3 abr 2023

Jorge Chaparro pone en aprietos a AMLO en mañanera

-¿Y sabía usted de los antecedentes de Ignacio Ovalle en la Conasupo de Raúl Salinas de Gortari?-, PREGUNTA JORGE CHAPARRO..

PRESIDENTE: Sí, sí, sí, pero yo tengo una opinión de él buena. Él fue mi jefe cuando yo fui director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco en 1977, hace más de 40 años, y lo considero una gente con principios, una gente honesta, no lo considero una persona corrupta..."AMLO

Mmm.


Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 3 de abril de 2023

PRESIDENTE: Muy bien, pues vamos. Quedó pendiente nada más un compañero, Jorge Chaparro, y luego nos vamos de una vez con la compañera, sí. Tres, cuatro, cinco, ahí y vemos si alcanza, y luego nos vamos de una vez con la compañera, sí. Tres, 

Jorge Chaparro, reportero de LA RAZÓN.: Presidente, yo quisiera preguntarle en torno a dos asuntos: El primero es respecto de unos ventiladores que compró el Insabi durante la pandemia, se trata de 650 ventiladores que se adquirieron por 940 millones de pesos a una empresa inglesa que no los entregó. El Insabi presentó una denuncia, una denuncia penal, incluso en contra de esta empresa. Preguntarle: ¿sabe usted del status en que se mantiene esta denuncia?


Y si me hace favor, dentro del mismo tema, la Auditoría Superior de la Federación detectó que otros dos mil 250 ventiladores con un precio de mil 600 millones tampoco fueron entregados, pero en este caso fueron pagados a cuatro proveedores y no hay forma de recuperar el dinero, al parecer. No sé si usted tenga información al respecto que pudiera compartirnos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, cuando se adquirieron los ventiladores al inicio de la pandemia algunas empresas no cumplieron en la entrega y ya se procedió penalmente, es decir, se presentaron denuncias. No sé el estado en que se encuentran las denuncias, si ya hubo respuesta de las empresas, pero hoy mismo podemos informar sobre eso.

INTERLOCUTOR: Presidente, y sobre este mismo asunto, porque usted nos ha dicho que, bueno, se está combatiendo la corrupción en su gobierno, este asunto del Insabi llama la atención, porque no se ha recuperado de estos recursos, son cerca de dos mil 500 millones.

Pero también en el caso de Segalmex, a pesar de que se han cumplido ya algunas órdenes de aprehensión, pues seguimos sin ver que haya, como dijo Vicente Fox, peces gordos que caigan en este caso.

Y pareciera pues que estamos viendo solamente una mínima parte, son 142 millones de pesos los que se desviaron a través de Carregin para la compra de azúcar, pero el monto desviado o al menos no aclarado de Segalmex supera los 15 mil millones de pesos. Esto es el monto más alto en la historia del país desde que se toma conciencia de los robos que lleva a cabo o los desvíos que llevan a cabo funcionarios.

Y quiero remarcar esto, presidente, porque durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se dio el caso de la Estaba maestra, la llamada Estafa maestra, fueron alrededor de siete mil 500 millones de pesos entres 11 dependencias, aquí es una sola dependencia y más de 15 mil millones, y no vemos a alguien que caiga.

En el caso de esta Estafa maestra tampoco vimos a nadie que pagara por esos recursos, no se recuperaron, es la historia de siempre, presidente, de que no hay castigo a responsables del saqueo al erario. ¿Qué va a pasar en estos casos?

Preguntarle, primero, si lo permite.

PRESIDENTE: Pues que no hay impunidad, nada más que ustedes, los representantes de la prensa conservadora y corrupta, que está en contra de nosotros, están utilizando estos casos para tratar de proyectar la idea de que somos iguales, de que es lo mismo el caso de Segalmex.

Ahora tú hablas del caso de las vacunas.

INTERLOCUTOR: No, de los ventiladores.

PRESIDENTE: De los ventiladores, bueno, y así.

Lo que tú estás diciendo exactamente el día de hoy es lo que escribió el Reforma ayer, o sea, es una campaña, nada más que es importante aclarar algunas cosas:

Primero, que nosotros no toleramos la corrupción o, para decirlo con más claridad, no somos corruptos, no somos rateros, a diferencia de los gobiernos anteriores, en donde lo que imperaba era la corrupción con la complicidad de ustedes, de los medios de información.

Como ahora se está llevando a cabo un cambio en donde no se permite la corrupción, ni hay impunidad, entonces ustedes utilizan estos casos que se están presentando para magnificarlos y querer de esta forma igualarnos, es decir: ‘Todos son iguales, es lo mismo, no hay honestidad’.

Sin embargo, no es como ustedes lo plantean. Se dan estos casos y, a diferencia de lo de antes, se castiga a los responsables, porque no hay impunidad.

En el caso de Segalmex ya hay dictadas órdenes de aprehensión y ya hay detenidos. Y vamos a aclarar también —es más, a lo mejor la próxima semana— cómo se dio el fraude, cuánto se ha recuperado, porque ya ustedes ya están hablando de 15 mil millones de pesos.

Vamos a ver cuánto es la cantidad, cuánto se recuperó, cuánto realmente es el desfalco, quiénes son los responsables, cuántas órdenes de aprehensión se han girado, cuántos ya están presos, todo completo. Porque ustedes llevan esa intención, no digo política, porque la política es un noble oficio; diría yo una intención politiquera, ¿no?, tendenciosa para compararnos.

En el caso de los ventiladores también vamos a informar. Pero te quiero mostrar… Porque no sólo es a ti, qué bueno que me haces la pregunta. Porque si a nosotros nos apoya la gente es porque informamos y se socializa la información, porque, si no, con las campañas de desprestigio y estas manipulaciones podrían ustedes lograr su propósito de hacerle creer a la gente que somos iguales. Entonces, para eso es la mañanera que nos ayuda mucho a aclarar.

¿Por qué no pones el periódico de ayer, el Reforma? Y vas a ver qué es exactamente lo mismo que tú estás planteando.

INTERLOCUTOR: Presidente en lo que lo ponen, recodarle, por ejemplo…

PRESIDENTE: No, vamos a esperarnos, está aquí ya mire, rapidito, ocho columnas del Reforma ‘Detiene la PGR a Zurita Jiménez, colaborador en el gobierno del Distrito Federal —no conozco al señor— con AMLO y Ebrard’. O sea, buscando siempre…

Lo que tú dijiste, mira: ‘Equivale desvío a dos veces Estafa maestra’, palabras más, palabras menos, 15 mil 500 millones.

Y aquí está lo que tú estás refiriendo. Esto, no he visto El Universal, ni el Milenio, ni El Sol de México, pero debe ser lo mismo, y en la radio a todo lo que da y seguramente en la televisión.

Entonces, ya que estamos en esto, miren ayer lo que hace el Reforma, para que vean lo que es un periódico tendencioso, manipulador. Antier —no, el viernes— aquí se dio a conocer que en la elección que hicieron mediante insaculación o sorteo salió una señora Taddei de presidenta del INE.

Entonces, yo dije que no conocía a la señora Taddei, pero que sí conocía a la familia Taddei, eso dije, y hasta me sorprendió porque yo pensaba, ese viernes en la mañana, de que quien había resultado electa o seleccionada mediante sorteo era una hija de Taddei, de Jorge, que lo conozco desde hace mucho tiempo, yo pensaba.

Pero cuando veo, que le digo a Jesús: pon el currículum. Me encuentro que la señora nació, está joven, pero nació en el 63. Dije: Pues no puede ser hija de Jorge, porque él debe de tener hasta menos que ella. Pero aquí me enteré de que era su hermana, no su hija. Nació en el 63, yo nací en el 53, yo voy para… Este año cumplo 70 y la señora va a cumplir 60.

Entonces aquí me entero. Ah, pero López-Dóriga y el Reforma, miren: ‘La familia Taddei’. Resulta que esta foto yo me la tome hace algunos años y esta señora es la esposa de Taddei, no es la presidenta del INE. Entonces, aquí lo que dicen es que yo mentí, que sí la conocía. Este es el periodismo que están haciendo nuestros opositores de derecha, calumnioso, manipulador, y lo estamos enfrentando.

Pero les diría yo que es hasta sano que surjan estas cosas, porque todos los medios en contra, pues vean este periódico, todo es en contra. Y eso que quitamos, porque como dije que ni un voto a un grupo, que es ni un voto a los corruptos, entonces ya no queremos poner nada, n nos vayan a sancionar en el INE, aunque ya no están los de antes, pero, de todas maneras. Pues esto es lo que está sucediendo.

¿No pones el tuit de…?

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE: No, el de López-Dóriga. Vamos a aprovechar, para ver si tienen más cuidado. Miren lo que dice el gran periodista famoso, como Jorge Ramos, como Ciro Gómez Leyva, como Sarmiento, Zuckermann, Carmen Aristegui. ¿Cómo se llama el que gana 10 millones de pesos mensuales? Jorge Ramos.

‘¿Se le chispó?’, dice. Yo dije: yo no conozco a la señora Taddei y ni sé quién es, a lo mejor sí la he visto, quién sabe. Pero yo pensaba que era una de… Imagino, es la nena de… Pero, no, cuando veo que nació en el 63… Hay una muy buena canción de Ana Belén, que se llama Yo nací en el 53, esta la vamos a poner.

Tengo un gran orgullo, un gran orgullo. Fíjense que —esto es para que digan los conservadores, para hacerlos que se enojen temprano, que les recomendaría que se serenen, que hay que tener sentido del humor­— fíjense que Miguel Hidalgo nació en 1753; José Martí, que lo admiro tanto, en 1853; entonces, el 53 es un buen año.

A ver, pon a Ana Belén. Espérate, vamos a seguir. Es que es muy interesante lo que dice Ana Belén, dice: ‘Qué te puedo contar, qué te puedo decir’. Ya los metí en un lío, ¿verdad?, no va a ser fácil.

INTERLOCUTOR: Presidente, y…

PRESIDENT: Espera, espera, vamos a escuchar a Ana Belén, ahorita seguimos, hay tiempo, no hay problema, no hay prisa. ¿La tendremos? Es que me dijeron el otro día: ‘Ya no pone canciones. Vamos.

(VIDEO MUSICAL YO TAMBIÉN NACÍ EN EL 53, INTERPRETA ANA BELÉN)

PRESIDENTE: Ya, ahora sí, vámonos. Adelante.

INTERLOCUTOR: Sí, presidente, nada más recordarle que este periodismo que no le gusta es el periodismo que descubrió las toallas de Fox, es el periodismo que estuvo con Atenco durante toda esta campaña que hizo el expresidente, es el periodismo que estuvimos junto a usted cuando nos dio los contratos de Mouriño de aquellas pipas que conseguía su familia para venderle a Pemex, es el mismo periodismo que hizo la Casa Blanca, es el mismo periodismo que ha estado presente todo el tiempo. No hay compromiso con el gobierno, no hay amistad y no hay cercanía, y eso lo ha pedido usted.

Pero, bueno, independientemente de…

PRESIDENTE: No, no es el mismo, no es el mismo. Es más, puede ser el mismo porque no ha habido, la verdad, cambios, pero ahora ese periodismo que calló durante mucho tiempo, que para, se dice coloquialmente, para taparle el ojo al macho, para simular que eran independientes, de repente había una acusación esporádica, pero ahora no, ahora no es esporádica, ahora es diario, aunque mientan, todos los días.

Porque a mí me gusta la historia, pero además todos podemos investigar por nuestra cuenta. Nunca desde Madero se había atacado tanto a un presidente, como ahora. Y es el periodismo el medio, son los voceros de quienes estaban acostumbrados a saquear, a robar, incluso existen relaciones de complicidad entre los que robaban y los dueños de medios de comunicación.

Y además con periodistas famosos, que también se corrompieron, como nunca, porque un periodista que gana 10 millones de pesos mensuales pues no puede ser una gente honesta; o el que tiene departamentos de lujo, como Loret de Mola, seis departamentos de lujo en la Ciudad de México, una casa de campo, una residencia con lagos artificiales en Valle de Bravo, que debe valer 500 millones de pesos, o departamentos de lujo en el extranjero.

Entonces, es una prensa que avergüenza el periodismo de Daniel Cabrera, de El Hijo del Ahuizote; que avergüenza el periodismo que hizo en su tiempo Francisco Zarco, que avergüenza el periodismo que hicieron los hermanos Flores Magón, y muchos otros. No, este es un periodismo completamente mercantil, para decir lo menos.

Entonces, es lo que estamos enfrentando, pero, digo, vamos a continuar con este debate, que es muy bueno.

Porque el periodismo corrupto que padecemos fue el que sostuvo a los gobiernos corruptos de antes y el que toleró el saqueo que se llevó a cabo en el país.

INTERLOCUTOR: Presidente, a reserva de que nos haga usted favor de proporcionarnos la información correcta sobre lo que ha recuperado el Estado mexicano y lo que estaría todavía en proceso de investigarse o de resolverse en torno a este presunto desfalco en Segalmex, ¿nos puede recordar dónde está Ignacio Ovalle?

PRESIDENTE: Está creo que Gobernación.

INTERLOCUTOR: Él no ha perdido el empleo y tampoco ha perdido el buen nombre.

PRESIDENTE: No sé si la fiscalía lo está culpando. La instrucción que yo di y siempre he dado es de que no haya impunidad para nadie, ni siquiera para mis familiares.

Por eso los puedo enfrentar a ustedes y a los de arriba, a los machuchones, porque tengo autoridad moral. Si yo fuese corrupto, si yo fuese un encubridor, pues entonces ya me hubiesen destruido, porque, imagínense, soportar toda la andanada día y noche.

Y hablando coloquialmente también, porque así se entiende mejor, nos hacen lo que el viento a Juárez. Que, por cierto, no es una grosería, es que se cuenta la anécdota de que cuando Juárez era niño en Guelatao, hay una lagunita, entonces fue Juárez, como niño, a la orilla de la laguna y se desprendió una porción de tierra donde estaba, porque vino un viento, se hizo una pequeña isla y él se acostó ahí; ya pasó el viento y llegó a la orilla ese pedazo de tierra y ya saltó y se puso a salvo. Por eso es el dicho ‘me hacen lo que el viento a Juárez’.

Otros dicen que no fue que se desprendió un pedazo de tierra, sino que fue una pequeña barca, diríamos en Tabasco un cayuco, que estaba Juárez en esa barca, balsa, cayuco y vino el viento y se fue en medio de la laguna, y estaba muy fuerte el viento y se acostó a esperar a que pasara el viento y ya pasó. Entonces para que no se vaya a interpretar.

El otro día también mandé al carajo a unos corruptos y tuve que aclarar que mandarlos al carajo no significa ninguna grosería, porque antes en los barcos, ¿no?, en el mástil había una parte, una casita en donde todo el que se portaba mal, todo el marinero que se portaba mal lo mandaban a esa casita, y a esa casita le llamaban el carajo.

Entonces es mandarlos al carajo no es mandarlos… Digo, no es insulto, pues, es que vayan allá a la casita del mástil.

INTERLOCUTOR: Presidente, y este orden de ideas, usted giró instrucciones para que…

PRESIDENTE: Pero, oye, pero va a venir, quiero que venga el secretario de la Función Pública y vamos a procurar que, aun cuando está lo del debido proceso y todo esto, pero como nos importa mucho porque, si no se da la información, ustedes pues le dan vuelo, ¿no? a los supuestos o a la información —¿cómo le ponen?— disponible, o a la opinión de los expertos.

Entonces, vale más que se informe bien y no va a haber impunidad para nadie, tan es así que ya están presos como ocho, 10, y están dictadas órdenes de aprehensión.

Y hay jueces que no han querido dar las órdenes de aprehensión, porque este grupo —fíjense lo que son las cosas— está protegido también, porque la mayoría viene de los partidos opositores.

Son de esas cosas que suelen pasar. Se integró al gobierno, se integra al gobierno, vienen servidores o funcionarios de tiempo atrás o proveedores de tiempo atrás, y se meten o se quedan ahí enquistados, tenemos muchos casos así. Y el director de Segalmex confió en toda esta gente, la mayoría de partidos que no voy aquí a mencionar, muy mal acostumbrados a robar. Entonces, se nos metieron como una plaga, pero eso sí, cuando se descubre denuncia penal. Eso no se hacía antes, ahí lo que se buscaba era tapar. Nosotros no somos tapaderas de nadie.

INTERLOCUTOR: ¿Y sabía usted de los antecedentes de Ignacio Ovalle en la Conasupo de Raúl Salinas de Gortari?

PRESIDENTE: Sí, sí, sí, pero yo tengo una opinión de él buena. Él fue mi jefe cuando yo fui director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco en 1977, hace más de 40 años, y lo considero una gente con principios, una gente honesta, no lo considero una persona corrupta.

Yo siento que a él —esa es mi opinión y siempre digo lo que pienso— lo traicionaron, gente que venía de tiempo atrás con él, que se echó a perder, del antiguo régimen, y él les dio entrada. Pero sí él, también resulta que tiene responsabilidad, él tiene que asumirla. O sea, cero corrupción, cero impunidad, ni a mis hermanos, ni a mis hijos. O sea, a mí me eligieron para representar al pueblo de México y no permitir la corrupción.

Por eso es distinto esto y por eso es muy buena la democracia, porque antes a los presidentes los ponían los grupos de intereses creados, no el pueblo.

Entonces cuando hay democracia es el pueblo el que decide, elige, y vale lo mismo el voto de un periodista famosos de los que supuestamente forman opinión, que el voto de un campesino. Entonces por eso hay que cuidar la democracia.

Adelante.

INTERLOCUTOR: Sí, presidente, y…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, van a venir la semana próxima, van a estar aquí de la Función Pública.

INTERLOCUTOR: Presidente, usted dio instrucciones entonces de que no hubiera impunidad para nadie y que se actuara conforme a derecho en contra de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTOR: En agosto de 2020, usted también dio instrucciones para que ninguna dependencia del gobierno federal volviera a contratar servicios de seguridad privada.

PRESIDENTE : Sí.

INTERLOCUTOR: Parece que no le hicieron caso. En el caso de Chihuahua, en la estación migratoria estuvo a cargo de una empresa de seguridad privada, muy mal, que provocó —hasta ahora las investigaciones así lo señalan— que provocó la muerte de estos migrantes.


¿Qué va a ocurrir en ese caso?, porque además es una persona cercanísima a usted, el señor Francisco Garduño. ¿Qué va a pasar cuando se desatiende una instrucción presidencial de este calibre?


O sea, ahorita la fiscalía tiene, bueno, esta instrucción de actuar sin impunidad para nadie, y estamos en espera de que aquí lo haga, pero hubo una instrucción en 2020, o sea, ya hace prácticamente tres años.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es lo mismo, la fiscalía está haciendo la investigación y la instrucción… No. Bueno, sí, la instrucción a la secretaria de Seguridad Pública y la recomendación, sí, al fiscal es de que no haya impunidad para nadie.

INTERLOCUTOR: Eso se va a castigar, presidente en la parte jurídica, pero en la parte política, en lo que tiene que ver…

PRESIDENTE Sí, pero primero…

INTERLOCUTOR: Si mi jefe me da una instrucción, pues hay que acatarla.

PRESIDENTE: …primero, primero hay que ver lo jurídico, lo legal.

Ustedes, que no eres tú nada más, ¿eh?, son millones… Ya dije, desde luego hay quienes son conservadores, por dinero, o sea, porque lo que les interesa es el dinero, eso es a los que respeto menos; respeto más a los conservadores por pensamiento, a esos no coincido con ellos, pero tienen una ideología, defienden una doctrina; pero los otros lo que buscan es solamente el dinero.

En este caso es la fiscalía la que está haciendo la investigación. Ustedes quisieran, ni así se conformarían, que quemáramos en leña verde en el Zócalo a los que presuntamente cometieron un delito. Por ejemplo, el preferido escritor de todos los conservadores, de los más leídos, Martín Moreno, eso planteó, que él quemaría en el Zócalo —ponlo, ¿no?, ponlo— a todos los morenistas. Ese pensamiento prevalece, impera. Y tiene muchísima clientela, muchos lectores.

Entonces, tenemos que esperar, porque fíjate que antes no había Estado de derecho, era Estado de chueco, y ahora sí hay Estado de Derecho. Entonces, es la fiscalía la que va a resolver sobre este asunto.

Y también te aclaro otra cosa sobre los servicios de protección privada. Yo dije: no se contratan, porque es el colmo, cuando ustedes no lo denunciaban porque estaba Chong en Gobernación, no creo que ustedes hayan denunciado algo de Chong, pero, en fin. En ese entonces, aun cuando la Policía Federal dependía de Gobernación quien cuidaba las oficinas de Gobernación era policía privada de Hidalgo y del Estado de México, se crearon estas policías privadas proliferaron.

Entonces, cuando llegamos dijimos: Ya no vamos a utilizar estas policías privadas, vamos a tener, sí, un servicio federal de protección para las oficinas, para todo lo que se requiera. Se empezó con la formación de estos nuevos elementos de esta corporación para ir sustituyendo, pero no hemos logrado todavía tener todos los que necesitamos para sustituir por completo a estos servicios privados.

Entonces, por eso se hizo esa contratación, supongo. Va la fiscalía a ir al fondo. Pero ¿qué están diciendo?, porque es muy interesante todos los temas estos. Están diciendo que yo estoy protegiendo al dueño de esta empresa, que no sé si sea el dueño, lo que resulta que es un cónsul honorario nicaragüense amigo del presidente de Nicaragua, sí.

Y entonces, ¡increíble!, Felipe Calderón sosteniendo eso. A ver, se los voy a mostrar. O sea, pero en un plan de calumniador, bueno, que me da pena, porque haiga sido como haiga sido él estuvo de presidente de México. Es de pena ajena, hacen el ridículo, lo mismo que acabamos de ver del Reforma, de López-Dóriga.

Políticamente a nosotros hasta nos conviene tenerlos como adversarios, porque son nuestros promotores al final de cuentas, pero si ya en una visión de Estado, de nación, pues no podemos degradar tanto como ellos lo hacen el noble oficio de la política. La política es tan limpia que ni los más sucios políticos han podido mancharla.

Pero yo no sé cómo llegaron a ocupar cargos tan importantes, por qué tanta inexperiencia, parece que están en parvulito en política.

¿Y saben a qué atribuyo aparte de su conservadurismo, que son muy fanáticos sectarios?

A que tienen mucho coraje, no son felices. Uno no debe dejarse amargar la vida. La vida es lo más sublime, lo más bello. Gracias a la vida, que nos ha dado tanto. Ya no vamos a poner esa canción.

Pero ahora sí quiero poner esto. Miren, miren a este hombre, que es como una especie de líder moral de todo un sector de clase media, miren lo que dice. Porque es de los que más libros vende, es como esta nueva película, ese ‘churro’, que le va a ir muy bien…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: ¡Viva México!

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡Viva México!, sí, porque pues imagínense, es un plato de comida bien condimentado, bien servido al gusto de los conservadores, que son muchísimos, 25, 30 millones en México, no son pocos.

Pero miren lo que dice, esta ya es la decadencia, por eso Juárez decía que el triunfo de la reacción era moralmente imposible, miren lo que dice:

(INICIA VIDEO)

FRANCISCO MARTÍN MORENO: Ignorante. Yo por eso propongo, y aquí concluyo, Pedro, que si se pudiera regresar a la épica de la Inquisición…

(INTERRUPCIÓN DE VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, a ver, páralo ahí. ¿Con qué Pedro está hablando?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Pedro Ferriz

PRESIDENTE: Ah, bueno. Ahí va, ahí va. Ya eso ya se lo dejo de tarea a ustedes.

(CONTINÚA VIDEO)

MARTÍN MORENO: Yo colgaba a cada uno de los… No colgaba; quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el Zócalo, Pedro, te lo juro.

Además, otra cosa, quien vote por Morena el año que entra será también un traidor a la patria, porque si no se duelen tampoco los votantes por lo que está sucediendo en este país y votan por ellos habrán perdido el derecho a quejarse y será iguales que ellos, que cada uno de los morenistas, Pedro.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero repite porque no escuchamos bien cómo nos quiere quemar.

(INICIA VIDEO)

VOZ DE MUJER: Yo por eso propongo, y aquí concluyo, Pedro, que si se pudiera regresar a la época de la inquisición, yo colgaba…. No, no colgaba; quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el Zócalo capitalino, Pedro, te lo juro.

Además, otra cosa, quien vote por Morena el año que entra...

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero, además, es firme, con convicción.

Adelante.

INTERLOCUTOR: Presidente, nada más para concluir: ¿no son estas unas de las quejas de los anhelos, de los deseos que tenía la oposición desde hace muchos años cuando usted formaba parte de la oposición, de que se castigara a los corruptos?, ¿no pelearon, pelearon —y me incluyo, porque estuve en esas filas también alguna vez— no peleamos porque se castigara a los corruptos y no se sancionara y nos salieran con que ‘ay, fue un directorcito’?, con todo el respeto, no quiero ser despectivo, pero queda en un directorcito, y a los grandes, como usted lo ha dicho, no se despeina, ni pierden el buen nombre.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, se les está castigando a todos por igual: a delincuentes de las mafias del crimen, delincuentes de la llamada delincuencia organizada y a delincuentes de cuello blanco.

INTERLOCUTOR: Recuérdeme un nombre.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, pues todos los de arriba. Te voy a poner la lista ahorita. Ponme la lista de los que no pagaban impuestos y que ahora tienen que pagar.

INTERLOCUTOR: De funcionarios, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Funcionarios.

INTERLOCUTOR: Que se roban el dinero del pueblo.

PRESIDENTE: Sí, están dos, tres o cuatro presos. Yo dije…

INTERLOCUTOR: Un nombre.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, es que yo no soy Salinas. Es que, no. Es que también era un truco que tenían bien ensayado, utilizaban la espectacularidad, dicen: ‘Voy a meter a la cárcel a La Quina, meto a la cárcel a otro banquero’, y aplausos, todos ustedes aplaudiendo, ¿no?, ‘ahora sí’, y la popularidad de Salinas después de haberse robado la elección hasta los cielos. Circo.

¿Y cómo terminó el gobierno de Salinas?

Pues fue el gobierno del mayor saqueo de los bienes de la nación y del pueblo. Yo le llamo a Salinas ‘el padre de la desigualdad moderna’, porque fue cuando se acumuló dinero en pocas manos, se profundizó la desigualdad económica y social, y de ahí empezaron todos los demás a seguir entregando los bienes. Nunca han saqueado más que en el periodo neoliberal en toda la historia.

Entonces, nada más nada de espectáculo, ¿eh? Incluso cuando tomé posesión fui muy claro. Y ahora vamos a poner el discurso para que no se olvide, porque no quiero dejar, no les voy a dejar a ustedes nada sin aclarar.

Y es muy bueno el debate, y además respetuoso, pero porque no quiero que avance la manipulación les voy a tener siempre a raya, cero manipulación, porque ustedes no informan, ustedes manipulan, la mayoría de los medios supuestamente de información son de manipulación en el país; entonces, hay que estar informando, orientando, concientizando.

Miren, todos ellos no pagaban impuestos, y era legal, porque tampoco les tengo que echar la culpa a ellos, eso parte del régimen de corrupción que imperaba.

Nada más para que dimensionemos y no comparemos, no somos iguales. Nada más Grupo Televisa con Felipe Calderón y Peña Nieto —y que conste que tú fuiste el que preguntaste; por eso tengo que decirlo, porque no puedo tapar nada— le condonaron 20 mil 488 millones de pesos, y legal, ¿eh?

Esto ya no sucede, porque ya no se condonan los impuestos. Mandé una iniciativa de reforma al artículo 28 de la Constitución y ya está prohibido la condonación de impuestos, porque era el colmo que los de arriba no pagaran impuestos. Todos pagamos impuestos, hasta la gente más pobre, en el IVA ahí va el impuesto o en todas las mercancías que compran van el IVA y es un impuesto.

Grupo Banamex, 15 mil 848, banco Banamex.

Cemex, 12 mil 755.

Grupo Carso, 10 mil 292.

ICA, siete mil 827.

Ya hasta ahí lo dejo.

Esto, ya no. Porque tú me pides ejemplos.

Además —¿por qué no pones mi discurso cuando tomé posesión?—, dije con mucha claridad que no era mi fuerte la venganza, que si el pueblo decidía que se juzgara a los expresidentes que se iba a llevar a cabo una consulta y, en su momento la solicité y se llevó a cabo.

Y desde luego los del bloque conservador llamaron a no votar. Y aunque la mayoría sí votó, porque se juzgara a los presidentes, como no se llegó al 40 por ciento de participación, pues la consulta no fue vinculatoria.

Incluso llegué a decir en mi discurso de que yo iba a votar en contra, como lo hice, porque yo no iba a quedarme empantanado pensando en cobrar venganzas de todo lo que nos hicieron y lo que le hicieron al país si teníamos la posibilidad de transformar a México, que es lo que estamos haciendo.

Además, dije que la justicia era prevenir y evitar la repetición, y por eso todos los que cometen actos de corrupción en el gobierno son juzgados, son denunciados. Pero salen estos casos lamentables y ustedes, y así termino, pues piensan: ‘Ya lo agarramos, ahí está’. No, yo tengo un escudo que me protege, que es mi ángel de la guarda, y que es lo que quiero y estimo más que todo en la vida: la honestidad. Eso es lo que me protege.

Y, desde luego lo mero principal: el pueblo. Si no fuese por el pueblo yo no hubiese llegado aquí, donde estoy. Imagínense quién.

Nada más un caso: ¿quién me sacó a flote?, ¿quién me sacó adelante?, ¿quién me salvó cuando el desafuero?, el pueblo.

¿Por qué gané la jefatura de gobierno?

Por el pueblo.

¿Quiénes votaron más en ese entonces por mí?

Los de Iztapalapa, los pobres.

Entonces, por humanismo, por amor al prójimo, y también porque los pobres son muy leales, y con ellos es con los que se puede transformar, estamos ahora cumpliéndole a la gente más necesitada, y lo vamos a seguir haciendo, sin que esto signifique afectar a otros sectores, porque no estamos afectando a los empresarios.

En el tiempo que llevo no hay un empresario que haya fracasado. El año pasado se obtuvieron las ganancias más jugosas en toda la historia de los bancos en México, obtuvieron utilidades por 240 mil millones de pesos.

Entonces, no todo el que tiene el malvado y claro que se permiten hacer negocios, nada más que dentro de la ley, sin corrupción.

Y al mismo tiempo, porque no hay corrupción y era tanta la corrupción, porque el gobierno estaba en manos de una banda de malhechores, de una pandilla de rufianes, de saqueadores, era tanta, tanta, tanta la corrupción que sin que, sin quitarle a los de arriba, nada más ordenando que se cumpla con la ley, que todos paguen impuestos, que todos actuemos con responsabilidad, tenemos presupuesto suficiente para apoyar a los pobres, como nunca.

Ayer terminé una gira por todo el país de supervisión de los cerca de tres mil o cerca de tres mil sucursales del Banco del Bienestar que van a dispersar, estas cerca de tres mil sucursales del Banco del Bienestar, que es el banco más importante de México ya, porque llega hasta los pueblos más apartados, van a dispersar este año 600 mil millones de pesos en beneficio de 25 millones de hogares.

¿Y de dónde sale, si no hemos contratado deuda adicional, sino hemos aumentado impuestos?

Pues sale de donde permitir la corrupción y de la austeridad republicana.

A ver si ponen… Esto fue cuando tomé posesión, aquí está mi postura.

(INICIA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Queremos regenerar, de verdad, la vida pública de México. Además, siendo honestos, como lo somos, si abrimos expedientes dejaríamos, delimitarnos a buscar chivos expiatorios, como se ha hecho siempre, y tendríamos que empezar por los de mero arriba, tanto del sector público como del sector privado.

No habría juzgados ni cárceles suficientes y, lo más delicado, lo más serio, meteríamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación, y ello nos llevaría a consumir tiempo, energía y recursos que necesitamos para emprender la regeneración verdadera y radical de la vida pública de México, la construcción de una nueva patria, la reactivación económica y la pacificación del país.

Estamos ante un asunto político de Estado y como tal debemos enfrentarlo. Mi postura al respecto la definí con toda claridad desde la campaña, dije que no es mi fuerte la venganza y que, si bien no olvido, sí soy partidario del perdón y la indulgencia.

Además, y esto es muy importante, creo precisamente que en el terreno de la justicia se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir.

En consecuencia, propongo al pueblo de México que pongamos un punto final a esta horrible historia y mejor empecemos de nuevo. En otras palabras, que no haya persecución a los funcionarios del pasado y que las autoridades encargadas desahoguen en absoluta libertad, que las autoridades encargadas desahoguen en absoluta libertad los asuntos pendientes.

Por cierto, hoy se constituye una Comisión de la Verdad para castigar los abusos de autoridad para atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Que se castigue a los que resulten responsables, pero que la Presidencia se abstenga de solicitar investigaciones en contra de los que han ocupado cargos públicos o se hayan dedicado a hacer negocios al amparo del poder durante el periodo neoliberal.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, síguele, es que ahí viene lo mejor.

(CONTINÚA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Desde mi punto de vista, en las actuales circunstancias es más severa y eficaz la condena al régimen neoliberal, dejar en claro su manifiesto fracaso y su evidente corrupción y hacer todo lo que podamos para abolir el régimen neoliberal, que someter a procesos judiciales o a juicios sumarios a sus personeros, quienes a fin de cuentas no dejan de ser menores ante la esperanza de todo un pueblo y la fortaleza de una nación como la nuestra.

Pero, de cualquier manera, como en todos los asuntos de trascendencia para la vida pública del país, yo defenderé con libertad y argumentos mi postura del punto final y de pensar y trabajar hacia el porvenir, pero la ciudadanía tendrá la última palabra porque todos estos asuntos se van a consultar a los ciudadanos.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que ahora sí ya. A ver, déjalo ahí otro ratito a ver si viene lo de la consulta. Es que todo esto ya se llevó a cabo.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: También aclaro que, si se acepta mi propuesta de mantener al margen de este asunto al Poder Ejecutivo, tal determinación se aplicará para los de antes y para los que se van, no para nosotros, quienes mantendremos en alto el ideal y la práctica de la honestidad. Empiezo por informar que hemos promovido una ley para convertir la corrupción en delito grave, que, aunque parezca increíble no lo era.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya hasta ahí, entonces, es muy bueno el debate, y es muy bueno este debate porque el principal problema de México siempre lo he sostenido, puedes ustedes ver un libro que haya escrito hace 30 años o más y ahí está esta postura, que nada más dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, que eso es lo que ha dado al traste con todo, esa la causa principal de la desigualdad social, de la desigualdad económica, de la violencia.

Por eso estamos saliendo adelante. Si, decía yo en la campaña, si me preguntan: ‘A ver, ¿cuál es el plan, dígalo en segundo, en lo que tarda usted parado en un solo pie, a pesar de que usted no habla de corrido, a ver, dígalo, ¿cuál es el plan?, ¿qué va a hacer?’ Decía yo: Acabar con la corrupción, ese es el plan, y eso es lo que yo recomendaría, porque eso no es una pandemia, es una peste.

Y, fíjense, por aplicar esa fórmula, cero corrupción, cero impunidad, con el añadido de la austeridad republicana, que también ayuda mucho, el que no haya lujos en el gobierno, que no haya gobierno rico con pueblo pobre, con esa fórmula estamos sacando adelante al país y así vamos a continuar. Cero corrupción, cero impunidad.

Y, además, con eso resistimos. Porque, imagínense, si fuésemos corruptos, pues ya no aguantamos. Si por eso tenía tanto poder la prensa, era el cuarto poder, porque chantajeaban. Como la mayoría de los funcionarios se dedicaban robar entonces iba un periodista o un medio de información: ‘Necesito esto’, no sólo el coloquial ‘chayote’, sino contratos de otras.

Ya aquí he dicho que se enojaron mucho cuando se detuvo la construcción del aeropuerto del lago de Texcoco porque la pista principal… Entre otras cosas, porque aquí me pasaría todo el día hablándoles de eso, de la gran corrupción que implicaba construir el aeropuerto en Texcoco. Además, ni siquiera ha llovido mucho, estamos en seca, está inundado todo.

Pero, bueno, ya le habían dado la pista principal al integrante de un grupo de un medio de comunicación famoso. ¿De cuándo acá los periodistas saben construir pistas para el que supuestamente iba a ser el más moderno aeropuerto del mundo? Puras transas, y el pueblo se cansa de tanta pinche transa.

Vámonos a desayunar. Adiós, adiós.


No hay comentarios.: