3 abr 2023

Las columnas políticas hoy, lunes 3 de abril de 2023

AMLO dijo que si la FGR halla que su amigo y ex jefe, Ignacio Ovalle, ex director de Segalmex, tiene responsabilidad en el desfalco al organismo, deberá asumirla; pero, repitió que cree que a Ovalle lo traicionaron funcionarios del antiguo régimen: priistas.


-¿Sabía usted de los antecedentes de Ignacio Ovalle en la Conasupo de Raúl Salinas de Gortari?, se le preguntó.

"Sí, sí, sí, sí, sí, pero yo tengo una opinión de él buena, el fue mi jefe, cuando yo fui director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, en 1977, hace más de 40 años y lo considero una gente con principios, una gente honesta, no lo considero una persona corrupta, yo siento que él, y esa es mi opinión, lo traicionaron", subrayó.


El Presidente dijo que no sabe si la FGR ya culpó a Ovalle, quien actualmente se desempeña como Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal en Gobernación....

-¿Nos puede recordar dónde está Ignacio Ovalle?, se le cuestionó.

"Está creo que en Gobernación", dijo AMLO.

No comento que es lo que hace ahí, seguramente para protegerlo...

-¿O sea, él no ha perdido el empleo y tampoco ha perdido el buen nombre?, preguntó el reportero...

"No sé si la Fiscalía lo está culpando, la instrucción que yo di y siempre he dado, es que no hay impunidad para nadie, ni siquiera para mis familiares", indicó el Presidente.

##

Paga CDMX 9 mdp a firma de Segalmex

La empresa usada para desviar más de 142 millones de pesos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), vía supuestas compras de azúcar, recibió recursos del Gobierno de la CDMX, escribió el reportero Abel Barajas..

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que el Gobierno de la Ciudad  transfirió al menos 9 millones de pesos a la misma empresa "fachada" usada por Segalmex para desvíar fondos federales.

Se trata de Servicios Integrales Carregín, que sólo tenía siete empleados y vendía hielo y agua purificada cuando recibió un contrato de 7 mil 840 toneladas de azúcar, el cual la FGR afirma que fue simulado.

Hugo Gerardo Rosales Badillo, prófugo de la justicia por el Caso Segalmex, publicó el pasado 28 de marzo un desplegado en el que afirma que Fernando Hiram Zurita Jiménez, ex director de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar capitalina y ex candidato a la Asamblea Constituyente de la CDMX, controlaba esa empresa.

Documentos fiscales refieren que Carregín "cobró" 19 millones 68 mil 549 pesos del Gobierno capitalino.

Un oficio entregado el 4 de mayo de 2022 por el SAT a la FGR, señala que en el ejercicio fiscal 2020 Carregín emitió 16 comprobantes fiscales digitales de internet (CFDI's) al RFC del Gobierno capitalino.

Al revisar los comprobantes, el SAT identificó el vínculo financiero de 15 CFDI´s por la cantidad de 9 millones 69 mil 576 pesos, suma que fue depositada a la cuenta número 1084722004 de Banorte, a nombre de Carregín.

Tanto el SAT como la FGR tienen ubicada esa cuenta en las investigaciones del Caso Segalmex.

Según el expediente consultado, cuatro de los comprobantes tienen como referencia la Alcaldía Iztapalapa, uno de ellos por 4 millones 102 mil 920 pesos y tres por 4 millones 891 mil 140 pesos.

Adicionalmente, el SAT señala que no logró identificar el vínculo financiero de uno de los 16 comprobantes, pero ese CFDI es por un total de 9 millones 998 mil 973.34 pesos.

Este dinero, de haber sido depositado por el Gobierno capitalino, no fue en la misma cuenta de Banorte.

El SAT aún no ha incluido formalmente a Carregín en su lista de factureras, sin embargo, la FGR señala en la investigación del Caso Segalmex que dicha empresa tiene todas las características de "fachada"...

Servicios Integrales Carregin también recibió un depósito de 8 millones 50 mil 993.80 pesos de parte de Carlos García Novoa, quien ha sido relacionado con una red de funcionarios y particulares denunciada en la FGR por presuntamente controlar la asignación de contratos en Liconsa.

El SAT señaló que en 2021 la empresa emitió 3 CFDI's por esa suma al RFC de García Novoa.

En febrero de 2020, REFORMA informó que García Novoa era apoderado de la empresa 19 Hermanos, una de las empresas que ganó un contrato para venderle a Liconsa 2 millones 269 mil kilos de crema por 92 millones de pesos.

La asignación supuestamente fue operada por una red de complicidades que respondía a Gerónimo Color Gasca, ex funcionario de Liconsa y actual subsecretario de Organización y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán. Color ha rechazado estos señalamientos.

##

Juicio a García Luna: Defensa pide posponer sentencia por ‘nueva evidencia’

La defensa de García Luna, ha pedido al jurado que otorgue una extensión de tres meses para la siguiente audiencia de sentencia, alegando que ha obtenido información nueva en el caso.

“Desde el veredicto, varios individuos, incluyendo ex oficiales encargados de cumplir la ley, nos han contactado con posibles nuevas pruebas para la defensa”, detalla un comunicado de la firma del abogado César de Castro.

El juez Brian Cogan, aceptó la moción de la defensa, dijo que las “mociones posjuicio” que la defensa, encabezada por César de Castro, quiere presentar, tendrán lugar el 7 de julio; la respuesta del gobierno tendría lugar el 4 de agosto y la sentencia quedó programada para el 27 de septiembre. La fecha previa de sentencia era el 27 de junio.

"Desde el veredicto, varias personas, entre ellas antiguos agentes de las fuerzas del orden, se han puesto en contacto con nosotros para facilitarnos nuevas pruebas favorables a la defensa que podrían dar lugar a la presentación de una moción en virtud de la norma 33 (para pedir la celebración de un nuevo juicio)", aseguró el abogado de García Luna, César de Castro, en un escrito dirigido al juez.

##

Las columnas políticas hoy, lunes 3 de abril de 2023

Templo Mayor/ Reforma.

AL ARRANCAR la campaña por la gubernatura del Estado de México, en el equipo de Delfina Gómez andan con la preocupación de que la morenista no genera simpatías entre la clase media y, especialmente, entre los empresarios.

DE AHÍ que en las últimas semanas su coordinador de campaña, Horacio Duarte, anduvo buscando hasta debajo de las piedras reunirla con mujeres y hombres de negocios mexiquenses... aunque sólo fuera para la foto.

Y AUNQUE sí tuvieron algunos encuentros, no salieron tan bien como esperaban, pues la candidata no logró despertar demasiado interés entre sus interlocutores. Mucho menos convencerlos. Tal vez eso explica que D&D (Delfina y Duarte) decidieron, mejor, sacar una foto del archivo para presumirla en sus redes. Y así publicaron una de 2019, en la que se ve a la entonces delegada de los programas del Bienestar visitando una planta de Grupo IUSA. ¡Hace cuatro años!

SORPRESIVA y lamentable, sin duda, la muerte de Raúl Padilla, jefe absoluto de la Universidad de Guadalajara y uno de los personajes clave de la cultura en México, durante las últimas tres décadas. Con todo y que el propio Presidente lo incluyó entre su lista de adversarios, lo mínimo sería esperar que el gobierno federal le rinda honores a quien, entre otras cosas, convirtió en paradigmas culturales la Feria Internacional del Libro, el Festival de Cine de Guadalajara y el Centro de Artes Escénicas Santander. A ver si la 4T logra estar a la altura.

QUIEN contrajo matrimonio el fin de semana fue Gustavo de Hoyos, candidato ciudadano a la Presidencia. A la boda en el Valle de Guadalupe, llegaron invitados del sector social, empresarial y político.

LA CONVERSACIÓN que más curiosidad despertó fue la de los líderes del PAN y MC, Marko Cortes y Dante Delgado. Mientras ambos personajes intercambiaron puntos de vista del presente y el futuro, a Alejandro "Alito" Moreno, del PRI, no se le vio por ningún lado. ¿Estarían hablando de las buenas uvas que se siembran por aquellos lares o de la cosecha que vendrá en 2024? Es pregunta.

EL SÁBADO se dio un nuevo escándalo en el futbol mexicano, cuando el árbitro Fernando Hernández le dio ¡un rodillazo! a un jugador del León. Y aunque el asunto dio la vuelta al mundo deportivo, quienes saben de estas cosas aseguran que no es para espantarse. Y es que dicen que con la llegada de la morenista Guadalupe Taddei como consejera presidenta al INE, hay que irse acostumbrando a que ahora los árbitros cometan foul... y ni quien les diga nada.

#

4T pone el nombre de México por los suelos

Bajo Reserva/El Universal

No, no se trata de un encabezado en sentido figurado, es real, si usted aprovechó estos días de vacaciones y pasa por una de las carreteras federales del estado de Morelos podrá observar que en el suelo fue colocado un letrero con el nombre de México para señalar un acceso. El letrero corresponde a la carretera federal 160 que parte de Cuernavaca, Morelos, a Izúcar de Matamoros, Puebla. Quizá el secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, debe pedirle a la directora de Caminos y Puentes Federales, Elsa Julita Veites, que cuide este tipo de detalles pues, no vaya a ser que algún turista se vaya a ir con una imagen incorrecta de México.

Dejan a Guadiana una semana sin spots en pleno arranque de la campaña

Nos hacen ver que la campaña del morenista Armando Guadiana, candidato al gobierno de Coahuila, empieza con escándalo interno tras la noticia de que no tendrá spots en tiempos oficiales durante la primera semana de la contienda, ni en radio ni en televisión. Nos cuentan que los responsables de este “pequeño descuido” pertenecen a un equipo de consultores. Kif Nava, un productor de video sin mucha experiencia, quien, nos dicen, estaría al frente de la estrategia y la publicidad, y lo acompañan, en el terreno de las encuestas Carlos Lorenzana y al frente de las redes sociales, Rodrigo Daniel, Marcos González y Daniel Medina. Nos dicen que Rodrigo Daniel y Marcos González eran trabajadores de la agencia Espora y fueron despedidos esta misma semana tras hacerse público su contrato con Guadiana a espaldas de la agencia digital. Presuntamente, utilizaron información de la agencia para vender sus servicios de forma personal a la campaña de Guadiana. Nos explican que el caso no es menor, pues la agencia presta sus servicios en otras campañas, y podría incurrir en un conflicto de intereses. Además, señalan que Medina estaría dobleteando su trabajo en la campaña de Guadiana con sus funciones como servidor público en el área de comunicación social del gobierno panista del estado de Aguascalientes. Un inicio complicado para don Armando.

Diputados resultaron muy religiosos

Nos recuerdan que mientras en la Cámara de Diputados se tiene un rezago de 3 mil 416 iniciativas, las y los legisladores se tomaron vacaciones por Semana Santa. Luego de que en la sesión del viernes eligieron a las y los nuevos consejeros del INE mediante insaculación, citaron para el próximo 11 de abril. Nos platican que apenas unas semanas atrás, los congresistas reconocieron que existe un enorme rezago legislativo y hasta crearon un grupo plural para acelerar el trámite de las iniciativas y dictámenes pendientes. Sin embargo, al parecer los diputados son muy respetuosos del calendario religioso y de los días de guardar y se dedicarán a la reflexión, el descanso, y muchos de ellos a las campañas, y ya Dios dirá cuándo regresan a legislar.

De Hoyos junta al PAN, PRI y MC, pero en su boda

El recién autodestapado aspirante presidencial ciudadano, Gustavo de Hoyos, contrajo matrimonio el sábado en Baja California, lugar donde reside actualmente. Nos cuentan que varios perfiles de la oposición acudieron a la ceremonia donde se unió con la empresaria, escritora y activista Argelia Núñez. Asistieron los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés, y de MC, Dante Delgado. Otro perfil y también aspirante presidencial que acudió fue la senadora priista, Claudia Ruiz Massieu. ¿Será que don Gustavo logre también reunir a la oposición en torno a su proyecto presidencial?

#

Confidencial/ El Financiero..

Más ‘ajustes clave’ en Va por México

Ya en plenas vacaciones de Semana Santa y en medio del arranque de las campañas electorales del Estado de México y Coahuila, los jefes nacionales de los partidos de Va por México “ya tuvieron y tendrán más encuentros para hacer ajustes clave y definitivos”, según cuentan en las bancadas de PAN, PRI y PRD en San Lázaro. Después de que la dirigencia de Acción Nacional “se fue sola” por la impugnación de todo el proceso para la designación de consejeros del INE, incluida su nueva presidenta, priistas y perredistas aseguran que “se van aclarar las cosas entre dirigentes, habrá acuerdos, la alianza continuará”. ¿Será que Marko Cortés piensa lo mismo?

Rezagos en gavetas de San Lázaro

Con ya sólo tres semanas de sesiones en el pleno –del 11 al 30 de abril– y la mayoría de los legisladores inmersos ya en las campañas, en la Cámara de Diputados continúan atascadas sus gavetas con varias iniciativas y dictámenes rezagados. Tienen pendientes los dictámenes de las reformas al artículo 33 sobre la libre expresión de los extranjeros; los cambios para reducir a 18 años la edad para ser diputados; dictaminar las iniciativas del Ejecutivo sobre concesiones en minería, aguas nacionales y de vigilancia del espacio aéreo por parte del Ejército, entre otros temas. Pero el puentazo de 10 días “santos” –del 1 al 11 de abril– no lo perdonaron.

Dos visiones de la ley electoral

A finales del sexenio de Vicente Fox, el ahora inquilino de Palacio Nacional se desgañitaba con aquel célebre “¡Cállate, chachalaca!” dado que el panista insistía un día sí y el otro también en pedir a la ciudadanía “cambiar de jinete pero no de caballo”. En nuestros días, no sólo el titular del Ejecutivo llama reiteradamente a votar por la ‘4T’, sino también la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó, de gira proselitista por Morelos, que no es tiempo de regresiones políticas y llamó a continuar con la transformación del país. “Hay quien nos critica a la cuarta transformación, porque quieren regresar a esos privilegios, a la corrupción de los presidentes de antes, y hoy no podemos permitir que haya regresiones, hay un camino, que es el camino de la transformación”, exhortó.

Brotan más anomalías en INM

Cada vez son más y más evidentes las anomalías en el centro de detención del INM. Ya no es sólo el hecho de que los guardias les vendieran cigarros a los detenidos. A raíz del incendio que se dio el lunes pasado se ha podido saber que también les vendían su libertad, y hasta encerraban a personas que tenían permiso de estar en México. Y esto parece ser sólo el comienzo.

Alerta por nuevo reto en redes

La Comisión Nacional de Búsqueda pidió a las autoridades y a la población en general que no exageren. La comisión señaló que gobiernos municipales, y en redes sociales, alertaron sobre un presunto reto en el que los jóvenes fingían su desaparición para que sus fichas de búsqueda generaran ruido. Este domingo, la CNB salió a decir ‘tranquilos todos’, que aquí no se ha detectado que nada de esto esté pasando, no se tiene ningún incidente registrado y hasta la propia TikTok ha negado tener información al respecto. Mientras son peras o manzanas, sería mejor, en este caso, sí exagerar un poco en los cuidados, no vaya a ser…

El cuadro de Coahuila

Manolo Jiménez inició ayer domingo su mayor reto político, recorrer Coahuila para presentar sus propuestas y con ellas convencer a los ciudadanos de que es él la mejor opción para suceder al actual gobernador, Miguel Ángel Riquelme. Su campaña llevará como ejes centrales fortalecer la seguridad que hoy se vive en Coahuila y articular una serie de acciones para mejorar la calidad de vida de las personas y familias que viven en el estado. En materia económica, llevar inversiones que se están presentando en el estado, para tener un desarrollo más equilibrado en todos los municipios y regiones de la entidad. La encuestas dicen que arrancó con ventaja. Veremos si en el curso de la campaña puede mantenerla.

#

AMLO, a la deriva/Héctor De Mauleón

El Universal, 3/04/2023 |;

—Que se me hace que te mandó Maru, mi amor –tronó el presidente López Obrador desde su camioneta, al ser increpado el fin de semana pasado por migrantes, luego de la tragedia que cobró la vida de 39 personas que murieron quemadas y asfixiadas en una estación provisional que se hallaba a cargo del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Un día después de aquel terrible suceso, el presidente se limitó a decir en su “mañanera” que los migrantes habían puesto en la puerta colchonetas y les habían prendido fuego. Como ya se ha relatado con lujo de detalles, Andrés Manuel López Obrador pasó de inmediato a otro tema y luego comenzó a reír a carcajadas, feliz de sus propias ocurrencias.

Las reacciones frente a aquella “mañanera” fueron demoledoras, sobre todo en redes, y le fueron presentadas al mandatario por su vocero, Jesús Ramírez Cuevas. López Obrador se vio obligado a intentar un control de daños: en su “mañanera” siguiente apareció vestido de negro y dijo con rostro compungido que la muerte de los migrantes —ilegalmente encerrados, incluso con candado— le había partido el alma.

“Me ha dolido mucho y me ha dañado”.

En su visita a Juárez, sin embargo, migrantes cerraron el paso de la caravana en la que se movía López Obrador. Mientras un grupo de servidores con chalecos de la Secretaría del Bienestar gritaban la frase consabida (“es un honor estar con Obrador”), los migrantes comenzaron a exigir justicia.

—¡No provoques, yo no le hacía así! —les replicó el presidente, quien los acusó de ser enviados de la gobernadora panista Maru Campos.

A pesar de haber confesado que tenía el alma partida, no quiso escuchar a los migrantes. Su camioneta avanzó a trompicones entre la gente que le gritaba: “¡No huya!”.

López Obrador se había mostrado sin contención alguna en los días previos. En la mañanera del miércoles 29 de marzo dijo que los medios que habían cubierto la tragedia eran “los campeones del amarillismo, del sensacionalismo”: traficantes del dolor humano.

“Yo sé que ustedes están muy interesados, más por el dolor que les pueda causar, por el amarillismo, es lo mismo que tú tienes…”, le dijo a un reportero que lo cuestionó sobre el grado de responsabilidad de su gobierno en la muerte de los migrantes.

Había sido una semana de cuchillos largos en Palacio Nacional, en la que el presidente de México lucía cada vez más descompuesto. El 22 de marzo, López Obrador calificó como “bodrio” el Informe de Derechos Humanos realizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que reporta la existencia en el país de abusos de los cuerpos de seguridad, de impunidad, de tortura, y de restricción a la libertad de expresión.

AMLO dijo que el documento había sido elaborado por “el departamentito del Departamento de Estado”, que “protege el conservadurismo” y calificó a sus autores de “mentirosos y calumniadores”.

Dos días más tarde refutó al secretario de Estado del vecino país, Antony Blinken, y negó que en México hubiera regiones en manos del crimen organizado: “Eso es falso, no es cierto”.

Su siguiente embestida, en cosa de horas, fue contra el ministro Javier Laynez: molesto porque “canceló” su Plan B, dijo que el único Dios de Laynez era el dinero y más tarde lo llamó “Su Alteza Serenísima” porque detenta “un cargo que ni siquiera fue electo por el pueblo” (al mismo tiempo, uno de los miembros de su “prensa amiga”, como la llama él, intentaba desprestigiar a Laynez divulgando fotografías que eran, en realidad, del cantante español Silverio).

“Son iguales que Ciro (Murayama), que Claudio X. González, que los conservadores que no quieren que haya democracia”, explotó con rostro amargo tras la “cancelación” del Plan B.

En la misma semana dijo que tenía, sin embargo, un Plan C: “llamar a la población para que no vote por el bloque conservador”. Poco después calificó de “churro” a la nueva película de Luis Estrada (“¡Que Viva México!”), porque “es en contra nuestra, para consumo de los conservadores…” y fue hecha, según él, por un cineasta “progre, buena ondita”.

(En la misma oportunidad, el presidente aprovechó para expresar que sus experiencias y sus contactos con la realidad son tan ricos, que no necesita ver cine).

Para cerrar, se lanzó contra la oligarquía “disfrazada de demócrata”, negó que en México hubiera una crisis de adicción a las drogas (“hay bandas, pero no consumo”) y arremetió otra vez contra Estados Unidos que amenaza “con invadir” pero “vende armas de alto poder en sus tianguis” y “no hace nada por sus jóvenes… ni fortalece valores”.

En Palacio Nacional, colaboradores cercanos del presidente han tomado nota de la deriva en que este se halla, así como de sus desesperados esfuerzos por retomar la agenda nacional.

Tras la renuncia, hace cosa de un mes, de su jefe de asesores, Lázaro Cárdenas, López Obrador quedó encadenado a la estrecha visión de su vocero —que antes de ocupar el cargo era editor de la revista Regeneración—, Jesús Ramírez Cuevas.

En Palacio se dice que el momento más peligroso del día son los minutos previos a la “mañanera”. Es la hora en que Ramírez Cuevas “pone al tanto” al presidente de los temas de la agenda: de lo que se publicó y se dijo sobre su gobierno, de los ajustes de cuentas que hay que realizar.

Cárdenas, con una visión política experimentada, y una mirada de alcance internacional, era un contrapeso a la influencia de Ramírez. En 2021, cuando The Economist publicó aquella portada titulada “El Falso Mesías”, Ramírez Cuevas le dijo al presidente que se trataba solo de una revista desgastada y desacreditada: fue Cárdenas quien le informó que era en realidad una publicación leída y atendida por tomadores de decisiones y líderes mundiales.

Hoy es evidente la deriva de AMLO, la situación errática de AMLO. El derrumbe se ha acelerado y lo están viendo desde el interior mismo de Palacio, el reino de las filtraciones.

@hdemauleon

##

Raúl Padilla: promotor cultural, cacique y político/Salvador García Soto

La muerte sorpresiva del exrector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, sacudió ayer al medio cultural y a la política nacional y local en Jalisco. A la cultura, porque Padilla era una personalidad con reconocimiento internacional por su papel como creador y presidente de la FIL de Guadalajara, la feria editorial y cultural más grande de México y del mundo de habla hispana; y a la política, porque con su fuerte personalidad y su indiscutible oficio político, Raúl ejerció por más de 28 años un cacicazgo real en la segunda Universidad pública de México, a la cual ayudó a expandirse y crecer en todo el estado de Jalisco, mientras ponía y quitaba rectores y, desde un maximato legitimado por el recio control que siempre tuvo de esa Casa de Estudios, dictaba y ordenaba las políticas universitarias.

Fue tan real y tan grande la influencia política de “El Licenciado”, como solían referirse a él desde las cúpulas universitarias, que luego de haber sido candidato a gobernador de Jalisco por el PRD en 1995, se volvió aliado de López Obrador quien, como dirigente nacional del sol azteca, lo hizo diputado y coordinador de la bancada perredista en el Congreso local. En esa época, Padilla creó el Grupo Universidad y controló la dirigencia del PRD a nivel estatal, además de impulsar a políticos lo mismo dentro del perredismo que en el PRI. Pero con el paso de los años su relación con Andrés Manuel se fue deteriorando hasta que, a finales de 2017, al apoyar el Frente por México, que postuló a Ricardo Anaya como candidato presidencial en los comicios de 2018, prácticamente rompió con el tabasqueño.

Eso le valió que, ya como presidente, López Obrador lo atacara en varias ocasiones desde su conferencia mañanera, llamándolo “cacique” y diciendo que “él manda en la Universidad de Guadalajara”, además de acusarlo de desviar los fondos públicos para esa universidad y declarar, desde el gobierno federal, una suerte de boicot en contra de la Feria Internacional del Libro, evento al que calificó como “en contra de nuestro gobierno” por la participación de escritores e intelectuales como Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín y hasta ordenó que dejarán de asistir los funcionarios federales.

Y si a nivel nacional Raúl Padilla llegó a gravitar no sólo por los ataques presidenciales, sino también desde su participación en 1997 en el llamado Grupo San Ángel, que fue promotor del primer IFE ciudadano y de la alternancia democrática, en la política de Jalisco la influencia del fallecido exrector fue decisiva en los últimos 28 años, tiempo durante el cual mantuvo un control total y absoluto de la vida universitaria, consolidó a la UdeG como una universidad con presencia en todo la entidad jalisciense y fundó y le dio proyección internacional a la FIL y al Festival de Cine Mexicano de Guadalajara.

Pero su dominio caciquil en la UdeG, donde controlaba decisiones, políticas y también presupuestos, no estuvo exento de conflictos. En 2008, el entonces rector de la UdeG, Carlos López Briseño, quien era compadre de Padilla López, se rebeló contra el cacicazgo de Raúl, a quien acusó en entrevistas y declaraciones, de que “quería darme órdenes, instrucciones, me quería imponer cosas con el argumento de que eran del Grupo Universidad”. El intento de rebelión de López Briseño, quien amenazó con auditar el manejo de recursos de Padilla en la FIL, el Teatro Diana y el Festival de Cine Mexicano desató una confrontación pública que agitó las aguas universitarias hasta que finalmente el rector fue destituido en agosto de 2008. 

El otro capítulo turbulento en el reinado de casi 30 años de Padilla López, en la segunda universidad más grande del país, ocurrió en el actual gobierno de Enrique Alfaro. El gobernador emecista se confrontó públicamente con Raúl Padilla y con el actual rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, tras acusar que “Padilla es un mafioso y un cacique disfrazado de promotor cultural”. El pleito que duró casi cuatro años, llevó a Alfaro a declarar un boicot e incluso encabezar una marcha en contra de la pasada edición de la FIL en noviembre de 2022, y a la Universidad de Guadalajara a realizar más de 100 marchas, algunas de ellas multitudinarias, para denunciar la intromisión del gobernador en la autonomía universitaria y acusar la retención de recursos públicos a la casa de estudios jalisciense.

En octubre de 2020 la otra faceta de Raúl Padilla, la de promotor cultural y visionario en la difusión de la cultura, recibió un reconocimiento internacional que no dejó dudas sobre la trascendencia de su obra y legado cultural para Jalisco y México: el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. En la ceremonia, realizada en Oviedo, España, en donde participó a distancia con un discurso leído en videoconferencia, el presidente del Patronato de la FIL Guadalajara dio un mensaje en el que claramente aludía al gobierno de López Obrador y sus políticas demagógicas en contra de la cultura: “Los libros, y en general la letra impresa, se alimentan de la libertad y a la vez la amplían. La modernidad política apareció con la libertad de imprenta, con el derecho a escribir y publicar sin restricciones. Defendamos este valor fundamental, con más razón frente a los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra gerencia liberal y ponen en riesgo la democracia".

También defendió en esa ocasión a la Feria Internacional del Libro, ante los embates y descalificaciones desde la 4T: “Nuestra Feria es una empresa cultural pública, creada y sostenida por la Universidad de Guadalajara. Esta fórmula parece un error para quienes desean que la suerte del libro se deje entera en manos del mercado, pero también a los gobiernos que creen que la cultura es prescindible y que los libros, la ciencia, la educación, deben sacrificarse por otros ideales".

Ayer por la mañana, según lo informó su enemigo político, el gobernador Enrique Alfaro y lo confirmó después la Fiscalía de Justicia de Jalisco, Raúl Padilla López, a la edad de 68 años, se quitó la vida en su casa del fraccionamiento Vallarta Poniente. Aunque no se habían dado anoche mayores detalles del suicidio y se hablaba de una carta póstuma dejada por el exrector de la UdeG, no deja ser paradójico que su padre, Raúl Padilla Gutiérrez, también se sucidara el 28 de diciembre de 1972, con una pistola calibre 45 a los 49 años de edad. Raúl Padilla López tenía entonces 18 años de edad. Fue el mismo hijo quien le dio la noticia a su familia y llamó al Ministerio Público.

En una ocasión, quien fue su antecesor en la rectoría de la Universidad de Guadalajara, Enrique Javier Alfaro Anguiano –padre del actual Gobernador de Jalisco– comentó públicamente que nada extraño sería que Padilla López tuviera el mismo final trágico que su padre. “Raúl guarda en su escritorio la pistola con la que se suicidó su padre. A nadie le extrañaría que la tragedia lo llevara hacia un mismo final”, dijo el entonces exrector Alfaro. ¿Fue deseo o premonición?

NOTAS INDISCRETAS... Ayer domingo arrancaron las campañas por la gubernatura de Coahuila. El candidato de la Alianza Va por México, Manolo Jiménez, inició su proselitismo en Monclova en donde prometió crear un parque industrial para la zona centro del estado, además de comprometerse a recorrer Coahuila para presentar sus propuestas y con ellas convencer a los ciudadanos de que es él, la mejor opción para suceder al actual gobernador Miguel Ángel Riquelme.  Al candidato puntero lo arroparon los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, Alito Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano. Por su parte el candidato de Morena, Armado Guadiana, se fue a Torreon y arrancó su campaña en la Comarca Lagunera, donde prometió apoyar a los jóvenes coahuilenses con una beca mensual de 2 mil pesos, además de implementar un programa de austeridad en las finanzas públicas del estado. A Guadiana lo acompañaron diputados federales, senadores y consejeros de Morena, pero destacó la presencia del líder de la CATEM, Pedro Haces, quien al dar un discurso defendió al candidato morenista como la mejor opción para Coahuila y en una parte de su discurso el señor Haces soltó: "Con el guinda, Guadiana les va a meter la pinga". No pues con esos jilgueros de campaña, a ver cómo le va al senador que parte en el segundo lugar de las encuestas... Los dados mandan Serpiente Doble. No se ve muy Santa la semana.

##

Nuevo escándalo en Pemex/Mario Maldonado

El Universal, 03/04/2023 |

El 17 de marzo pasado una renuncia de un funcionario de alto nivel en Pemex pasó desapercibida, pero podría desatar un nuevo gran escándalo dentro de la empresa petrolera. El subdirector Jurídico de Contratos y Convenios de la compañía, José Samuel Sánchez Reyes, pidió su salida (forzada) de la compañía y de paso su liquidación adelantada.

“Solicito se reanuden los efectos de mi jubilación en los mismos términos en los que fue otorgada el 1 de diciembre del 2018 como gerente Jurídico de Contratos”, dice el oficio enviado a la Dirección Jurídica, a cargo de Luz María Zarza Delgado, del cual tiene copia esta columna.

La renuncia de Sánchez Reyes apunta a ser la punta del iceberg de una enorme corrupción detrás de este personaje, quien está involucrado también en el escándalo de Odebrecht y los contratos presuntamente fraudulentos para la refinería de Tula, Hidalgo, un caso que también involucra a la empresa Construcciones Tapia.

Por un lado, el tema de su jubilación es en sí mismo un escándalo, pues todo apunta que no cumple los requisitos contractuales establecidos por Pemex, por lo que podría obedecer también al pago de favores realizados.

Según información interna de Pemex, la relación de Sánchez Reyes con contratistas y proveedores de la empresa estatal ha sido también escandalosa. Nombres de compañías, colaboradores, compañeros, expetroleros, amigos y familiares saltan en las denuncias presentadas ante el Órgano de Control Interno de la petrolera.

La renuncia de Sánchez Reyes fue solicitada, por lo que se iniciaron las investigaciones sobre las relaciones del exfuncionario, de toda el área jurídica y sus conexiones internas y externas, así como la red de corrupción que pudo haber tejido.

Se le relaciona con el despacho Galtec (Grupo de Asesores Legales y Técnicos de la Construcción SA de CV), donde operan Roberto Zavala y Ernesto Beltrán, compadres y socios, quienes en conjunto han sido adjudicados con millonarios negocios con la petrolera y otras entidades de gobierno.

Esta firma fue fundada en 2002 y se especializa en adquisiciones, infraestructura y energía. Es asesora de Procura, Fabricación, Carga, Amarre, Transporte Marítimo, Instalación, e Interconexión de la Plataforma Nueva E-KU-A2, además del Puente y Trípode Intermedio a Quemador, en el Campo Ku-Maloob-Zaap, en la Sonda de Campeche, propiedad de Pemex.

También tiene un contrato para los “trabajos de Adecuación y Modernización de las plataformas AKAL-G y AKAL-GR”, construidas por Dragados Offshore en el Golfo de México.

Está a cargo de la Asesoría legal y Asistencia jurídica en un contrato de la plataforma HA-AG-01, con puente de interconexión a la plataforma de producción en AKAL-G, en el campo Cantarell de Pemex.

También provee asesoría de bienes muebles consistentes en intercambiadores de calor para el Complejo Procesador de Gas Cactus de PGPB en Villahermosa, Tabasco, y en la Plataforma de Enlace Litoral, en Dos Bocas, Tabasco.

Asimismo, en las denuncias se le relaciona con las empresas españolas Avanzia e Iberdrola, las que presuntamente lo tenían en sus nóminas confidenciales.

Otra empresa con la que se le vincula es Comesa, una filial de Pemex que se encuentra en quiebra técnica y es un lastre financiero para el gobierno federal, en buena medida por el nepotismo y presunta corrupción de personajes como José Samuel Sánchez Reyes, otro que, como Leonardo Cornejo Serrano, actual encargado de la Refinería de Dos Bocas, cayeron parados en la 4T, pese a que fueron denunciados por actos de corrupción.

Posdata 1

En este espacio le hemos hablado de la seguridad de los puertos y de los conflictos al interior de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (ASIPONA-Manzanillo), bajo la dirección del almirante en retiro y ex comandante de la Sexta Región Naval de Manzanillo, Salvador Gómez Meillón.

Justo la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a abordar el tema en su conferencia matutina. Dijo que para cooperar con Estados Unidos, donde las autoridades y la sociedad están muy preocupadas por el creciente consumo de drogas, en especial de fentanilo, en México se “están controlando los puertos”, pues en distintas ocasiones se ha señalado a Manzanillo como la principal puerta de entrada de las drogas y precursores químicos que llegan a territorio vecino.

El tema, sin embrago, no ha sido una prioridad para Gómez Meillón, quien como ya le mencionaba en otra columna, ha descuidado las instalaciones estratégicas y en cambio se habría dedicado a favorecer a su círculo cercano con permisos y autorizaciones para operar en el puerto presuntamente fuera de la ley, entre otras irregularidades, como una pugna por 35 mil metros cuadrados. En alerta, el secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, por este y otros temas.

Posdata 2

El senador de Puebla Alejandro Armenta anda muy movido en su entidad, que quiere gobernar y está en esa disputa con el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.

El presidente del Senado presume a quien lo quiera escuchar que va arriba en las encuestas. Dice que a su favor está que todos sus cargos de elección los ha ganado y nunca ha sido plurinominal. Su prioridad son las inversiones y el desarrollo económico, por lo que el viernes pasado invitó al Embajador de China, China Zhang Run, al Senado, con quien busca diversas opciones de cooperación.

@MarioMal

##

Política zoom

Raúl Padilla y su padre/Ricardo Raphael.., 

Hay algo en la escena de la muerte de Raúl Padilla López que es poco conocido. Un mensaje intimísimo que tiene que ver con un joven de dieciocho años al que, hace cuarenta, le tocó presenciar la muerte de su propio padre.

Así relató entonces la prensa la noticia: “Encontrándose en su despacho profesional y ante la presencia de uno de sus hijos y de un amigo, el licenciado Raúl Padilla Gutiérrez, de 49 años … sacó de uno de los cajones de su escritorio una pistola escuadra 45 y se la llevó a la sien derecha y se hizo un disparo que le produjo instantáneamente la muerte.”

El amigo del occiso era el ingeniero Salvador Martínez Jauregui y el hijo que atestiguó el suicidio fue Raúl Padilla López.

Cuatro décadas después, por distintos motivos, el hijo siguió los pasos del padre.

En su época Raúl Padilla Gutiérrez hizo una carrera política impresionante. Sin embargo, los últimos testigos que intercambiaron conversación con él coinciden en que se hallaba atravesado por una depresión, según expresó, derivada del abandono de algunos amigos.

Su hijo, en cambio, dejó este planeta rodeado de un amplísimo círculo de personas leales. Su liderazgo incontestado sobre la Universidad de Guadalajara (UdG) y una obra cultural difícil de igualar lo acompañaron hasta su última hora. Ni siquiera las tensiones políticas con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y también con el presidente Andrés Manuel López Obrador, lograron arañar su privilegio político.

La ambición de resumir en unos cuantos párrafos una biografía tan compleja me está prohibida. Su brillo es deslumbrante y sus sombras insondables. Sin embargo, estoy obligado a reconocer aquí que la historia contemporánea de Jalisco y de México se beneficiaron mucho con sus aportaciones.

Habrá de confirmarse lo que corrió como rumor ayer domingo: que el cáncer volvió a amenazar la vida “del licenciado” y que por tanto tomó la decisión de arrebatarle al destino lo que le tenía preparado.

Zoom: A diferencia de su padre, Raúl Padilla López habría planeado el día siguiente de todo cuánto, en vida, dependió de su voluntad, principalmente la UdG. Con todo, mientras ocurren sus funerales, paradójicamente por esa misma dependencia la suerte de esa universidad enfrentará una situación grande de incertidumbre.

@ricardomraphael

##

La suspensión del Plan B en la Corte y sus antecedentes/Irene Levy

El Universal, 

El llamado Plan B de López Obrador relacionado con nuestro sistema electoral, se refiere a las recientes modificaciones de distintas leyes. La primera suspensión de este Plan B fue la del ministro Pérez Dayán el 20 de febrero de 2023, a las leyes de comunicación social y responsabilidades administrativas para los procesos electorales del Edomex y Coahuila, de eso escribí en mi columna del 6 de marzo. Después vino la admisión a la controversia que presentó el INE y la suspensión de todas las reformas electorales dictada el 24 de marzo por el ministro Javier Laynez. Pero desde el Ejecutivo Federal se acusó al ministro Laynez, igual que a Pérez Dayán en su momento, de arbitrario y de haber violentado la Constitución con la suspensión dictada, argumentando que ésta prohíbe suspender normas generales.

Le cuento de un precedente importante de esta suspensión. Se trata de la controversia constitucional presentada en junio de 2016, por el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el Tribunal Electoral, todos de la CDMX, en contra de la fracción XIII del artículo 121 de la de eso escribí en mi columna del 6 de marzo. Un interesante asunto en el que la propia Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la SCJN solicitó la suspensión de esta norma general, en ese momento como presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. El proyecto de resolución de la controversia estuvo a cargo del ministro Cossío, quien negó la suspensión por tratarse de una norma general, y fue en el recurso de reclamación 32/2016-CA que se concedió la suspensión cuando obtuvo mayoría de votos el proyecto del ministro Pérez Dayán.

Otro antecedente de suspensión de normas generales lo encontramos en un asunto resuelto también por el ministro Alberto Pérez Dayán; se trata de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de 2018, que señala que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República. En ese tema, del que escribí en diciembre de 2018 en EL UNIVERSAL, también se concedió la suspensión argumentando que, de no otorgarse, se causaría un daño irreparable y se violentarían los derechos fundamentales.

¿Qué viene ahora con la suspensión del Plan B? El recurso de reclamación que está a cargo de la ministra Loretta Ortiz será resuelto el 19 de abril en la Segunda Sala que está integrada también por Yasmín Esquivel quien, como le dije, solicitó en su momento suspensión contra una norma general. ¿Cómo votará ahora Esquivel? En todo caso no debemos preocuparnos porque la suspensión del Plan B seguramente quedará firme.

EN LA SOBREMESA

El 23 de marzo pasado se instaló en Montreal, Quebec, el Capítulo Canadá de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE). Estuvo presente la periodista y escritora chilena Elia Simeone, presidenta de la AMMPE World. La AMMPE fue creada en 1969 en la Ciudad de México con la finalidad de crear una red mundial de periodistas y escritoras unidas en torno a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres y el ejercicio libre y seguro de nuestras profesiones. El Consejo Directivo del capítulo Canadá quedó integrado por Gabriela Casas, presidenta; Levy Barragán, secretaria, y me han hecho el honor de nombrarme vicepresidenta. El evento se llevó a cabo en el Espacio México del Consulado en Montreal con la presencia y palabras del cónsul Alejandro Estivil, entre otros participantes. Se organizarán talleres, pláticas y ferias y se buscará dar el espacio que aún no encuentran las muchas mujeres comunicadoras y escritoras inmigrantes e hispanoparlantes.

*Abogada, presidenta de Observatel y comentarista de Radio Educación

Twitter: @soyirenelevy

##

Algo para la Semana Santa/Alejandro Hope

EL UNIVERSAL 03/04/2023 |;

Todo mundo tiene derecho a un descanso, incluidos mis lectores. Por eso he hecho costumbre de producir en Semana Santa una lista de material para ver, leer y escuchar. Los que han visto mis listas anteriores, saben que no ofrezco escapismo puro. Mis recomendaciones se centran siempre en los temas que le son propios a esta columna: seguridad, justicia y violencia.

Pero trato de que expandan horizontes, que no se concentren en el escándalo de la semana o la nota del día. Sé, por amables comentarios que he recibido, que a veces logro mi cometido.

Entonces, sin más preludio, va la lista para esta Semana Santa:

1. Si los datos sobre incidencia delictiva a veces los dejan confundidos, no es casualidad. Muchas veces, es resultado de una estrategia deliberada de manipulación. En este volumen, un tanto técnico pero muy útil, los criminólogos John A. Eterno y Eli B. Silverman indagaron las prácticas gerenciales de la policía de Nueva York en los años noventa y cómo se fueron inyectando métricas —no totalmente falsas, pero no totalmente ciertas— en los procesos de toma de decisiones en la policía y eventualmente en la conversación pública (bit.ly/40z9vcI).

2. Si andan con humor más escapista, aquí les dejo una lista de 18 novelas negras, calificadas por su autora como “las mejores de la historia”. El contenido está interesante y medio inusual, pero ya me darán ustedes sus comentarios (bit.ly/40Wehk2).

3. Es posible argumentar que el ciudadano estadounidense más importante no fue un presidente ni un político ni un militar, sino un policía: J. Edgar Hoover, fundador del FBI y director de la institución durante casi medio siglo. Esta reciente biografía a cargo de Beverly Gage, profesora de historia en la Universidad de Yale, es una gran aproximación a la vida, obra y legado (a veces oscuro) de Hoover. Altamente recomendada. (bit.ly/3ZFAh1E)

4. Si les gustó The Wire, es casi obligatorio ver We Own This City (La Ciudad es Nuestra), una miniserie en seis capítulos que retrata un caso real y atroz de corrupción y abuso en la policía de la ciudad de Baltimore. Elaborada por los creadores de The Wire, es una muestra contundente de que a veces la realidad supera a la ficción. Se puede ver en HBO Max (bit.ly/3ZDU3dX).

5. Si quieren algo un poco más ligero, este libro de Robert Evans les va a caer bien. Alega que el vicio y el mal comportamiento, mucho más que la virtud, ha sido decisivo en la evolución de la civilización humana. No compro todo el argumento, pero está divertido (bit.ly/3nFFARu)

6. Por último, algo de música. Aquí va una lista de 15 canciones de rock clásico que tratan el tema de asesinato (bit.ly/3ZBvvlJ). Les dejo también una liga a la extraordinaria “Folsom Prison Blues” del incomparable Johnny Cash, en la que se incluye esta aterradora frase: Maté a un hombre en Reno/ Solo para verlo morir (bit.ly/40yGr4N). Ya sé que es medio mórbido el asunto, pero son buenas canciones.

Feliz Semana Santa.

Nota: esta columna regresará a su espacio normal el lunes 10 de abril. Les deseo muy buenos días de guardar.

##

Al dolor, insulto/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA

Al dolor, insulto. Frente a la exigencia de justicia, el Presidente no tiene otro reflejo que la descalificación. Quien pide consuelo y claridad de un jefe de Estado recibe de inmediato la agresión verbal. El Presidente no puede reconocer el sufrimiento de otros si no logra usarlo para su ventaja. Las lágrimas de una viuda son falsas porque no son lágrimas de éxtasis ante su divina presencia. El grito de justicia es hipocresía porque no sale de sus labios. Quien no idolatra al caudillo es un títere de sus enemigos. El megalómano no tiene otro vínculo con el mundo que el desprecio. El "amor al pueblo" es, en realidad, una extensión de su narcisismo. El Presidente no escucha la voz de quien reclama. No es persona quien le exige respuesta: es títere de los peores intereses. ¿Quién te mandó a reclamarme?, pregunta con indignación el Presidente a la mujer que le exigía que su gobierno respetara los derechos humanos y escuchara los migrantes. Para el Presidente, una mujer justamente indignada no tiene voz propia. No es más que la mensajera de un grupo hostil. ¿Te envió la gobernadora? La llama "mi amor". La acusación se envuelve en condescendencia. Desprecio y ofensa paternalista. A los ojos del Presidente, el crítico carece de resorte interno. Es siempre un instrumento de perversos.

El crimen de Ciudad Juárez no es, por supuesto, una simple muestra de esa ceguera moral. Es, sobre todo, resumen de la irresponsabilidad hecha política. En la cámara de gases de la estación migratoria desemboca una política que desprecia la claridad en la conducción administrativa; una política de gestos que se desentiende de los procesos y de las consecuencias; una política de valentonadas nacionalistas que es, en realidad, sumisa.

El gobierno federal es responsable de la muerte de cerca de 40 migrantes. No hay manera de negarlo. Más allá de las responsabilidades penales, hay una innegable responsabilidad política del gobierno de la República. Fue decisión de este gobierno el convertirse en muro de migrantes. Fue el gobierno de la República quien traicionó su compromiso de respetar sus derechos, mientras impedía su avance a la frontera para mantener contentos a los ocupantes de la Casa Blanca. Bajo la vigilancia del gobierno federal, una estación migratoria se transformó en cárcel y bajo su supervisión la prisión fue convertida en crematorio. De las condiciones de la reclusión no hay más responsable que el gobierno de la República. La inacción ante las llamas fue decisión de las autoridades migratorias. Entre las tragedias cotidianas ésta tiene un sello peculiar. Todo, desde el diseño de la política hasta la pasividad en el momento de la emergencia fue responsabilidad del gobierno federal.

Los migrantes no fueron víctimas de los polleros que trafican con la desesperación de quienes se ven obligados a escapar de sus países. Los migrantes fueron víctimas de una política que los convirtió en mercancía de un trueque comercial. Los cadáveres no fueron descubiertos en un camión abandonado a la mitad del desierto. Los migrantes se asfixiaron en instalaciones de la Secretaría de Gobernación. No los mató el crimen organizado: los mató el gobierno mexicano.

A la irresponsabilidad criminal se agrega una inhumana insensibilidad. Ninguna declaración de luto nacional. La primera reacción del Presidente fue culpabilizar a los muertos. Ellos provocaron el fuego que terminó con sus vidas, dijo. Y unos minutos después, podía verse al Presidente carcajearse. El hombre que tenía el alma destrozada, reía a boca llena. Al mismo tiempo, el secretario de Gobernación tenía la desfachatez de anunciar sus ambiciones presidenciales mientras rehuía su responsabilidad acusando al canciller de ser el diseñador de la estrategia fatídica. El secretario de Relaciones Exteriores, por su parte, se retrataba para las fotos de su campaña.

El populismo es una política de irresponsabilidad. Es política de gesto, no compromiso con las consecuencias. Por eso se desentiende de los efectos de su propia actuación. Los causantes del mal son, por definición, los otros: es el pasado o los de antes que conspiran para descarrilar el "proyecto". Ese discurso, desde luego, no es inocuo. Es una irresponsabilidad que mata.

##

(Padre) Solalinde: blanquear sepulcros/Germán Martínez Cázares

en REFORMA

Soy un mal católico, un pecador que no quiere, ni puede, dar lecciones de religión; además, creo firmemente en el Estado laico y en la libertad religiosa. Pero en esta llamada Semana Santa para el mundo católico, y después de que el Presidente dijo sentir que el infortunio de los latinoamericanos muertos en la cárcel migratoria de Ciudad Juárez le "partió el alma", y del anuncio de un nuevo órgano burocrático para migrantes, encabezado por el sacerdote Alejandro Solalinde, debo recordar un episodio católico, histórico, de hace unos años, cuando el sacerdote Solalinde era guía espiritual y tenía una enorme autoridad moral, por encabezar la indignación frente a la violación sistemática de los derechos humanos a los migrantes; incluso la Universidad Autónoma del Estado de México no sólo lo reconoció como "Doctor Honoris causa", sino que lo propuso al Premio Nobel de la Paz. Era instrumento de paz, bienaventurado porque perseguía justicia para migrantes. Otros tiempos, otros datos.

El Papa Francisco, entonces recién electo, realizó su primer viaje a una isla en el mar Mediterráneo, Lampedusa, donde llegan muchos migrantes en balsas, para intentar llegar a la rica Europa procedentes de la pobre África. El Pontificado del Papa jesuita está marcado desde ese día y sin titubeos, por reclamar a todos los gobiernos un trato humano a las personas migrantes. Era el 8 de julio de 2013. Iniciaba el ayuno del Ramadán para los musulmanes y el Papa los recordó y felicitó. Invitó al mundo a "llorar junto" a los migrantes, y denunció la "globalización de la indiferencia que se ha llevado nuestra capacidad de sentir".

Ahora el Padre Solalinde ya no pide, con radicalidad, justicia a migrantes, sino comprensión a López Obrador; ya no llora con los pobres de Centroamérica, sino consuela al inquilino de Palacio Nacional; ya no es capellán de los descartables, sino candidato a sacristán y campanero del jerarca de Palacio Nacional, pues se apresuró a decir en una radio veracruzana, que los muertos de la cárcel migratoria de Ciudad Juárez "no es un crimen de Estado...", y como esos políticos malabaristas y serviles de todos los partidos y épocas agregó textual: "hay responsabilidades, se tienen que delimitar; pero será más rápidos los planes de López Obrador tiene de transformación que ya urgían, pero que por alguna razón no se habían dado" (XEU, 29.03.23).

Con las palabras del Papa al mundo y a los migrantes de Lampedusa, pregunto al sacerdote Solalinde: "¿Dónde está tu hermano?". La voz de la sangre de Ciudad Juárez te grita desde esa cárcel migratoria convertida en infierno, ¿dónde está tu hermano?; ¿está en justificar la política gubernamental arrodillada frente a Estados Unidos, con miles de policías en la frontera?, o, ¿en el dolor de las familias rotas y abandonadas que no volverán a ver a sus muertos quemados y asfixiados en la prisión de Adán Augusto López?; ¿dónde está tu hermano, Padre Solalinde?, ¿en aceptar un puesto gubernamental para hacerle la tarea a la inútil Comisión Nacional de los Derechos Humanos?, ¿en sustituir a los jefes del Instituto Nacional de Migración para seguir apaleando, encarcelando y matando migrantes? ¿Dónde está tu hermano, Padre Solalinde, ahora que te estás dedicando a limpiarle y blanquearle a López Obrador las tumbas llenas de mediocridad e inmundicia gubernamental? ¿Dónde está tu hermano, en alcaides militares? ¿Dónde está tu hermano esta Semana Mayor?

Si el cura Solalinde cambió de Dios no lo critico, insisto, creo en la libertad religiosa. Pero no puede venir, con vanagloria, a decirnos que este gobierno trata a los emigrantes como humanos. Sus sermones son réplica de "las mañaneras" morenistas, más que de las palabras del Papa Francisco. Solalinde ya no se arrodilla frente a la cruz de los migrantes que recordamos justo esta Semana Santa, prefirió hincarse en el templo de la 4T y llenar de incienso y cánticos de mentira a su dios de Macuspana.

El autor es senador de la República.

##

El villano Córdova

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Vendrán tiempos de persecución

política, algo típico de los gobiernos

con rasgos autoritarios". Lorenzo Córdova

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, celebró este 1 de abril el fin del período de Lorenzo Córdova como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral y la renuncia de Edmundo Jacobo como secretario técnico: "Termina una etapa negra en el INE", dijo, y lanzó una amenaza: "Ya aparecerán seguramente algunas series de irregularidades, nos han comentado, cometidas por el señor Jacobo". Parece que las autoridades buscarán ahora los delitos que, sin duda, cometieron estos dos villanos.

Estas palabras las pronunció el secretario en la inauguración del Estadio de Beisbol Centenario 27 de febrero de Villahermosa, la nueva sede de los Olmecas de la Liga Mexicana de Beisbol, donde también declaró: "Vamos a ser campeones en el 2024 y va a continuar la transformación". No, no se refería en este acto oficial al equipo de pelota, sino al partido de gobierno. Creo que antes esto era ilegal.

¿Cuáles fueron las faltas de Córdova y Jacobo que ameritan hoy buscar irregularidades para castigarlos? Quizá la más clara es que encabezaron el INE en un período en que Morena tuvo un crecimiento sospechosamente rápido. Morena se fundó como movimiento en 2011, pasó a asociación civil en 2012 y obtuvo su registro como partido en 2014. La consejera presidenta del INE, María Marván, formó una comisión en la que ella y los consejeros Córdova y Marco Antonio Baños recomendaron la aprobación del registro. El consejo general lo ratificó el 9 de julio de 2014.

¿Habrá sido este craso apoyo a Morena lo que hoy tanto molesta al secretario? Supongo, porque Córdova, el resto de los consejeros y el secretario ejecutivo salieron "con el cuento de que la ley es la ley" en el registro como partido, en los comicios federales de 2018 y 2021 y en muchas elecciones estatales hasta lograr que Morena ganara la Presidencia, obtuviese mayorías absolutas en el Congreso de la Unión y se convirtiera en el nuevo partido dominante.

La molestia de Adán Augusto también pudo provenir del rechazo en 2020 a dar a México Libre, la organización de Margarita Zavala, el registro como partido. Tanto Córdova como otro villano, el consejero Ciro Murayama, impugnaron el registro argumentando que "el 8.18 por ciento de los recursos" era de origen dudoso, porque no se podía identificar a los donadores que hicieron aportaciones a través de un dispositivo electrónico llamado Clip, aunque el INE nunca señaló previamente que los donativos por este medio serían ilegales. De nada sirvió que México Libre presentara una lista de todos los aportantes que usaron el dispositivo, con fotocopias de sus comprobantes de transacción y de sus credenciales de elector. El INE se negó siquiera a revisarla. En un voto de 7 a 4, con Córdova y Murayama en la mayoría, el consejo general rechazó el registro.

Entiendo la molestia de Adán Augusto. Tanto él como su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido siempre férreos defensores de la democracia; han respetado la ley y han reconocido todas sus derrotas electorales. En cambio, Córdova y sus cómplices, Jacobo y Murayama, permitieron el registro de Morena a pesar de las aportaciones en efectivo y en sobres amarillos del "pueblo bueno", mientras que mostraron una injusta dureza contra México Libre por recaudar recursos con un medio electrónico que sí dejaba huellas. Son decisiones antidemocráticas que ameritan buscar cualquier acusación que pudiera llevarlos a los tres a la cárcel.

· TADDEI

Dice AMLO que no conoce a Guadalupe Taddei, la nueva presidenta del INE, pero sí a su morenista familia, muchos de cuyos miembros trabajan en gobiernos de la 4T. Sin embargo, el padre de Lorenzo Córdova, Arnaldo Córdova, fue un cercano colaborador de Andrés Manuel y nadie objetó el nombramiento de Lorenzo como consejero electoral. Sugiero dar ahora a Taddei el beneficio de la duda.

www.sergiosarmiento.com

#

Colaborador Invitado/Las razones de una renuncia/Edmundo Jacobo Molina

El Financiero,

El pasado martes presenté mi renuncia con carácter irrevocable a la Secretaría Ejecutiva del INE. Algunos se llamaron a sorpresa, hubo quien criticó acremente la decisión; quien la consideró necesaria y oportuna y a quienes les pareció anunciada sobre todo después de que el lunes pasado describía en este mismo espacio lo que considero debe ser el perfil de esa posición de responsabilidad.

Va pues. En primer lugar no se trata de una ocurrencia de última hora al amparo de una coyuntura y las presiones derivadas de ésta, aunque las circunstancias (mis circunstancias como diría Ortega y Gasset) me hayan dado las evidencias para terminar de tomar la decisión. Desde hace un año rondaba en mi cabeza la necesidad de separarme del cargo, fui madurando la idea pasando de las intuiciones a las razones, como son las decisiones de esta envergadura, y puliéndola en diversos intercambios.

Como ya lo he dicho y escrito, el desempeño de la responsabilidad de la Secretaría Ejecutiva (SE) supone una atención a prueba de todo. A mi parecer, el diseño del cargo es inadecuado entre otras razones por la concentración de funciones, los largos tramos de control y la centralidad del mismo en una arquitectura institucional por un lado colegiada y al mismo tiempo vertical, ya que la ejecución de las tareas cruciales del INE supone operaciones quirúrgicas y plazos fatales. Va un ejemplo: el domingo 2 de junio de 2024 a las 8:00 se estarán instalando alrededor de 170 mil casillas en todo el país, ni un día antes ni un día después, y así como eso una gran cantidad de actividades tienen esa lógica y de esa milimétrica ejecución depende la estabilidad política de nuestra sociedad y además en un contexto multivariado, no sujeto al control del ejecutante: inseguridad, rijosidad política, conflictos sociales, etc.

Ese diseño hace frágil al INE y está inspirado en una concepción centralista-presidencialista de la administración pública. Lo anterior lo he expuesto y no en pocas ocasiones, incluso ante legisladores, ya que esa arquitectura deviene de la Constitución y de la ley en la materia y no de una decisión institucional. Esa reflexión, denominémosla organizacional, conllevaba la visión autocrítica sobre mi desempeño y la convicción de que se acercaba, después de más de 14 años, la necesaria renovación de quien ocupa el cargo para evitar ceguera de taller y cerrar oportunamente un ciclo.

Con eso a cuestas vayamos ahora al presente inmediato, si bien a lo largo de ese periodo como SE tuve divergencias con diferentes actores políticos, siempre privó el respeto y las mismas nunca se dirimieron ante la opinión pública, ya que estoy convencido eso no le toca al secretario, en todo caso el escenario para ello es el Consejo General. Al secretario le corresponde preparar los proyectos, con el apoyo de las áreas técnicas, que se discuten y resuelven en la mesa de la herradura y no puede pronunciarse ni antes ni una vez tomadas las decisiones. Ya que pronunciarse ex ante invalidaría su papel técnico e incluso pondría en riesgo el “debido proceso” y, además, después le toca coordinar la ejecución puntual de lo que se resuelve.

Pero lo que precipita todo es el que una fuerza política y el mismo Ejecutivo federal en su propuesta de reforma electoral, el denominado Plan B, me dedican un artículo transitorio de la misma para cesarme, lo que a todas luces es ilegal como finalmente lo determinaron las autoridades jurisdiccionales. Esto, antes de arredrarme, me hizo salir al debate público para explicar el porqué de mi combate a semejante inconstitucionalidad y en defensa del Estado de derecho, así como advertir sobre los riesgos regresivos para la democracia y los derechos fundamentales de la intentona reformista hoy sujeta a escrutinio de la Suprema Corte, no se trataba pues de la defensa de una chamba como algunos quisieron verlo.

Lo anterior me sacó del papel discreto y técnico que estoy convencido que el SE debe tener para poder hacer su trabajo y “blindar” la operación institucional alejándola del debate político y evitando con esto su indebida politización. Para ilustrar lo anterior, les pido que piensen en la hipotética situación en la que los que organizan una elección dan motivo al debate o son parte del mismo en las campañas políticas por un protagonismo que no les corresponde, de por sí, bien dice Galeano: los jugadores —en este caso los partidos políticos, las y los candidatos— sostienen que los partidos se ganan a pesar del árbitro y se pierden por culpa de él.

Permítanme compartir una razón adicional. La Constitución confiere al Consejo General la facultad de nombrar al SE a propuesta de la Presidencia de ese órgano —justo ese fue uno de los argumentos que expuse al controvertir la inconstitucionalidad con la que se me quería cesar— y de ahí se desprende la facultad de ese colegiado para separar del cargo a quien lo ocupe. Considerando esas atribuciones, en virtud de que el Consejo General es el superior jerárquico del SE, ante la vecindad del relevo que se aproximaba y en respeto a esa investidura consideré que era el momento oportuno para dejar en plena libertad a ese órgano de dirección para nombrar a quien en esta nueva etapa de la institución coordine los trabajos operativos y técnicos de la misma.

Entre otras razones, las tres centrales que están en la base de la renuncia son la reflexión que data de al menos un año atrás; que adquirí un protagonismo que no es compatible con el rol que debe jugar el SE del INE para cumplir cabalmente con sus responsabilidades, y que se abre una nueva etapa de la autoridad administrativa electoral nacional.

Honrando el Estado de derecho y bajo las éticas de la convicción y la responsabilidad es que presenté mi renuncia.

#

TOLVANERA / 

Padilla/Roberto Zamarripa

Reforma

Raúl Padilla López (1954-2023) combinó como pocos la historia violenta, de conquistar a sangre y fuego los cargos políticos en su juventud, y el prestigio como mecenas de la cultura, impulsor de la principal Feria del Libro de Latinoamérica y del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Cacique político y cultural, vicegobernador de facto en Jalisco, interlocutor de al menos 6 presidentes de la República, astuto, inteligente, temido y respetado, Padilla López resistió hasta los últimos días de su vida las intentonas de derrumbarlo.

Demasiados cadáveres dejó en su armario a la vez que innumerables apoyos irrigó para el florecimiento de la actividad cultural. Vio morir a su padre, Raúl Padilla Gutiérrez, cuando se disparó un balazo en la sien en el año de 1972 decepcionado por no haber logrado la candidatura a gobernador de Jalisco que el presidente Luis Echeverría otorgó a Alberto Orozco Romero. También fue estremecido por el suicidio de su hermano menor Juan, que ocurrió cuando encabezaba la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG). Raúl Padilla tomó este domingo la misma decisión que su padre y su hermano, quitarse la vida.

Entró a la política estudiantil en la federación que fundó su padre en 1948 junto con Carlos Ramírez Ladewig. Llegó a la presidencia de la poderosa FEG en 1977 cuando la política se dirimía a golpes y balazos. No solo violentos le rodeaban, también tenía en su grupo jóvenes políticos que despuntaron posteriormente. En 1989, Padilla es designado rector de la Universidad de Guadalajara y consolida un poder que no dejará hasta su muerte.

Desde la rectoría, Padilla "civiliza" a la Universidad. La crece en campus, matrícula y nivel académico y reduce su vertiente golpeadora. Aprovecha la crisis del priismo que en 1995 pierde la gubernatura con el PAN y se convierte en un jefe político universitario capaz de diseminar personajes de su feudo tanto en el PRI como en el PAN a la vez que toma por asalto al PRD jalisciense, partido que lo hace diputado federal.

Justamente en esa época traza una de sus mayores adversidades políticas con la que se despide: la confrontación con Andrés Manuel López Obrador quien despreciaba al jefe universitario.

Corría el año de 1998 y el PRD estaba en ascenso político. AMLO tenía programada una reunión con el comité directivo perredista de Jalisco y arribó tarde como invariablemente llegaba a esos encuentros. El dirigente estatal era Raúl Vargas, un personaje de toda la confianza de Padilla. Los convidados al encuentro estaban hastiados de la espera. Cuando AMLO entró al salón de sesiones en un edificio ubicado en la calle de Monterrey, en la colonia Roma de la CDMX, encontró sentado en el lugar que habitualmente ocupaba para encabezar las reuniones del comité ejecutivo a Raúl Padilla, quien tenía además las piernas subidas sobre la mesa. El desplante enervó a AMLO. Padilla sonreía.

AMLO apoyó a Enrique Alfaro en su carrera para gobernador en 2012 en contrasentido del padillismo. Padilla encumbró al priista Aristóteles Sandoval y con su apoyo lo llevó a la gubernatura de Jalisco.

Otro adversario fue justamente Alfaro. Cuando Padilla llegó a la rectoría universitaria (1989) rompió con su antecesor, Enrique Javier Alfaro Anguiano, padre del actual gobernador de Jalisco. Todo el grupo del alfarismo fue expulsado de la UdeG. Ahora, 30 años después, bajo el gobierno estatal, Enrique Alfaro Ramírez emprendió batallas contra el grupo universitario, negó recursos al rector Ricardo Villanueva y exacerbó sus diferencias con Padilla.

Opaco en el uso de los recursos públicos millonarios, Padilla deja un hueco que intentarán ocupar Ricardo Villanueva, el actual rector, o Tonatiuh Bravo quien también fuera rector y de amplia influencia local. Hay un partido local de por medio, Hagamos Jalisco, y los usos y costumbres de un cacicazgo que difícilmente podrán replicar con la misma astucia quienes pretendan sucederlo. Raúl Padilla fue único, singular: inició su carrera rodeado de pistoleros y la terminó de la mano de Premios Nobel de la literatura universal.

robertozamarripa2017@gmail.com

##

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...