23 may 2023

AMLO defiende al Gober de Veracruz "lo hizo bien", dijo.

¿Qué dijo en la conferencia mañanera, de este lunes  22 de mayo?

Dijo AMLO:

"Además, aprovecho para comentarles que sí apoyamos en todo el país, en todo el país, se está trabajando. Si apoyamos a Tabasco, a Chiapas, en este caso a Veracruz, es porque nos dan mucha confianza los gobernadores, las gobernadoras del país.


En el caso de Veracruz tienen un extraordinario gobernador. Ahora muy atacado en estos días porque convocó a una manifestación para protestar por la corrupción de jueces, lo hizo bien; sin embargo, se le lanzaron muy fuerte. 

Pero ya llevaba mucho tiempo, para decirlo breve, rápido, que no se tenía en Veracruz un gobernador como Cuitláhuac García. Se había padecido de gobernadores corruptos, irresponsables, mediocres, uno tras otro.

Y ahora llega Cuitláhuac y es distinto. Nada más para decirlo con mucha claridad, no es ‘rata’, no es corrupto, y eso hace la diferencia, porque un buen gobierno depende en más del 90 por ciento de la honestidad de los gobernantes, ya todo lo demás es accesorio, es complementario. Lo importante es la honestidad. 

Si llega un gobernador con el único propósito de robar, imagínense que se puede hacer. Y eso es lo que pasaba en Veracruz, un estado rico con pueblo pobre, porque todo se lo robaban. Grandes residencias en México, en el extranjero yates, aviones. Una vergüenza.

Por eso estoy muy contento con los paisanos veracruzanos, porque demostraron que no se dejan chorear. Ya llevaban algún tiempo y yo decía: ¿Qué pasa, si este pueblo es de los más avispados de México? ¿Cómo es que se dejan jugar el dedo en la boca? ¿Cómo es que se dedican a aplaudir, si los están saqueando? Y, bueno, como decía Lincoln: ‘Al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida’. Lo celebro.

Y lo mismo acaba de pasar en Tamaulipas. ¡Uy!, los que gobernaban Tamaulipas, ¡ay, nanita! Un gran estado, igual, gente buena, trabajadora, mucho pueblo para tan poco gobierno. Y ahora tomaron la decisión, los tamaulipecos, y dijeron: ‘Basta’, y ya hay un gobernador honesto, íntegro.

Eso es muy importante, quién gobierna, ahí está la clave de todo.

(...)

Entonces, en Veracruz vamos a seguir apoyando al pueblo, a la gente y al gobernador Cuitláhuac.

##

Condena Elizabeth Pérez presiones y protestas contra la SCJN encabezadas por el gobernador de Veracruz

May 22, 2023

Nota No. 6561

Palacio Legislativo 22-05-2023 (Notilegis).- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, condenó las presiones y protestas que se llevaron a cabo el fin de semana en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que fueron encabezadas por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. 

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, acusó al Presidente de la República y al mandatario estatal de promover la polarización de la ciudadanía con estos hechos.

“Es increíble que tanto el Ejecutivo estatal como Federal se llame a esta insurrección a través de estas manifestaciones, cada vez más violentas. Eso es a lo único a lo que está orillando este Ejecutivo, a la polarización, y llama a quienes gobiernan en su nombre a que hagan exactamente lo mismo”, aseveró. 

Cuestionó que el gobernador de Veracruz en lugar trabajar en su entidad para evitar que los grupos delincuenciales se sigan apoderando más de la vida cotidiana de los ciudadanos, haya encabezado en la Ciudad de México la protesta afuera de la SCJN, donde se hizo apología de la violencia en función de mostrar un ataúd con la figura de la presidenta de la Corte, Norma Piña. 

Pérez Valdez subrayó que esto no se puede permitir, pues la SCJN tiene una misión muy específica, que es cuidar la Constitución y las leyes que de ella emanan, y es lo que ha hecho, fungir como un equilibrio entre los poderes de la Unión. 

Consultada sobre que se presiona a los manifestantes para que acudan a este tipo de protestas y paguen sus viáticos, sostuvo que Morena ha utilizado las viejas prácticas de las que se quejaba, desde amenazar a funcionarios hasta acarrear de manera forzosa y pasando lista.

“Eso es lo que hacían los partidos considerados neoliberales y dentro de un régimen absolutamente totalitario. Hoy están haciendo exactamente lo mismo y peor de cómo se hacía antes”, indicó. 

En ese sentido, llamó a que no se polarice a la ciudadanía y se defienda la división de poderes; además, pidió a las y los ciudadanos que acudan a estas manifestaciones de manera consciente y no acarreada. 

Sobre la consulta popular que propuso el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena para determinar la forma de elegir a las y los ministros de la SCJN, la diputada perredista recordó que esto es parte de lo que estaba planteado en su “Plan B” y una contestación a lo que la sociedad civil ha hecho en defensa de la división de poderes y de las instituciones.

“No les queda claro que la SCJN son instituciones que han generado a este país la estabilidad democrática y la división de poderes y no todo se puede decidir en las urnas porque se pierde el equilibrio y la equidad en la contienda no la tendríamos de manera plena, es una locura, una ocurrencia”, asentó.

Finalmente, Pérez Valdez hizo un llamado a fortalecer y consolidar una oposición que dé la posibilidad de seguir teniendo un equilibrio de poderes en este país.

NGM


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...