13 abr 2023

El papa Francisco en audiencia con religiosas

El papa Francisco en audiencia con religiosas

Indicó que las mujeres son los primeros testigos de la Resurrección del Señor, haciendo referencia a Maria de Magdala

El papa Francisco recibió este jueves 13 de abril en audiencia a cerca de 800  participantes en la 70ª Asamblea General de la Unión de Superioras Mayores de Italia (USMI), que se está desarrollando en Roma, del 13 al 14 de abril de 2023, sobre el tema "En el camino sinodal, mujeres testigos del Señor resucitado”. 


 El Papa charló con ellas en la Sala Clementina del Palacio Apostólico  incluso bromeó con ellas que celebran el aniversario de su Unión: "El número 70 ya indica un hermoso camino hecho juntos, por esto debemos agradecer al Señor: ¡que ustedes, como organización, no se hayan jubilado!".  

El Papa Francisco indicó que las mujeres son los primeros testigos de la Resurrección del Señor, “las discípulas, que con su audacia nos recuerdan una y otra vez que Jesucristo también puede romper los aburridos esquemas en los que pretendemos encerrarlo y sorprendernos con su constante creatividad divina”.  

En su discurso hizo un homenaje dirigido a aquellas “mujeres valientes que se dejaron sorprender y empujar por la fuerza y la luz del Resucitado y salieron a buscarlo". De ellas afirmó que “eran conscientes de lo importante que es tener al Señor vivo en nuestros corazones”.  

Las mujeres son generosas 

En este sentido, remarcó que estas mujeres enseñan a la Iglesia el “coraje de volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio”. De esta manera, “surgirán nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes”, que renovarán el mundo de hoy.  

Mensaje del Santo Padre

¡Queridas hermanas en Cristo!

"¡La paz sea contigo!". Entonces el Señor saludó a las mujeres: la paz sea con vosotras. Agradezco al Presidente las palabras dirigidas en nombre de todos.

En estos días estáis reunidas en vuestra 70ª Asamblea General, guiadas por el tema "En camino sinodal, mujeres testigos del Resucitado". ¡El número 70 ya indica un hermoso viaje hecho juntos! Tenemos que agradecer al Señor por esto, que ustedes como organización no se hayan jubilado: ¡muchas gracias al Señor!

Quisiera subrayar tres aspectos que sugiere este tema.

Ante todo, mujeres testigos del Resucitado. Los primeros testigos de la Resurrección del Señor fueron precisamente las mujeres, las discípulas, que con su audacia siempre nos recuerdan que «Jesucristo puede romper también los aburridos esquemas en los que tratamos de encarcelarlo y sorprendernos con su constante creatividad divina». "Cristo es el 'Evangelio eterno' (Ap 14, 6)" y "sus riquezas y su belleza son inagotables" (Exhortación apostólica Evangelii gaudium, 11). Aquellas valientes mujeres se dejaron sorprender y empujar por la fuerza y ​​la luz del Resucitado y salieron a buscarlo. Eran conscientes de lo importante que es tener al Señor vivo en el corazón. Su actitud nos recuerda que si tenemos el coraje de "volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras llenas de significado renovado para el mundo de hoy surgir" (ibíd. .). Es curioso, esto, cuando pasa a decir: "¿Qué hacemos ahora en esta situación?" – “Oremos un poco, veamos que nos dice el Señor en el Evangelio…”, y de ahí viene la inspiración, de ahí surge un nuevo camino, a veces una familia religiosa toma decisiones que parecen atemorizantes, pero no, esa cosa es ¡del Señor! Id siempre con valor, buscad al Señor, lo que nos dice hoy; no lo que nos dijo ayer, eso se lo dejo a las monjas de ayer, sino lo que nos dijo hoy. Por supuesto, cada uno de vuestros Institutos tiene su propio carisma, y ​​este es el espíritu con el que queréis hacer la pregunta, con ese espíritu de fundadores que tenéis en el corazón, haced hoy la pregunta: "Señor, ¿qué debo ¿hacer hoy? ¿Qué tenemos que hacer?". Y las mujeres son buenas para eso, saben crear nuevos caminos, saben dar… Son valientes.

Segundo aspecto: en el camino sinodal. En otro pasaje el Evangelio dice que "las mujeres corrieron a avisar a sus discípulos" (Mt 28,8). Alguien que piensa un poco mal dice: "Se mandaron al chat". No, no, corrieron a hacer un anuncio, no es cháchara: eso es otra cosa. La presencia de Jesús no nos encierra en nosotros mismos, nos empuja al encuentro con los demás ya la decisión de caminar con los demás. Estas mujeres han optado por no quedarse solo para sí mismas con la alegría del encuentro, ni hacer el camino solas: han optado por caminar juntas con los demás. Porque es propio que las mujeres sean generosas, eso es. A veces sí, hay algunos neuróticos, pero esto pasa en casi todos lados, ¿no? Pero la mujer es dar vida, abrir caminos, llamar a los demás... Caminando juntas, han elegido caminar juntas: recordamos siempre que "para 'caminar juntas' es necesario que nos dejemos educar por el Espíritu a una verdadera mentalidad sinodal, entrando con valentía y libertad de corazón en un proceso de conversión», porque «la sinodalidad representa el camino principal de la Iglesia, llamada a renovarse bajo la acción del Espíritu y gracias a la escucha de la Palabra»[1]. .

A veces me asusto un poco cuando hablamos del espíritu sinodal y enseguida pensamos: “ahora tienen que cambiar esto, esto, esto…”, y volvemos a cerrarnos de otra manera. No, el camino en espíritu sinodal es escuchar, orar y caminar. Entonces, el Señor nos dirá las cosas que debemos hacer. Vi en algunas propuestas: “Ahora tenemos que tomar esta decisión, esto, esto, esto…”. No, este no es un camino sinodal. Esto es "parlamento". No olvidemos que el camino sinodal lo hace el Espíritu Santo: Él es la cabeza del camino sinodal, Él es el protagonista. Y las mujeres, en esta dinámica, id adelante con los Pastores, aunque muchas veces no os sintáis valoradas ya veces comprendidas, estáis disponibles para escuchar, para encontraros, para dialogar, para hacer planes juntas. Ábrete, con la gracia del Espíritu Santo.

Y tercer aspecto: sembradores de esperanza. Hoy extrañamos esta humilde pequeña virtud que es la esperanza, la extrañamos mucho. Tenemos versiones mundanas: optimismo, alto sentido común... No, esperanza, la más pequeña pero la más fuerte de las virtudes, la que nunca decepciona, nunca defrauda. Y debéis ser sembradores de esperanza, que no es lo mismo que sembradores de optimismo, no, de esperanza, que es otra cosa. El encuentro con Jesús Resucitado llena, “esto implica ser levadura de Dios en medio de la humanidad”. En otras palabras, "significa anunciar y llevar la salvación de Dios a nuestro mundo, que muchas veces se pierde, que necesita respuestas que alienten, que den esperanza, que den nuevo vigor al camino" (ibid., 114). “Existen desafíos que superar”: las pocas vocaciones, la interculturalidad de las comunidades de vida consagrada, el problema de las obras (pero las obras no son el carisma, ¡cuidado!). A veces nos encontramos con personas que acaban mal ante las obras, como esclavas de las obras, sin la libertad que da el Espíritu para seguir adelante. Hermanas, permanezcan fieles al llamado porque el Señor es fiel. Llamada, respuesta fiel y esperanza, avanzando con esperanza. "¡Seamos realistas, pero sin perder la alegría, la audacia y la entrega esperanzada!" (ibíd., 109). Vuestros múltiples proyectos hablan de esta entrega esperanzada. ¡Sigue por este camino! La esperanza es muy importante para seguir adelante.

Así hemos visto tres pasos de mujeres y testigos del Resucitado. Si una mujer consagrada no da testimonio del Resucitado, allí acaba su vida. Segundo, el camino sinodal, escuchar, mirar la realidad, tocar la realidad, no estar “en órbita”. Y este es el tercero, sembradores de esperanza. Queridas hermanas, inspirada en el tema de vuestra Asamblea, me he tomado la libertad de darle un poco la vuelta, para llegar al final a deciros que el Señor os llama con renovado entusiasmo a ser "mujeres testigos del Resucitado, en camino sinodal y sembradores de esperanza".

El camino sinodal no se trata de tener respuestas y tomar decisiones. El camino sinodal es caminar, escuchar, ¡escuchar! –, sentir y avanzar. El camino sinodal no es un parlamento; el camino sinodal no es una colección de opiniones. El camino sinodal es escuchar la vida bajo la guía del Espíritu Santo que es el protagonista del Sínodo. Y recorráis este camino con renovado entusiasmo, como mujeres testigos del Resucitado.

Os bendigo de corazón y encomiendo a cada uno de vosotros ya cada una de las mujeres consagradas que viven su misión en Italia al Señor ya María Santísima, para que sean testigos en la Iglesia y en la sociedad.

Quisiera decir una cosa al final: tener cuidado con las enfermedades de la vida consagrada, porque las hay. Me gustaría subrayar una que está en contra de todo lo que hemos dicho: la amargura. Ese espíritu de acidez por dentro. Amargo. Siempre mirando las dificultades, siempre haciendo un monumento al "pero, sin embargo...", siempre repitiendo que las cosas no van bien... Pero la amargura es el licor del diablo: el diablo cocina en ella, con este licor. No estoy hablando de optimismo: el optimismo es algo psicológico. Hablo de esperanza, de apertura al Espíritu, y esto es teológico, y una vocación religiosa debe seguir este camino. Pero cuando cultivas vinagre en lugar de azúcar, algo sale mal. La amargura, la acidez del corazón, duele tanto. Por favor, cuando vean que en una comunidad o algunas monjas que están en esto, ayúdenlas a salir de esta situación; ayudar a salir de la situación de las personas melancólicas que siempre piensan: “¡Ah, los viejos tiempos eran mejores! Las cosas no van, y aquí y allá…”. Este es el elixir del diablo, esta amargura, licor de amargura. ¡Por favor, nada de esto! Deja que el Espíritu nos dé esta dulzura que es una dulzura espiritual.

Os deseo lo mejor y os pido un favor: orad siempre por mí, como siempre. ¡Porque este trabajo no es nada fácil! Gracias.

[1] Documento preparatorio de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (7 de septiembre de 2021), n. 9.

[00583-IT.01] [Texto original: italiano]

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...