13 abr 2023

Francisco Garduño es presunto culpable

 Francisco Garduño permanecerá en INM hasta que haya resolución judicial que lo inhabilite: Adán Augusto López, Secretario de Gobernación..

Francisco Garduño es presunto culpable/ FRED ÁLVAREZ PALAFOX

Si Garduño resultará culpable no irá a prisión… | Fred Álvarez

La Silla Rota, 12/4/2023 · 22:30 hs;

Todo empezó la tarde del lunes 27 de marzo cuando un grupo de migrantes centroamericanos fueron interceptados y detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser trasladados al centro de detención para migrantes de Ciudad Juárez -albergue le llamó el Presidente-; al llegar al centro de detención no había condiciones higiénicas, alimentos y ni siquiera agua para beber para las personas, y fue cuando empezó la protesta hasta llegar al incendio con lo que ello implicó, 40 personas murieron calcinadas, una tragedia que pudo haberse evitado.

Gracias a un video difundido pudimos conocer los detalles de la tragedia, pormenores que se pretendieron ocultar originalmente.

Y dos semanas después, la Fiscalía General de la República (FGR) procedió penalmente contra servidores públicos y una empresa privada de seguridad por presuntamente haber sido omiso en garantizar las condiciones de seguridad en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

La FGR informó que la imputación fue presentada ante un juez penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público; sin embargo, la Fiscalía no precisó si hay orden de aprehensión o sólo debe comparecer a la audiencia de imputación y vinculación a proceso.

Hay que decir que antes de que se diera a conocer la tarjeta informativa, el fiscal Alejandro Gertz Manero le corrió la cortesía al presidente, pero éste dice que por respeto a la autonomía no se atrevió a preguntarle nada...

El tema como era de esperarse llegó a la mañanera -casi todo pasa por la mañanera, aprovecho para pedir que no se eliminen-, y ahí el Presidente defendió -y lo hará hasta donde se pueda- a su amigo Francisco Garduño, actual comisionado del INM al considerar que ha tenido un buen desempeño como director del Instituto…

-Diana Benítez, reportera de El Financiero es directa...

-Independientemente de la imputación que haga la Fiscalía (...), preguntarle si usted ha hablado con él y qué evaluación hace de su trabajo frente al INM.

"Pues es bueno su trabajo en general. Siempre ha tenido un buen desempeño. Lo conozco desde hace muchos años, ha trabajado conmigo, respondió AMLO.

Es una gente recta, trabajadora, agregó, pero señaló "ahora sucede esta desgracia y el criterio de nosotros, lo que he fijado como conducta, es no proteger a nadie si está de por medio la posibilidad que hayan cometido una irregularidad o un delito".

¡No protejo a nadie!, dijo, AMLO, pero en el caso de Garduño ni siquiera le ha pedido la renuncia...

¿Garduño ha hablado con usted después de esta tragedia? ¿Le ha puesto su renuncia sobre la mesa?-, le inquiere la reportera.

"No, no, no, estábamos esperando el resultado de la investigación, y ayer que estuvo conmigo el fiscal me dijo que iban a dar a conocer ya la conclusión,  pero soy tan respetuoso de la autonomía, aunque no se crea, —además, no me importa que no lo crean, porque yo tengo mi propio tribunal, que es el que me importa, mi consciencia— soy tan respetuoso de la autonomía de la Fiscalía que no me atreví a preguntarle nada, ni él me dijo, nada más ya sabe, porque sí le hablé en su momento cuando sucedió esta tragedia, de que le pedía que interviniera y que se actuara con rectitud".

López Obrador siempre dice que sus amigos y colaboradores son buenas personas, a algunos casi casi los eleva a la categoría de santos, como el gobernador de Veracruz; o qué decir de Ignacio Ovalle, ex titular de Segalmex del que AMLO señaló fue engañado por priistas. Suena hueco, poco creíble, pero sí lo creen sus millones de seguidores.

Sin embargo, también ha dicho que no protegerá a nadie en casos donde exista un delito de por medio, y debemos creerle al presidente...

Hoy Garduño -Francisco N-, es presuntamente responsable -junto con otras gentes más como Antonio “N” (Antonio Andrés Vidal Islas, director general de Regulación y Archivo Migratorio), y el contralmirante en retiro Salvador González Guerrero- de no cumplir con sus obligaciones de proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, y no solo en Ciudad Juárez sino también en Tenosique, Tabasco que dejó una persona muerta y 14 lesionados.

En el caso de Garduño, la FGR no precisó si procedió penalmente con una solicitud de orden de aprehensión o con la petición ante un juez de control para que gire un citatorio al funcionario y asista a una audiencia de imputación y vinculación a proceso.

Hay que decir que, aunque los hechos de Juárez son gravísimos, la FGR imputa delitos que no prevén la prisión preventiva de oficio y en caso de ser condenados a la pena máxima, el castigo puede ser conmutable, por lo que difícilmente los presuntos culpables pisarán la prisión.

Francisco Garduño, fue designado directamente por el Presidente López Obrador el 14 de junio de 2019, sustituyó en el cargo al Dr. Tonatiuh Guillén quien hizo un excelente trabajo, pero se negó a la militarización del instituto y dejó el cargo, Garduño hace lo que le piden e incluso desde que llegó al cargo fue cuestionado por actos de corrupción en el Instituto, pero la gota que derramó el vaso fueron los hechos lamentables de Ciudad Juárez...

Además, desde que ocurrió la tragedia -la noche del lunes 27 de marzo-, Garduño no se ha atrevido a dar la cara y responder públicamente sobre su presunta responsabilidad tanto de la muerte de 40 migrantes, como del incumplimiento de los protocolos de seguridad y Protección Civil o las irregularidades en la contratación de servicios privados de vigilancia.

Tampoco AMLO le ha pedido la renuncia, ya que dice esperará a conocer cuál es la acusación de FGR contra Garduño para tomar decisiones, o sea aceptarle la renuncia, y no se descarta le den otro cargo para protegerlo como se hizo en el caso de Ovalle Fernández, quien está feliz en. Gobernación...

Además, si Garduño resultará culpable no irá a prisión…

Decía Juárez a los amigos justicia y gracia; a los demás, justicia…

Leo que Francisco Garduño es curiosamente Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; creo que esa universidad le debe retirar el grado.

PD. Artículo 214 del Código Penal Federal

Comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público, el servidor público que:

(1-V)…

VI.- Teniendo obligación por razones de empleo, cargo o comisión, de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a personas, lugares, instalaciones u objetos, incumpliendo su deber, en cualquier forma propicie daño a las personas, o a los lugares, instalaciones u objetos, o pérdida o sustracción de objetos que se encuentren bajo su cuidado.

(FRACCIÓN ADICIONADA D.O.F. 17 DE NOVIEMBRE DE 1986)

(RECORRIDA D.O.F. 30 DE JUNIO DE 2006)

(...)

Al infractor de las fracciones III, IV, V y VI se le impondrán de dos a siete años de prisión y de treinta a ciento cincuenta días multa.

(PÁRRAFO REFORMADO D.O.F. 17 DE NOVIEMBRE DE 1986, 30 DE JUNIO DE 2006, 18 DE JULIO DE 2016)

(FE DE ERRATAS AL ARTÍCULO D.O.F. 31 DE AGOSTO DE 1931)

(REFORMADO D.O.F. 05 DE ENERO DE 1983)

PD2.. Francisco Garduño permanecerá en INM hasta que haya resolución judicial que lo inhabilite: Adán Augusto López, Secretario de Gobernación..

Punto!..

“Yo mantengo comunicación permanente con prácticamente todos los funcionarios del gobierno federal, incluido Francisco Garduño, hoy en la mañana me compartió un reporte de la situación de Ciudad Juárez como lo hace todas las mañanas”.

El mismo funcionario que dijo el pasado 28 de marzo que el tema migratorio era responsabilidad de Marcelo Ebrard..NO creo lo que dice..

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..