9 mar 2023

Nancy Flores acaparó la mañanera nadie más pudo preguntar

 Por el largo mensaje que dió AMLO sobre todo en contra de FCH al que odia..., aunque diga lo contario...

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 9 de marzo de 2023; en el ex Bunker de Garcia Luna, hoy de la GN, bunker que AMLO no quizo recorrer "demasiado extravagante, muy costoso, así, espectacular, como de película, nada más van a ver el túnel y es impresionante, y todo lo que les va a contar Rosa Icela,..

(...)


preguntas y respuestas

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a… A ver, pues, vamos, compañera, compañero, compañero, compañera, cuatro. Vamos ahí.

Nancy Flores, de la revista Contralínea.

Presidente, pues estamos aquí en este lugar tan emblemático por lo que significó para Genaro García Luna. No sólo se trata de la tecnología, sino de los datos, de la información tan sensible a la que tuvo acceso, información que no tenían otras agencias. Se habla incluso de que este búnker tenía conexión con algunas otras agencias de otros países, ¿no?, también con la Interpol e incluso con Estados Unidos.

Esta información al final acabó siendo parte de esta alianza de Genaro García Luna con el cártel de Sinaloa. Ya se sabe, porque las autoridades de Estados Unidos así lo han documentado, que Genaro García Luna fue socio del cártel de Sinaloa y ya la secretaria Rosa Icela mencionaba estos cinco cargos.

Presidente, preguntarle si en su gabinete ya hicieron algún análisis de cómo penetró el cártel de Sinaloa, qué tanta información, cuánto se dañó la seguridad nacional de nuestro país por esta alianza criminal que se sostuvo en el gobierno calderonista y que por supuesto no hay que olvidar, Genaro García Luna era la mano derecha de Felipe Calderón.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo creo que sí hay elementos para sostener de que imperó durante el gobierno de Calderón un narco-Estado, porque fue un gobierno, de principio a fin, violatorio de la Constitución; un gobierno, como lo dijimos en su momento, espurio.

No hay que olvidar los antecedentes, a Calderón lo impusieron los oligarcas de México, él no ganó la elección, hubo un fraude orquestado en el que participaron funcionarios públicos, el presidente Fox, los medios de información, las cúpulas empresariales. Fue una asociación de intereses para evitar que se llevara a cabo un cambio verdadero en el país.

Al final, esto para los jóvenes, a Calderón se le impuso con una supuesta ventaja del 0.5 por ciento, pero hay evidencias, pruebas que en Guanajuato… Y esto explica muchas otras cosas que se están padeciendo hasta a actualidad, porque en esa elección tomaron las casillas, todas, y esto confesado por el secretario de gobierno de ese entonces.

Existen las pruebas, lo grabaron en una reunión, se publicó ese testimonio en el periodo AM, de León, y ellos hablan que le aportaron 300 mil votos falsos a Calderón. Si la diferencia fue de 240 mil, solo con ese operativo en un estado se prueba que no ganó.

Pero no sólo fue eso. En Nuevo León, Natividad González Parás, que era gobernador, se metió porque hubo un acuerdo con los gobernadores del PRI para apoyar al PAN, como después cuando fue candidato el licenciado Peña Nieto hubo un acuerdo para que los gobernadores del PAN y dirigentes del PAN apoyaran al PRI.

Fox no llamó a votar por la candidata de su supuesto partido, Josefina Vázquez Mota, llamó a votar por Peña Nieto. Es que tenemos que recordar todo esto porque, si no, no entendemos cómo se fueron presentando las cosas.

Y lo mismo sucedió en Sonora, el gobernador Bours ayudó en el fraude; y en Coahuila.

Y tenemos los testimonios del gobernador que, por cierto, está preso, de Tamaulipas, las llamadas de la maestra Elba Esther, las llamadas del secretario de Comunicaciones de ese entonces de Fox, con el gobernador de Tamaulipas, agradeciéndole por la participación en el fraude. Bueno, el propio testimonio de Fox diciendo: ‘Claro que participé, pero no me descubrieron, la prueba es que no me hicieron nada’, esto es lo que él dice. ¿No lo puedes volver a poner? 

¿Qué hace Calderón?

Primero, demuestra que no tiene autoridad moral, que no tiene principios, que no tiene ideales, que es un ambicioso vulgar.

Bueno, está también de manifiesto su frase cuando le hace una entrevista Denise Dresser. Es la de Televisa, ¿verdad?

INTERVENCIÓN: Maerker. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Maerker, Denise Maerker, le dice: ‘Oye —ahí está la entrevista— pero ¿tú aceptas toda la guerra sucia en contra de López Obrador?’ Estábamos en campaña cuando se lanzaron con todo con la frase de que yo era un peligro para México. Que, por cierto, la acuñó un publicista estadounidense. Y el que era embajador de Estados Unidos después…

INTERVENCIÓN: Sarukhán

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sarukhán, participó. Bueno, el conteo de votos estuvo a cargo de una empresa del cuñado de Calderón, Hildebrando, que una vez que hacen el fraude es que le vende la empresa a Carlos Slim. O sea, todo esto sucede.

Entonces, le dice Denise Maerker: ‘Pero ¿tú sabes de esto y lo permites?’. Él contesta: ‘Mira, Denise, cómo dicen en mi pueblo, haiga sido como haiga sido’. Entonces, eso refleja bien la personalidad de Calderón, él tiene instintos autoritarios y es un prototipo de la derecha y el conservadurismo en México.

Entonces, él es un partidario del uso de la fuerza, está convencido. Bueno, hasta el día que juzgaron a García Luna, su último comunicado sobre este tema, ¿qué dice?: ‘Yo ordené el combate a los narcotraficantes y lo volvería a hacer’, o sea, ‘yo les declaré la guerra y lo volvería a hacer’, porque es una manera de pensar, de ser. Por eso somos muy distintos, por eso siempre hablo que existe el pensamiento conservador y existe el pensamiento liberal, 

Pero no es sólo Calderón, hay millones que piensan de esa manera, en la mano dura, en mátalos en caliente, en que hay que barrer, hay que limpiar.

Otra cuestión que es muy ilustrativa es esa conversación que narra el que fue gobernador de Coahuila, Moreira, cuando dice Moreira, que tienen un diálogo y le pregunta Calderón por una persona y le dice: ‘Hay que castigarlo’, le dice Moreira, y Calderón le dice: ‘No, hay que eliminarlo’.

Y dice Moreira: ‘Felipe —fíjense para que Moreira haya dicho eso— Felipe, me distes miedo’.

Miren, el arquitecto Pani era muy cercano a Obregón, y una vez le preguntaron: ‘Oiga, usted que es tan cercano a Obregón, ¿por qué no le pide que le ayude para que usted sea el próximo presidente de México? Usted es un hombre inteligente y sería muy bueno’. Estaba en Hacienda Pani.

La respuesta de Pani es muy ilustrativa: ‘Es que yo no estaría dispuesto a mandar a matar a nadie’, porque en aquel tiempo, precisamente en ese periodo, fue lo del asesinato de Serrano y lo de Huitzilac, en Morelos, y así era, pero esa mentalidad autoritaria facha, desgraciadamente se mantiene, prevalece. 

No se olviden que cuando el presidente Madero, hubo autoritarismo, la saña con que asesinaron a Gustavo A. Madero, es horrorosa, bueno, el asesinato del presidente Madero, del vicepresidente Pino Suárez por Huerta. Y al que escogieron como sicario para asesinarlo, que había estado en otras partes reprimiendo movimientos campesinos, revolucionarios, la forma en cómo toman la decisión.

Pero también cuando se lleva a cabo un movimiento popular, patriótico durante el gobierno del general Cárdenas, lo mismo. 

Bueno, mandaban de Italia volantes de Mussolini para apoyar a la derecha mexicana, al conservadurismo mexicano, volantes fabricados allá, y volantes —a ver si en uno de mis libros los tengo esos volantes, creo— hechos allá en Italia y dirigidos con mucha claridad a la clase media, a ciertos sectores de la clase media.

Entonces, de ahí se inspira y se forma Calderón. De modo que cuando va en busca de legitimidad… Lo que no obtuvo en las urnas, porque yo sostengo que en esa elección nosotros ganamos con más de cinco puntos de ventaja, entonces él sabe perfectamente que no ganó.

Alguien le aconseja, porque en ese entonces no había una situación de descomposición en el tema de la inseguridad. Había, desde luego, desde hace tiempo, narcotráfico y violencia, pero si se ven los niveles que había antes —ahorita los vamos a ver, pon la lámina también de homicidios— no era para una reacción así, entrando, entrando al gobierno, sin un diagnóstico, sino con fines espectaculares para legitimarse.

El otro día una compañera, que no sé si… 


Miren, esto lo mandaban desde Italia en la época de… Estos volantes son de un archivo:


‘Obrerismo sí, justicia social sí; bienestar económico sí, organización sindical sí, comunismo no’.


Mira, esto es Italia —es un error— de Italia:


‘Porque es traición a la patria, tiranía soviética, esclavitud ignominiosa, odio y destrucción’.


Miren, cómo se llamaba la confederación, Confederación de la Clase Media. 


Y hay otros, a ver, también hecho en Italia, también confederación.


A ver, miren, aquí estaba Fox. 


Esta es exactamente 18, ¿no? Aquí no había, estos son homicidios. Y este declara la guerra aquí, y miren, o sea, desde que toma posesión, creo que es aquí, ¿no?, 18, aquí.


Aquí, aquí es donde sale ya vestido de militar, que va a Chilpancingo.


PREGUNTA: No, fue en Michoacán.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Apatzingán, Apatzingán, llega a Uruapan en avión y dice el gobernador de ese entonces que no lo veía porque venían todos vestidos de verde, y el general secretario de ese entonces pues es corpulento. Y venía también Vallejo, que ahora es el ingeniero nuestro de… Que también es corpulento, que era auxiliar del general secretario en ese entonces.


Entonces, a punto de decirle el gobernador al general secretario: ‘¿Y el presidente?’, cuando se aparece, su chamarra verde y su gorra.


Y todavía en el camino hacia Apatzingán, que es Tierra Caliente, le dice: ‘Oye, ¿no te vas a quitar la chamarra?, hay mucho calor allá’ ‘No, no’, y se le aventó así con chamarra y ahí fue a declarar la guerra, aquí a pegarle un garrotazo a lo tonto, él. El que le aconsejó o los que estaban detrás de él, o los que lo mal aconsejaron, quién sabe, pero él le pegó, sin duda, un garrotazo a lo tonto al avispero y a partir de ahí, aquí, estos dos años, 10 y 11, son los mayores índices de letalidad. 


En los enfrentamientos todos los heridos eran rematados, eran más los muertos en los enfrentamientos que los heridos y detenidos. Era el ‘mátalos en caliente’ y esa era la idea de querer resolver el problema así.


Entonces, es un asunto de fondo, no es que a este hombre se le ocurre hacer un búnker y el túnel, no.


Por eso también los condecoraban, porque esa mentalidad no sólo es de México, eso prevalece también en Estados Unidos. Si uno les dice: atiende tu problema de fentanilo, de tu consumo de drogas, fortaleciendo a las familias, evitando la desintegración de las familias, no corras a tus hijos de tu casa desde que son adolescentes, mantenlos, el Estado te va a dar a ti…


Si ellos tienen muchos recursos, ¿por qué no le dan a cada familia para que mantengan a sus hijos cuando menos tres años más y que no a los 18 ahuequen el ala?


¿No les estaba yo planteando de que fueron dos padres...? Con todo respeto lo digo. Por eso la fortaleza nuestra, por eso hemos aguantado los mexicanos, por nuestras culturas que tienen profundas raíces, de ahí viene nuestra fraternidad, la importancia que tienen nuestras familias.


Les comentaba yo de cómo unos padres en Estados Unidos, y lo describía un articulista con mucha normalidad, fueron a un juez a denunciar a un hijo que no se quería salir de la casa y ya tenía 30 años. Papá y mamá de denunciarlo, y el juez les da la razón y para afuera. ¿Ustedes creen que en México hacemos eso? Con todo respeto lo digo. 


Lo mismo con nuestros adultos mayores, aquí no hay el número de asilos que hay en Estados Unidos, que hay en Europa. Aquí tenemos a nuestros papás, nuestros abuelos, los cuidamos, pero allá al asilo, y una vez al año los van a ver.


Entonces, ¿por qué no atender eso? Si el joven opta por las drogas, por el fentanilo, pues es que le hace falta algo, le hace falta amor, le hace falta atención, viven en la soledad, en el desamparo. Es una forma de vida muy materialista. Entonces, se requiere ver eso, atender a los jóvenes.


Lo otro, la propaganda. ¿Qué se dice del fentanilo? Nada más las declaraciones de los legisladores oportunistas del Partido Republicano, que están sacando provecho, raja del dolor humano, porque hay mucha hipocresía. Si ellos reciben dinero de las grandes corporaciones, incluso de las farmacéuticas para campañas, dinero para sus campañas de los que fabrican las armas, de los que comercializan las armas, y ahora me salen que están muy preocupados, estarían atendiendo las causas que llevan a que los jóvenes tomen el camino de la drogadicción.

Pon la anterior, la de letalidad. Miren, esto es muy claro, aquí está, un año después de que construyeron esto, miren los muertos en el 11, mil 412 en enfrentamientos; heridos y detenidos. Esta es la diferencia, lo nuestro, heridos y detenidos, para entender el contexto, las circunstancias que se llevaron a cabo estas cuestiones.

Entonces, nos importa por eso, porque es un debate de fondo sobre cómo enfrentar un problema grave, un fenómeno, como el de la inseguridad y de la violencia. O sea, hay dos maneras, una es atendiendo las causas y otra es atendiendo efectos con el uso de la fuerza.

INTERLOCUTOR: Presidente, usted, que va con esta investidura presidencial, no ha empleado las palabras con las cuales se describiría lo que usted ha narrado aquí, que es primero un delincuente electoral confeso, eso es Felipe Calderón por el ‘haiga sido, como haiga sido’.

Segundo, es además un criminal de guerra, un criminal de lesa humanidad porque él apenas ahora, después de que fue ya encontrado culpable García Luna por toda esta complicidad con el cártel de Sinaloa, pues dijo que volvería a hacer esta guerra, cuando todos sabemos que fue una guerra contra la sociedad y para posicionar a un cártel, en este caso el cártel de Sinaloa, eso ya quedó demostrado. Usted pues no le llama criminal porque entiendo es la investidura presidencial a la que tiene respeto.

Pero, presidente, nosotros también tenemos información en Contralínea de que Felipe Calderón sería, además, un delincuente de cuello blanco, Tuvimos acceso al expediente de la Unidad de Inteligencia Financiera donde se revelan varias operaciones, presuntamente de lavado de dinero, donde él utiliza fundaciones y asociaciones que crea con su esposa Margarita Zavala para obtener recursos y además aplicarlos en su activismo político.

Muchos de esos recursos vienen, por ejemplo, de contratistas de Petróleos Mexicanos. Debemos de recordar que, además de ser presidente de la República, él fue secretario de Energía.

Otros recursos ni siquiera se conoce el origen, incluso el propio Instituto Nacional Electoral le negó el registro a esta asociación civil que buscaban convertirla en el partido México Libre porque hay un monto aproximado de más de ocho millones donde no se sabe el origen de estos recursos.

Y hay utilización de empresas en paraísos fiscales, específicamente el caso de Hicue Iberoamérica, que estaba, que está más bien basada en Panamá y que hace operaciones financieras con estas asociaciones civiles de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Aprovechando que está aquí el licenciado Pablo Gómez, preguntar si la UIF ya presentó denuncia por todo este expediente donde tienen ampliamente documentadas estas operaciones que serían presuntamente con recursos de origen ilícito.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sobre Calderón en particular no hay denuncia. Es parte de todo esto, de García Luna, sí existen implicaciones, pero nosotros no hemos presentado una denuncia, porque yo planteé desde que tomé posesión que el juicio a expresidentes tenía que ser apoyado por la gente y en su momento presenté una solicitud para llevar a cabo una consulta. Lo hice para que no quedara la duda de que, si el pueblo lo demandaba, se iba a llevar a cabo la investigación contra los expresidentes.

Pensaron que no lo iba yo a presentar; la presenté, se llevó a cabo la consulta. Aunque muchos votaron por que se enjuiciara a los expresidentes, no se llegó al porcentaje que exige la ley y la consulta no fue vinculatoria.

INTERLOCUTORA: Presidente, hay un clamor social de que ya se le investigue y además de que se le denuncie, sobre todo a Felipe Calderón.

Y recordar que esa consulta ciudadana fue saboteada por el Instituto Nacional Electoral. Los consejeros incluso salieron a decir que esa consulta no debía existir, que no tenían dinero, no pusieron las mesas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero se llevó a cabo.

Y nosotros ganamos la presidencia en contra del Instituto Electoral y de la mafia del poder.

Si resulta, a partir de toda esta investigación, sobre todo lo relacionado con García Luna, de que hay una vinculación que sí él sabía, lo que se ha venido sosteniendo…

INTERLOCUTORA: Seguramente sabía, presidente, no se puede advertir que no sabía.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Yo soy más escéptico en esto o pienso más en lo estructural.

De lo que no tengo duda es que Calderón tiene un pensamiento autoritario. Lo otro, no tengo todos los elementos, pero de que tiene un instinto autoritario, incluso que cree que es normal, no tengo duda.

Es una especie de lo que pasaba antes cuando la corrupción se veía como algo normal, se les decía a los hijos ‘Estudia para que cuando seas grande seas como don Fulano, un reverendo ladrón’.

O sea, el pensamiento conservador es muy autoritario, muy violento. Son los partidarios del uso de la fuerza, de la eliminación de las personas, de la pena de muerte. Es una mentalidad que existe, eso es de lo que yo estoy seguro. Y, desde luego, muy inmoral, muy conservador, de dos caras.

Me acuerdo cuando vino el papa, no Francisco, el otro señor, sí, que va ahí, estás en una misa popular, masiva y él llega ahí a confesarse, digo, a comulgar. ¿Cómo voy a practicar una religión así, si el cristianismo, como otras religiones, tiene que ver con valores, tiene que ver con la honestidad, tiene que ver con el amor al prójimo? ¿Y cómo esa creencia está desprendida de la actuación? ¿O ya con ir a confesar e ir a comulgar los domingos ya con eso quedo liberado para volver a hacer lo mismo y volver el domingo a dejar en cero el marcador de nuevo? Muy hipócrita. 

Pero, insisto, no sólo es Calderón, es un pensamiento autoritario que se da en todos lados.

Ayer, imagínense, la presidenta del Perú entregándole un pergamino a Vargas Llosa ¡Vargas Llosa!, que va a recibir un reconocimiento a su país de quien fue impuesta por una élite autoritaria, que ha entregado los recursos naturales de su país a extranjeros, que tiene injustamente en la cárcel al presidente que eligieron los peruanos, y ahí va. Esa es la derecha. No estoy hablando de cualquier persona, no es… ¿Cómo se llama el señor que hizo esto?, García Luna, es Vargas Llosa. Entonces, ese es el fondo. 

Entonces, no hay denuncia. Va a depender mucho, qué tal que García Luna hable, sería muy bueno, lo dije ayer, y no solo por los involucrados en México, sino ¿qué pasó con las agencias?, ¿no se dieron cuenta?

Vamos a suponer que los engañó, aceptando —dirían los abogados, que están también de moda ahora— sin conceder, que no se dieron cuenta, ¿qué, no hace falta una reforma en esas agencias?, porque no es posible que, conviviendo, además trabajado juntos, premiándolo, no se hayan dado cuenta.

Entonces, sí hace falta que salga todo. Y ojalá y el señor García Luna hable cómo fue subiendo, escalando, y sus vinculaciones con Fox, sus vinculaciones sobre todo con Calderón.

Con Calderón se hicieron cosas muy extrañas, muy extrañas, pero, ya dije, nosotros preguntamos a la gente. Y no es mi fuerte la venganza. Y si estamos metidos en esto es porque esto va a ayudar mucho a purificar la vida pública, o sea, la no repetición, que no se repita.

Por eso les molesta a algunos, porque quisieran que continuara lo mismo. No, no, tenemos que combatir la corrupción, no sólo evitando que se dé la corrupción, sino señalando que se trata de una pandemia, de una peste, que no debemos permitir para nada.

PREGUNTA: Presidente ¿sabe algo de las declaraciones de las escoltas de García Luna cuando lo levantaron?, ¿se acuerda que le pregunté que estaban esas declaraciones en los archivos de la Cámara de Diputados?, ¿sabe usted algo de esas declaraciones?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no.

INTERLOCUTOR: ¿No le han informado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no me han informado, pero debe haber, hay mucha información sobre eso.

pero vamos a esperar a ver si él habla.

INTERLOCUTOR: O respetuosamente pedirle a la Cámara de Diputados que le entregue las declaraciones de los escoltas, porque ahí están las declaraciones cuando lo levantaron a él, de los escoltas, para que lo puedan informar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La fiscalía, si está haciendo la investigación sobre esto, debería de pedir eso como pruebas.

PREGUNTA: Rápidamente una consulta, aprovechando que estamos en este lugar, y dos preguntas para usted.

La consulta es: estamos en este lugar, se invirtió gran cantidad de dinero. ¿Qué se va a hacer con este lugar? ¿Cuál es el destino que se tiene para este lugar?

Hay un cuarto de crisis, hay una sala de juntas, donde usted tuvo la reunión de seguridad. Son instalaciones, pero ¿qué se va a hacer con este lugar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya está usado por la Guardia Nacional.

INTERLOCUTOR: ¿Para qué se va a ocupar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Para garantizar la operación de la Guardia Nacional, es que hay ya 130 mil elementos de la Guardia Nacional.

Esto que se creó era, en el caso de la Policía Federal, para 40 mil elementos. Y fíjense, construyen este búnker, tres mil 500 millones aproximadamente y no construyen un solo cuartel para la Policía Federal en los estados. Nosotros ya llevamos como 260 cuarteles construidos.

¿Saben cuánto nos cuesta un cuartel para 90 elementos?

Treinta y cinco millones de pesos, 35 millones, 10 mil metros cuadrados. O sea, una barda con las casetas de vigilancia, dormitorios para hombres y mujeres, comedor, cocina, aulas, cancha deportiva, cámaras para el cuartel, para estar viendo, vigilando entradas, salidas, 35 millones.

Eso costó… A ver, ayúdenme los que saben de aritmética. 

INTERVENCIÓN: Tres mil 400.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tres mil 400, o sea, ¿cuántas veces son?

INTERVENCIÓN: Mil

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mil, mil veces más, mil cuarteles. O sea, claro, 35 millones, porque hacen los cuarteles los ingenieros militares, porque tampoco costó esto tres mil 500, o sea, ¿cuánto costaría?, mil, cuando mucho, nada más que se bañan, o sea, se bañaban.

INTERLOCUTOR: Muy rápido, dos temas. El día de hoy, que nos comente cuál va a ser el tema central de la reunión que tiene en Palacio Nacional a mediodía con la encargada de Casa Blanca sobre el tema del fentanilo.

Y el día de ayer en la Cámara de Diputados se dio a conocer lo que es el primer corte, como se le dice en los deportes, de la lista de los que podrían ser consejeros electorales. Hubo una polémica por el tema de que son personas muy cercanas a Morena, por ahí está la hermana de la secretaria del Trabajo.

¿Qué nos puede comentar de este tema de la reunión y también obviamente de lo que pasó en la Cámara de Diputados?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos a tener una reunión. Primero, recibo al presidente de la OPEP, de los países productores de petróleo, y luego tenemos esta reunión con la enviada del presidente Biden para el tema del fentanilo. Traemos un informe que se le va a presentar, y el compromiso de seguir ayudando, de seguir apoyando, pero no aceptamos las amenazas.

INTERLOCUTOR: ¿Se va a hacer énfasis en eso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

No es el gobierno del presidente Biden, son los republicanos. Fue creo que el coordinador de los republicanos en el Congreso, no sé si en la Cámara de Diputados o el…

INTERVENCIÓN: En la Cámara de Representantes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, en la Cámara de Representantes, sí.

Es una actitud prepotente, alevosa, majadera, desde luego intervencionista. ¡Cómo es eso que va a presentar una iniciativa! Ah, si no hay un acuerdo de que intervengamos nosotros, ellos aquí en nuestro territorio, como lo hacían antes; si no, entonces vamos a presentar una iniciativa para que las fuerzas armadas de Estados Unidos puedan introducirse en territorio mexicano. ¡Qué le pasa! Eso claro que no lo aceptamos y tendría respuesta de inmediato.

INTERVENCIÓN: ¿Qué tipo de respuesta?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Espérate.

Nada más decirles: o cambian su trato hacia a México o desde hoy comenzamos con una campaña informativa en Estados Unidos para que todos los mexicanos, nuestros paisanos sepan de esta alevosía, de esta agresión de los republicanos a México.

Y si continúan con esa actitud, vamos a estar insistiendo de que ni un voto de mexicanos, de hispanos, de los que quieren su patria, recordando aquello de Blades de que el que no quiere a su patria, no quiere a su madre, ni un voto a los republicanos.

PREGUNTA: ¿Aunque sea Trump y los candidatos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sea quien sea, no vamos a permitir que se afecte la dignidad de México, porque este es un pueblo independiente, soberano, costó mucho.

De allá donde están hablando, todo eso, era de México, que no se olvide.

PREGUNTA: ¿Ya lo habló con el presidente Biden sobre esto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero porque estamos empezando. Porque ayer fue el colmo. Es que, según el informe que me presentaron hoy por la mañana, este señor se atreve a decir que van a utilizar las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para introducirse en nuestro territorio.

PREGUNTA: ¿Eso no es una invasión?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es una invasión.

PREGUNTA: ¿La considera apropiada?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es una invasión. No, no, no.

PREGUNTA: ¿Podría acusarlo de injerencia, presidente por esta propuesta?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, vamos a esperar a ver qué reacción va a haber en estos días, o sea, de qué se trata, sí. Y claro que no nos vamos a dejar y…

PREGUNTA: (inaudible) por parte de Estados Unidos

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero también nosotros vamos a exigir sanciones en su momento, sí, y podríamos acudir a la ONU.

PREGUNTA: ¿Con Biden?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por eso estamos iniciando, sí, queremos ver incluso la reacción de otros legisladores del Partido Republicano, a ver qué opinan.

PREGUNTA: ¿Y de la OEA?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no la OEA, no. ‘Cómo no me voy a reír de la OEA, que es una cosa tan fea, tan fea que causa risa, ja, ja, ja’.

Vámonos a desayunar. Adiós. ---

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...