17 abr 2023

AMLO acusa “intromisión abusiva, prepotente” de la DEA ..

AMLO acusa “intromisión abusiva, prepotente” de la DEA ...; no tiene idea de como funciona la inteligencia norteamericana, piensa que le van a pedir permiso..

Quiere persuadirlos de que no hagan eso. Mmm. Ingenuo, con todo respeto...

López Obrador calificó en mañanera, López Obrador señaló que no puede haber agentes extranjeros en nuestro país, pues indicó que los que pueden intervenir en tareas de investigación son el Ejército mexicano, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.



De entrada, reiteró que en México no se produce el fentanilo, que se importa de Asia y que llega a México y llega a Estados Unidos y llega a Canadá de Asia....

Reiteró qiue México seguirá cooperando"con EU "con una aclaración pertinente. Nosotros tenemos primero que garantizar la seguridad pública en nuestro país. Para decirlo más claro, nosotros lo que queremos es que en México nadie pierda la vida, que nadie sea secuestrado, que no haya extorsiones, que no haya robos, que no haya feminicidios, eso es lo primero, esa es nuestra responsabilidad fundamental...."

-¿México fue informado acerca de esta operación de la DEA? ¿ México cooperará en estos cargos que está haciendo el Departamento de Justicia contra el Cártel?, se le preguntó.

"Tenemos que verlo, pero no pueden haber agentes extranjeros en nuestro País, no. Podemos compartir información, pero son los elementos del Ejército mexicano, de la Marina, de los Guardia Nacional, los que pueden intervenir, la Fiscalía General de la República", respondió..

- ¿La DEA lo hizo sin autorización de México?

"Sí, seguramente ese es el problema. Todo esto que está saliendo de filtraciones, ¿en que periódico fue? En Washington Post de una supuesta confrontación entre Marina y la Defensa, es un informe del Departamento de Estado".

"Vamos a seguirles insistiendo, persuadiéndolos de que no van a lograr nada así, porque son campañas del Pentágono, fíjense, ¿qué tienen que meterse?".

- Pero si la DEA entró sin autorización, ¿se va a plantear esto ante el Entendimiento Bicentenario?-, le preguntan..

-"Sí, sí, no es de que van a entrar como lo hacían antes, no, va a haber cooperación pero vamos vamos a ponernos de acuerdo".

- ¿Esta acción como la califica?

"Una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo, ¿cómo van a estar espiando?"....

No tiene idea AMLO de como funcionan las 16 agencias de inteligencia de EU; cree que le van a pedir permiso para actuar...; vigilan hasta el mismo presidente Biden.

Cooperación sí, sometimiento no, porque México es un país libre, independiente y soberano.

#

Textual en mañanera

-Presidente, y preguntarle también acerca de estos cargos que presentaron el Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra de ‘los Chapitos’ y también otros 25 integrantes del cártel de Sinaloa por diversos cargos relacionados al tráfico de fentanilo.

Le quiero preguntar acerca de este operativo o esta acción que señalaba la DEA, que dijo que tenía infiltrada a la organización del cártel de Sinaloa desde hace un año y medio.

Y, pues le quisiera preguntar, presidente, en qué contexto o qué información tienen las autoridades mexicanas, tenía México acerca de esta infiltración de la DEA en el cártel de Sinaloa.

¿Y qué piensa de lo que señalaba o consideraba el Departamento o la Agencia Antidrogas respecto a que el cártel de Sinaloa encabeza la operación de tráfico de fentanilo más violenta y prolífica, e insistía en que es impulsado esta operación del cártel de Sinaloa por parte de farmacéuticas chinas?

PRESIDENTE :: Pues esa es su visión, ¿no?, de ellos; la respetamos.

Nosotros hemos sostenido, primero, que en México no se produce el fentanilo, que se importa de Asia y que llega a México y llega a Estados Unidos y llega a Canadá de Asia.

Y hemos sostenido, y ahora se refrendó en el encuentro que tuvieron en Estados Unidos, en Washington, integrantes del gobierno de Estados Unidos y de México de que vamos a cooperar, ayudar con las autoridades de Estados Unidos, porque es muy lamentable lo que les está sucediendo por el consumo del fentanilo.

Son muchos muertos y jóvenes, y por humanismo, por amistad, por cooperación tenemos que ayudar, pero también les estamos planteando de que revisen sus estrategias, esto que acabo de decir. Porque, si no se atienden las causas, puede desaparecer el fentanilo, pero va a surgir otra droga. Hay que atender las causas, eso es uno.

Dos, que no hay que estar nada más viendo lo que sucede en Sinaloa o en México, sino también lo que pasa allá, los cárteles de allá, cómo es que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos, qué están haciendo para enfrentar el tráfico y la distribución de drogas en Estados Unidos y que también se apliquen programas para atender a los jóvenes y programas de información sobre los daños que causa la droga.

Y sí, vamos nosotros a continuar cooperando con el gobierno de Estados Unidos, con una aclaración pertinente. Nosotros tenemos primero que garantizar la seguridad pública en nuestro país. Para decirlo más claro, nosotros lo que queremos es que en México nadie pierda la vida, que nadie sea secuestrado, que no haya extorsiones, que no haya robos, que no haya feminicidios, eso es lo primero, esa es nuestra responsabilidad fundamental.

Y en el segundo plano, ayudar, cooperar, con el gobierno de Estados Unidos para que podamos como buenos vecinos enfrentar el grave problema del consumo de droga en Estados Unidos, en particular atender el problema del consumo del fentanilo que está causando la vida o la pérdida de vida de muchos estadounidenses, cosa que lamentamos bastante.

Pero que no se malinterprete. O sea, ya no es el tiempo de Calderón, que se definían los programas en Estados Unidos, y México se sumaba y éramos como los policías del gobierno de Estados Unidos, y se aplicaban los programas que, por cierto, nunca funcionaron de la guerra contra el narcotráfico: que el Plan Mérida, que Rápido y Furioso. No, ya no.

Ni tampoco que la DEA o la CIA o cualquier agencia del gobierno de Estados Unidos decida sobre lo que va a hacer la Secretaría de Marina o lo que va a hacer la Secretaría de la Defensa de México, no. Cooperación sí, sometimiento no, porque México es un país libre, independiente y soberano.

Afortunadamente, eso ya lo están entendiendo cada vez más en el gobierno de Estados Unidos, de manera especial el presidente Biden, que ha actuado con mucho respeto, pero todavía allá quisieran que fuese como antes.

Pero miren, cómo vamos nosotros a aceptar las mismas reglas, las mismas condiciones, después de lo de García Luna. ¿Qué, no lo premiaron a García Luna allá? Estaban contentísimos con él y miren lo que resultó.

Tenemos que actuar nosotros de manera precavida para no caer en lo mismo y parece que algunos no entienden y siguen con la misma estrategia. Y una y otra vez les tengo que mandar a decir que no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, que ya tienen que pegarse una sacudida, una zarandeada, para que cambien sus políticas, porque tienen que ver además con una actitud prepotente de mucha soberbia. No así, ¿eh?, el presidente Biden que siempre habla de que nuestro trato se está dando en un pie de igualdad. 

Pero todavía veo, ¿no?, que el Washington Post y que el New York Times, que filtraciones del Departamento de Estado, del Pentágono, de que se están peleando Marina y Defensa, cosas muy vulgares que no corresponden a un trato entre países con buena vecindad.

Y luego los proestadounidenses que hay aquí, el Reforma y todo, que ellos quisieran, como lo han deseado los conservadores de México, que nos convirtiéramos en un Estado asociado, en una colonia.

Llegaron a decir que la soberanía allá era un concepto anacrónico, que ya en un mundo globalizado eso no funcionaba. ¡Cómo, si nos costó tanto a los mexicanos conseguir nuestra independencia!

Sí hay gente que no le importa la patria, pero a los mexicanos nos importa mucho, porque lograr la independencia de México… Es cosa de ver la historia, somos de los países del mundo más invadidos, nos han arrebatado nuestro territorio, han actuado con prepotencia. ¡Cómo no vamos a defender nuestra independencia, nuestra soberanía! Claro, todos estos intelectuales internacionalistas formados en Estados Unidos

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es, ya nada más para entenderlo bien, es que había esa cumbre y decide asistir el comandante Fidel Castro, pero iba a estar también el presidente Bush, entonces lo que le dice Vicente Fox es: ‘Vamos a ponernos de acuerdo, estás hasta la comida’ Y por eso es el ‘comes y te vas’, porque después llegaba Bush, y ya no quería que estuviese el comandante Castro en la reunión. Una vergüenza, muy lamentable. Pues así era.

Ah, es que esto era lo que yo quería, pero ya, ya pasó porque está mejor que lo… Pero así era. Imagínense, un presidente.

Hace también unos días salió. Ya había, se había dado a conocer hace como cinco o seis años, empiezan a desclasificar documentos de la CIA en Estados Unidos sobre los presidentes de México, la relación, y salió la cooperación del Gobierno de México durante el gobierno del presidente Echeverría con la CIA, y la semana pasada desclasificaron ya documentos de la relación del presidente López Portillo con la CIA.

Independientemente de todo, hay que pues ver también esos documentos con reserva, porque esa es la versión de ellos, es la versión que en su momento registraron en Estados Unidos, pero es una práctica que viene de lejos, el aplicar la doctrina Monroe, la de América para los americanos.

PREGUNTA: ¿México coincide que el cártel de Sinaloa es el principal distribuidor de fentanilo en el mundo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, el cártel de Sinaloa y otros cárteles, y también seguramente cárteles en Estados Unidos.

Y nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde. Pero no es nada más el cártel de Sinaloa, el cártel de Jalisco. ¿Y son los únicos que abastecen a Estados Unidos? Es mucho lo que se consume en Estados Unidos. ¿No hay cárteles allá?

Y, bueno, nosotros tenemos que evitar, nosotros tenemos que evitar que se elaboren drogas en México, es nuestra responsabilidad y lo estamos haciendo, destruyendo laboratorios, cocinas, impidiendo que entren drogas. Ese es nuestro trabajo, no necesita nadie decirnos: ‘Hagan esto’ o ‘ustedes no lo están haciendo’, porque no es cierto, estamos trabajando todo el tiempo.

Es importante aclarar estos asuntos, porque ellos tienen en Estados Unidos, tienen un problema grave por el fentanilo, por el consumo de droga. Miren, históricamente, históricamente, aunque las cosas ya cambiaron, se decía en Estados Unidos que los mexicanos éramos corruptos y los mexicanos decíamos que ellos eran marihuanos. Hay hasta una caricatura, creo que de Naranjo, la vamos a buscar, donde está un ‘Tío Sam’ diciendo a un México con su sombrero: ‘Corrupto’, y el mexicano le contesta: ‘Marihuano’.

Pero ya cambió, en México no hay corrupción porque estamos acabando con la corrupción. Por eso el daño que causaron los gobiernos corruptos neoliberales.

Entonces, ellos tienen todavía ese problema, y se ha ido agravando porque no lo atendieron bien, empezando porque sin una reflexión de fondo se legalizó en casi todo Estados Unidos el consumo de droga y lo vieron a la ligera. Porque no es el daño que causa la marihuana, no, es el cómo se va escalando hacia otras drogas cuando se tiene un problema social de fondo que no se atendió.

Entonces, llegan a esta situación muy lamentable, que pierden la vida miles, y sobre todo jóvenes, y entonces voltean a ver a quién le echan la culpa, y de manera irresponsable: ‘México’.

¿Y por qué es importante tratar el tema? ¿Y por qué es importante decir aquí no producimos fentanilo? Y el problema es el consumo y ustedes tienen que hacer su tarea.

Porque vienen la elección en Estados Unidos, y se van a empezar entre ellos a culpar y nos van a estar fastidiando, y amenazando de que van a intervenir.

Entonces, es mejor que lo ventilemos y que se informe. Porque en Estados Unidos, en efecto, por la complicidad de los medios de información de ese país con las autoridades irresponsables e ineficientes, ya el ciudadano de Estados Unidos sí piensa que toda la droga que llega a Estados Unidos llega por México y que la llevan los migrantes, y no se plantean sobre los orígenes del problema, no quieren hacer un análisis de la realidad para transformar eso que está afectándoles.

PREGUNTA: Presidente, ¿el informe lo hicieron público? ¿Se lo presentaron a la delegación mexicana un día antes en Washington?

PRESIDENTE: No sé, no, no, estoy enterado. Le tengo toda la confianza a los que fueron.

INTERLOCUTOR: ¿Los funcionarios no le informaron, presidente, de…?

PRESIDENTE: No, no, pero yo avalo todo lo que ellos hicieron.

PREGUNTA: ¿Sorprendieron a México?

PRESIDENTE: No, no, no.

¿De qué periódico eres tú?

INTERLOCUTOR: De La Jornada.

PRESIDENTE: Ah, no sorprenden a nadie.

PREGUNTA: (inaudible) mala fe del gobierno estadounidense.

PRESIDENTE: No, no, no, es que a los estadounidenses les pasa un poco o es algo parecido a lo que sucedía aquí en México cuando imperaba la corrupción, que se veía como una cosa normal. Sí, a los estadounidenses les parece normal el que puedan entrometerse en asuntos de nuestro país o de cualquier otro país, y eso es lo que tienen ya que cambiar, o sea, no se puede seguir aplicando una política de hace dos siglos. 

El que lo entiende bien es el presidente Biden cuando habla de un trato igualitario, cuando habla de un pie de igualdad, y a mí me consta de que él ha sido muy respetuoso; bueno, hasta el presidente Trump fue respetuoso. Pero hay una crisis también política en Estados Unidos, no solo es una crisis social o económica, también una crisis política, pero eso ya no me corresponde a mí tratarlo.

Pero sí necesitan hacer una revisión del funcionamiento de sus agencias, de sus instituciones; una política nueva, necesitan transformarse.

¿No tienes…? Hay una caricatura de ayer o de antier, pero fíjense la caricatura esa de Naranjo. Creo que es de Naranjo, a lo mejor es de Rius. De los grandes caricaturistas, ¿no?, de México, como los de ahora que son muy buenos, ‘el Fisgón’, Hernández, Helio Flores, como lo era Helguera, Naranjo lo mejor.

Para los jóvenes, busquen las caricaturas de Naranjo, véanlas cronológicamente y ahí está la historia de México; y vean las historietas de Rius y les va a hacer de mucha ayuda.

Bueno, hay un caricaturista, creo que se llama Darío, ayer vi su caricatura, está en las redes. No creo que yo me la paso viendo las redes, ¿eh?, le voy una revisadita nada más así y ya me doy cuenta de lo que tiene valor informativo, y voy escogiendo. 

Es donde está un mapa de México, es parecido a aquella. A ver si consigues a la que hago referencia.

¿Saben también de quién pudo ser esa caricatura? De Abel Quezada. Ya los que nos están escuchando nos van a ayudar. Pero es buenísima, de aquellos tiempos, hace 30, 40, 50 años, pero esta es de la semana pasada.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, de hace unos días.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De hace unos días. ¿La tienes? Miren, está dura, pero aquí sí hay libertad de expresión, aquí no hay censura.

Vámonos a desayunar. Se acabó.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...