23 may 2023

Encuesta: No le quitan ni una pluma a la aprobación de AMLO

Encuesta: No le quitan ni una pluma a la aprobación de AMLO

La gestión de López Obrador registra un respaldo de 65%, contra 26% que la califica de manera negativa; apoyos a la población, el mayor logro de la actual administración: encuestados

El Universal, NACIÓN| 23/05/2023 |

|Jorge Buendía |

La medición trimestral nacional de Buendía & Márquez, en exclusiva para EL UNIVERSAL, arroja que los números de aprobación presidencial se mantienen altos y sin cambios sustantivos desde hace un par de años.

La encuesta nacional, cara a cara, en vivienda, registra un respaldo a la gestión presidencial de 65%, mientras que 26% la califica de manera negativa.

La identificación ciudadana con el actual Mandatario federal también es considerable y supera por mucho a la que tiene Morena, su partido: 61% se identifica como lopezobradorista y menos de la mitad de ese porcentaje (28%) se identifica como “morenista”.

A pesar de que la palabra polarización se menciona continuamente en el discurso mediático y opositor, sólo 21% se considera antilopezobradorista, 10 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en la encuesta de mayo 2022.

La satisfacción con el desempeño presidencial, medido a través de viñetas, muestra uno de los niveles de satisfacción más altos del sexenio: 58%. Uno de cada cinco entrevistados, por el contrario, expresa su insatisfacción con el desempeño del Jefe del Ejecutivo federal.

Ante los ojos ciudadanos, los apoyos a la población, ya sea a adultos mayores, jóvenes u otro grupo vulnerable, son el mayor logro de la administración.

En esta categoría, el apoyo para los adultos mayores es el más reconocido (26%).

En el mismo sentido, 58% de los entrevistados mencionan que las acciones del gobierno del presidente López Obrador lo han beneficiado personalmente y sólo 16% señalan que lo ha perjudicado alguna acción del actual gobierno.

En cuanto a cuál es el mayor error de esta administración, los ciudadanos difieren en torno al mayor yerro.

Las fallas en seguridad pública son las que se mencionan más, pero el porcentaje es bajo: 8%, seguido por la forma de gobernar del Presidente con 7%, y el manejo de la economía, con 5%.

En términos generales, 82% de los entrevistados pueden identificar o mencionar un logro del actual gobierno, mientras que 44% puede mencionar un error.

La crítica presidencial al bando “conservador” tiene éxito en la opinión pública: sólo 29% se considera conservador, mientras que 56% se considera liberal.

En cambio, la crítica a “la derecha” no parece haber permeado: casi la mitad de los ciudadanos (45%) se considera de derecha, por encima de quienes se identifican como de izquierda (30%). El resto no se identifica con estas categorías.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...