23 may 2023

Scholas. Del Corral: Asumir el compromiso de convertirse en ciudades educativas

Scholas. Del Corral: Asumir el compromiso de convertirse en ciudades educativas

Renato Martinez - Ciudad del Vaticano

Vatican News, 23 de mayo de 2023


“Con este Congreso Mundial de Eco-Ciudades Educativas queremos recuperar el compromiso de todos los actores de la ciudad, de convertirse en ciudades educativas y sostenibles”, lo dijo José María del Corral, Director Mundial de la Asociación Privada de Fieles de carácter Internacional, Scholas Ocurrentes, explicando la finalidad del Primer Congreso Mundial de "Eco-Ciudades Educativas", que se viene desarrollando en Roma, del 23 al 25 de mayo, con la participación de 50 alcaldes de América Latina y Europa. El evento es organizado por esta Asociación y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el marco de la celebración del 10º aniversario del lanzamiento mundial de Scholas Occurrentes.

El reto de convertirse en ciudades educativas

Al explicar el objetivo de este Congreso, el Director de Scholas recordó la crisis de 2001, en Argentina, cuando la gente gritaba “que se vayan todos” y era muy difícil la paz social. En este contexto, el padre Jorge Bergoglio, creía que el hecho educativo no solamente estaba en el aula y en la escuela, si no que era un compromiso de toda la ciudad y de todos los actores de la ciudad. Eso fue lo que promovieron los jóvenes en aquel momento, y no solo lo promovieron, sino que lo llevaron a la Legislatura y lograron aprobar por consenso y unanimidad la ley 2189. De ahí que, la diócesis de padre Jorge Bergoglio fue la primera ciudad educativa promovida por los jóvenes.

“Ahora, estamos cumpliendo 10 años y vemos absolutamente necesario desde Scholas, desde los jóvenes de Scholas de los cinco continentes, que hay que recuperar esta iniciativa, donde las propias ciudades asuman el compromiso de convertirse en ciudades educativas; y no ciudades de la droga, ciudades del delito, del crimen, recuperar la cultura, la calle. Por eso, hemos convocado a 50 alcaldes de toda Latinoamérica, y algunos alcaldes de Portugal y de Europa para volver a recuperar el origen, la propuesta del Papa Francisco y desde ese lugar generar una ciudad más humana y más inclusiva”.

Una Escuela Laudato sí para Alcaldes

En el marco del 10 aniversario del lanzamiento de Scholas y de la celebración de la Semana Laudato sí, que se celebra desde el 21 al 28 de mayo, y refiriéndose a la situación actual, al cambio climático y sus consecuencias, José María del Corral afirmó que, hay una armonía que se ha roto y esa armonía tiene que ver con una manera de vivir.

“Hemos propuesto a los alcaldes, a que durante un año desarrollen en cosas bien concretas, como implementar tanto Fratelli tutti como Laudato sí. Y, por otro lado, ustedes recordarán que el año pasado lanzamos junto al Papa Francisco la primera Escuela Laudato sí para jóvenes, los propios jóvenes de todos los países participantes fueron los que pidieron que estás iniciativas de ellos, lleguen en manos de los alcaldes, para que ellos colaboren a través del pacto educativo local en como implementarlos. Entonces, terminamos la propuesta de los jóvenes en Amazonía hace pocos días atrás y ahora comienza en Roma, está Segunda edición de la Escuela Laudato sí, en este caso para alcaldes”.

Resistencias a una ecología sostenible

Al hablar de los desafíos que tienen que ver con esta iniciativa, el Director de Scholas indicó que, son los propios jóvenes los que promuevan los propios cambios. Asimismo, dijo que esto tiene que ver con la profundidad de anunciar el Evangelio, los jóvenes están muertos, aunque vivan y sean chicos, están muertos al sentido, a la falta de sentido, a la falta de esperanza, a la falta alegría, a pensar que si se tienen que ir de su ciudad, que su ciudad es peligrosa, que la noche es peligrosa, la calle es peligrosa.

“Entonces, el gran desafío es convertir eso en un espacio sano, en un espacio de resurrección, más allá de cuál sea el creo, de cuál sea la confesión, pero esto es una necesidad humana, antropológica y la resistencia son aquellos que hacen de este un negocio, claramente, la ciudad para muchos es en manejo de un negocio que no tiene que ver ni con el ocio, ni con la vida a la que aspira el Papa a través de Scholas en estas ciudades”.

Promover y difundir el Desarrollo Sostenible

Este Congreso Mundial de Eco-Ciudades Educativas es una propuesta que tiene como objetivo promover y difundir el Desarrollo Sostenible haciendo referencia al término "ecología integral" expuesto en la Encíclica Laudato si', a partir de la metodología educativa desarrollada por Scholas y las experiencias que llevan adelante jóvenes de distintas comunidades. Los días 23, 24 y 25 de mayo, los Burgomaestres recibirán formación sobre el tema para que puedan aplicar los conocimientos en sus territorios, en continuidad con la experiencia juvenil Laudato si', promovida por Scholas el año pasado.

Encuentro de clausura con el Papa

La última jornada tendrá lugar el jueves 25 de mayo, a las 15 horas, en el Aula Magna del Instituto Patrístico Augustinianum, donde los alcaldes, junto a destacados especialistas, entregarán sus conclusiones al Santo Padre en el marco de la celebración del décimo aniversario del lanzamiento mundial de Scholas Occurrentes. Durante la celebración, el Papa Francisco tendrá una interacción en vivo con las comunidades juveniles de Scholas Occurrentes en Argentina, Estados Unidos, México y la Amazonía colombiana. Además, el Santo Padre sorprenderá a un grupo de mayores y jóvenes de una residencia en España que forma parte del programa educativo intergeneracional llamado "Permanecer Juntos".

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..