29 mar 2023

La película "Viva México" de Luis Estrada.."un churro" dice AMLO

La película "¡Que viva México!" de Luis Estrada es un "churro en contra nuestra": AMLO

La cinta -de mas de 3 horas-, retrata con mucha inteligencia “la polarización y la intolerancia” que existe en el país con la cuatroté, y además incluye como actor extra al presidente López Obrador.



¡Que viva México! es parte de una saga conformada por La ley de Herodes (1999), Un mundo maravilloso (2006), El infierno (2010) y La dictadura perfecta (2014), cintas que han irritado a los gobiernos en turno de esos años.

El filme llegó a  la mañanera, del 29 de marzo de 2023, nadie le preguntó al presidente y dijo de repente:

"Estaba yo viendo una película, un ‘churro’ en contra nuestra, pero para consumo de los conservadores; le va a ir muy bien a la película.

INTERVENCIÓN: ¿Viva México?

PRESIDENTE Sí, esa, esa, sí. También lo mismo, o sea, cineastas buena onditas, progres buena onditas.

INTERVENCIÓN: ¿Ya la vio?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Pero es para consumo de los conservadores y les va a ir bien, les va a ir bien.

INTERVENCIÓN: ¿La va a ver?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A lo mejor sí.

Tengo problemas ya con ese director porque de las últimas películas que vi… Porque no soy yo muy aficionado al cine. Lo lamento, porque es algo excepcional, es arte, es buen gusto, pero quizá por la en realidad que vivo ya no me hace falta más drama y es muy rica mi realidad, mi experiencia.

Pero una de las últimas películas que vi de este director fue El infierno y me pareció clasista y racista, porque hay una escena en donde manda uno de los capos a buscar a asesinos más desalmados, a sicarios, ‘a ver, vamos a traer —porque están enfrentados entre grupos— vamos a traer a asesinos más desalmados, a sicarios’, y entonces resulta que los que llegan son indígenas.

INTERVENCIÓN: De Oaxaca, comunidades.

PRESIDENTE : Sí, de Oaxaca, zapotecos, que son los que cortan cabezas. Eso es abominable, abominable, eso no es conocer la realidad de los pueblos indígenas. En Oaxaca no hay esos instintos asesinos, menos en las comunidades indígenas.

Pero va a tener mucho éxito. Son como los libros que escribe este Martín Moreno, que vende muchísimo porque tiene una clientela de clase media conservadora ávida de ese tipo de contenidos.

Entonces, ahí está la película. Si tengo oportunidad, la voy a ver. Ya he visto comentarios.

INTERLOCUTOR: Sale Alcázar.

PRESIDENTe: Sí, Damián es el actor más consecuente que conozco y lo respeto muchísimo, es algo excepcional, pero el director y todos los demás ahí son así, progres buena ondita. Nunca han estado realmente.

Hay otro actor, bueno, hay varios, ¿no?, Ochoa, ese; la compañera actriz Dolores Heredia. En su tiempo, cuando estaba en activo, me refiero en la actividad política, María Rojo nos ayudó en momentos difíciles.

INTERVENCIÓN: Héctor Bonilla.

PRESIDENTE  Héctor Bonilla, sí. Tú sígueme recordando.

Pero este director falsea la realidad, o sea, para quedar bien con los conservadores. Y les va a ir bien, les va a ir bien, nada más que pues ya enseñaron el cobre, ¿no?, eso es algo que está sucediendo con nuestro movimiento, que ya no hay justo medio. Como decía Juan Álvarez, y lo repito, esta ancheta es muy angosta, no hay ni para dónde hacerse, entonces ya no se puede, ya es: o con el pueblo y la transformación, con la verdadera democracia, o con la oligarquía, con los clasistas, los racistas, y corruptos. Así, así de claro. Porque ni modo que me diga Carmen Aristegui que es objetiva y es profesional, si escribe —sólo doy un dato— en el Reforma.

Yo recuerdo que Lorenzo Meyer dejó de escribir en el Reforma en un acto de consecuencia.

Y los del Proceso, por ejemplo, esos también hablaban de que ellos no se vinculaban al poder, ellos ejercían el periodismo independiente y que la nota era la nota. Pues no, también ya entregados por entero a la mentira. 

Todo esto está pasando en medios.

(...) 

Susana Carreño, de Canal 44, Radio Universidad de Guadalajara y Foro Nacional de Periodistas.

...) Y ya para irme, decirle: vine al Tianguis Turístico, precioso, qué bueno que salió, fabuloso el trabajo que hizo Miguel Torruco y desde luego Claudia Sheinbaum. Dije: Bueno, pues me voy al cine por la tarde a ver qué tal esta la película. 

La sala vacía, éramos tres personas en la sala viendo la película. Buen actor Damián Alcázar, todos los actores, Ana Martín, todos los que participaron, pero ¿sabe qué?, a la mitad de la película yo me quería salir, yo desde ahorita se lo digo: ni pierda el tiempo.

Gracias. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya vámonos a desayunar. Adiós, adiós.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...