23 may 2023

Las columnas políticas hoy, martes 23 de mayo de 2023

Frena Corte la vía rápida para obras prioritarias

Por seis votos contra cinco, el máximo tribunal echó abajo el decreto que buscaba agilizar obras insignia del gobierno actual, con permisos exprés y opacidad de información.


La decisión no afecta permisos ya aprobados pues no tiene carácter retroactivo.

El Ministro, González Alcántara aclaró que la sentencia no tiene efectos retroactivos, es decir, no afecta permisos provisionales que se hubieran expedido con base en ese acuerdo. El único que se conoce públicamente es el que se otorgó para el Tramo 5 del Tren Maya.

Qué opina de la decisión de ayer de la SCJN?-, pregunta Sara Pablo....

Nos adelantamos dice AMLO...a la SCJN, ya sabíamos que iban a tratar de frenarnos..."ya la perdimos", dice el presidente; existe un divorcio completo ya..., simulan impartir justicia..

"Nos adelantamos porque ya sabíamos que en la Corte había la intención de frenar las obras que estamos realizando en el sureste, el Tren Maya, el del Istmo y otras obras importantes de beneficio para la gente. Y la Corte, como se dice coloquialmente, ya la perdimos.

"Yo creo que siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder, pero ahora de manera descarada están al servicio de los potentados, de la minoría, de lo que conceptualmente, teóricamente, se conoce como la oligarquía, que es el poder de los ricos", comentó AMLO en conferencia.

Y se lanzó contra los abogados que han tratado de frenar las obras prioritarias de su Gobierno mediante amparos "existe una asociación de abogados con esta características, que está dedicada a promover amparos en contra de las obras que estamos llevando a cabo desde la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles.

"Hay un ex ministro de la Corte que sigue teniendo mucha influencia y -sobre todo- que pertenece al supremo poder conservador: (ramón) Cossío, ya hasta se me olvidan los nombres, pero los tengo que repetir. Otro abogado, Miguel Carbonell, otro abogado que fue de la asociación de Claudio, así se llama la asociación Litigio Estratégico, Gerardo Carrasco. Ese aparece en todas las demandas de amparo, y (Fernando) Gómez Mont el que fue Secretario de Gobernación de Felipe Calderón, que es los abogados más ricos de México y del mundo, porque es una eminencia en el manejo de influencias. Entonces, este grupo influye mucho en la Corte y los que están en la Corte también vienen de la época en que no se entendía que los únicos negocios que deben interesar al servidor público son los negocios públicos", señaló.

López Obrador aseveró que los Ministros no defienden la Constitución luego que ayer el Ministro Alberto Pérez Dayán afirmara que nadie los "va a doblar" y que mientras estén en su cargo harán valer lo que establece la Carta Magna.

"Eso es mentira, ellos nos defienden la Constitución, ellos la violan. Tan claro que el 117 establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente y ellos ganan cinco veces más de lo que yo gano.

Está molestó AMLO:.. y no es bueno para el país.

#

Encuesta: No le quitan ni una pluma a la aprobación de AMLO

La gestión de López Obrador registra un respaldo de 65%, contra 26% que la califica de manera negativa; apoyos a la población, el mayor logro de la actual administración: encuestados

El Universal, NACIÓN| 23/05/2023, encuesta de Jorge Buendía |

La medición trimestral nacional de Buendía & Márquez, en exclusiva para EL UNIVERSAL, arroja que los números de aprobación presidencial se mantienen altos y sin cambios sustantivos desde hace un par de años.

La encuesta nacional, cara a cara, en vivienda, registra un respaldo a la gestión presidencial de 65%, mientras que 26% la califica de manera negativa.

A pesar de que la palabra polarización se menciona continuamente en el discurso mediático y opositor, sólo 21% se considera antilopezobradorista, 10 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en la encuesta de mayo 2022.

La crítica presidencial al bando “conservador” tiene éxito en la opinión pública: sólo 29% se considera conservador, mientras que 56% se considera liberal...

#

OCHO COLUMNAS 23 DE MAYO:

1. Reforma. FRENAN ‘FAST TRACK’ A OBRAS DE AMLO. Desechan decreto que pretendía agilizar trabajos sin transparencia

2. El Universal. SIN APOYO, ATLETAS VAN DE VENDER CAFÉ A ABRIR ONLYFANS. Buscan opciones para solventar sus gastos de preparación, ante recorte de la Conade al monto de becas

3. La Jornada. LARREA EXIGIÓ 9.5 MIL MDP POR EL TRAMO FÉRREO, ACUSA EL PRESIDENTE. “Ya había un acuerdo con él"

4. Milenio. EXPROPIAN TERRENOS MEXIQUENSES PARA EL TREN SUBURBANO. Decreta el Presidente la medida por utilidad pública en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, igual a una superficie de 113,838 metros cuadrados

5. Excélsior. "OCUPACIÓN DE VÍAS ES POR SEGURIDAD NACIONAL". La toma temporal de tramos de Ferrosur no está relacionada con algún diferendo con el dueño de Grupo México o la compra de Banamex, dice el Presidente

6. El Financiero. DETONARÍA CASO FERROSUR QUEJAS ANTE T-MEC. Preocupa creciente deterioro de certeza jurídica para inversión

7. El Economista. SIGUE TUPIDA LA LLUVIA SOBRE GERMÁN LARREA Y GRUPO MÉXICO. Pérdida por toma de vías de Ferrosur por la Marina

8. La Razón. HABITANTES, REACIOS A POSIBLE DESALOJO POR EL POPO: "LLEVO AQUÍ TODA LA VIDA". Aumentan afectaciones por caída de ceniza

9. 24 Horas. EXPROPIACIÓN MINA CONFIANZA DE LA IP. Caen acciones de Grupo México

10. Reporte Indigo. PEGASUS, LA COMPRA DE TOMÁS ZERÓN. En el historial de los mecanismos de transparencia, dos contratos revelan cómo el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal realizó la adquisición del software de espionaje por el cual la FGR le abrió una nueva carpeta de investigación

11. La Crónica. SCJN ANULA EN SU TOTALIDAD EL DECRETO DE SEGURIDAD NACIONAL PARA OBRAS INSIGNIA. Por su parte, 94 organizaciones se postulan como amicus curiae contra el Plan B electoral

12. El Sol de México. GASTAN 306 MIL MDP EN VALES DE GASOLINA. Burócratas no sufren gasolinazos

13. El Heraldo de México. OFRECEN VISAS A MIGRANTES PARA OBRAS DE LA 4T. El Gobierno federal abrirá la opción por un año para trabajar en el Tren Maya o el Corredor Interoceánico del Istmo, entre otras

##

Las columnas políticas hoy, martes 23 de mayo de 2023;

El Financiero/Confidencial

Ni Encinas se salvó de Pegasus… en este gobierno

Lo bueno es que en este gobierno ya no se espía a nadie… Y no nos sorprendamos si mañana en el Quién es quién en las mentiras sale la información publicada en The New York Times sobre que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, fue espiado con el programa Pegasus, mientras se investigaban abusos del Ejército. “Su celular ha sido infectado varias veces, incluso el año pasado, mientras lideraba la Comisión de la Verdad del gobierno sobre la desaparición (en el caso Ayotzinapa), lo que les dio a los piratas informáticos acceso ilimitado a toda su vida digital”, detalló el rotativo. De prensa conservadora y vendida no los van a bajar en la tribuna de la mañanera.

Laynez, contra las ‘maromas’ judiciales

El ministro Javier Laynez puso el dedo en la llaga. “Yo creo que seguimos viendo, y lo digo con mucho respeto, cómo sí se debe de aplicar el decreto, un decreto que ha sido declarado inconstitucional”, reprochó. La mayoría de los ministros sostuvo que se tenía que invalidar el decreto completo, y no sólo lo relacionado al Inai. Ahora habrá que esperar a que discutan la impugnación del segundo decretazo, enfocado al Tren Maya y el interoceánico.

México, ¿con sistema de justicia como en Suiza?

El embajador suizo en nuestro país, Pietro Piffaretti, estuvo reunido con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside la morenista Nelly Minerva. Ahí señaló que “la Fiscalía General de la República ha aprovechado el conocimiento y la experiencia suiza para la capacitación de fiscales federales y estatales”. Ahora nada más falta que Morena salga a decir que no nada más tendremos un sistema de salud como el de Dinamarca, sino un aparato de justicia como el de los suizos…

Respaldan a Adán ganaderos de Chihuahua

Nada mal le fue al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en su visita a Chihuahua. En el Centro de Exposiciones y Convenciones de la entidad, inauguró la Convención Nacional Ganadera Chihuahua 2023. Ante más de mil 300 productores que se dieron cita en el evento, el responsable de la política interior, en representación del Presidente de la República, aseguró que la ganadería del estado está a la altura de las mejores del mundo, lo que le valió el reconocimiento y apoyo de los asistentes.

‘Acuerdos’ con empresas en CDMX

Claudia Sheinbaum deslizó ayer cómo su gobierno logró “acordar” con 10 empresas e instituciones acceder a 18 concesiones de pozos de agua y ayudar al abastecimiento para los habitantes de la ciudad. La aspirante presidencial explicó que “no hubo necesidad de hacer un decreto” por parte “del Presidente de la República” para tener acceso al agua, por lo cual reconoció tanto a empresas como a instituciones que aceptaron colaborar. Al buen entendedor…

‘Tintes políticos’ contra el ahuehuete

El domingo fue detenido en flagrancia un hombre que retiró el sistema de riego y colocó cemento alrededor del nuevo ahuehuete, plantado en la glorieta de Reforma. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien ha sido severamente criticada porque se le secó el primer ahuehuete, no descartó que haya “tintes políticos” en la acción del hombre detenido, quien, por cierto, fue acusado por el delito de daño en propiedad doloso. ¿Será?

#

Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL;

Quien puede presumir que tiene 100 por ciento de lealtad al Presidente y a su movimiento político es el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas. De acuerdo con el diario The New Yok Times, don Alejandro fue espiado por las fuerzas armadas con el software Pegasus y él lo supo, y no lo denunció, con lo que evitó un escándalo de grandes dimensiones dentro de un gobierno que, según el Presidente, no realiza espionaje político. De haber abierto la boca, Encinas hubiera hecho patente que no solo se espía a opositores, periodistas y activistas de derechos humanos, sino hasta a los altos funcionarios del gobierno de la autollamada Cuarta Transformación. Si las cosas fueron como dijo el diario estadounidense, todo indica que la respuesta de Encinas a la infección de su teléfono con el software espía fueron las duras críticas que realizó al Ejército en materia de derechos humanos, en casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y, más recientemente, la ejecución perpetrada por soldados de cinco jóvenes desarmados, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Espiado, pero leal.

##

Larrea y el silencio/Carlos Loret de Mola

El Universal, 

Como a todos los grandes empresarios, a Germán Larrea no le gusta que lo toquen. En febrero de 2006 transmití varios de mis programas de Televisa desde la mina de Pasta de Conchos, tras la explosión que dejó 65 mineros muertos. Al aire reporté lo que vi: las condiciones inhumanas en las que trabajaban para la empresa de Larrea, con la complicidad del sindicato encabezado por su millonario dirigente Napoleón Gómez Urrutia y la tolerancia del gobierno. Al regresar, se me informó que Larrea era parte del Consejo de Administración de Televisa y que se había quejado duramente de mi cobertura. No sufrí mayor consecuencia.

Segundo hombre más rico de México, encumbrado gracias a la exitosa gestión de concesiones gubernamentales sobre los hombros de denuncias de este tipo de malos tratos laborales y desplantes, Germán Larrea siempre fue uno los empresarios protagonistas del discurso de López Obrador desde que era dirigente opositor. La tragedia en Pasta de Conchos lo puso en su mira.

Se supo que Larrea antes apoyó los proyectos políticos que pudieran ganarle a López Obrador, más aún después de que el hoy presidente se alió con uno de los enemigos de Larrea, “Napito” Gómez Urrutia. A quien AMLO trató de convertir en una suerte de perseguido político/héroe sindical; a pesar de las denuncias de corrupción, de haber heredado el sindicato de su papá, de haberse enriquecido escandalosamente a costa de los trabajadores mineros (colección de autos de lujo, viajes excéntricos, etc.) y de jamás haber trabajado como minero.

Pero cuando ganó López Obrador la Presidencia, Germán Larrea hizo lo que prácticamente todos los grandes empresarios del país: se dobló ante López Obrador. Frente a sus malas decisiones económicas, frente a sus desplantes autoritarios, guardó un respetuoso silencio y jugó a arreglarse con el presidente en lo individual, en privado, en lo oscurito, apostando a que a él no le iba a tocar. Y le tocó. Le expropiaron. Y el silencio de otros empresarios de su calibre exhibe que están apostando a lo mismo. Interesante: los expertos en negociar consideran que es mejor enfrentar solos al gigante que unirse para ponerle un alto.

Por desplantes presidenciales como este, la inversión en México está apachurrada, a niveles del año 2014. Desde que AMLO llegó al poder, la inversión se deprimió, la pandemia acentuó la caída y la recuperación ha sido mucho menor a la que debería ser, especialmente porque México debería estar recibiendo carretadas de dinero por la ola geopolítica del nearshoring.

Con López Obrador hay pocas sorpresas. Un presidente que se da cuenta de que se le agota el tiempo y no da resultados, ya cantó cómo viene el resto del sexenio: a golpes autoritarios. Contra la Suprema Corte, contra el INE, decretazos, amenazas a ministros y periodistas, expropiaciones y solapando cualquier acto de corrupción en su gobierno, su gabinete y su familia. Y para esconder los fracasos y los golpes autoritarios, atiza la polarización.

##

Cuando la autoridad paga piso, se acabó el Estado/Salvador García Soto

El Universal

Tamaulipas se ha convertido en el narcoestado más escandaloso y visible de la República Mexicana. No sólo por su historia como una de las cunas del tráfico de drogas en el país, sino por sus números únicos cuando se habla de narcopolítica: tres gobernadores acusados de delitos similares por vinculación a la delincuencia organizada, dos de ellos presos y uno en libertad; un candidato a gobernador asesinado a mansalva por el narco y tres partidos que han gobernado el estado en su historia democrática, todos bajo la sospecha de trabajar bajo el mando del crimen organizado.

De los escándalos de Tomás Yarrington, a los de Eugenio Hernández y luego a los del panista Francisco García Cabeza de Vaca, el estado transitó en la pasada elección de 2022 al dominio de Morena, y todos pensaron que con la “cuarta transformación” habría un cambio y se recuperaría la autoridad moral y política en el gobierno del Estado. Pero oh, sorpresa: bastaron siete meses del gobierno de Américo Villarreal para que los tamaulipecos se dieran cuenta de que el dominio del narco tamaulipeco, con sus eternas pugnas entre los fragmentados cárteles, continúa en la actual administración, en la que resurge el Cártel del Golfo, que fuera golpeado y combatido durante el gobierno de Cabeza de Vaca.

Dos datos nos dan periodistas tamaulipecos para documentar que la presencia del narco en el gobierno morenista de Américo se ha incrementado: el primero, que el apoyo del CDG al actual gobierno no fue solo durante las pasadas campañas de 2022, sino que ahora personas directamente vinculadas al narcotráfico, y en particular al Golfo, hoy están ocupando cargos de todos los niveles en el actual gobierno, desde cargos burocráticos hasta posiciones de primero y segundo nivel en el gabinete del doctor Villarreal.

Y el segundo dato que es aún más escandaloso y grave para la República, es que la mayoría de los municipios de Tamaulipas, incluidos casi todos los de la frontera, de la región centro y hasta alguno del sur, están pagando en estos momentos “derecho de piso” a los cárteles del narcotráfico, que los obliga con amenazas, secuestros de alcaldes y hasta con presión política, a pagar cuotas mensuales que van de los 2 a los 3.5 millones de pesos, dependiendo del tamaño y la economía del municipio, a cambio de servicios de protección. Eso sin contar que muchos de los alcaldes tamaulipecos tienen entregadas a los narcos partes de su administración municipal como la Policía y seguridad, Protección Civil, basura y servicios de limpia y licencias y espectáculos municipales.

La mayoría de los alcaldes que han cedido a pagar extorsión y protección del narco han sido presionados a través de “levantones”, amenazas a sus familias y hasta con ataques y destrucción del Palacio Municipal, y deciden pagar las cantidades que les piden, por supuesto del presupuesto público, a cambio de salvar la vida y poder ejercer a medias el cargo para el que fueron electos.

El primer dato, de cómo el Cártel del Golfo ha recobrado vigencia y territorio en la frontera de Tamaulipas y en otras zonas del estado, se puede documentar con expresiones del líder de la Columna Armada Pedro J. Méndez, Octavio Leal Moncada, que antes y después de la elección de gobernador del año pasado, se pronunció a favor de Américo Villarreal. “Con Morena vamos a la cuarta transformación”, dijo Leal Moncada en enero de 2022, cuando expresó su apoyo al candidato Américo Villarreal. Eso le valió, meses después, el 5 de julio, haber sido detenido con una orden de aprehensión del gobierno estatal por vinculación al crimen organizado y pasar casi seis meses en la cárcel hasta que en noviembre de 2022 el gobierno morenista de Villarreal lo liberó.

Fue el propio secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, el que confirmó desde la mañanera del presidente López Obrador la detención de Octavio Leal Moncada y su vinculación al Cártel del Golfo: “El 5 de julio, en Monterrey, esta detención se hizo por parte de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas y la de Nuevo León. Fue el líder de la Columna Pedro. J. Méndez que está vinculado al Cártel del Golfo”, dijo en ese momento el secretario.

Y pues ya en libertad, el señor Leal Moncada ha vuelto a sus dominios en la zona centro-oriente del estado, donde sigue manejando las plazas del Cártel del Golfo y aprovecha sus ratos libres para ahora hacer política, propaganda y hasta afiliación obligatoria de militantes para Morena. Incluso, en la pasada campaña para la elección extraordinaria de un nuevo senador para Tamaulipas, a Octavio se le vio pidiendo el voto para el actual senador de Morena, José Ramón Gómez Leal: “Toca hoy venir también a pedir el voto para Morena, para José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como JR”.

Apenas hace unos días se publicó en páginas de Facebook un video en donde el líder de autodefensas vinculado al Cártel del Golfo, llama de nuevo a votar por Morena y por sus candidatos en las elecciones del 2024 y hasta convoca a la gente a que se afilie al partido del presidente López Obrador: “Se avecinan ya los tiempos electorales, que es el próximo año, pero ya en este año se tiene que elegir a los candidatos a presidentes municipales, a diputados federales y a presidente. El Partido Morena está siendo objeto de múltiples ataques, nuestro Presidente de la República, está siendo objeto de múltiples ataques, todo fomentado en un poquito de verdad pero una gran mentira: de que este gobierno no resuelve los problemas de los ciudadanos, que no resuelve el problema de la seguridad de los ciudadanos”, dijo el señor Leal Moncada en una asamblea a la que él mismo convocó a ciudadanos de varios municipios de la zona centro.

El líder de la columna Pedro J. Mendez acusó al exgobernador García Cabeza de Vaca de haberse “robado 33 mil millones de pesos” y de que, desde el extranjero, está conspirando en contra del gobernador Américo Villarreal. Y fue entonces que llamó no sólo a votar sino a que la gente que está bajo el dominio de la columna en varios municipios se afilie a Morena: “Ni un voto a los corruptos, todos los votos para Morena, todos los votos para Cuarta Transformación. Por eso esta reunión es para venirle a decir a todos ustedes que se afilien todos a Morena. Que ya se estableció el Comité Municipal en Hidalgo, para afiliar a todos los hombres honestos y a todas las mujeres al partido de Morena, y formar comités del partido de Morena, para que mañana no nos venga una imposición. Defender nuestro trabajo, la tierra, defender el gobierno de Morena, es defender lo nuestro”, dijo el líder autodefensa, al que el secretario de la Defensa señaló de estar vinculado al Cártel del Golfo.

Así que, con los grupos del narco operando en total impunidad y sometiendo incluso a las autoridades municipales al cobro de derecho de piso, y con líderes del CDG apoyando al gobernador y a Morena y afiliando incluso nuevos simpatizantes de entre sus bases, Tamaulipas se vuelve de nuevo un narcoestado en donde la autoridad del Estado se cede al crimen organizado que impone no solo su ley de violencia, sino también ahora le cobra “impuestos” a los gobernantes locales. Y cuando la autoridad, de cualquiera de los tres niveles de gobierno, se somete al narcotráfico y hasta le paga impuesto, entonces se acabó el Estado mexicano.

NOTAS INDISCRETAS… Recién ratificado para alargar su mandato, el dirigente del PRI, Alito Moreno recibió ayer a los presidenciables del PRI, a los que algunos ya les llaman las “corcholatas tricolores”. Hasta la sede priista de Insurgentes Norte se vio llegar a Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid, José Ángel Gurría y Alejandro Murat. A todos les dirigió un discurso el líder priista para pedirles que siguieran abanderando las demandas de su partido de cara a la sucesión presidencial del próximo año. Por cierto, que a esa reunión, donde los priistas se dieron ánimos unos a otros, fue muy comentada la encuesta de ayer de EL UNIVERSAL, que en la medición de los precandidatos priistas puso en primer lugar a Beatriz Paredes, con 27 puntos, contra 16 de Claudia Ruiz Massieu y unos 15 de Enrique de la Madrid… Y hablando de priistas, en el Estado de México los asesores cercanos de Alejandra del Moral se deslindan del mal desempeño de su candidata durante el segundo debate del pasado 18 de mayo. Y es que dicen que quienes la entrenaron, pues lo hicieron mal y de malas, y mencionan en particular a dos priistas que hicieron las veces de “sparrings” con Del Moral: David Korenfeld y la misma Claudia Ruiz Massieu. Están tan preocupados los asesores de la priista que piensan que se perdió “la oportunidad de oro” para alcanzar y ganarle a la morenista Delina Gómez y que, al desaprovechar ese debate de plano, sepultaron a la candidata de Va por el Estado de México con su mala participación. Con amigos así, para que quiere enemigos Alejandra… Los dados mandan Serpiente. Mal sigue la semana.

##

Los otros datos de Veracruz: 12 masacres en lo que va del año/Héctor De Mauleón

La madrugada del viernes pasado, sicarios que se identificaron a sí mismos como miembros de un grupo llamado Gente Nueva, arribaron al bar Los Indios, ubicado en el municipio de Papantla, Veracruz.

En unos segundos recorrieron el lugar y abrieron fuego contra personas que se hallaban en ese sitio. “En el baño, a la vieja en el baño”, “Papantla ya tiene dueño, pura Gente Nueva” y “venimos por todos los chapulines”, se escucha en una grabación subida por los asesinos horas más tarde.

La incursión a Los Indios dejó un saldo de tres muertos y tres heridos.

El sábado 6, elementos de Seguridad Pública habían hallado bolsas negras con dos cabezas humanas en diferentes lugares del centro de Papantla. Según testigos, cuatro hombres las habían arrojado. Más tarde aparecieron en otra calle más bolsas: contenían extremidades humanas. Una de las víctimas fue identificada como Andrea “N”, hija de un policía ministerial de Papantla. Se supo que las dos víctimas habían sido extraídas por la fuerza de un bar de la calle Juan Enríquez.

Dos días más tarde fueron hallados más restos humanos.

Esta vez, en cubetas de plástico que fueron abandonadas en la comunidad de Agua Dulce y sobre la carretera que va de Papantla a Río Claro.

A principios de año, un hombre que se identificó como “Comandante Sierra” anunció la llegada del Cártel Jalisco a los límites de Veracruz y Oaxaca. “No se permiten bolsas sin sello de nuestro empresa, nadie trabaja por su cuenta, apoyamos a quien está firme con nosotros y a los que no se los va a cargar…”, anunció en un video.

Meses antes, documentos de la Secretaría de la Defensa filtrados por el colectivo Guacamaya revelaron la operación de seis grupos criminales en Veracruz. En el 70% por ciento del estado, según un informe de inteligencia militar, opera el Cártel Jalisco, que paga cuotas y recibe protección de los tres órdenes de gobierno. En la entidad operan también los Zetas Vieja Escuela, el Cártel del Noreste, el Cártel del Pacífico, el Grupo Sombra, Los Pelones, así como una constelación de células independientes.

Estos grupos disputan el trasiego de drogas, el robo de hidrocarburos, el secuestro, la extorsión, el robo a transporte de carga, el robo de vehículos, el abigeato, el narcomenudeo y el tráfico de indocumentados.

En los primeros días de 2023, ataques simultáneos ejecutados de madrugada en bares de Coatzintla y Poza Rica —El Cafre, Molino Rojo, El Manguito— dejaron ocho muertos. El gobierno de Cuitláhuac García anunció varias detenciones. Más tarde se supo que la mayor parte de los detenidos en realidad eran “halcones”.

Por esos mismos días fueron asesinados el alcalde de Rafael Delgado y el tesorero de Tezonapa; por esos días, sicarios se enfrentaron con policías en Córdoba, durante un tiroteo que dejó cuatro muertos.

Los ajustes de cuentas entre grupos criminales cobraron seis víctimas el 24 de enero de este año, cuando un jefe de plaza del Cártel Jalisco que operaba al norte de Veracruz —Fernando Pérez Vega, El Pino— fue ejecutado al lado de su familia.

Según las investigaciones, El Pino había ordenado el secuestro de la familia de un jefe de plaza rival, que actuaba también en la zona norte. En represalia por ese secuestro, se decretó la ejecución de Pérez Vega y todos los miembros de su familia.

En marzo decapitaron en la sierra de Papantla al extesorero de Coxquihui y repartieron sus restos entre una vivienda y un Tsuru blanco.

En agosto de 2019, 31 personas fueron quemadas vivas en el bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos. Diez más, algunas con el 90% del cuerpo lesionado, fueron llevadas de emergencia a diversos hospitales. Los sicarios habían rociado el bar con gasolina y cerrado la salida de emergencia. El gobierno de Cuitláhuac García y el presidente López Obrador culparon a un sujeto apodado La Loca, quien más tarde negó en un video haber participado en los hechos. Tiempo después se detuvo a un sujeto conocido como El Comandante Meca, a quien se responsabilizó de los hechos.

La violencia crece en Veracruz. Causa en Común colocó a este estado en el primer lugar en víctimas de atrocidades cometidas durante 2022 (1,166 entre enero y octubre).

Solo en tres meses de 2023, esa organización ubicó a 716 víctimas de atrocidades en Veracruz.

“Es una herencia que nos clavaron gobiernos anteriores”, ha dicho una y otra vez, en el quinto año de su gobierno, el gobernador Cuitláhuac García, quien este fin de semana, mientras se llevaba a cabo la ejecución en un bar de Papantla y mientras los grupos criminales aplastan la vida de miles de veracruzanos, encabezó con un grupo de acarreados una protesta frente a la Suprema Corte de la Nación, en la Ciudad de México.

García arremetió contra ministros y jueces. El presidente López Obrador agradeció el gesto llamándolo “un extraordinario gobernador” y palmeándole la espalda por haber “convocado” a la protesta.

“¡Se van a ir primero ustedes!”, les gritaba García a los ministros, mientras la realidad presentaba, en Veracruz, sus otros datos: 12 masacres en lo que va del año, y un rosario de muertes, torturas, desmembramientos, secuestros, robos, extorsiones y ejecuciones.

Todo, según los papeles de Guacamaya, con protección “de los tres órdenes de gobierno”.

##

Estrictamente Personal/Los motivos de Claudio X./Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero, 

Nadie sabe para quién trabaja. Claudio X. González, hijo, se ha convertido en la némesis del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, fue uno de los pistones del motor que contribuyó a revelar la corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto y a alimentar el discurso contra las raterías públicas, que propició el tsunami electoral en 2018, cuando unos 15 millones de personas que nunca habían votado por López Obrador, le entregaron su respaldo y la Presidencia. Hoy es el pretexto para todo lo malo que enfrenta el gobierno o los tropiezos de López Obrador, otorgándole el Presidente un poder que no tiene, y haciendo crecer a un monstruo que manipula eficazmente para adquirir poder, y que sin proponérselo, le regaló una plataforma política que podría convertirlo en legislador en 2024.

La historia de la construcción política de Claudio X. se remonta a 2005, cuando fundó su primera ONG, Mexicanos Primero, con un énfasis en la educación. Quería ser el ideólogo del nuevo modelo educativo, que lo llevó a enfrentarse con la entonces líder magisterial, Elba Esther Gordillo. El vicepresidente de Mexicanos Primero era Alejandro Ramírez, a quien prácticamente su familia regresó de urgencia de Harvard para que se hiciera cargo de Cinépolis, que por razones familiares entraba en crisis. Si en política no hay coincidencias, no sobró que Ramírez fuera muy amigo de Josefina Vázquez Mota, en ese entonces secretaria de Educación y confrontada con la maestra Gordillo.

Desde Mexicanos Primero se cocinó un documental contra Gordillo y el sindicato de maestros, De panzazo, que fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Morelia, controlado por Ramírez. El documental fue un ataque directo a Gordillo, que lo acusó de querer debilitar la educación pública con fines particulares. La maestra ganó la partida. Se fue primero Vázquez Mota que ella, y Claudio X. perdió esa batalla, pero insistió en ganar la guerra al siguiente sexenio, peleándose en el inicio del gobierno de Peña Nieto con su jefe de Oficina, Aurelio Nuño, al querer imponer su modelo educativo, claramente conservador.

No logró influir en él, ni en el gobierno de Peña Nieto. Entonces buscó otra vía. Claudio X. habló con varios empresarios –cuyos nombres siguen siendo secretos– y recibió financiamiento para que en 2015 fundara Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Esta ONG fue construida con cinco brazos. El más visible es el de periodismo de investigación, que apuntala al análisis y denuncia de la corrupción en busca de una rendición de cuentas, que daba pie a que otro de sus brazos, el más efectivo quizá, litigar amparos en tribunales.

MCCI fue un fusil sobre el corazón del gobierno de Peña Nieto. En una conferencia magistral en enero de 2017 en la Universidad Iberoamericana, Claudio X. dijo que de existir un “salón de la infamia” de la corrupción nacional, el entonces presidente, varios de sus colaboradores, gobernadores y exgobernadores, deberían encabezar “el top ten”. Sus palabras se hicieron públicas, luego de que fueron reproducidas en el periódico oficial de la Ibero, que motivó presiones sobre él y más de tres auditorías contra su familia.

En aquel entonces, funcionarios del gobierno peñista decían que sus motivaciones eran mucho más profundas y menos nobles de lo que reflejaban. Claudio X. no era el único de su familia que irritaba en Los Pinos. Su padre, Claudio X. González Laporte, había sido frenado por Nuño al iniciar el sexenio porque quería mangonear en Los Pinos, como había sido su costumbre en el pasado. Las consecuencias, deliberadamente o no, llegaron por la vía de MCCI, y le pasaron una factura muy costosa a Peña Nieto, cuyo gobierno quedó machado como uno podrido por la corrupción y el amiguismo, facilitando la victoria de López Obrador en las elecciones de 2018, cuyo resultado pareció más un voto de castigo que a favor del tabasqueño.

Ni Claudio X, ni los grandes financieros mexicanos de MCCI, se imaginaron que si la relación con Peña Nieto había sido mala, con López Obrador sería peor. Pero la dialéctica de la confrontación con el poder a través de la ONG le quedó chica a Claudio X., que a mediados de 2020 la dejó para involucrarse abiertamente en la política. En octubre de ese año, junto con el expresidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, fundó la organización Sí por México, que decía buscar una agenda ciudadana para sacar del poder a Morena en 2024. En lugar de eso, formó con el PAN, PRI y PRD Va por México.

Desde el principio, Claudio X. se convirtió en su articulador, en el estratega y en arquitecto de la agenda. Nunca se reconoció públicamente su liderazgo gerencial, pero en los hechos así era. Les decía qué hacer y cómo hacerle, y aunque había reticencias en la oposición, al final hacían lo que les indicaba. Su ambición, protagonismo y autoritarismo comenzaron a desgastar el liderazgo forzado que había asumido, y empezó a perder poder, mientras que las cabezas de la oposición y él mismo comenzaron a ver su futuro después del 24.

La discusión de fondo ya no se centró en la candidatura única –hasta este momento las cabezas de Va por México apuestan por el diputado Santiago Creel–, sino en la repartición de plurinominales. En este proceso comenzó a salir la otra cara de Claudio X., a quien Va por México ya no le da para su misión de acabar con Morena, pero sí para sobrevivir, en otras condiciones, transexenalmente. Quiere ser senador –diputado cuando menos– plurinominal, y seguir construyendo como lo ha hecho de manera notable en los últimos años, para él, para su ego y para sus intereses personales, que siempre se anteponen a los intereses colectivos que dice defender.

##

Coordenadas

Se vale soñar: ¿y si se impulsara el ‘nearshoring’?/ Enrique Quintana

El Financiero, mayo 23, 2023 | 

Todavía hay quienes dudan que el nearshoring sea una realidad.

Encuentro escépticos que piensan que se trata de un mito o una exageración. Dicen que lo único que existe son anécdotas de empresas que están llegando a México, pero que ni remotamente representan una tendencia.

Quizás esa percepción se modificó un poco tras los anuncios de las inversiones de BMW en San Luis Potosí y de Tesla en Monterrey hace algunos meses.

A partir del fin de semana pasado, sin embargo, ya hay mucho más que anécdotas, cuando la Secretaría de Economía dio a conocer el resultado de la inversión extranjera directa al primer trimestre del año.

La cifra informada fue de 18 mil 636 millones de dólares, de acuerdo con información preliminar.

A algunos, las cifras de inversión no les impresionaron en absoluto porque el monto registrado en el primer trimestre de 2022 fue de 19 mil 400 millones de dólares, por lo que más bien pareciera que hay una reducción de 3.9 por ciento.

Pero resulta que, en los primeros tres meses de 2022, se presentaron dos transacciones atípicas: la fusión de Televisa-Univision y la reestructuración de Aeroméxico.

La suma de las dos operaciones fue de 6 mil 800 millones de dólares.

Para visualizar de manera más clara la tendencia de la inversión, hay que eliminar esas operaciones atípicas.

Al restarlas, la inversión efectiva ascendió a 12 mil 600 millones de dólares, que de cualquier manera correspondió al mejor de los trimestres del año pasado.

De modo que, con ese ajuste, el monto del periodo enero-marzo de este año implica realmente un crecimiento de 47.9 por ciento, que ya da una idea más clara del impulso que está adquiriendo la inversión foránea.

La otra expresión del efecto del nearshoring se aprecia en el crecimiento de la participación de las exportaciones manufactureras mexicanas en el mercado de EU.

Considerando ese tipo de exportaciones, los datos reflejan un crecimiento en la participación de 13.8 a 14.8 por ciento.

Pareciera que el crecimiento de un punto porcentual en la participación de mercado es muy poca cosa, pero la realidad es que un aumento de ese tamaño en un año es mucho.

Y, de hecho, falta observar el impacto de inversiones como las de Tesla o de BMW, por citar solo dos casos emblemáticos.

Otros datos que arrojan claramente el impacto del nearshoring son los relacionados con inmuebles industriales.

La empresa Datoz, que organiza esta información, reportó que en el último trimestre de 2022 los inicios de construcción de este tipo de inmuebles alcanzaron 5.6 millones de metros cuadrados, frente a un promedio de 3 millones por trimestre en años anteriores.

Si a estos datos consolidados le suma usted las múltiples referencias casuísticas o anecdóticas que constructores o empresarios pueden ofrecer, encontramos ya el suficiente soporte para asegurar que el proceso de relocalización manufacturera ha adquirido dimensiones muy relevantes.

El impulso adquirido por la inversión extranjera se da a pesar de que ha existido en el país un conjunto de políticas que bien podría inhibir esta actividad.

Hay falta de seguridad en lugares donde se instalan las plantas y en rutas terrestres que utilizan; hay inseguridad jurídica que puede conducir a hechos como la venta obligada de plantas de Iberdrola hasta la expropiación de vías ferroviarias, disfrazada de ‘ocupación temporal’.

No gusta en absoluto la acción en contra de diversos órganos autónomos y menos aún los ataques a la Suprema Corte.

No es precisamente alentador para las inversiones un tipo de cambio por debajo de 18 pesos ni las tasas de interés de referencia arriba del 11 por ciento.

Y, si a pesar de todo la inversión está creciendo como lo está haciendo, imagine usted el impulso que tendría en el caso de que hubiera políticas que la promovieran y alentaran la llegada de inversión foránea.

##

La Cuarta Transformación

La ruptura/Darío Celis

El Financiero, mayo 23, 2023 |

AUNQUE ANDRÉS MANUEL López Obrador asegura que no tiene nada personal contra el empresario Germán Larrea, los hechos demuestran el camino de no retorno que le hemos descrito en su relación.

Ayer el Presidente develó lo que en la víspera nosotros manejamos aquí como una posibilidad: la decisión de ocupar tres tramos de Ferrosur fue por el enojo que causó que el dueño de Grupo México haya planteado en la reunión del jueves una indemnización de 9 mil 500 millones de pesos.

A partir del viernes López Obrador y Grupo México han confirmado toda la historia de desencuentros que le hemos venido narrando aquí en el último medio año y que ponen en relieve la profunda animadversión que se profesan mutuamente.

El inquilino de Palacio Nacional pidió a Grupo México en el primer semestre de 2022 el ramal Medias Aguas-Coatzacoalcos para asegurarse la continuidad sin tener que depender de un tercero del Ferrocarril del Istmo y la línea Chiapas Mayab para conectar el Tren Maya.

El negociador desde el inicio fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que se convirtió en el único interlocutor de Larrea con López Obrador. El exgobernador de Tabasco alcanzó el acuerdo para que Grupo México le construyera una vía alterna propia Medias Aguas-Coatzacoalcos.

Larrea procedió a construirla, pero desde adentro de la 4T empezaron a boicotear los acuerdos de Adán y Larrea. El primer golpe que le asestaron al industrial minero fue que terminara anticipadamente el contrato del Tramo 5 del Tren Maya por presiones en entregas de la obra.

López Obrador se molestó que Larrea demandara una indemnización de mil millones de pesos, pero ese fue el camino legal que el propio Adán Augusto sugirió para resolver el diferendo.

Una vez perdido el Tramo 5 se fueron cayendo los otros acuerdos para que, a cambio de la vía paralela Aguas Medias-Coatzacoalcos, Larrea construyera tramos y pasos a desnivel del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, contratos que se quedó José Miguel Bejos con Mota-Engil.

En otro intento por quedarse con los tramos que al final ocupó con la Marina el viernes, por la vía de un acuerdo con Larrea, López Obrador le ofreció una planta de contenedores en Manzanillo. De hecho esa fue la última oferta y que el empresario rechazó.

Larrea y López Obrador desconfían el uno del otro. La toma temporal del viernes se va a convertir en permanente y definitiva y Grupo México ya dejó entrever que litigará el caso porque se ve cuesta arriba que el gobierno acceda a indeminizarlo con 500 millones de dólares.

Pero si Larrea quiere pelea, el de Macuspana ya le tiene preparada una buena batería de asuntos de los que difícilmente va salir bien librado.

EL 17 DE MAYO el pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió por el voto mayoritario de siete de sus magistrados, que tanto Iusacell, Movistar y Telcel, como la estadounidense Apple Inc., cometieron infracciones a las leyes en materia de propiedad industrial en perjuicio de la empresa mexicana Ifone, confirmando que esta última acreditó ser la titular y usuaria legítima de la marca “IFONE” para amparar la prestación de servicios de telecomunicaciones. Esta resolución representa un paso determinante de la mexicana Ifone en su lucha por obtener el resarcimiento de los daños millonarios que las operadoras de Carlos Slim, Camilo Aya y ahora AT&T, de Mónica Aspe, junto con Apple, que comanda Tim Cook, le han causado al utilizar la denominación “IPHONE” similar en grado de confusión a “IFONE”, para comercializar la venta de planes de telefonía celular. Es importante recordar que la controversia en cuestión fue iniciada por Apple en 2008 cuando, como estrategia para registrar la marca “IPHONE” para amparar la prestación de servicios de telecomunicaciones, la estadounidense solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que declarara la caducidad de la marca registrada “IFONE”, que crearon Antonio Treviño, Edgar Kuri, Ricardo Legorreta y Francisco Pérez, estrategia que ha resultado totalmente inoperante. Se espera obviamente que Apple y las telefónicas recurran esta resolución por la vía del amparo, si bien no se ven señales razonables de que dicha vía pueda representar una fórmula efectiva para revertir la situación prevaleciente.

LA UNIÓN NACIONAL de Padres de Familia (UNPF), que preside Luis Arturo Solís, reconoció ayer al Poder Judicial por haber concedido la suspensión provisional para frenar la impresión y distribución de libros de texto gratuitos para primaria que el gobierno ha prometido tener listos para el ciclo escolar que empieza en agosto. Se trata de un reclamo de la sociedad civil por un proceso desaseado, en el que se pasaron por alto las disposiciones legales para consultar a maestros y docentes y no se siguieron los planes y programas vigentes establecidos por la propia autoridad educativa. Hay quienes dicen que el propio Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP y encargado del proyecto de los nuevos libros de texto, ha regresado los ejemplares de la imprenta por encontrar plagios evidentes. La UNPF está haciendo un llamamiento a otras organizaciones a sumarse a esta suspensión en la que la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa de la CdMx está haciendo un favor involuntario a la 4T, que ya va tarde con el proceso de impresión y distribución de los libros. La broma es que al final el propio gobierno de la 4T se sume a la ola de amparos que vienen para justificar el retraso y los millones de pesos del erario que se desperdiciarán en el proceso.

AYER EL ABOGADO de White & Case que representa a Crédito Real en Estados Unidos, John Cunningham, estuvo en la audiencia del tribunal de bancarrotas de Wilmington, Delaware. Confirmó al juez Thomas Horan lo que le habíamos informado aquí el 15 de mayo pasado, en el sentido de que los tenedores de bonos que tienen en custodia más de mil 500 millones de dólares de deuda firmaron un preacuerdo. La intención es obtener las mayorías en los próximos 60 días para cerrar el acuerdo definitivo y de ahí aterrizarlo en México para reestructurar los cerca de 37 mil millones de pesos de deuda que incluye a los acreedores garantizados bajo la figura de un concurso mercantil.

TAMBIÉN LOS QUE van avanzando en su reestructura, estos sí bajo un concurso mercantil, son los de Unifin. El viernes el Grupo Value, que encabeza el regiomontano Carlos Bremer, pagó a la empresa bursátil de Rodrigo Lebois alrededor de 55 millones de dólares por la venta de la plataforma semi sumergible Frida. Oxígeno puro con lo cual la financiera que dirige Sergio Camacho tratará de reactivar las líneas de crédito. Aquí el monto de la deuda ronda 80 mil millones de pesos.

##

El Globo

Persona non grata/Leonardo Kourchenko

El Financiero, 

Es un término común en lenguaje diplomático. Como se declara en latín, aplica a múltiples lenguas: se dice igual en inglés, francés, español, etcétera.

Quiere decir que determinada persona no es bienvenida, es rechazada por una institución o gobierno. En términos simples, se trata de una persona indeseable a una comunidad o país.

Nuestro Presidente, el ilustre Andrés Manuel López Obrador, fue declarado persona non grata por el Congreso del Perú.

La causa reside en las continuas, repetidas e incesantes declaraciones intervencionistas e irrespetuosas que el representante de México ha hecho a la presidenta y al gobierno de ese país.

Ya habíamos abordado el tema en días recientes, expresando profunda vergüenza por el jefe de Estado mexicano, emitiendo comentarios groseros y majaderos a la jefa de Estado de otro país.

Pero ahora el Congreso de Perú responde, con absoluta justicia y sensatez, al declarar “indeseable” a nuestro Presidente. No podía ser de otra forma.

La ideología dominante y la obtusa visión del mundo que porta nuestro Presidente han conducido a estos excesos.

Nunca antes, un jefe de Estado mexicano había recibido tan vergonzoso calificativo internacional. Ni cuando Cárdenas recibió al exilio español rechazado por la entonces España franquista, o cuando Echeverría recibió al exilio chileno, que escapaba a la dictadura de Pinochet.

Esos gobiernos, agraviados por el no reconocimiento formal de México, y más aún, otorgando asilo a quienes, en rebeldía y oposición, escapaban de sus filas, no castigaron jamás con el deshonroso calificativo de persona non grata a ningún presidente mexicano.

López Obrador ha sido incapaz de rechazar los excesos del sátrapa nicaragüense Daniel Ortega, ha cerrado los ojos ante la crisis humanitaria en Cuba, los abusos en Venezuela o la mismísima invasión de Putin a Ucrania.

Ha guardado silencio porque así conviene a sus intereses ideológico-políticos. Incendia a sus masas, complace al graderío. Imagine usted el despropósito del señor Sánchez Anaya –presidente eterno del PT en México–, que organizó un extraviado acto de apoyo a Rusia en el Congreso mexicano.

López Obrador, calladito. Ortega es un prócer de la democracia que encarcela a opositores y expulsa de Nicaragua a quien le place, retirándoles actas y registros de nacimiento: los borra de la historia en ese país.

Nada dice de los derechos humanos pisoteados reiteradamente en Cuba y de muchos otros sitios con abusos.

Pero eso sí, se molesta e interviene continuamente en Perú por el caso Castillo, hoy encarcelado, y la señora Boluarte al frente del país por designación de su Congreso.

Es una desgracia diplomática. Una vergüenza internacional que adopte posiciones faltando el respeto a la investidura.

Esa no es la opinión de México ni de los mexicanos. No es siquiera la postura oficial de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado.

AMLO expresa su opinión individual, su pensamiento legítimo, aunque extraviado, que poco favor le hace a la República Mexicana.

¿Por qué eligió convertirse en el abogado de Castillo, a quien, por cierto, no conoce y del que tiene pocas referencias?

Como hizo en su momento con Evo Morales, para quien después tuvieron que acelerar una salida más o menos digna hacia Argentina porque Washington expresó su incomodidad.

Entre los legados indignos de esta administración, quedará la sesgada, poco diplomática, sobreideologizada relación internacional de México con el mundo.

Dañadas nuestras relaciones con España, extremadamente tensas con Estados Unidos, afectadas también con Canadá, e incluso con múltiples asperezas con Guatemala, López Obrador ha afectado, entorpecido y lastimado el prestigio y la reputación de México en el mundo.

##

El padre de la polarización/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior, 

Las injurias cotidianas a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, y los insultos al Poder Judicial en su conjunto sólo han servido para alimentar una peligrosa polarización en México que cualquier día se nos convierte en tragedia.

Esa hostilidad ha provocado también un vergonzoso “torneo de la abyección”, cuya medalla de oro se la lleva, con creces, Cuitláhuac García Jiménez.

El gobernador de Veracruz trajo el sábado a la Ciudad de México miles de acarreados —se habla de 10 mil— a gritarles a los ministros del máximo tribunal “corruptos”, “vendepatrias”, “lacras” y otras lindezas por el estilo.

Los acarreados cargaban ataúdes con nombres y fotos de los juzgadores que han anulado reformas de López Obrador contrarias a la Constitución.

Hablamos de la primera parte del plan B electoral —y ya viene la segunda—; la reforma para que la Guardia Nacional quede bajo control de la Sedena; el decreto declara de seguridad nacional las obras prioritarias de este gobierno, entre otras.

Por increíble que parezca, las ofensas a la SCJN en la manifestación del sábado pasado fueron aplaudidas por el mismísimo presidente López Obrador, padre de la polarización.

“En el caso de Veracruz, tienen un extraordinario gobernador, muy atacado en estos días porque convocó a una manifestación para protestar por la corrupción de los jueces. Lo hizo bien. Sin embargo, se le lanzaron muy fuerte”, dijo en la mañanera.

La de plata se la ganó a pulso el senador y aspirante a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta. El numerito que le armó a Norma Piña, por amenazas y presiones que nunca existieron, valió la mitad de esa medalla.

La otra mitad es por su iniciativa para desaparecer el Inai y que sus funciones las asuma la Secretaría de la Función Pública, una calca de lo que quiere AMLO.

El bronce se reparte entre el diputado federal Ignacio Mier, autor de otra iniciativa para que los ministros sean elegidos en urna, y las juzgadoras que siempre votan a favor de todo lo que quiere el Presidente. Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.

En el seno mismo de la Suprema Corte de Justicia se siente un ambiente de crispación. Fuentes al interior del máximo tribunal nos cuentan de pleitos y comentarios irónicos entre ministros y ministras, independientemente del bloque al que pertenecen.

* No alcanzan las palabras para describir la indignación que me provocan los insultos y agresiones físicas de un montón de cobardes a los reporteros del Grupo Fórmula que cubrían el sábado la manifestación convocada por Cuitláhuac García.

Además de las agresiones físicas al reportero Juan Antonio Jiménez y a su camarógrafo, Óscar Rea —patadas y golpes en la espalda—, los corrieron del evento con gritos de “¡Ya se van, ya se van, los culeros ya se van!”.

Indignantes también los insultos y mentadas a los más destacados informadores —clientes de las mañaneras— que coreaban los acarreados, azuzados por un tipo desde un altavoz: Ciro Gómez Leyva, Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret de Mola, Azucena Uresti, Carlos Alazraki, Adela Micha.

Ni una palabra de condena a estos ataques en la mañanera de ayer. Un silencio complaciente de Palacio Nacional que expone a los informadores a un riesgo mayor. Si no alzamos más la voz, lo vamos a lamentar.

Habrá que recordarle al Presidente y a sus aduladores, autollamados “el pueblo”, que el capítulo sobre violencia contra periodistas de la Relatoría Especial de la CIDH, de la OEA, sobre libertad de expresión incluye la siguiente recomendación:

“Adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia contra periodistas y no los exponga a un mayor riesgo, así como reconocer de manera constante, clara, pública y firme la legitimidad y el valor de la labor periodística, aun cuando la información difundida pueda resultar crítica, inconveniente e inoportuna para los intereses del gobierno”.

* No tengo memoria de que a un presidente mexicano lo hayan declarado persona non grata en alguna parte del mundo. López Obrador se ganó a pulso esa “distinción” por su reiterada injerencia en los asuntos internos de Perú.

##

#PERIODISMO

A 74 años de la Septién y los retos del periodismo/FERNANDO DÍAZ NARANJO

La Silla Rota, 21/5/2023 · 22:02 hs

El periodismo es una de las profesiones más nobles y gratificantes para las personas que lo ejercen, ya que, entre otros aspectos, su ejercicio necesita de una ardua investigación, análisis, revisión y seguimiento de diversos temas que son de interés público, lo que permite dar a conocer información suficiente a la ciudadanía, incluso, para su toma de decisiones.

Por lo mismo, como cualquier carrera, las instituciones que la imparten, ya sea a nivel licenciatura, maestría o realizan las capacitaciones especializadas respectivas, deben cumplir con altos estándares que les permitan a las y los alumnos desempeñar con profesionalismo esta profesión.

Por ello, quiero destacar algunas reflexiones en torno a los 74 años de la Escuela decana del periodismo en México, Carlos Septién García, la Septién, como es conocida en el gremio periodístico y cuyo aniversario tuvo verificativo el pasado 18 de mayo en el Centro Cultural Bella Época de la Ciudad de México.

La Septién, fundada un 30 de mayo de 1949 por Luis Beltrán y Mendoza que contó en sus inicios con el auspicio de la organización Acción Católica Mexicana, y que tuvo motivo de su aniversario la temática de los “Nuevos horizontes para el periodismo y las audiencias”, en donde prestigiados periodistas tuvieron oportunidad de debatir diversos tópicos que representan grandes retos para el ejercicio del periodismo, tales como la “Inteligencia artificial como herramienta en el ejercicio periodístico”, “Sustentabilidad y empoderamiento en el periodismo”, y “Ética y responsabilidad periodística”.

Bajo este contexto, hoy el periodismo en México enfrenta éstos y otros retos que están relacionados con factores que impiden el libre ejercicio del periodismo.  Me explico.

La edición 2023 de la “Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa” que se encarga, bajo determinados parámetros, de evaluar las condiciones que prevalecen en 180 países y territorios para ejercer el periodismo, reportó como “Muy Grave” a 31 países; “Difícil“ a 42, y “Problemática” a 55, tanto que “Buena o Muy Buena” a 52 países.  México se encuentra en el segundo bloque, es decir, en una situación “Difícil”, de donde se resalta el registro del “mayor número de periodistas desaparecidos del mundo (28 en 20 años)”.

Reporteros Sin Fronteras ya revelaba a finales de agosto de 2022 que ese año ya era considerado el más mortífero para la prenda en su historia, principalmente por el asesinato de 14 periodistas, aunque es de destacar diversos aspectos que vive el periodismo tales como la reticencia para acceder a información pública, amenazas, acoso, entre otras que dificultan el ejercicio del periodismo en México.

Es por ello por lo que, el periodismo enfrenta diversos retos que deben ser vistos como oportunidades para potencializar los derechos que están consagrados en la Constitución como la libertad de prensa, de acceso a la información, entre otros.  Para lograr este camino es necesario algunas acciones de las que apunto algunas:

El respeto irrestricto a nuestra norma Constitucional y, en especial, a pilares que son propios de un sistema democrático como el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas.

Que se enaltezca la profesión del periodismo desde la administración pública federal, con apoyo a estudiantes, a instituciones académicas y, sobre todo, potenciando las funciones y atribuciones de las instancias jurisdiccionales para la atención de los actos que amedrentan e inhiben la labor periodística.

Debe dejarse de estigmatizar al periodismo en nuestro país.

Actualizar leyes y generar normas que vayan de la mano con la función periodística, entre otras.

Solo con voluntad política y con el entendimiento de que una prensa libre beneficia a la sociedad en su conjunto podremos dejar de ser uno de los países en donde dicha profesión se coloca en los punteros que dificultan dicha profesión.  Veremos con el tiempo.

#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...