30 may 2023

El tema de Ceci Flores Armenta, de nuevo en la mañanera.

Ceci Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora denunció amenazas a través de videos publicados en sus redes sociales

Por medio de un par de videos en redes sociales, Ceci Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora y quien busca a dos hijos desaparecidos, denunció que ha recibido mensajes con amenazas contra ella, por lo que reconoció que teme por su vida.

"Lamentablemente sigo siendo amenazada, estoy siendo torturada psicológicamente por personas que no sé, desconozco quienes sean; no voy a decir que es un cártel, ni que es una autoridad, la verdad no sé de parte de dónde vienen las amenazas. Cada vez han sido más fuertes, cada vez tengo más miedo”, indicó en uno de los videos en su red social..

Flores Armenta busca a su hijo Alejandro desde 2015, cuando desapareció en Los Mochis, y a Maro Antonio, desaparecido en Hermosillo en 2019.

El tema lo abordó en la mañanera,  Adriana Estela Flores, de IMER..

Preguntarle, en primer lugar, presidente, acerca de esta denuncia que hizo ayer la madre buscadora de Sonora, Ceci Flores Armenta, donde está reportando, y ya lo presentó ante la Fiscalía de Sonora, denuncias con fotografías amenazantes, donde le expresan lo que van a hacer a ella si continúa su búsqueda. Le quiero preguntar qué informe tiene sobre esta situación.

También sobre lo que ocurrió con la madre Yesenia, también de Sonora, quien fue secuestrada en días pasados, fue torturada, según nos comentaba Ceci Flores, y pues a raíz de lo que le ocurrió ya dejó de buscar a su esposo.

Le quisiera preguntar, presidente: ¿qué va a ser o cómo se va a garantizar que las madres buscadoras continúan con sus acciones, que se evite esta situación y más agresiones en contra de ellas?

Y, también, presidente, acerca de un planteamiento que hizo Delia Quiroga, del Colectivo 10 de Marzo, quien también busca a sus familiares desaparecidos, y ella proponía en un pronunciamiento que ha sido apoyado ya por varios colectivos para un pacto de paz, un pacto para erradicar a los desparecidos, y en este pacto ella proponía tres puntos, uno de ellos es que cesen los conflictos armados.

Ella les hacía esta propuesta a nueve cárteles, estas organizaciones criminales, mencionaba muy específicamente los nombres de los cárteles. Y ya ha recibido apoyo de varios colectivos en torno a esta propuesta para erradicar las desapariciones en México y para que puedan sobre todo encontrar a sus familiares desaparecidos. 

Quisiera saber sus respuestas en torno a estos dos planteamientos, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sobre esto que estás planteando yo estoy de acuerdo. Ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos, que no haya violencia, que no haya homicidios, que no haya agresiones, porque se afecta a todos.

Hay agresiones entre bandas, hay agresiones que se presentan en contra de Fuerzas Armadas o de policías estatales, hay enfrentamientos entre organizaciones criminales y Fuerzas Armadas, y policías también, y hay pérdida también de vidas humanas de gente inocente.

Entonces, la violencia es irracional y vamos a seguir buscando la paz, conseguir la paz y en eso estamos, Y si hay una iniciativa de ese tipo, claro que la apoyamos.

INTERLOCUTORA: ¿Con los grupos del crimen organizado, presidente?

PRESIDENTE: Que no actúen con violencia, claro que sí. Si ese es el planteamiento, un exhorto a que no actúen de manera violenta.

Claro, se burlan de mí cuando planteo que sus mamás, sus papás, sus abuelos, los cuestionan y ya no los ven bien, cuando toman el camino de la delincuencia. Porque hay mucha gente, mucha gente que ayuda, los mismos familiares, porque es muy triste el que pierdan la vida quienes en una familia deciden uno de los miembros dedicarse a la actividad delictiva, o luego es detenido, va a la cárcel y ahí van las madres, ¿no?, por el amor a los hijos a pedir su libertad, constantemente esto.

Entonces, la violencia no es camino, no es opción, no es alternativa en ningún caso. Entonces, sí, cómo no vamos a querer que se termine la violencia.

Ayer, por ejemplo 10 miembros de la delincuencia pierden la vida en Nuevo León en un enfrentamiento, persecución, volcaduras, 10; y ayer mismo en San Luis Potosí dos elementos del Ejército pierden la vida en una emboscada y otros que están heridos. Todo eso duele mucho.

Imagínense los que estamos aquí de seguridad, primero todo el día estar recibiendo informes, y luego levantándose apenas tomando el café y ya empieza uno a recibir el parte, los reportes. Entonces, sí, sí a la paz, y se está logrando.

Por eso hoy optamos por dar a conocer todos los programas de Bienestar y otros más, para que nadie se vea empujado, obligado a tomar el camino de la delincuencia, que se sepa que hay opciones, hay alternativas, hay oportunidades para salir adelante sin tomar el camino de las conductas antisociales.

En ningún caso se justifica, pero menos si hay opciones, si hay alternativas. Pues por eso vamos a seguir con los programas de Bienestar. El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, quien no esté estudiando, quien no tiene empleo, se le contrata y se le da trabajo de aprendiz en una empresa, en un taller, en una actividad artesanal, en una actividad productiva, y se les paga un salario mínimo.

¿Así es? ¿Cuánto es?

MARATH BARUCH BOLAÑOS LÓPEZ: Seis mil 310 pesos de salario mínimo.

PRESIDENTE: A ver, ¿por qué no lo explicas bien? Es que eso es muy importante. Porque antes también el salario mínimo pues era mínimo, sí, pero ahora ha ido mejorando, ya no es poco, ya es un ingreso considerable. Entonces, todo el que no tenga posibilidad del estudio, o ya haya abandonado la escuela, o no encuentre trabajo, hay esta posibilidad para que nos los enganchen a los jóvenes las bandas. A ver, explica.

MARATH BARUCH BOLAÑOS LÓPEZ: Bien, pues recordarles que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que busca la incorporación de los jóvenes en actividades productivas y en el trabajo a través de su capacitación en centros que también, como ya mencionó el presidente, de manera también muy solidaria y comprometida han asumido la responsabilidad de ser tutores de los jóvenes en todo el país.

Son ya, como también informé hace unos momentos, 283 mil jóvenes los que actualmente se encuentran inscritos en el programa. Esto, digamos, en un acumulado ya del funcionamiento del programa de los cuatro años de dos millones 600 mil jóvenes. Por esta participación en el programa los jóvenes a lo largo de un año reciben mes con mes el acumulado del salario mínimo, que son seis mil 310 pesos.

También mencionar que el aumento del salario mínimo que se ha dado por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido ya de recuperación del 90 por ciento aproximadamente, lo cual evidentemente también estimula que tenga mejores ingresos los jóvenes, que en muchas de las ocasiones se veían en esta desafortunada necesidad de vincularse a actividades que no estaban necesariamente en tono con la ley por la falta de oportunidades.

Y justamente el programa lo que busca es a través del trabajo darles a los jóvenes esta oportunidad para que no se les dé, como anteriormente hacían, darles la espalda, sino ahora darles así trabajo.

Entonces, esto a través, como les digo, del programa. Pero no solamente se les da el salario mínimo de seis mil 310 pesos, sino además su incorporación en el Seguro Social a lo largo de este año de participación, lo cual asegura que tengan atención médica por casos de accidentes y también de enfermedades, incluso el de atención de servicios de maternidad para… Bueno, el 60 por ciento de las que participan también en el programa son beneficiarias mujeres, y pues esto nos ha dado también una oportunidad de dar una muy buena cobertura de bienestar tanto en términos de ingreso como de servicios de salud para la juventud y de ocupaciones productivas y empleo.

INTERLOCUTORA: Presidente, nada más, entonces, para precisar: ¿entonces, usted sí suscribe o se suma a este llamado…

PRESIDENTE: Yo sí.

INTERLOCUTORA: … a las organizaciones criminales para un pacto social para la paz? 

PRESIDENTE: Todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia, lo apruebo, lo apruebo. Y eso no tiene que ser por demanda, ¿sí?, sólo de la autoridad, sino es por decisión de los mismos integrantes de estas bandas. Ellos deben de asumir una responsabilidad y comportarse como buenos ciudadanos, o sea, no perderse o pensar que ya no tienen otra opción, otro camino, no. Siempre hay salidas, siempre hay salidas para los que no quieren usar la violencia.

INTERLOCUTORA: Pero ¿cree que tenga eco este llamado que hace usted, presidente? Porque en las acciones, en el terreno vemos a los grupos delictivos cometiendo todos estos actos de violencia, vemos en Chiapas, Jalisco, Zacatecas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero siempre hay que hacer el llamado, siempre hay que hacer el llamado. Mal haríamos ignorándolos, diciendo: No nos importa lo que hagan, los vamos a combatir. Es como enfrentar la violencia con la violencia, lo que hemos dicho, el mal con el mal. No, a ver, recapaciten.

Que nos ayuden los familiares, sobre todo con los jóvenes, sobre todo con los jóvenes, y así hemos avanzado mucho. No hemos hecho últimamente un análisis sobre las detenciones en general y el porcentaje de jóvenes que se detienen, pero estoy seguro —es hipotético, porque lo tenemos que revisar— de que ya cada vez son menos los jóvenes que se detienen en actividades delictivas. Lo digo porque como todos los días estamos recibiendo estos informes estamos viendo que cada vez son menos jóvenes. Por ejemplo, lo que vimos hoy de ‘Cero impunidad’, en general pocos jóvenes.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Menos de 35.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ya menos jóvenes. Y yo creo que todo lo que se hace con las becas y Jóvenes Construyendo el Futuro, todo eso va a ayudando, va ayudando, va ayudando, porque esa es la lucha, el que no se lleven a los jóvenes los delincuentes o las bandas, de que no los enganchen, el que les demos motivos a los jóvenes para trabajar, obtener ingresos y ser felices sin tener que caer en las drogas o en la delincuencia. Esa es nuestra lucha.

INTERLOCUTORA: Presidente ¿y sobre las madres buscadores?

PRESIDENTE: Vamos a seguirlas protegiendo.

INTERLOCUTORA: ¿Cómo se les va a garantizar que continúen?

PRESIDENTE: Sí, vamos a seguirlas protegiendo como se está haciendo.

¿Tú tienes información de todo eso?

INTERLOCUTOR: Por favor, sí, porque a pesar de esto que usted ha expresado, ellas siguen recibiendo amenazas y hostigamiento.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Sí. Primero, decirleq ue en todos los casos en donde las madres buscadoras pidan la protección del mecanismo lo seguiremos haciendo. Muchas de ellas tienen la protección del mecanismo. 

Y en otros casos, sino los hubiera, con mucho gusto nosotros estamos con el concurso, con la cabeza de la Secretaría de Gobernación, con la Subsecretaría de Derechos Humanos, en la mejor disposición de atenderlos.

También hay algunos casos que lamentablemente se han dado sobre agresiones hacia las madres buscadoras en varios estados, pero en algunos otros no se ha tratado precisamente de secuestros o de lamentables desapariciones; a veces, en los últimos casos que se ha dado mucha información, se ha tratado de que se quedan sin… se van a algún lugar y se quedan sin contacto, sin comunicación, y regresan, digamos, en con buenas condiciones y solamente se trató que se quedaron incomunicadas.

Entonces, en todos los casos en que se requiera este tipo de protección lo estaremos haciendo, como es nuestra obligación y como así hemos tenido la instrucción por parte del señor presidente. Y si hay algún caso en particular, con mucho gusto lo atenderemos personalmente, como ha sucedido en otros casos en donde le damos acompañamiento. Y de todos los casos que usted tuviera, estamos en la mejor disposición siempre de atenderlos.

INTERLOCUTORA: Secretaria, ¿tiene algún reporte sobre esta desaparición de los jóvenes, de los siete jóvenes del call centeren Zapopan, Jalisco?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Estamos trabajando con el gobierno del estado de Jalisco. Ayer, bueno, publicó el gobernador que habíamos estado en contacto en el día. Pues solamente decirle que no se trata de, digamos, jóvenes que estuvieran en una casa, en donde tuvieran incluso permiso para estar trabajando aquí. Los primeros indicios, sí se tratan de personas que estaban realizando algún tipo de fraudes inmobiliarios y algún tipo, digamos, de extorsiones telefónicas, de acuerdo al seguimiento de las primeras investigaciones. 

Entonces, estamos en todo el apoyo a la fiscalía del estado, de acuerdo a lo que nos fue solicitado por el señor gobernador, como siempre que solicitan los gobiernos de los estados apoyos de la federación, siempre que esté en los márgenes de la ley, todo el tiempo nosotros estaremos en el apoyo, como así ha sido la instrucción.

INTERLOCUTORA: ¿Se confirma el vínculo con el cártel Jalisco Nueva Generación o con el crimen organizado?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Pues estamos nosotros viendo exactamente a qué grupo delictivo corresponde. No le puedo decir en este momento que es eso, hasta que no tengamos todo el seguimiento técnico de la investigación.

INTERLOCUTORA: Presidente, y nada más si me permite esta última pregunta, sobre el espionaje contra el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, la vez pasada que usted se pronunció acerca de esta situación revelada en el diario TheNew York Times.

Hubo organizaciones que se pronunciaron y exigieron a la Fiscalía General de la República que se investigue esta situación, no solo contra el subsecretario Encinas, sino también contra padres y madres de los 43 normalistas, los abogados, representantes de víctimas e integrantes del GIEI, porque señalaron que sí se han dado este tipo de espionaje en contra de quienes están investigando el caso Ayotzinapa. Yo le quisiera preguntar, presidente, si se va o va a solicitar abrir esta indagatoria.

Y también, aprovechando la presencia del secretario de la Defensa, pues también si nos puede dar esta versión. Ya usted deslindaba la vez pasada que la Sedena hubiera estado involucrado atrás de estos casos. Yo quisiera pues saber la versión del secretario en torno a esta denuncia de espionaje contra Encinas.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, repito, así, muy claro: nosotros no espiamos a ninguna persona, ningún ciudadano, no espiamos a periodistas y mucho menos a servidores públicos, a nadie. No somos iguales, no hacemos espionaje, se hace investigación para asuntos relacionados con el combate a la delincuencia y esto de conformidad con la ley, por seguridad nacional, es lo que hacemos, lo demás es una invención y es con el propósito de perjudicarnos.

¿Quiénes son los que espían todavía?

Los que espiaban antes y siguen espiando, y ahora son nuestros adversarios, y no dudo que algunas agencias del extranjero, agencias del extranjero. Ustedes son mirones y mironasprofesionales. Pero nosotros no espiamos, o sea, eso que quede claro.

¿Y quiénes espían?

Pues los que compraron aparatos. Hay de esos aparatos por todos lados, que espían.

¿Por qué creen ustedes que el señor que está acusado de tortura, Zerón, se fue a Israel? ¿Por qué allá lo están protegiendo? Voy a enviar una segunda carta al primer ministro de Israel sobre este tema. No es posible que Israel proteja a quien está acusado en México de tortura. Ningún país debe proteger a torturadores, mucho menos un país que padeció, que sufrió su pueblo de torturas, eso es una incongruencia. Y yo estoy seguro que va a haber respuesta.

Porque ya hasta el New York Times protege a Zerón, que es lo que siempre hemos dicho: no porque son periódicos famosos del mundo se constituyen en la Biblia o en al libro de la verdad.

Desgraciadamente ya la prensa de Estados Unidos dejó de ser la de antes, ya no es una escuela para la defensa de las libertades, ya está completamente entregada a corporativos, a grupos de intereses económicos, a hegemonías.

Entonces, no sé si quiera decir algo el general, pero yo creo que… Yo soy el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

INTERLOCUTORA: ¿Sigue habiendo estos casos de espionaje?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Eh? No te escucho.

INTERLOCUTORA: Si sigue habiendo estos casos de espionaje, presidente por parte de los que usted está mencionando o sugiriendo, las agencias extranjeras.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, claro que sí.

INTERLOCUTORA: ¿No debería la FGR investigar esto?

PRESIDENTE : Sí, pero son las guacamayas que hackean y son nuestros adversarios, o sea, que hasta reciben dinero del extranjero, esos son los que están espiando y los que quieren confundir culpándonos a nosotros. Es como el mundo al revés, o sea, quieren manipular.

Entonces, que quede claro, nosotros no espiamos a nadie, se hace inteligencia y tiene que ver con las órdenes que se solicitan a la fiscalía cuando hay asuntos relacionados con la delincuencia o con delitos, por ejemplo, secuestros que ameritan inteligencia, escuchas, para ser más precisos, es cuando se usa la inteligencia.

Pero esto que grupos, ¿no?, colectivos que están preocupados, no, es la derecha, es el conservadurismo.

INTERLOCUTORA: Porque este pronunciamiento respecto a la necesidad de que se investigue lo hicieron el Centro Prodh, organizaciones de derechos humanos.

PRESIDENTE: Sí, sí, sí, pero es que también ellos están en eso, muchos de ellos, o lo hacen de manera inconsciente. 

Ahora que hubo el asesinato lamentable de dos sacerdotes en Chihuahua, pues el Prodh y otras organizaciones cuestionándonos, y en el caso de Ayotzinapa, igual, como que quisieran que fracasáramos y que al final se demostrara que nosotros protegemos a violadores de derechos humanos. No, repito, no somos iguales, en este gobierno no se espía, no se tortura, no hay desapariciones, no hay desapariciones llevadas a cabo por el estado, no hay masacres. Cuando esas organizaciones, callaban, muchas; o actuaban, pero de muy bajo perfil, de muy bajo perfil.

Y los medios, lo mismo. ¿Qué hicieron los medios convencionales? ¿Qué hizo el Reforma con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa?, ¿Qué hicieron cuando Tlatlaya? ¿Qué hicieron con el lamentable incendio de la Guardería ABC? Nada, una nota y ya, pero no convirtieron estos casos en temas centrales de un periodismo combativo, de un periodismo al servicio del pueblo, de un periodismo que busca la justicia, no, no, no. Ahí hay otras cosas, además; o sea, encubrieron. 

Entonces, no somos iguales. Entonces, las organizaciones de derechos humanos deben de tener en cuenta, deben de considerar que el Estado no es en la actualidad el principal violador de los derechos humanos como era antes, así de claro, para que no haya confusiones.

PREGUNTA: Entonces, ¿quién infectó el celular del subsecretario?

PRESIDENTE:¿Mande?

INTERLOCUTOR: ¿Cómo se infectó el celular del subsecretario?

PRESIDENTE: Hay que ver quién lo hizo, pero no fue el gobierno federal, no fue el Ejército, no fue el sistema de inteligencia. Seguramente, si lo intervinieron, fueron los mismos de siempre, estos conservadores, autoritarios, queriendo confundir.

Pero es muy importante aclararlo, mucho muy importante, porque lo que quisieran algunos de estos progres buena onda es que pudieran tener elementos, pruebas para decir ‘¿Ya ven? Son iguales, son lo mismo’. 

No, los que son iguales son ellos, estos que supuestamente son independientes, son muy alcahuetes de los potentados, hasta ahí no se meten.

Entonces, había mucha simulación. Yo recuerdo que cuando iba —ya se los comenté en una ocasión— a estar aquí el papa, creo que Benedicto, en Guanajuato, y yo era candidato. Una visita del papa en víspera de las elecciones del 2012, en el gobierno de Calderón, y a Guanajuato, imaginé: Ahí viene el golpe. Porque ya casi estábamos en campaña.

Entonces, quise atemperar el posible golpe y llamé a todos los integrantes de la Iglesia progresista y les dije: A ustedes les consta que nosotros estamos luchando por los pobres, que somos en sentido estricto verdaderos cristianos y que estamos a favor de la justicia. Hagamos una carta —ahora que viene el papa— conjunta expresando lo que sucede en el país, las injusticias y de cómo hay millones de católicos que se oponen a la corrupción, al autoritarismo, a las injusticias.

Pero ¿saben qué? No quisieron firmar, no quisieron firmar, y dije: Pues, ni modo, vamos a ver qué dice el papa.

¿Y qué creen?

Que el papa Benedicto, y no solo el papa, ¿eh?, el arzobispo de Guanajuato hizo una homilía, porque nos invitaron y como éramos candidatos todos teníamos que ir. Y yo recordé lo que decía Ignacio Ramírez el Nigromante: ‘Yo me hinco donde se hinque el pueblo’, y él era liberal.

Bueno, y fuimos y la homilía del obispo de Guanajuato a favor de los pobres y el papa a favor de los pobres. Entonces, yo dije: Ya, a celebrar. 

Pero los de la Iglesia progresista no quisieron. No estoy hablando de la iglesia que en general, todas las iglesias han sido muy respetuosas de nosotros y nosotros muy respetuosos de todas las iglesias, de los creyentes y de los no creyentes, porque el Estado laico significa respetar todas las religiones y respetar a los librepensadores, eso es Estado laico. No hay una religión predominante cuando hay Estado laico, es respeto a todas las iglesias, a todas las religiones, a todas las corrientes de pensamiento.

Y ahora pues con más razón con el papa Francisco. Ese rebasó no solo a la iglesia de México, sino de todos los países, la rebasó por la izquierda. Ese es el papa que yo conozco o que llegué a conocer o que he estudiado de los papas que han existido, el más consecuente, es un dirigente mundial, no sólo religioso, es un dirigente político importante. Y es importante por su definición en favor de la justicia y es importante también porque ha sabido pintar la raya y no someterse a los poderes hegemónicos, a los poderes económicos que dominan en el mundo. Entonces, eso es lo que puedo comentar.

Vámonos a desayunar. Nada más, ayer quedamos que íbamos a dar a conocer lo de la abogada de la Corte, otra que contrataron, que —así es, ¿no?, ¿tienes la información?— que trabajaba con García Luna, que también la contrataron en la Corte. ¿Lo checaste, lo revisaste, Jesús?


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...