30 may 2023

Presidente ¿Quién infectó el celular del subsecretario (Alejandro Encinas)?

Mañanera del martes 30 de mayo del 2023...

NTERLOCUTORA: Presidente, y nada más si me permite esta última pregunta, sobre el espionaje contra el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, la vez pasada que usted se pronunció acerca de esta situación revelada en el diario TheNew York Times.


Hubo organizaciones que se pronunciaron y exigieron a la Fiscalía General de la República que se investigue esta situación, no solo contra el subsecretario Encinas, sino también contra padres y madres de los 43 normalistas, los abogados, representantes de víctimas e integrantes del GIEI, porque señalaron que sí se han dado este tipo de espionaje en contra de quienes están investigando el caso Ayotzinapa. Yo le quisiera preguntar, presidente, si se va o va a solicitar abrir esta indagatoria.

Y también, aprovechando la presencia del secretario de la Defensa, pues también si nos puede dar esta versión. Ya usted deslindaba la vez pasada que la Sedena hubiera estado involucrado atrás de estos casos. Yo quisiera pues saber la versión del secretario en torno a esta denuncia de espionaje contra Encinas.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, repito, así, muy claro: nosotros no espiamos a ninguna persona, ningún ciudadano, no espiamos a periodistas y mucho menos a servidores públicos, a nadie. No somos iguales, no hacemos espionaje, se hace investigación para asuntos relacionados con el combate a la delincuencia y esto de conformidad con la ley, por seguridad nacional, es lo que hacemos, lo demás es una invención y es con el propósito de perjudicarnos.

¿Quiénes son los que espían todavía?

Los que espiaban antes y siguen espiando, y ahora son nuestros adversarios, y no dudo que algunas agencias del extranjero, agencias del extranjero. Ustedes son mirones y mironasprofesionales. Pero nosotros no espiamos, o sea, eso que quede claro.

¿Y quiénes espían?

Pues los que compraron aparatos. Hay de esos aparatos por todos lados, que espían.

¿Por qué creen ustedes que el señor que está acusado de tortura, Zerón, se fue a Israel? ¿Por qué allá lo están protegiendo? Voy a enviar una segunda carta al primer ministro de Israel sobre este tema. No es posible que Israel proteja a quien está acusado en México de tortura. Ningún país debe proteger a torturadores, mucho menos un país que padeció, que sufrió su pueblo de torturas, eso es una incongruencia. Y yo estoy seguro que va a haber respuesta.

Porque ya hasta el New York Times protege a Zerón, que es lo que siempre hemos dicho: no porque son periódicos famosos del mundo se constituyen en la Biblia o en al libro de la verdad.

Desgraciadamente ya la prensa de Estados Unidos dejó de ser la de antes, ya no es una escuela para la defensa de las libertades, ya está completamente entregada a corporativos, a grupos de intereses económicos, a hegemonías.

Entonces, no sé si quiera decir algo el general, pero yo creo que… Yo soy el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

INTERLOCUTORA: ¿Sigue habiendo estos casos de espionaje?

PRESIDENTE ¿Eh? No te escucho.

INTERLOCUTORA: Si sigue habiendo estos casos de espionaje, presidente por parte de los que usted está mencionando o sugiriendo, las agencias extranjeras.

PRESIDENTE: Ah, claro que sí.

INTERLOCUTORA: ¿No debería la FGR investigar esto?

PRESIDENTE : Sí, pero son las guacamayas que hackean y son nuestros adversarios, o sea, que hasta reciben dinero del extranjero, esos son los que están espiando y los que quieren confundir culpándonos a nosotros. Es como el mundo al revés, o sea, quieren manipular.

Entonces, que quede claro, nosotros no espiamos a nadie, se hace inteligencia y tiene que ver con las órdenes que se solicitan a la fiscalía cuando hay asuntos relacionados con la delincuencia o con delitos, por ejemplo, secuestros que ameritan inteligencia, escuchas, para ser más precisos, es cuando se usa la inteligencia.

Pero esto que grupos, ¿no?, colectivos que están preocupados, no, es la derecha, es el conservadurismo.

INTERLOCUTORA: Porque este pronunciamiento respecto a la necesidad de que se investigue lo hicieron el Centro Prodh, organizaciones de derechos humanos.

PRESIDENTE: Sí, sí, sí, pero es que también ellos están en eso, muchos de ellos, o lo hacen de manera inconsciente. 

Ahora que hubo el asesinato lamentable de dos sacerdotes en Chihuahua, pues el Prodh y otras organizaciones cuestionándonos, y en el caso de Ayotzinapa, igual, como que quisieran que fracasáramos y que al final se demostrara que nosotros protegemos a violadores de derechos humanos. No, repito, no somos iguales, en este gobierno no se espía, no se tortura, no hay desapariciones, no hay desapariciones llevadas a cabo por el estado, no hay masacres. Cuando esas organizaciones, callaban, muchas; o actuaban, pero de muy bajo perfil, de muy bajo perfil.

Y los medios, lo mismo. ¿Qué hicieron los medios convencionales? ¿Qué hizo el Reforma con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa?, ¿Qué hicieron cuando Tlatlaya? ¿Qué hicieron con el lamentable incendio de la Guardería ABC? Nada, una nota y ya, pero no convirtieron estos casos en temas centrales de un periodismo combativo, de un periodismo al servicio del pueblo, de un periodismo que busca la justicia, no, no, no. Ahí hay otras cosas, además; o sea, encubrieron. 

Entonces, no somos iguales. Entonces, las organizaciones de derechos humanos deben de tener en cuenta, deben de considerar que el Estado no es en la actualidad el principal violador de los derechos humanos como era antes, así de claro, para que no haya confusiones.

PREGUNTA: Entonces, ¿quién infectó el celular del subsecretario?

PRESIDENTE:¿Mande?

INTERLOCUTOR: ¿Cómo se infectó el celular del subsecretario?

PRESIDENTE: Hay que ver quién lo hizo, pero no fue el gobierno federal, no fue el Ejército, no fue el sistema de inteligencia. Seguramente, si lo intervinieron, fueron los mismos de siempre, estos conservadores, autoritarios, queriendo confundir.

Pero es muy importante aclararlo, mucho muy importante, porque lo que quisieran algunos de estos progres buena onda es que pudieran tener elementos, pruebas para decir ‘¿Ya ven? Son iguales, son lo mismo’. 

No, los que son iguales son ellos, estos que supuestamente son independientes, son muy alcahuetes de los potentados, hasta ahí no se meten.

Entonces, había mucha simulación. Yo recuerdo que cuando iba —ya se los comenté en una ocasión— a estar aquí el papa, creo que Benedicto, en Guanajuato, y yo era candidato. Una visita del papa en víspera de las elecciones del 2012, en el gobierno de Calderón, y a Guanajuato, imaginé: Ahí viene el golpe. Porque ya casi estábamos en campaña.

Entonces, quise atemperar el posible golpe y llamé a todos los integrantes de la Iglesia progresista y les dije: A ustedes les consta que nosotros estamos luchando por los pobres, que somos en sentido estricto verdaderos cristianos y que estamos a favor de la justicia. Hagamos una carta —ahora que viene el papa— conjunta expresando lo que sucede en el país, las injusticias y de cómo hay millones de católicos que se oponen a la corrupción, al autoritarismo, a las injusticias.

Pero ¿saben qué? No quisieron firmar, no quisieron firmar, y dije: Pues, ni modo, vamos a ver qué dice el papa.

¿Y qué creen?

Que el papa Benedicto, y no solo el papa, ¿eh?, el arzobispo de Guanajuato hizo una homilía, porque nos invitaron y como éramos candidatos todos teníamos que ir. Y yo recordé lo que decía Ignacio Ramírez el Nigromante: ‘Yo me hinco donde se hinque el pueblo’, y él era liberal.

Bueno, y fuimos y la homilía del obispo de Guanajuato a favor de los pobres y el papa a favor de los pobres. Entonces, yo dije: Ya, a celebrar. 

Pero los de la Iglesia progresista no quisieron. No estoy hablando de la iglesia que en general, todas las iglesias han sido muy respetuosas de nosotros y nosotros muy respetuosos de todas las iglesias, de los creyentes y de los no creyentes, porque el Estado laico significa respetar todas las religiones y respetar a los librepensadores, eso es Estado laico. No hay una religión predominante cuando hay Estado laico, es respeto a todas las iglesias, a todas las religiones, a todas las corrientes de pensamiento.

Y ahora pues con más razón con el papa Francisco. Ese rebasó no solo a la iglesia de México, sino de todos los países, la rebasó por la izquierda. Ese es el papa que yo conozco o que llegué a conocer o que he estudiado de los papas que han existido, el más consecuente, es un dirigente mundial, no sólo religioso, es un dirigente político importante. Y es importante por su definición en favor de la justicia y es importante también porque ha sabido pintar la raya y no someterse a los poderes hegemónicos, a los poderes económicos que dominan en el mundo. Entonces, eso es lo que puedo comentar.

Vámonos a desayunar. Nada más, ayer quedamos que íbamos a dar a conocer lo de la abogada de la Corte, otra que contrataron, que —así es, ¿no?, ¿tienes la información?— que trabajaba con García Luna, que también la contrataron en la Corte. ¿Lo checaste, lo revisaste, Jesús?


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...