me detengo en las idiosincrasias y complejidades del sistema de justicia de nuestro vecino, lo que me importa subrayar es la imagen que terminó proyectando el juicio: el narcotráfico en Estados Unidos, como fenómeno criminal, es un fenómeno mexicano. Como si no pudiera haber tal cosa como un "narco" gringo.


El presidente López Obrador y sus simpatizantes celebraron el veredicto del jurado, que declaró culpable a García Luna de todos los cargos, como si fuera una victoria suya. La lógica utilitaria de una facción política se impuso sobre cualquier consideración estratégica de Estado. (No hay sorpresa, pues uno de los grandes defectos del Presidente siempre ha sido concebirse primordialmente como líder de un movimiento, no asumir la responsabilidad de quien encabeza un gobierno). Que Estados Unidos detuviera y juzgara por delitos relacionados con narcotráfico al secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón fue interpretado por la órbita lopezobradorista como un hecho que la reivindicaba frente al pasado, sobre todo contra los gobiernos panistas. La lectura preponderante en los medios y la política estadounidenses, sin embargo, ha sido muy distinta. Para decirlo a la manera de López Obrador, ellos tienen otros datos. Allá el punto es que las autoridades mexicanas, sean del partido que sean, no cumplen y no son confiables. El caso García Luna y el "abrazos no balazos", más que contrastantes, son complementarios.

En la víspera general de las elecciones de 2024 en Estados Unidos, y en el contexto particular de la crisis provocada por el fentanilo, México está ocupando una posición cada vez más tóxica en la política interna estadounidense. ¿Ejemplos? La directora de la DEA (Anne Milgram) declaró que, con el juicio contra García Luna, Estados Unidos está enviando un mensaje a todos los líderes políticos que usan su poder para pactar con el crimen organizado transnacional, poniendo en riesgo la seguridad y la salud del pueblo estadounidense. El senador republicano por Iowa (Chuck Grassley) envió una carta a la propia directora de la DEA y al director del FBI (Christopher Wray) llamándolos a cuentas y solicitando información a propósito de qué sabían ambas agencias sobre la actividad criminal de García Luna. Dos legisladores republicanos, uno de Texas (Dan Crenshaw) y otro de Florida (Michael Waltz), introdujeron una resolución conjunta en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes para autorizar el uso de la fuerza por parte de su país contra las organizaciones que trafican drogas desde México. Y dos senadores republicanos, uno de Florida (Rick Scott) y otro de Kansas (Roger Marshall) presentaron una moción con el fin de revivir una iniciativa para denominar oficialmente como terroristas a los cárteles mexicanos.

En suma, México ya se volvió un recurso muy útil del que pueden echar mano los políticos en Estados Unidos para ganar visibilidad, darles batalla a sus contrincantes y ganar puntos fáciles y baratos ante su electorado. No es nada más que estén enojados, con razón, por los malos resultados de las autoridades mexicanas en materia de combate al narcotráfico. Es que tienen, además, mucho que ganar enojándose. Como decía Richard Nixon, never get mad unless it's on purpose.

@carlosbravoreg

##

Secuestro en Matamoros/ Por FRED ÁLVAREZ PALAFOX

Las relaciones de México con Washington no están en su mejor momento, a esto se suma el secuestro a mano armada de cuatro ciudadanos de EU en Matamoros, Tamaulipas. | Fred Alvarez

La Silla Rota, 8/3/2023 · 21:00 hs;

Se actuó de manera rápida, debido a que eran norteamericanos. Tenemos muchos secuestros y duermen el sueño de los justos...

El secuestro a mano armada de cuatro ciudadanos norteamericanos en Matamoros, Tamaulipas, abrió los programas noticieros de todas las cadenas de televisión de Estados Unidos (EU) la tarde noche del lunes 6 de marzo: ¡una bomba! Inédito, quizá sólo comparable con el deceso del ex agente de la DEA Enrique Camarena Salazar en febrero de 1985, cuyos costos seguimos pagando como país.

Los medios transmitieron una y otra vez el video donde de manera impune y a la vista de todos los sicarios subieron los cuerpos de tres hombres, presuntamente sin vida, y una mujer herida a una camioneta para luego escapar, sin que ninguna autoridad hiciera nada.

Días después supimos que las personas secuestradas eran Latavia McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams, ciudadanos afroamericanos originarios de Carolina del Norte.

Ese día la autoridad de Tamaulipas enmudeció, emitieron confusos comunicados de que nadie saliera de sus casa; no explicaron si ambos eventos estaban relacionados.

@SSP_GobTam 3 mar.

Se informa a la población de Matamoros que durante la última hora se han suscitado dos incidentes armados entre personas civiles no identifcadas, lamentando pérdidas de vidas humanas y lesionados. Las Corporaciones Federales y Estatales están incrementando presencia y recorridos.

La autoridad local, de hecho evadió hablar de la violencia y cuando por fin lo hizo se debió a presiones a la alerta que emitió el Buró Federal de Investigaciones (FBI) la noche del domingo 5 de marzo. A partir de ahí hubo una gran movilización de elementos del Ejército, la Guardia Nacional, las policías locales, la Fiscalía e incluso la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Poco a poco empezamos a tener información… Según el FBI, el viernes cuatro ciudadanos estadounidenses viajaron desde Brownsville, Texas, a Matamoros, a bordo de una camioneta blanca con placas de Carolina del Norte, y momentos después de ingresar a México fueron agredidos a tiros. Hay imágenes de una persecución  de casi media hora, después los balazos y el secuestro.

Reacción en la Casa Blanca

El lunes 6, Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca alzó la voz y dijo que estos ataques son inaceptables. El presidente Joe Biden fue informado del secuestro.

El tema llegó a la mañanera del lunes

El presidente Andrés  Manuel López Obrador (AMLO) indicó que el FBI estaba ya trabajando con Rosa Icela Rodríguez: "La información que tenemos es que cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México y hubo una confrontación entre grupos y fueron ellos detenidos (…) Todo el gobierno está trabajando en eso”, declaró AMLO.

Horas después llegó a Palacio Nacional el embajador Ken Salazar y permaneció  largo rato, no sabemos qué comentaron, pero era evidente que la orden de Washington era presionar duramente a López Obrador por el asunto Matamoros. La web de la embajada de EU emitió un comunicado “No tenemos mayor prioridad que la seguridad de nuestros ciudadanos. Éste es el papel más fundamental del gobierno estadounidense”.

¡La presión de EU fue  dura!

Y es que además, este incidente ocurre en medio de fuertes presiones para clasificar a los cárteles mexicanos con la categoría de terroristas con lo que ello implique.

Por fortuna cuatro días después los cuatro ciudadanos fueron encontrados, pero en condiciones lamentables, y no sabemos cómo fue, si fue gracias al trabajo coordinado o a que el crimen organizado dijera donde estaban para calmar las cosas. La plaza se había calentado.

"Los encontramos! dijo el gobernador a través del celular en la mañanera

En la mañana del martes todo mundo se enteró de manera directa gracias a una "casual" llamada telefónica del gobernador Villareal a Rosa Icela Rodríguez, justo cuando Adriana Flores, reportera de IMER preguntaba al presidente por el caso, eran poco antes de las 9 horas...

AMLO le pasó la pelota a Rosa Icela: "A ver (...) informales”.

– "Es que estoy con el gobernador, y que ya los encontraron", respondió en voz baja...

– “¡Pues informa!”, le ordena AMLO.

– “¿Lo quiere oír, mientras yo le voy informando aquí?”, le dice la secretaria con timidez.

– "A ver, espérate, vamos de una vez", dice AMLO, “(Américo ) te están escuchando aquí en la conferencia. ¿Puedes informarnos?”, le pide el presidente.

– "Pues, señor, siguiendo sus instrucciones (SIC, ¿puede el presidente darle instrucciones a un gobernador?) y el trabajo conjunto, no hemos dejado desde el día viernes de estar atentos de este problema, y hoy, aproximadamente hace una hora, nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos norteamericanos, y hace 35 minutos (pasados de las 8 horas)  ya fue plenamente confirmado por la fiscalía".

Ahí quizá hubiera quedado la llamada, para luego hubo una conferencia para informar los detalles. Pero agregó, como si fuera reportero que transmite para un canal al aire y no quiere perder rating

– "De los cuatro, hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y la otra con vida. Y ahorita van las ambulancias y el resto del personal de seguridad a dar el apoyo".

– “Muy bien, Américo. Muchas gracias”, le responde AMLO.

– “¡A sus órdenes!”, le responde al gobernador como si fuera subalterno.

Patético.

Minutos después el fiscal Irving Barrios Mojica, quien no acostumbra a usar la red social y nada informó de los hechos de Matamoros, emitió un par de tuits pasadas las 9 horas, comentando que fueron encontradas las personas “Derivado de las acciones de búsqueda conjunta…”

En efecto, horas después hubo conferencia de prensa sin ofrecer más detalles de los que circularon en la red.

El fiscal Barrios  señaló que el ataque parece ser producto de una confusión y no una agresión directa, debido a que "no hubo rescate, no tenemos un número determinado de participantes exacto" (y)  el grupo delictivo que se tiene conocimiento que opera ahí es el grupo delictivo del Cártel del Golfo y los heridos son los que tenemos al momento, lamentablemente hubo la pérdida de una connacional en estos hechos", dijo.

Error en la comunicación por el tema de las víctimas.

Creemos que haber informado tan crudamente en la mañanera fue un error, hay formas de trato a las víctimas; quizá Rosa Icela debió haber pasado una tarjeta al presidente y éste informar que se habían encontrado a las personas secuestradas, sin decir si estaban muertas o vivas.

Incluso podemos ver como en EU cuando le preguntan a  John Kirby vocero del Consejo de Seguridad Nacional evadió dar detalles sobre los fallecidos, porque el deseo de Washington, añadió, es “respetar la seguridad y la privacidad” de las familias supervivientes”. 

Las reacciones fueron muchísimas

El gobierno de EU prometió que buscará hacer justicia "Vamos a trabajar de cerca con el gobierno de México para que se haga justicia en este caso", dijo John Kirby, al hacer un primer pronunciamiento.

La presión sobre México con el tema de los republicanos con el posible aval de la Casa Blanca para clasificar a los cárteles mexicanos con la categoría de terroristas empieza a permear lamentablemente (comparto un comentario difundido en la red)

https://www.youtube.com/watch?v=HxMThutogmw

Los cárteles son delincuencia organizada y hay muchos mecanismos nacionales e internacionales para combatirlos eficazmente, no hay necesidad de colocarlos en una categoría que no corresponde.

Ahora, no es aplicar la Ley Patriota, pero sí tomar medidas más duras que incluso podrían violentar el derecho internacional.

¿Lo puede hacer Washington? ¡Lamentablemente si! Pero los costos serían altísimos, no creo que Biden se atreva, pero en 2024 hay elecciones y el tema da votos.

(La Casa Blanca aseguró ayer miércoles que designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas internacionales sería inútil, pues dicha designación no agregaría nuevas facultades para combatirlos..

"Designar a estos cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras no nos otorgaría ninguna autoridad adicional que realmente no tengamos ya en este momento", dijo Karine Jean-Pierre, la Vocera de la Casa Blanca)..

AMLO se lanzó contra los medios de EU

En ese contexto, en la misma mañanera del martes 7 y sin conocer los detalles el C. Presidente lamentó los hechos y envió condolencias a las víctimas, al pueblo y al gobierno de EU "Y vamos a seguir haciendo nuestro trabajo para garantizar la paz y la tranquilidad”.

Pero aprovechó para criticar el manejo del caso en medios de comunicación a quienes acusó de amarillistas, y se atrevió a lanzar mensajes de “cómo en EU también matan mexicanos y los medios no hacen escándalo, como en esta vez”.

¿Cómo fue?

Dijo que "hay gentes que opinan distinto y además hay también intereses partidistas, yo diría politiqueros, hay gente muy hipócrita que, por ejemplo, lamenta estos hechos, los utiliza con propósitos políticos, trafican con el dolor humano, con el dolor de la gente, pero sus propósitos son otros".

Y agregó: "Llama mucho la atención que se dan estos hechos lamentables, y todos los medios en EU manejan de manera amarillista la información, no así cuando asesinan a mexicanos en EU, callan como momias".

Y se fue contras los cárteles en EU "Nosotros no nos metemos a ver qué hacen las bandas en Estados Unidos que distribuyen el fentanilo o cómo se distribuye la droga en Estados Unidos. ¿No hay redes? ¿No hay cárteles? ¿Quién vende la droga?”, pregunta AMLO, y señala que "ese es un asunto que tienen que resolver las autoridades estadounidenses".

Y tiene razón el presidente, pero creemos que la mañanera no es el foro para decirlo, ni el momento; es echarle más leña al fuego.

El presidente debe moderar sus comentarios, no le habla solo a sus seguidores, sino a todos...

Las relaciones con Washington no están en su mejor momento. La presión es fuerte. ¡Mesura señor presidente! quien pierde en este tema es México, no es Andrés Manuel López Obrador, usted se va en un año y medio.

El caos de Kiki Camarena fue muy mal manejado y han pasado 38 años y los costos siguen ahí...


No hay comentarios.:

A propósito del supuesto crematorio clandestino encontrado ayer..

  A propósito del supuesto crematorio clandestino encontrado ayer.. Por Ceci Patricia Flores representante del colectivo Madres Buscadoras d...