13 abr 2023

Las columnas políticas hoy, jueves 13 de abril de 2023

El c. Presidente rechaza asistir a entrega de la Belisario Domínguez a Elenita Poniatowska, bajo el argumento de que debe "cuidar la investidura presidencial, porque para tener fama pueden faltarme al respeto, humillarme", dijo...

La que va decir cosas es Elenita, que diría si viviera carlos Monsiváis?


“Muy bien, muy bien. Elenita es excepcional,” dijo en su mañanera de este jueves AMLO..

“¿Va a ir a la entrega?”, se le preguntó.

“No creo, porque ya no voy a esos actos porque hay muchas agresiones. Están, hablamos de que están muy enojados nuestros adversarios, entonces montan espectáculos y tengo que cuidar la investidura presidencial, porque para tener fama pueden faltarme al respeto, humillarme.

“Tengo que cuidar la autoridad porque eso les daría gusto a los adversarios, potentados, a los corruptos, a los que quieren vernos como colonia, y no aceptan de que somos un país independiente y soberano. Entonces hay que cuidarse y hay que cuidar la investidura presidencial, pero sí me da mucho gusto que se le haya entregado la Medalla Belisario Domínguez a Elenita”, dijo.

“Y Elenita siempre, siempre (nos acompañó) y es la que queda con vida y ojalá y siga así porque aún con su edad sigue siendo una mujer muy lúcida, muy inteligente, merecedora de ese premio y de otros más, dijo.

#

Propone AMLO extinguir Financiera Nacional de Desarrollo/ una raya más al tigre...

El Gobierno federal desaparecerá ahora la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

El Presidente López Obrador envió ayer a la Cámara de Diputados una iniciativa de decreto para desaparecer el organismo, con el argumento de que la cartera vencida de más de 8 mil millones de pesos es inmanejable y compromete el funcionamiento de la institución.

Lo calificó de "organismo atrofiado incapaz de cumplir su objeto de impulsar el desarrollo rural".

El senador priista Mario Zamora, quien fuera titular de la Financiera en el sexenio de Enrique Peña, lamentó la extinción que, dijo, desprotege a agricultores.

"Es una pena y un reflejo de un Gobierno destructor de instituciones creadas para beneficio del que trabaja, en este caso, de los pequeños productores. La Financiera es una institución que además no cuesta un peso a los mexicanos ni al Gobierno, pues sus utilidades se reinvierten; da préstamos con tasas de interés impensables en el mercado: de 6.5 a 7 por ciento. En Sinaloa, financió 40 por ciento de la superficie productora de maiz", recordó Zamora.

A diferencia de Sembrando Vida, que se maneja con opacidad y a fondo perdido, la Financiera Rural otorga créditos para la mecanización del campo y sistemas de riego, añadió el legislador.

Bosco De la Vega, agricultor y ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario, consideró como "pésima noticia" la iniciativa presidencial. /Reforma).

#

OCHO COLUMNAS 13 DE ABRIL:

1. Reforma. REVIRA EU A MÉXICO: SÍ PRODUCEN FENTANILO. Alerta jefe antidrogas de Washington crisis mexicana

2. El Universal. EN 9 ESTADOS, EL CORREDOR DEL TERROR PARA MIGRANTES. De 2019 a lo que va del año se han registrado 810 desapariciones de centroamericanos y sudamericanos; cárteles, los principales ejecutores: especialistas

3. La Jornada. EU DEVOLVERÁ 5 MIL MDP DESVIADOS CON MOREIRA. Son fondos confiscados a Héctor Villarreal, ex jefe de Finanzas de Coahuila

4. Milenio. UN JUEZ, NO LA FGR, DECIDIRÁ SI GARDUÑO SE VA: LÓPEZ OBRADOR. El Presidente sigue a la espera del informe de Gertz y califica por ahora al titular del INM de "recto y trabajador"; Adán Augusto confirma que sigue en su cargo, atento a heridos y hechos de la tragedia

5. Excélsior. LA PARTIDOCRACIA COLETEA; SE NIEGA A DEJAR PRIVILEGIOS. Tras el amago de 90 diputados contra la reforma para acotar al TEPJF, Morena y PRI preparan un nuevo dictamen, mientras que el PAN analiza bajarse del acuerdo

6. El Financiero. VE FED ‘RECESIÓN LEVE’ EN EU PARA FINALES DE AÑO. En la reunión de marzo tasa habría subido medio punto, en ausencia de crisis bancaria: minutas

7. El Economista. ELIMINAN CABOTAJE DE INICIATIVAS DE REFORMAS A LAS LEYES AERONÁUTICAS. Ante inconformidad se hará un análisis más profundo

8. La Razón. ENCAMINAN REVÉS A TEPJF EN DIPUTADOS Y EN SENADO SE COMPLICA. Hacen ajustes a proyecto para lograr consenso

9. 24 Horas. SIN RASTRO DE 27 PERSONAS CADA DÍA. Reportan desaparición de 41 mil con la 4T

10. Reporte Indigo. PARTEAGUAS EN PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA. El fallo de la Corte-IDH exige al Estado mexicano desaparecer las figuras de la Prisión Preventiva Oficiosa y el arraigo penal de la Constitución. Además sienta un precedente histórico en materia de Derechos Humanos y en la aplicación de la justicia en el país

11. La Crónica. GARDUÑO, AUNQUE INVESTIGADO, SIGUE AL FRENTE DE MIGRACIÓN. Continuará en el cargo hasta que una resolución judicial lo inhabilite, señala Adán Augusto López

12. El Sol de México. EXIGE QUITAR PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA. La Corte-IDH condena a México

13. El Heraldo de México. CREAN COMISIÓN CONTRA EL FENTANILO Y ARMAS. Antes de la reunión en Washington, Presidencia informó que será la encargada de combatir el tráfico de drogas y armas de fuego

14. Ovaciones. VUELVE ALEXIS; LLEGA MALAGÓN. Dominan Chivas, América y Tuzos lista de Cocca contra EU

##

Las columnas políticas hoy, jueves 13 de abril de 2023

Templo Mayor/ REFORMA

UNA DUDA: si a Francisco Garduño lo acusan por ejercicio indebido del servicio público, ¿también le van a dar prisión preventiva como a Jesús Murillo Karam y a Rosario Robles? Obviamente no, pues ya se sabe que para Andrés Manuel López Obrador el peso de la ley es sólo para los adversarios, no para los amigos.

PORQUE no es por echarle tierra al titular del Instituto Nacional de Migración, pero su caso es muy similar al del ex procurador y de la ex secretaria de Desarrollo Social, en el sentido de que no fueron quienes cometieron el delito, pero sí se les acusa de ser responsables de que sucediera bajo su gestión. Pero AMLO aplica aquella máxima juarista de "a los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, justicia a secas".

'ORA que si la FGR realmente quisiera llegar al responsable de la tragedia migratoria, tendría que acudir a Palacio Nacional. Porque en realidad Francisco Garduño es el fusible, pero quien provocó el corto circuito fue el Presidente. Quien aceptó a escondidas ser la antesala migratoria de Estados Unidos fue AMLO. Quien aplicó decisiones contradictorias como invitar a los migrantes y al mismo tiempo querer retenerlos fue AMLO. Quien metió a los militares a hacerse cargo de ese problema social fue AMLO. Y quien desmanteló el INM fue el mismo AMLO. Pero de eso, nadie habla.

LA ENCERRONA que tuvo Adán Augusto López con las y los senadores de Morena (y sus achichincles del Verde y el PT) sirvió para disipar cualquier duda: a la 4T no le gusta la transparencia.

CON TODO y que el propio Ricardo Monreal se opuso junto con un puñado de legisladores, el "acuerdo" fue que van a dejar inoperante el INAI, negándose a nombrar a las y los comisionados que están pendientes y que impiden que haya quórum en el instituto.

PESE A QUE existe una orden judicial para que el Senado cumpla su obligación de realizar los nombramientos, para los morenistas pesa más Gobernación que la Constitución.

MIENTRAS Delfina Gómez se defiende diciendo que no tiene miedo a debatir (tras posponer el debate), su equipo ya sacó al tendedero a uno de los villanos favoritos del obradorismo: el español Antonio Sola.

SEGÚN lo que dicen en el cuartel morenista, el consultor habría sido contratado para asesorar a la candidata de la alianza, Alejandra del Moral. Cosa de recordar que a Sola se le atribuye haber creado la campaña negra "López Obrador es un peligro para México". De ahí que ahora, según el equipo guinda, se intentaría hacer lo mismo con Delfina Gómez. ¿Será?

EL GOBIERNO de Estados Unidos declaró emergencia nacional ante la llamada "droga zombie". Pero no se espanten: se refiere a un compuesto químico, no a los monólogos tempraneros.

#

Cine, palomitas y refrescos gratis para la SHCP

Bajo Reserva/El Universal

Vaya que es una delicia trabajar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y sus unidades, pues aparte de que se puede comer gratis salmón, camarones y cortes de carne, también se goza de la entrega gratuita de boletos para el cine, y claro, con sus respectivas palomitas y refresco. ¿No lo cree? Pues échele un vistazo al fallo de la licitación E-2023-00021614 en donde Hacienda entregó ayer miércoles un contrato por más de 928 mil pesos para adquirir 8 mil boletos de cine, los cuales incluirán cada uno una bolsa de palomitas de mantequilla y un refresco mediano. Los boletos serán entregados a los empleados de la Secretaría. Solo habrá que estar pendientes de que los empleados beneficiados no vayan a utilizar sus entradas para ver alguna película no aprobada por el presidente López Obrador, como ¡Que viva México!, del cineasta Luis Estrada, que fue calificada por el mandatario como una cinta en contra de su gobierno “para consumo de los conservadores” y que es un “churro” obra de un director “progre buenaondita”.

Mientras los políticos pelean, la transparencia en el país está detenida

Ríspida se tornó por momentos la reunión de los morenistas con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sobre todo en el tema del Instituto Nacional de Trasparencia y Acceso a la Información (Inai). Nos dicen que hubo reclamos de varios senadores; algunos cercanos a Monreal insisten en que debe prevalecer el derecho constitucional a la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones, mientras que otros, los llamados duros, insistieron en que no se vote a los comisionados que deben suplir las vacancias en el instituto, aunque el Tribunal Federal los sancione por no hacerlo. Pero, mientras los políticos pelean, ayer el órgano garante de la transparencia no pudo tener sesión del pleno por falta de quórum legal para hacerlo y, según los datos de la propia presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, se dejaron de resolver unos 500 medios de impugnación de la ciudadanía, los cuales se acumularán a los de las siguientes sesiones, mientras los senadores decidan dejar de pelearse y designen a los consejeros.

¿La UIF no quiere el dinero de Emilio Lozoya?

Nos recuerdan que el 31 de marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) emitió una tarjeta informativa relacionada con los casos Odebrecht y Agronitrogenados, vinculados a Emilio Lozoya Austin, en la que, entre otros rubros, manifiesta que “la postura del Gobierno de México sería favorable a un acuerdo si se dieran las condiciones procesales que en este momento están bloqueadas por la defensa y se definieran montos y demás términos”. Al día siguiente, nos dicen, la defensa de Lozoya emitió un comunicado en respuesta a la postura de la UIF, en el que se comprometió a solicitar que se fijara fecha y hora para proceder con la redacción de los acuerdos correspondientes. El 3 de abril, la defensa de Lozoya presentó formalmente y por escrito, la solicitud de reunión, sin embargo, nos dicen, que la UIF no ha contestado, ni a la carta ni a los correos electrónicos de la defensa. Será que don Pablo Gómez, el titular de la UIF, tomó vacaciones de Pascua, o que, de plano, no quiere llegar a un acuerdo reparatorio con Lozoya.

El Club de Toby en la Cámara de Diputados

Ayer continuaron la negociación sobre la iniciativa para acotar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Nos comentan que no se trató de una reunión de comisiones ni nada parecido, sino de un desayuno en el comedor del grupo parlamentario de Morena. Nos dicen que estuvieron presentes los diputados Ignacio Mier, Sergio Gutiérrez y Juan Ramiro Robledo, por Morena; Rubén Moreira, del PRI; Jorge Romero y Elías Lixa, del PAN; Luis Espinosa Cházaro, del PRD; Gerardo Fernández Noroña, del PT y Carlos Puente, del PVEM. Nos hacen notar que pese a que la iniciativa se encuentra detenida por la oposición de muchas diputadas de todas las bancadas, a la reunión no fue convocada ninguna mujer. Nos dicen que, aunque no hay acuerdos todavía, la presión es muy fuerte y ya se habla de un posible cambio para eliminar la prohibición al Tribunal para que emita sentencias en materia de paridad de género y acciones afirmativas. Las decisiones importantes en la Cámara de Diputados se siguen tomando por el “Club de Toby”, nos dicen.

#

*RAZONES* (La Razón)

*Ackerman 1-0 Delgado*

Y, como lo hemos referido en este espacio, el que parece tener contra las cuerdas a la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado y por Citlalli Hernández, es John Ackerman, quien ayer mostró su músculo en una concentración de su agrupación denominada Convención Nacional Morenista al frente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y si bien todo parece indicar que la impugnación que interpuso contra la extensión de mandato de la dirigencia se votará la próxima semana, y hasta entonces se sabrá lo que debe ocurrir en el caso, en todo esto hay un hecho relevante, nos hacen ver. Que Ackerman ha podido establecer en el debate público cómo es la realidad interna de Morena: una muy sucia, sectaria, en la que predominan las chicanadas… y en la que no se aplica la máxima obradorista de no mentir, no robar, no traicionar. En esa parte, nos comentan, ya ganó el académico.

*EL GIGANTE DE MÉXICO*

Así se refirió Tere Jiménez, gobernadora de Aguascalientes, a esta entidad, al hablar del gran potencial que tiene y que será detonado con el Plan de Desarrollo del Estado que presentó ayer. Como ella lo dijo, se trata de una brújula que guiará el trabajo conjunto del gobierno y de la sociedad durante los próximos cinco años. El documento pone especial énfasis en el tema de la seguridad, respecto a lo cual la mandataria se comprometió a no permitir que en el estado reine la impunidad y a no escatimar recurso alguno para garantizar la paz y la seguridad de los aguascalentenses. El estado es ya una tierra de oportunidades y con la aplicación del plan que fue presentado ayer, “tendrá nuevo rostro, el rostro de la esperanza y de la calidad de vida”, enfatizó la gobernadora. Quedó claro, nos cuentan, que en tierras hidrocálidas nada se hará a ciegas.

*RECONOCIMIENTO AL RECTOR GRAUE*

Y quien mantiene una merecida cosecha de reconocimientos por su gestión y liderazgo al frente de la UNAM es el rector Enrique Graue. Ayer fue la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México la que durante su entrega anual de premios destacó los éxitos que ha tenido la máxima casa de estudios bajo el mando de Graue Wiechers, entre ellos, un notable crecimiento y ampliación de la oferta académica o el haber mantenido actividades y superado esa compleja etapa que fue la de la pandemia provocada por el Covid-19. “Su compromiso por mejorar la calidad de la educación se refleja en los rankings mundiales, así como en una férrea e incansable defensa de la autonomía universitaria, lo que permitirá una mejora continua en el cumplimiento de sus misiones sustantivas”, se destacó ayer en el cálido evento. Así que… enhorabuena.

*ALIENTOS PRIMOROSOS EN REFORMA ELECTORAL*

Nos comentan que Morena y el PRI estuvieron ayer muy convencidos de que con algunos parches que ya se comienzan a planchar en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se lograrán zanjar las inconformidades que hasta ahora han impedido la aprobación del dictamen para limitar las facultades del Tribunal Electoral. Nuevamente ambos partidos coincidieron en sus posturas, al negar que se resten atribuciones al órgano electoral. Sin embargo, nos comentan que el más insistente en esta afirmación fue el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien hasta cuestionó a la prensa sobre cuál es la traición y debilitamiento del que su partido y el resto de la alianza Va por México han sido acusados por parte de organizaciones civiles, con las que se comprometieron a “no tocar” el funcionamiento del tribunal. Ahí el dato.

*…Y ADUANA COMPLICADA EN EL SENADO*

Y hablando de la reforma al Tribunal resulta que todavía no logra salir de la Cámara de Diputados y en el Senado ya están advirtiendo que allá no la tendrá fácil. Y es que los cambios que promueven en San Lázaro lograron algo que parecía poco probable: unir a los opuestos en la Cámara alta, con lo cual senadores del PAN y de Morena ya fijaron públicamente su postura en contra de acotar las decisiones de los magistrados electorales en cuanto a, por ejemplo, las acciones afirmativas. Los panistas Julen Rementería, Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda, entre otros, y la morenista Malú Mícher ya hicieron público su rechazo a la propuesta que impulsan los diputados. Mientras Mícher dijo que no pasará porque en el Senado no hay patriarcado, Zepeda convocó a los legisladores a votar libremente, sin atender las decisiones de las cúpulas. Uf.

*EL MURO DE CUEVAS*

La valla que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ordenó poner en torno a la plaza de la colonia Juárez para impedir que volvieran a acampar ahí los migrantes era una metáfora de la intolerancia que, a juicio de sus críticos, caracteriza a la funcionaria. La acción de Cuevas, nos dicen, hubiera recibido en su momento el aplauso del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien intentó de mil formas construir un enorme muro fronterizo. El problema para la alcaldesa es que esa tapia metálica era ilegal, pues las demarcaciones no tienen facultades para hacer algo así. Por esa razón, las autoridades centrales derribaron ayer la valla y dieron con ello un mensaje de tranquilidad en momentos en que el país está en la mira de gobiernos de otras naciones y de organizaciones sociales por la aún fresca tragedia de Ciudad Juárez. Ahí el dato.

##

*SACAPUNTAS* (El Heraldo de México)

*Discrepancias*

Nos dicen que fue dura la reunión del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con la bancada de Morena. Algunos senadores le expresaron su desacuerdo con el distanciamiento que observan entre el Ejecutivo y la Cámara Alta. Además, insistieron en la necesidad de dar luz verde para sacar los nombramientos de los comisionados faltantes en el INAI, pero el funcionario dejó claro que no es prioridad en Palacio Nacional.

*Coincidencias*

La declaración del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, en el sentido de que le gustaría ser parte del gabinete de Claudia Sheinbaum, en caso de que gane las elecciones presidenciales de 2024, tomó por sorpresa a la jefa de Gobierno, quien no vio con desagrado esa posibilidad, a pesar de que pertenecen a partidos políticos diferentes.

*Verdes con Ebrard*

Aunque parezca lo contrario, nos hacen saber que importantes militantes del Partido Verde trabajan ya en apoyo de Marcelo Ebrard como posible candidato a la presidencia de la República. Entre sus promotores se encuentran tres cuartas partes de la fracción del partido del tucán en San Lázaro, según dio a conocer Javier López Casarín, coordinador nacional de Plataforma Verde. 

*Avanza la justicia cotidiana*

Importante paso dio el Senado con la aprobación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Con esa medida, impulsada por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, presidida por el magistrado Rafael Guerra, se marca un antes y un después en la solución de conflictos de justicia cotidiana.

*Garduño se queda*

Con ojos de plato se quedaron muchos después de ver y escuchar la defensa que hizo el presidente López Obrador de Francisco Garduño como comisionado del Instituto Nacional de Migración. Dijo que se mantendrá en su posición en tanto no se demuestre una responsabilidad directa y eso lo determinará la FGR.

##

*FRENTES POLÍTICOS* (Excélsior)

1. ¿Hasta donde tope? Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, se encuentra bajo investigación por la Fiscalía General de la República, tras el incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez que dejó 40 migrantes muertos y 27 heridos. A pesar de esto, el funcionario federal sigue en el cargo hasta que haya una notificación legal que lo inhabilite. Mientras tanto, cinco personas han sido detenidas en relación con el trágico evento, incluyendo a un migrante venezolano. En momentos como éste, es difícil no enfrentarse a la justicia. La máxima reza: si la debes, la pagas, no importa si uno de los implicados tiene un alto cargo. No más impunidad.

2.  Daños a la salud. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, puso en evidencia que, en el sexenio anterior, la Cofepris otorgó 65 autorizaciones a 11 empresas para comercializar productos cannábicos, incluso vinculando al expresidente Vicente Fox con una de ellas. ¿Y adivinen qué?, los lineamientos nunca fueron publicados ni sometidos a consideración de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). ¡Qué sorpresa! ¿Será entonces que a la salud pública se le dio una patada y se abrió paso al amiguismo y a la corrupción? ¿El negocio todavía no arranca legalmente y ya se corrompió? Estamos hablando de un tema de salud pública que se vuelve político. ¿Esta vez sí habrá procesos a los responsables o sólo es un show mediático más?

3. Sin líder. En el Tribunal Electoral hay caras largas y desconcierto. El tema de la semana ha sido la reforma constitucional a las atribuciones de dicho órgano, en el que, por primera vez en este sexenio, ha  logrado hacer coincidir a Morena y a los partidos opositores por la invasión constante a la esfera del poder legislativo. La decepción de los juzgadores radica en que todo parece indicar que mañana saldrá la reforma en los términos planteados, mientras que Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del TEPJF, ha brillado por su ausencia, pues se encuentra atendiendo un seminario en Cuba. No se le ha visto operando para mitigar la crisis, ni mucho menos ha planteado a sus pares una posición institucional que los defienda. ¿Tendrá la capacidad para llevar al Tribunal en 2024?

4. Diques. La reforma al Tribunal Electoral sigue generando controversia, y Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, exige sensatez y prudencia al resto de las fuerzas políticas. A pesar de las voces disidentes en Morena, PT, Verde Ecologista y PRI, Álvarez Máynez percibe intentos “soterrados” de salvar la reforma, que despojaría al tribunal de su poder en las sentencias y permitiría a los partidos decidir sobre acciones afirmativas. Como si no fuera suficiente, algunas enmiendas filtradas resultan aún peores que el texto original. Una vez más, la oposición pone trabas a las reformas y, de paso, hace tropezar al país.

5.  De lo perdido, ¡lo que aparezca! Parece que Estados Unidos ha decidido hacer una buena acción y devolverle a México más de 246 millones de dólares que le fueron confiscados a un funcionario corrupto. Es importante destacar que este dinero devuelto estaba en manos de Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero de Humberto Moreira, quien fue detenido en Texas por lavado de dinero. Sin embargo, hay que preguntarse ¿por qué sólo se está recuperando una pequeña parte del dinero robado, y no se está persiguiendo a todos los responsables? Además, ¿qué hay de todas las fortunas perdidas en las épicas fugas de dinero orquestadas por saqueadores del país durante décadas? Si así se pudieran recuperar todas estas millonadas, seríamos otra nación.

$#

*USO DE RAZÓN* (Pablo Hiriart / El Financiero)

*El legado de López: bombas, y 0.5 de crecimiento*

*López Obrador se destornillaba de risa al hablar de la sucesión, y decía que a Palacio Nacional podría llegar alguien más radical que él. Ay de quien gane, del partido que sea, comenta Pablo Hiriart.*

Ayer el presidente López Obrador señaló que dejaría un cuaderno con recomendaciones a quien le suceda en la Presidencia.

Se destornillaba de risa al hablar de la sucesión, y decía que a Palacio Nacional podría llegar alguien más radical que él.

Ay de quien gane, del partido que sea.

Recibirá un país más pobre que en 2018, y una economía sembrada de minas que le van a estallar.

Veremos qué hace el expresidente López con sus risas cuando el tsunami de la realidad nos golpee.

Finge que no lo percibe así, pero a estas alturas es imposible que no se dé cuenta del desastre que va a heredar.

No había manera de que saliera bien un sexenio gobernado por las ocurrencias y el rencor.

El promedio de crecimiento en el sexenio será de 0.5 por ciento. El peor desde Miguel de la Madrid.

Dijo AMLO el 1 de diciembre de 2018, cuando asumió el cargo: “Nuestro propósito es crecer en el sexenio, en promedio, 4%, el doble de lo que se creció en el periodo neoliberal”.

“Me comprometo, y soy hombre de palabra, a que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras y se crearán condiciones hasta para obtener buenos rendimientos, porque en México habrá honestidad, Estado de derecho, reglas claras, crecimiento económico y habrá confianza”.

Al día de hoy, el crecimiento de la economía con el presidente López Obrador ha sido negativo: -0.1%.

Cuando entregue el poder, el PIB per cápita será 2.9 por ciento menor al que había en la fecha de su toma de posesión.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../el-legado-de-lopez.../

#

#*HISTORIAS DE NEGOCEOS* (Mario Maldonado / 

El Universal)

*Sheinbaum, ¿la heredera? entre luces y sombras*

*AMLO quiere ver qué tan competitivas pueden ser sus “corcholatas”.*

Claudia Sheinbaum es la favorita del Presidente; su hija política, quien ha sido leal al movimiento y a los ideales de Andrés Manuel López Obrador desde la creación del PRD, en 1989. La actual jefa de Gobierno está en el corazón del tabasqueño y más aún en el de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y en el de su hijo Andrés Manuel López Beltrán “Andy”, quien lleva múltiples asuntos en el gobierno. Ambos operan en Morena y en Palacio Nacional para que la “doctora” sea la candidata y la sucesora de AMLO. Pero también hay dudas sobre su desempeño y la frase de su campaña anticipada #EsClaudia puede desvanecerse rápido hasta llegar al punto de que la elección se ponga en riesgo.

Por esto último, el Presidente no ha tomado una decisión. Le gusta jugar con los nombres, las formas y los símbolos. Quiere ver qué tan competitivas pueden ser por sí solas sus “corcholatas”, no solo para hacer una buena campaña, sino para gobernar si, como todo apunta hoy, Morena volverá a arrasar en el 2024. López Obrador le dice a sus tres aspirantes la frase que usó como mantra en todas las elecciones en las que ha competido: “muévanse, recorran el país, gánense a la gente”. Algunos, como el caso de Sheinbaum, también lo han interpretado como un banderazo de salida para declarar la guerra contra sus competidores, en específico contra el canciller Marcelo Ebrard, con quien se batió en lucha frontal de descalificaciones y culpas frente a la tragedia de la Línea 12 del Metro.

Precisamente el desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que ocasionó 27 muertes y en buena medida fue visto como un escándalo que quedó en la impunidad, es uno de los principales handicaps de la jefa de Gobierno; no hay forma de que, si gana la candidatura de Morena, no sea vapuleada por la oposición por este tema y otros relacionados con el principal medio de transporte de los capitalinos. Otra desventaja para obtener la candidatura es la falta de experiencia política, evidenciada en el 2021 en las elecciones intermedias donde el partido oficialista perdió la mitad de las alcaldías de la capital, el bastión de izquierda que catapultó a López Obrador a nivel nacional.

https://www.eluniversal.com.mx/.../sheinbaum-la-heredera.../

##

Estrictamente Personal

Ciudad Juárez, otro engaño, otra burla/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, abril 13, 2023 | 

Una bomba sacudió el martes por la noche a la opinión pública. La Fiscalía General de la República informó que había abierto una investigación en contra del director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, por una presunta conducta delictiva al incumplir con sus obligaciones de protección y seguridad de las personas y los centros provisionales migratorios a su cargo. Pareció un acto de justicia tras la tragedia en Ciudad Juárez, pero no lo es. Fue una acción política y mediática más que una de justicia, y una invitación indirecta del presidente Andrés Manuel López Obrador a su viejo amigo Garduño para que renuncie, con la certeza de que está blindado y nunca terminará en la cárcel.

Es una nueva farsa del gobierno. López Obrador, el político, se sacude la tragedia donde murieron 40 inmigrantes en una cárcel migratoria, enviando la papa caliente al fiscal Alejandro Gertz Manero. Pero López Obrador, el presidente, ratifica que el Estado de derecho no le importa. El crimen de Estado, que es lo que sucedió en Ciudad Juárez, quedará acotado políticamente y ya sabemos en qué terminará.

Si Garduño no entiende la señal que le están mandando y no renuncia, será responsabilizado de omisión, un cargo no grave que no amerita cárcel, aunque la misma acusación fue formulada contra Rosario Robles –conductas ilegales y omisas–, por lo que la exsecretaria de Estado pasó tres años en la cárcel por la llamada ‘estafa maestra’.

Si renuncia, lo acusarán de cualquier forma de omisión por el delito de ejercicio indebido de funciones, como a Robles, y podría ganar el sobreseimiento o cancelación de la causa penal, que equivale a una sentencia absolutoria, también como ella, por violaciones al debido proceso, con el escudo protector del Presidente, que, ayer mismo, volvió a dar la cara por Garduño, de quien dijo “es bueno en su trabajo, en general siempre ha tenido un buen desempeño”. Tanto cree eso de su amigo “de muchos años”, que ha salido impune de todos los escándalos provocados de violencia, corrupción y maltrato a inmigrantes, pese a cargar con más de 40 muertos y decenas de inmigrantes heridos en los centros de detención bajo su responsabilidad.

El comunicado de la Fiscalía General, donde informa el inicio de la investigación en su contra, es una burla del gobierno a los mexicanos, al mostrar cómo, a lo largo del sexenio, se ha utilizado un doble rasero en la ley y se han violentado los procesos. En la investigación de antecedentes, apuntó, se encontró que el 31 de marzo de 2020 se dio, en otro centro migratorio del INM, en Tenosique, Tabasco, un caso semejante, donde murió una persona y 14 resultaron lesionados, que generó una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que indica un “patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos”.

En aquel trágico incidente, la Fiscalía General de Tabasco fue la que investigó, y la Fiscalía General no intervino, pese a ser un asunto del fuero federal, ni abrió actuaciones judiciales. A Garduño ni lo tocaron. ¿Por qué ahora sí y entonces no? ¿Por qué, si antes fue no, ahora se utiliza como antecedente para fortalecer la imputación a Garduño? Porque en aquel momento el contexto político era diferente. López Obrador vivía los momentos de mayor fuerza de su sexenio, y hoy va en declive con un proceso de sucesión presidencial en marcha. Ayer, la tragedia le hizo lo que el viento a Juárez, como dice, pero hoy le ha costado en la opinión pública. Hace tres años tenía un aura internacional que lo protegía, y ahora recibió reclamos fuertes de gobiernos como el salvadoreño, que no sólo le exigió investigar lo que sucedió en Juárez, sino pedir la renuncia a los responsables.

Garduño ignoró la recomendación que le hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y no le pasó nada. Tampoco hubo consecuencias tras los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años, mencionados en el comunicado de la Fiscalía General, que “vuelven a señalar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo, e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados”.

David Colmenares, el titular de la Auditoría Superior, no presentó denuncias penales contra Garduño, según funcionarios federales, lo que, de ser cierto, representaría una omisión en sus funciones. Si las presentó, como lo ha hecho en otros casos y no se atendieron, la responsabilidad recaería en la Fiscalía General. Por lo pronto, lo que se tiene es una especie de complicidad en el caso de Garduño y el INM, para cuidar el garrote del presidente López Obrador que ha utilizado para apoyar a la política migratoria discriminatoria e indignante del gobierno de Estados Unidos.

Los desaseos que se ven al deconstruir el comunicado de la Fiscalía General, incluyen una extraña –e ilegal– usurpación de tareas de la Secretaría de la Función Pública, al investigar las adjudicaciones directas que dio el INM a una empresa de seguridad privada para atender y cuidar los centros migratorios. Esta es una tarea que no correspondía, en primera instancia, a la Fiscalía General, sino a la Función Pública, que debió de haber investigado los contratos y sancionado administrativamente en su defecto, para después proceder a una denuncia penal en la que ya intervendría Gertz Manero. Hasta ahora, se desconoce si esto existió en algún momento, quedando, por lo pronto, la ausencia del secretario Roberto Salcedo, y la arrogación de sus responsabilidades por parte del fiscal.

Ciudad Juárez galvanizó en la opinión pública el desastre de la política migratoria de López Obrador y las miserias de un gobierno que hoy quiere salvar a la política y a los amigos, sacrificando a la justicia. ¿Alguien se sorprende? No habría por qué. Es consistente con lo vivido desde 2018.

##

Adán exhibe a su jefe en una grabación/Carlos Loret de Mola

El Universal 

En una reunión privada con los senadores de Morena, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, exhibió a su jefe, el presidente de México: contó que López Obrador vetó el nombramiento de comisionados del INAI porque “lo que más nos conviene es que haya un período de un impasse”, es decir, un tiempo en que el órgano de transparencia quede inoperante. “Estamos en el mundo ideal”, dijo López Obrador a su principal operador político. Y éste transmitió el mensaje tal cual.

Al platicar con el grupo parlamentario de Morena en el Senado, el secretario de Gobernación dijo con franqueza que al principio de la discusión sobre el INAI, en una reunión con el Presidente, le había explicado que el Senado nombraría a dos personas en torno a las que había acuerdo con los otros partidos políticos, y que el presidente dio su aval para que eso sucediera.

Sin embargo, días después, ya que habían sido nombrados Rafael Luna y Yadira Alarcón, López Obrador le consultó qué pasaría si él vetaba esos nombres. El secretario relató que le contestó a su jefe que “no va a poder funcionar el Instituto, el INAI, seguramente estos van a intentar promover algún recurso para que la Corte obligue a nombrarlo”. Entonces el Presidente dijo que eso es lo que más le convenía: dejar inoperante al INAI.

Y para que no hubiera duda sobre la voluntad presidencial, el secretario Adán Augusto dijo a los senadores morenistas que este martes el presidente López Obrador le ratificó la misma instrucción de no nombrar por ahora a los comisionados del INAI, dejar al INAI sin funcionar: “estamos en el mundo ideal, nosotros no tenemos ninguna urgencia porque se nombren”, le dijo el presidente. Escuché el audio de la reunión entre el secretario y los senadores, y las citas son textuales.

¿Cuál es “el mundo ideal” del que habla López Obrador? Un INAI al borde de la extinción. Que no haya transparencia. Que no se conozcan los contratos del gobierno. Que no se sepan los escándalos de corrupción y desvío de recursos que se han denunciado gracias a la información que facilita el INAI. La Casa Gris, Segalmex, los contratos de la prima Felipa Obrador con Pemex, las obras para mejorar la zona del rancho del Presidente usando dinero público, las empresas fantasma del AIFA, los contratos del Instituto de Migración con empresas de seguridad. Todos esos reportajes y denuncias han abrevado del INAI. Y por eso el Presidente lo quiere inhabilitar.

Las declaraciones del secretario de Gobernación exhiben también al Presidente en una más de sus mentiras. Cuando vetó a los comisionados del INAI dijo que era porque “todo parece indicar que se repartieron los dos candidatos, PAN y Morena, y eso no debe permitirse… no podemos aceptar esos enjuagues”. Una reportera le preguntó: ¿no queda inoperante el INAI? El Presidente afirmó: “Pues hay que buscar que no sea”. Es mentira. Ahora se confirma que es mentira. Él quería que quedara inoperante. Él lo buscó. Y ese es “su mundo ideal”.

##

El mensaje que Tomás Zerón le envía a AMLO desde Tel Aviv/Héctor de Mauleón

El Universal, 13 de abril de 2023

A las 10 de la mañana del 16 de febrero de 2022, tres expertos en recopilación de inteligencia y vigilancia encubierta llegaron a un exclusivo restaurante situado al norte de Tel Aviv: el Greco Ozari.

Eligieron una mesa y pidieron de comer y de beber, aunque en realidad buscaban el sitio idóneo para instalar cámaras y micrófonos.

Ese día, el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas y el ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la desaparecida PGR, Tomás Zerón, iban a reunirse en secreto.

Esta información fue dada a conocer el pasado 7 de abril por el periódico más importante y de mayor circulación en Israel: Yedioth Ahronoth, al que Zerón concedió una entrevista exclusiva.

Zerón llegó al restaurante a las 12:30; Encinas, unos minutos después. La conversación duró cerca de tres horas, según la publicación firmada por los periodistas Ronen Bergman e Itai Ilanai, durante las cuales Encinas “habló y habló”,

El funcionario mexicano ignoraba que estaba siendo grabado. El gobierno de México, continúa el diario, no informó a las autoridades israelíes que el encuentro iba a realizarse.

De acuerdo con lo publicado en Yedioth Ahronoth, Encinas declaró “con toda sinceridad” que ni él ni el presidente López Obrador querían encarcelar al extitular de la AIC, a quien en México se acusa, entre otras cosas, de tortura, así como de desviar y entorpecer la investigación del caso Iguala. Sostiene el diario que Encinas dijo: “No te culpo, ni te hago responsable de nada… Ayúdame a descifrar todo esto”.

Ha trascendido que el audio de la conversación está en poder del diario estadounidense The New York Times.

Encinas habría dicho también que sabe que Zerón no es culpable de haber recibido millones de dólares en sobornos de las empresas de inteligencia israelíes a las que la PGR compró el famoso software espía Pegasus.

Se especula que estas mismas empresas financiaron la fuga del ex director de la AIC, y que hoy mueven todas sus influencias para que no sea extraditado a México. Los periodistas israelíes afirman que les es difícil pronunciarse sobre la materia porque el círculo de amigos que Zerón creó en Israel forman parte de dichas empresas. Reconocen, sin embargo, que no se ha hallado evidencia de que gracias a esas amistades el gobierno israelí se haya negado a entregarlo a México.

En la entrevista, Zerón dice que un día despertó y vio que el gobierno de López Obrador le había retirado a sus escoltas: “Comencé a recibir mensajes de que la situación no era buena… me di cuenta de que debía irme de vacaciones al extranjero”.

A mediados de 2019, no se sabe cómo, entró a Canadá, y luego voló a Israel con visa de turista. Ahí solicitó asilo, alegando una persecución política a partir de acusaciones “falsas y fabricadas”.

Según Yedioth Ahronoth, Encinas confesó hacia el final del encuentro lo difícil que era para él lidiar con la corrupción de los más cercanos al presidente López Obrador. Relata el medio que el exdirector de la AIC rechazó acogerse a un criterio de oportunidad.

Dijo que “tendría que ser muy ingenuo” para volver a México a mitad de una campaña de persecución política.

De acuerdo con los periodistas Bergman e Ilainai, una fuente gubernamental reveló que el hecho de no haber informado a las autoridades del Ministerio de Justicia que la reunión iba a celebrarse podría ser “el último clavo” en el ataúd de la solicitud de extradición de Zerón.

El diario recuerda, además, que en un acto completamente inusual y ajeno a los canales diplomáticos, el presidente López Obrador escribió una dura carta al Primer Ministro israelí, reclamando la extradición. Al no obtener respuesta, las instalaciones de la embajada de Israel en México fueron atacadas y “destrozadas”.

Tomás Zerón habló de su vida y de su nueva faceta como empresario restaurantero, habló del caso de tortura del que se le acusa, reconoció haber empleado Pegasus, pero solo “para perseguir criminales”, repitió su versión sobre los hechos de Ayotzinapa, y se adornó ante los periodistas relatando su supuesta participación en la captura del Chapo.

La parte más dura de la nota corrió a cargo de la abogada del exfuncionario, Liora Turlevsky, quien señaló que en el caso Ayotzinapa se está apuntando al hombre equivocado y anunció su intención de publicar “las decenas de miles de documentos confidenciales” que Tomás Zerón tiene en su poder.

De acuerdo con la abogada, Zerón no está dispuesto a firmar acuerdo alguno “con el gobierno corrupto mexicano”.

No hay que leer mucho entre líneas para entender el mensaje que se está enviando desde Tel Aviv.

El exdirector de la AIC empleó Pegasus y tiene en su poder decenas de miles de documentos confidenciales que involucran al “gobierno corrupto mexicano”.

Alejandro Encinas se fue a meter ingenuamente a una ratonera y todo lo que dijo aquel día quedó grabado.

La historia no ha terminado: la moneda de la extradición está en el aire y aún falta saber quiénes eran y por qué llegaron ahí los misteriosos expertos que grabaron el encuentro en el restaurante Greco Ozari.##

##

Coordenadas

Iberdrola y sus misterios/Enrique Quintana

El Financiero, abril 13, 2023 |

El acuerdo de venta de 13 plantas eléctricas de Iberdrola ha dejado más misterios en la medida que se observan con más y más detalle la transacción y la forma en la que se presentó.

Un tema que genera interrogantes es el salto que presuntamente se tendría en la generación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Le recuerdo que, al anunciar la transacción el pasado 4 de abril, el presidente de la República señaló que con ella la CFE pasaría de generar 39.6 por ciento del total de la electricidad a 55.5 por ciento. Es un salto de casi 16 puntos porcentuales.

AMLO también recordó que el compromiso de su gobierno fue llegar al menos a 54 por ciento del total al término del sexenio generado por la CFE, lo que ya sería rebasado con la operación con Iberdrola.

Rosanety Barrios, analista del sector eléctrico, me llamó la atención respecto a un hecho interesante.

De las 13 plantas que serán vendidas por Iberdrola, 10 operan bajo la figura del Productor Independiente de Energía (PIE).

Dicha figura es previa a la reforma eléctrica del año 2013 y consiste en que productores privados de energía (como fue el caso de Iberdrola) firman un contrato con CFE para entregar la totalidad de la energía generada por ellos a la CFE.

En las estadísticas del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, la energía generada por las empresas que configuran los PIE ya está considerada como parte de la CFE, pues es la empresa que comercializa esa energía.

De la capacidad de generación de las plantas vendidas por Iberdrola, 86.7 por ciento, bajo ese criterio, ya era considerado como parte de la CFE.

Es decir, solo se agregaría 13.3 por ciento de la capacidad eléctrica vendida por Iberdrola en adición a lo que podría comercializar la empresa estatal.

De las tres plantas de Iberdrola cuya energía no era comercializada por la CFE, dos estaban paralizadas por litigios, Enertek y Monterrey III y IV.

En conjunto esas tres plantas representan 1.9 por ciento de la capacidad de generación total en el país.

Las cifras no cuadran para imaginar que se agrega el 16 por ciento adicional a la CFE.

Bueno, pero se puede argumentar que ahora todas las plantas de Iberdrola ya van a ser parte de la CFE.

Pues no.

Resulta que, hasta donde se conoce la transacción, lo que cambia es la propiedad de las plantas.

Antes de que se cierre la operación de venta, el contrato de la CFE era con la empresa privada Iberdrola. Después de cerrada la transacción, el contrato será con Mexico Infrastructure Partners (MIP), también una entidad privada.

La diferencia en ambos esquemas estará en el hecho de que el operador de las plantas hoy es Iberdrola y en el futuro lo será la CFE.

Pero, claro, se supone que el MIP estará respaldado por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que es un fondo del Estado mexicano.

Correcto, pero eso no le da la propiedad a la empresa eléctrica del Estado.

Imaginemos por un momento que sí transfiere propiedad a la CFE y que entonces sí se va a sumar poco más de 14 por ciento de la capacidad de generación que existe en el país a la empresa estatal.

Bueno, pues si ese fuera el caso, tendría mucho que decir la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya que, al no haber cambiado el marco constitucional del mercado eléctrico, se requiere la autorización de este regulador para que ocurra la concentración que implica la compra de las plantas a Iberdrola.

Andrea Marván, la nueva presidenta del organismo, refirió a El Financiero hace pocos días que el sector energético era uno de los objetivos estratégicos de la institución a su cargo.

Pues vaya ‘papa caliente’ le va a caer con el tema de la autorización de esta operación, ya que el presidente de la República o el director de la CFE podrán decir lo que quieran, pero necesitan el visto bueno de este ente autónomo para que la transacción se realice.

Así que como usted ve, parece que todavía hay muchos misterios que develar en este asunto de la compra de las plantas a Iberdrola.

#

Rebelión en San Lázaro/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior, 

Decía ayer el morenista Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que nada se gana con llevar un dictamen a votación —como el de la reforma constitucional que acota las atribuciones del Tribunal Electoral— si no lleva el apoyo necesario para que sea viable. Allí está la explicación al impasse (callejón sin salida) en el que se encuentran las negociaciones para alcanzar la mayoría calificada (dos tercios de los presentes) que requiere la aprobación de la polémica reforma a los artículos 41, 73, 99 y 105.

Los detractores de la regresiva reforma advierten que, de aprobarse, se establecerían potestades inadmisibles a los partidos políticos, se trastocaría la paridad de género y las acciones afirmativas que han abierto espacios públicos a las minorías (indígenas, LGBTQ+, migrantes…). Diputados de oposición, con los que hablamos en corto, nos dijeron que el problema principal para la reforma es la rebelión en la granja morenista. Ya no es un tema de los alcances de la iniciativa, sino de que la fracción está dividida en sus apoyos a las corcholatas, explicaron. Por un lado andan los que están con Claudia Sheinbaum, por el otro, los de Marcelo, y los de Adán y los de Ricardo, son menos, pero hacen ruido.

Una que sí dio la cara, pero en el Senado, fue la morenista-marcelista, Malu Mícher. Dijo que si la Cámara de Diputados manda la “reformita” a la Cámara alta “aquí no la vamos a aprobar. No vamos a permitir que el patriarcado de los partidos políticos venga aquí a ignorar el feminismo del Senado. Que quede muy claro: no pasará…”, precisó Mícher.

Tampoco en el PAN ni en el PRI parece haber consenso. Le preguntamos al diputado azul Marco Adame su opinión sobre la controvertida reforma. Nos dijo: “El momento del país exige un cierre de filas total en defensa de las libertades, la democracia y la Constitución. Cualquier otra posición, incluidas reformas al sistema electoral, son inoportunas y contraproducentes. Las fuerzas políticas deben definirse en contra por congruencia histórica, cívica y de principios. Son inadmisibles los cálculos políticos intrapartidistas, en medio de la radicalización de la deriva autoritaria del gobierno. Ante eso no hay argumentos válidos, aunque haya habido excesos del Tribunal. Hoy más que nunca es necesaria una postura firme y aplicar la moratoria constitucional”, puntualizó.

En San Lázaro corrieron rumores de que Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN, se habría pronunciado contra la reforma. Le preguntamos, vía WhatsApp, sobre la veracidad de la versión. Desmintió: “Seguramente, la traen chueca. Lo único que dijimos es que no había nada que opinar, porque no hay ningún texto sobre el cual discutir. En todo caso, estamos a favor de que se respeten las acciones afirmativas y lo que las mujeres han conseguido. Pedimos también respetar a los tribunales. Dejarlos trabajar de manera adecuada. Eso, en sí mismo, no tiene ninguna contradicción”, finalizó.

La Comisión de Puntos Constitucionales sacó un comunicado cerca de las 20 horas en el que avisa a sus integrantes que los trabajos de la 15ª reunión ordinaria se reanudarán este jueves, pero no hay hora.

* El pleno del Inai no pudo sesionar ayer por falta de quórum legal para hacerlo. Sólo hay cuatro comisionados en funciones. Se requiere un mínimo de cinco —de los siete que lo integran— para sesionar y tomar decisiones. Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Inai, subió un tuit en el que no oculta su preocupación por la falta de acuerdos para elegir a los tres consejeros que faltan. “En la sesión pública suspendida se resolverían, en promedio, 500 medios de impugnación de la ciudadanía. Estos quedarán en espera hasta que se concluya el proceso de designación en el Senado mexicano”, escribió Ibarra.

La situación se le complicó al Inai a partir del veto de López Obrador a los dos aspirantes que alcanzaron la mayoría calificada requerida en la Cámara alta: Yadira Alarcón y Rafael Luna. No existe pretexto válido para no reemplazarlos. Hay por lo menos diez aspirantes que cumplen con los requisitos —cinco hombres y cinco mujeres—, pero la elección no parece depender ya del Senado, sino de Palacio Nacional. La 4T no esconde su aversión a la transparencia. López Obrador menos. El Presidente dice que los comisionados son “alcahuetes” de los conservadores. De lo que no habla es de los datos revelados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad sobre los abusos e irregularidades en las compras del gobierno, durante 2022:

— Ocho de cada diez contratos se asignaron por adjudicación directa. A pesar de que el Presidente prometió prohibirlas, no hay indicios de que pretenda cambiar de rumbo.

— El monto de compras entregado por mecanismos que deberían ser excepcionales representó más de la mitad del total de recursos gastados en contratos, lo cual contradice las leyes de compras. Es el cuarto año que esto sucede de manera consecutiva, consolidándose como la nueva regularidad de este gobierno.

Tiempos de opacidad, tiempos de la 4T.

$##

Una Oposición Que No Reacciona/Jorge Fernández M.

Excelsior, 13 Abril 2023;

Después de la marcha del 26 de febrero pasado decíamos que la misma había demostrado que existe una oposición amplia y transversal pero que sin liderazgos claros estaría condenada al fracaso en el 2024.

Han pasado semanas y el efecto de aquella movilización sigue diluyéndose sin que la oposición muestre opciones. Por el contrario, se está involucrándose en reformas constitucionales que lo que buscan es impedir que las autoridades electorales puedan intervenir en asuntos partidarios. Una reforma que en nada ayuda en los avances democráticos del país y que sólo sirve para que las propias dirigencias (de Morena y de la oposición) se entronicen en el poder, quitándole protagonismo a sus militantes.

Cuando fue la movilización de febrero decíamos que las marchas sin liderazgos que canalizaran esa potencialidad opositora, no tendrían sentido. Si se quieren construir esos liderazgos los mismos pueden o no surgir de los partidos, pero sin duda deben trascenderlos. La peor idea que pueden tener las fuerzas opositoras sería imponer a cualquiera de sus dirigentes como candidato o candidata presidencial. En 1988 Cuauhtemoc Cárdenas significaba mucho más que un disidente del PRI o un opositor a la candidatura de Carlos Salinas: esa fue su verdadera potencialidad más allá de los partidos. Hoy no se percibe desde la oposición quién podría jugar un papel similar, no porque no lo haya sino porque esa candidatura, o grupo de ellas, incluso para que puedan competir internamente y así darse a conocer, no han sido construidas.

Algún miembro destacado de la oposición me decía que no era conveniente avanzar rápidamente en ello porque exponer un candidato o candidata con anticipación lo podría hacer vulnerable al golpeteo desde el gobierno. Puede ser, pero sucederá lo mismo el día de mañana en plena campaña electoral y sin tiempo para asimilarlo y superarlo.

Creo, decía entonces y estoy convencido ahora, que lo que sucede es que las que están temerosas de perder el control de ese proceso son las dirigencias de los partidos porque, como ocurrió en 1988 con el FDN, una candidatura exitosa, aunque no gane las elecciones, puede borrar con dirigencias endebles: ¿quién recuerda hoy al PPS, al PFCRN o al PARM, incluso al PSUM y sus dirigentes de entonces?. De allí nació el PRD y más tarde Morena, incluso desplazando con la candidatura de Andrés Manuel a los propios dirigentes perredistas.

Si no se asume ese posible destino no se podrá consolidar una alianza o será un experimento cupular destinado al fracaso, como lo fueron las del 2018, de Anaya y de Meade, contra López Obrador.

Hoy eso no ha ocurrido. Pasan los meses y no se percibe ni un movimiento serio para construir una candidatura alterna. Los nombres que suenan ya se han descartado o no alcanzan para construir una opción que trascienda el escenario partidario. Si se ven las últimas encuestas, todas las corcholatas de Morena han crecido proporcionalmente, mientras que los nombres que suenan de la oposición son eso, nombres, que salvo alguna honrosa excepción ni están haciendo campaña ni aparecen en la conversación pública. Incluso se siguen manejando en las encuestas personajes que ya se han descartado para estar en el 2024.

El tiempo se acaba y las opciones también, pero parece que para los partidos es más importante acotar las atribuciones del TEPJF que trabajar en construir candidaturas comunes que sean viables y competitivas. Quizás les cuesta tanto porque, como ya dijimos, para eso se requieren personajes que puedan trascender partidos y sobre todos sus cada vez menos representativas dirigencias. Y no veo que esas dirigencias hoy están dispuestas a sacrificar ni el más mínimo espacio de poder para construir esas alternativas.

Córdova y el INE

Conocí a Lorenzo Córdova hace muchos años, cuando creo que aún era estudiante de la UNAM. Había tenido el enorme privilegio de tener amistad con su padre, ese gran académico y político que fue Arnaldo Córdova. Lorenzo estuvo muy cerca durante años de José Woldenberg, antes, durante y después de su paso por el IFE. Siempre, como Ciro Murayama, fue parte de una izquierda democrática, liberal, alejada de visiones autoritarias. Eso distanció a Woldenberg y a muchos otros, del PRD y más aún de Morena.

Pero nunca perdieron aquellas convicciones de una izquierda liberal. En la dirección del INE, Lorenzo seguramente cometió algunos errores y, quizás, en algunos momentos le pudo ganar el protagonismo. Pero fue un funcionario que garantizó la imparcialidad de las elecciones y una organización espléndida de las mismas. Elecciones que durante su periodo le permitieron a la izquierda mantener su preeminencia en el poder desde 1997 hasta el día de hoy en la ciudad de México, le permitió al presidente López Obrador ganar en 2018 y obtener desde entonces 21 de las 32 gubernaturas del país.

La inquina presidencial y de sectores de Morena contra Córdova o Murayama no está justificada en absolutamente nada, salvo en el desprecio que el oficialismo tiene, muchas veces, por los personajes, instituciones y normas legales que no se avienen a su voluntad. El colmo es que se intente impedir que Córdova o quien sea, pueda continuar su carrera como académico en la UNAM, como comentarista en un medio de comunicación o que se intente una política de cancelación contra un funcioanrio público que, y vaya que eso no es menor, simplemente cumplió con su responsabilidad. Lorenzo, éxito en lo que venga en el futuro.

#

Fentanilo: efectos políticos/Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

Excelsior,

El 26 de mayo de 2020, atracó en el puerto de Ensenada el buque KURE, de bandera liberiana y propiedad de una empresa griega. Era uno de los momentos más duros de la pandemia de covid. Ese martes se informó que murieron 501 personas por la enfermedad.

En uno de los contenedores que transportaba la nave, personal de la Secretaría de Marina descubrió un cargamento de 169.5 kilos de dos sustancias químicas controladas internacionalmente: N-fenetil-4-piperidona (NPP) y 4-anilino-N-fenetilpiperidina (ANPP), precursoras, ambas, del fentanilo.

Los siete costales que contenían los químicos venían escondidos en un embarque de jabón en polvo, uno de los productos de limpieza que se importaban masivamente en ese momento para luchar contra la propagación del covid. Fueron descubiertos por perros entrenados de la Armada durante la descarga.

Pese a que el contenedor llegó desde China, no hubo un reporte del hecho a las autoridades del país asiático, a juzgar por la respuesta que recientemente dio el Ministerio de Relaciones Exteriores chino a la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Xi Jinping a fin de solicitar su ayuda para detener la importación ilegal de fentanilo.

“China no ha sido notificada por México sobre la incautación de precursores de fentanilo catalogados de China”, expresó Mao Ning, vocera de la dependencia. La afirmación no ha sido negada.

De manera insistente, el presidente López Obrador ha rechazado que México produzca fentanilo, la droga que –en estado puro o mezclada con otras sustancias– ha causado la muerte de centenares de miles de estadunidenses, lo cual ha llevado a algunos legisladores de ese país a reclamar la inacción del gobierno mexicano contra los cárteles del narcotráfico e incluso han presentado iniciativas de ley que proponen que las fuerzas armadas estadunidenses se encarguen de combatir a dichas organizaciones criminales.

Fabricado por primera vez en la década de los años 60, el fentanilo se obtiene a partir de una síntesis química. Hay al menos tres métodos reconocidos para ello: la de Paul Janssen, médico e investigador belga, pionero en el desarrollo del opioide sintético, y otras dos, que son conocidas como Siegfried y Gupta.

Estas dos últimas fueron las que incorporaron el NPP y ANPP en la fórmula, luego de que, en 1988, la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la ONU impuso un control internacional sobre el norfentanilo, uno de los componentes de la síntesis desarrollada por Janssen.

Lo mismo sucedió en 2017 con el NPP y el ANPP, lo cual no ha impedido el tráfico de esas sustancias ni que continúe la búsqueda de rutas químicas alternas para lograr la síntesis del fentanilo.

Apenas ocho meses después del descubrimiento del embarque ilegal en Ensenada, fue localizado un laboratorio clandestino en el sector Valle Alto, de Culiacán, Sinaloa, donde aparecieron cinco litros de fentalino líquido y 2.7 kilos de pastillas de fentanilo, elaborados a partir de NPP y ANPP. También había 17.8 litros de ácido clorhídrico, enlistado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes como sustancia utilizada comúnmente en ese proceso.

Es evidente que sí se fabrica fentanilo en México, a partir de precursores químicos que llegan desde otros países, aunque también se han detectado sitios donde se comprimen pastillas de fentanilo ya sintetizado, aparentemente enviado desde Asia.

Respecto de la nave KURE, que transportó en 2020 aquella carga de NPP y ANPP etiquetada como jabón en polvo, ninguna sanción parece haber sido aplicada por las autoridades mexicanas. La embarcación, de 84 mil 900 toneladas, perteneciente a la naviera griega Costamare Shipping, ancló en Veracruz apenas el 22 de marzo pasado, procedente de Bayport, Texas, y con destino a Kingston, Jamaica.

Hoy, en Washington, autoridades mexicanas y estadunidenses intentarán, en una reunión de alto nivel, concertar acciones coordinadas para frenar el tráfico de fentanilo, cuyos efectos mortales envían ondas de choque hacia los gobiernos de uno y otro país.

¿#

Francisco Garduño es presunto culpable/ FRED ÁLVAREZ PALAFOX

Si Garduño resultará culpable no irá a prisión… | Fred Álvarez

La Silla Rota, 12/4/2023 · 22:30 hs;

Todo empezó la tarde del lunes 27 de marzo cuando un grupo de migrantes centroamericanos fueron interceptados y detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser trasladados al centro de detención para migrantes de Ciudad Juárez -albergue le llamó el Presidente-; al llegar al centro de detención no había condiciones higiénicas, alimentos y ni siquiera agua para beber para las personas, y fue cuando empezó la protesta hasta llegar al incendio con lo que ello implicó, 40 personas murieron calcinadas, una tragedia que pudo haberse evitado.

Gracias a un video difundido pudimos conocer los detalles de la tragedia, pormenores que se pretendieron ocultar originalmente.

Y dos semanas después, la Fiscalía General de la República (FGR) procedió penalmente contra servidores públicos y una empresa privada de seguridad por presuntamente haber sido omiso en garantizar las condiciones de seguridad en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

La FGR informó que la imputación fue presentada ante un juez penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público; sin embargo, la Fiscalía no precisó si hay orden de aprehensión o sólo debe comparecer a la audiencia de imputación y vinculación a proceso.

Hay que decir que antes de que se diera a conocer la tarjeta informativa, el fiscal Alejandro Gertz Manero le corrió la cortesía al presidente, pero éste dice que por respeto a la autonomía no se atrevió a preguntarle nada...

El tema como era de esperarse llegó a la mañanera -casi todo pasa por la mañanera, aprovecho para pedir que no se eliminen-, y ahí el Presidente defendió -y lo hará hasta donde se pueda- a su amigo Francisco Garduño, actual comisionado del INM al considerar que ha tenido un buen desempeño como director del Instituto…

-Diana Benítez, reportera de El Financiero es directa...

-Independientemente de la imputación que haga la Fiscalía (...), preguntarle si usted ha hablado con él y qué evaluación hace de su trabajo frente al INM.

"Pues es bueno su trabajo en general. Siempre ha tenido un buen desempeño. Lo conozco desde hace muchos años, ha trabajado conmigo, respondió AMLO.

Es una gente recta, trabajadora, agregó, pero señaló "ahora sucede esta desgracia y el criterio de nosotros, lo que he fijado como conducta, es no proteger a nadie si está de por medio la posibilidad que hayan cometido una irregularidad o un delito".

¡No protejo a nadie!, dijo, AMLO, pero en el caso de Garduño ni siquiera le ha pedido la renuncia...

¿Garduño ha hablado con usted después de esta tragedia? ¿Le ha puesto su renuncia sobre la mesa?-, le inquiere la reportera.

"No, no, no, estábamos esperando el resultado de la investigación, y ayer que estuvo conmigo el fiscal me dijo que iban a dar a conocer ya la conclusión,  pero soy tan respetuoso de la autonomía, aunque no se crea, —además, no me importa que no lo crean, porque yo tengo mi propio tribunal, que es el que me importa, mi consciencia— soy tan respetuoso de la autonomía de la Fiscalía que no me atreví a preguntarle nada, ni él me dijo, nada más ya sabe, porque sí le hablé en su momento cuando sucedió esta tragedia, de que le pedía que interviniera y que se actuara con rectitud".

López Obrador siempre dice que sus amigos y colaboradores son buenas personas, a algunos casi casi los eleva a la categoría de santos, como el gobernador de Veracruz; o qué decir de Ignacio Ovalle, ex titular de Segalmex del que AMLO señaló fue engañado por priistas. Suena hueco, poco creíble, pero sí lo creen sus millones de seguidores.

Sin embargo, también ha dicho que no protegerá a nadie en casos donde exista un delito de por medio, y debemos creerle al presidente...

Hoy Garduño -Francisco N-, es presuntamente responsable -junto con otras gentes más como Antonio “N” (Antonio Andrés Vidal Islas, director general de Regulación y Archivo Migratorio), y el contralmirante en retiro Salvador González Guerrero- de no cumplir con sus obligaciones de proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, y no solo en Ciudad Juárez sino también en Tenosique, Tabasco que dejó una persona muerta y 14 lesionados.

En el caso de Garduño, la FGR no precisó si procedió penalmente con una solicitud de orden de aprehensión o con la petición ante un juez de control para que gire un citatorio al funcionario y asista a una audiencia de imputación y vinculación a proceso.

Hay que decir que, aunque los hechos de Juárez son gravísimos, la FGR imputa delitos que no prevén la prisión preventiva de oficio y en caso de ser condenados a la pena máxima, el castigo puede ser conmutable, por lo que difícilmente los presuntos culpables pisarán la prisión.

Francisco Garduño, fue designado directamente por el Presidente López Obrador el 14 de junio de 2019, sustituyó en el cargo al Dr. Tonatiuh Guillén quien hizo un excelente trabajo, pero se negó a la militarización del instituto y dejó el cargo, Garduño hace lo que le piden e incluso desde que llegó al cargo fue cuestionado por actos de corrupción en el Instituto, pero la gota que derramó el vaso fueron los hechos lamentables de Ciudad Juárez...

Además, desde que ocurrió la tragedia -la noche del lunes 27 de marzo-, Garduño no se ha atrevido a dar la cara y responder públicamente sobre su presunta responsabilidad tanto de la muerte de 40 migrantes, como del incumplimiento de los protocolos de seguridad y Protección Civil o las irregularidades en la contratación de servicios privados de vigilancia.

Tampoco AMLO le ha pedido la renuncia, ya que dice esperará a conocer cuál es la acusación de FGR contra Garduño para tomar decisiones, o sea aceptarle la renuncia, y no se descarta le den otro cargo para protegerlo como se hizo en el caso de Ovalle Fernández, quien está feliz en. Gobernación...

Además, si Garduño resultará culpable no irá a prisión…

Decía Juárez a los amigos justicia y gracia; a los demás, justicia…

Leo que Francisco Garduño es curiosamente Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; creo que esa universidad le debe retirar el grado.

PD. Artículo 214 del Código Penal Federal

Comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público, el servidor público que:

(1-V)…

VI.- Teniendo obligación por razones de empleo, cargo o comisión, de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a personas, lugares, instalaciones u objetos, incumpliendo su deber, en cualquier forma propicie daño a las personas, o a los lugares, instalaciones u objetos, o pérdida o sustracción de objetos que se encuentren bajo su cuidado.

(FRACCIÓN ADICIONADA D.O.F. 17 DE NOVIEMBRE DE 1986)

(RECORRIDA D.O.F. 30 DE JUNIO DE 2006)

(...)

Al infractor de las fracciones III, IV, V y VI se le impondrán de dos a siete años de prisión y de treinta a ciento cincuenta días multa.

(PÁRRAFO REFORMADO D.O.F. 17 DE NOVIEMBRE DE 1986, 30 DE JUNIO DE 2006, 18 DE JULIO DE 2016)

(FE DE ERRATAS AL ARTÍCULO D.O.F. 31 DE AGOSTO DE 1931)

(REFORMADO D.O.F. 05 DE ENERO DE 1983)

PD2.. Francisco Garduño permanecerá en INM hasta que haya resolución judicial que lo inhabilite: Adán Augusto López, Secretario de Gobernación..

Punto!..

“Yo mantengo comunicación permanente con prácticamente todos los funcionarios del gobierno federal, incluido Francisco Garduño, hoy en la mañana me compartió un reporte de la situación de Ciudad Juárez como lo hace todas las mañanas”.

El mismo funcionario que dijo el pasado 28 de marzo que el tema migratorio era responsabilidad de Marcelo Ebrard..NO creo lo que dice..ACEPTO


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...