17 abr 2023

La cartera del cártel/Paola Rojas

La cartera del cártel/Paola Rojas

El Universal, 17 de abril de 2023

El combate contra el fentanilo se ha convertido en una prioridad para Estados Unidos. La enorme cantidad de muertos y adictos que está generando a diario ha obligado a poner el tema en el centro y a tomar medidas determinantes.

Ya desde hace semanas el secretario de Estado, Antony Blinken, adelantaba que están dispuestos a desarticular la cadena de suministro de esta droga negando el acceso al sistema financiero internacional a los delincuentes que están detrás de su producción y distribución.

Fue el 22 de febrero cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro señaló a seis integrantes del Cártel de Sinaloa y a seis entidades con sede en México como responsables de este tráfico letal.

El viernes pasado, luego de la reunión Mexico-Estados Unidos para tratar temas de seguridad, el gobierno de Biden reveló que la Administración para el Control de Drogas (DEA) infiltró desde hace 18 meses al Cártel de Sinaloa, encabezado por “Los Chapitos” y confirmó que este grupo está detrás de la producción de fentanilo. Detallaron incluso las rutas que usan para su distribución.

Si bien Estados Unidos ha sido el gran consumidor global de sustancias ilegales desde hace décadas, nunca antes se había enfrentado a una crisis de esta magnitud. El fentanilo afecta, según reporta el propio gobierno estadounidense, a todos los sectores geográficos, demográficos y económicos de su país. Es un problema de salud pública y es ya también un problema social grave. En las escuelas toman medidas desesperadas, en las prisiones reparten antídotos y en los hospitales se saturan las áreas de urgencias debido a los afectados por sobredosis.

Esta vez sí parecen tener la voluntad de ir a fondo. Ante la emergencia que esta droga representa, no se pueden permitir actuar con la misma tibieza del pasado. Eso de señalar a los países latinoamericanos como productores sin hacerse responsables de su parte en la cadena criminal de consumo dejó de ser válido hace tiempo. Pero ahora toca ir más allá. Estados Unidos no solo ha sido históricamente el principal consumidor de drogas, ha sido también el principal beneficiado económicamente por ese mercado ilegal. Si quieren realmente debilitar a los grandes cárteles, tendrán que hacerlo por la vía financiera.

De este lado frontera, corresponde asumir la realidad de México como país productor de fentanilo y reconocer que el consumo está aumentando. Hay ciudades, como Tijuana, donde ya hay afectaciones importantes por el uso de esta sustancia. Negar la existencia del problema no lo resuelve, al contrario, nos aleja de una posible solución. Es una realidad que requiere de acciones urgentes para evitar que se convierta también acá en una crisis nacional de salud.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...