30 may 2023

Periodista indignado por la agresión a los activistas, dice que hubo robos, etc

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 30 de mayo de 2023

Manuel Pedrero, del Quintana Roo Mx...

INTERLOCUTOR: En una segunda pregunta, señor presidente, ya es bien conocido lo que sucedió el domingo con este plantón que se reventó afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El día de ayer recogimos los testimonios de cómo se sentían quienes fueron agredidos, este grupo de 20, 30 activistas que están recabando firmas para solicitar la eventual destitución de los ministros de la Suprema Corte y, honestamente, sí se siente una atmósfera desanimada, un golpe anímico.

El día de ayer, por ejemplo, entrevistamos a la activista Julia Klug, que fue una de las que participó y fue agredida en ese momento, presidente, y narraba cómo incluso se sintieron desprotegidos por los propios elementos de la fuerza pública, cómo les pidieron desalojar para que no pasara a mayores.

Yo sé que el día de ayer la respuesta fue más enfocada a los grupos opositores, ‘échenle más ganas’, pero yo le preguntaría: ¿en este momento entonces cuál sería la respuesta a los activistas que en estos momentos pues se sienten destrozados?


Por ejemplo, se robaron todo, se robaron las firmas que había recabado esos días, se robaron las firmas, se robaron equipos de bocinas, se robaron aproximadamente 30 mil pesos entre la manera que sostenían el plantón, el campamento, y ahora han iniciado de nuevo, señor presidente. Se van a mantener ahí, la respuesta es que no se van a dejar, que están preparados, incluso si vuelven a llegarlos a confrontar otra vez, ahí van a estar y ahí van a quedarse.

¿Cuál sería la respuesta, presidente, a estos ciudadanos que protestan en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ahora con este precedente de que fueron agredidos por este grupo de personas? 

Y si se puede hacer algo más allá detrás del discurso, de la retórica, presidente.

PRESIDENTE: No, es que en una lucha lo más importantes es la no violencia, no caer en provocaciones. Solo usan la fuerza los que no tienen la razón. Esos actos tienen que ver con la desesperación, con el no defender causas justas, sino querer imponerse por la fuerza. Entonces hay que seguir luchando y siempre por la vía pacífica.

No caer en provocaciones y pensar en lo que decía Ponciano Arriaga: ‘Entre más me golpean, más digno me siento’.

Cuando se lucha por una causa justa hay que resistir, por eso es importante no olvidar lo que es la resistencia civil pacífica, siempre se ha aplicado.

Una vez, luego del fraude electoral 1994 en Tabasco, llegaron golpeadores a la Plaza de Armas de Tabasco, que había una manifestación, un plantón. Y me acuerdo de un pacifista auténtico, Landerreche, Rafael Landerreche, ya falleció, estaba con nosotros, un partidario de la lucha no violenta, y muchos otros. Y lo que hicieron cuando llegaron los porros a golpear, fue que se sentaron y otros se hincaron y los golpearon.

Pero eso es una manera de ser consecuentes, no se debe de aceptar la ley del talión, nada de ojo por ojo, diente por diente, ya lo he dicho varias veces. Y lo decía León Tolstoi: ‘Si a esas vamos, nos vamos a quedar tuertos o chimuelos’. No, no hay que responder a la violencia con violencia.

Y decirles que ánimo, que no están solos, hay mucha gente que quiere que se reforme el Poder Judicial, que ellos no caigan en provocaciones y que mantengan su resistencia pacífica. Que se manifiesten sin violencia, y diría sin violencia verbal, y se puede hacer, no sólo no caer en violencia física, sino en violencia verbal. Por ejemplo, no quemar figuras de ningún ministro, nada de eso, pero sí, por ejemplo, si tenían las cruces de niñas, niños del ABC y estaban autorizados para eso los familiares, eso sí, eso sí. Y pues a todos, que se serenen.

En la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda. Ahora van a haber elecciones este domingo. ¿Quién va a decidir? El pueblo, los ciudadanos. Entonces, ese es el sistema político y también la forma de vida, más buena, más eficaz, la democracia. Entonces, hay que esperar el resultado de las elecciones. 

Y lo mismo, se está en un proceso de transformación, hay dos proyectos de nación distintos, contrapuestos. Al final, ¿quién va a decidir?, la gente, el pueblo, la mayoría, y no va a ser el dinero, como era antes, poderoso caballero don dinero.

O los medios de información manipulando, ya no, por más que ataquen. Lo que hacen es exhibirse y perder credibilidad porque ya la gente lo que hace es apagar el noticiero, no verlos, no escucharlos.

También no enojarse. Si no se tuviese el apoyo del pueblo, si la gente no respondiera, no habría tampoco que reclamarle nada al pueblo, sino plantearnos: ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Por qué no conectamos? ¿Por qué no nos comunicamos? ¿Por qué no convencemos? ¿Por qué no persuadimos? ¿Qué está pasando? 

No echarle la culpa a la gente, no, es que también los dirigentes a veces no hacemos bien las cosas. Por ejemplo, los dirigentes del bloque conservador se equivocan muchísimo. Por más que los aconsejo, no entienden. Ahora sí que lo que natura no da, Salamanca no otorga. 

Pero afortunadamente en el proceso de transformación la gente en México está en la vanguardia, tan es así que, a pesar de los ataques que no se veían a un presidente en contra de un presidente desde la época de Madero, estamos arriba, o sea, contamos con el apoyo de la gente.

Vimos la encuesta de El Universal, pero si pones la encuesta del Reforma de hace poco, lo mismo, y… O no lo pongas, porque no vaya a ser que nos acusen de otras cosas, pero no. 

Estamos bien y no sólo es la aceptación hacia la autoridad, sino yo recojo y todos, todos, todos… ¿Se acuerdan cuando hablaban del mal humor de la gente, que traía mal humor? Pues no hay mal humor ahora, la gente está contenta, la mayoría del pueblo, feliz, requetebién, la mayoría, ¿no? Sí hay algunos que están molestos, pero ahí van a ir poco a poco cambiando, poco a poco entendiendo. 

Además, no vernos como enemigos a destruir, eso está mal, si acaso vernos como adversarios a vencer, no enemigos a destruir. Y así vamos.

(...) 

PREGUNTA: Presidente, las cruces de los niños del ABC, los papás el año pasado…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los papás.

INTERLOCUTORA: Sí, los papás, (inaudible) 

PRESIDENTE : Pues eso, por ejemplo, estuvo muy mal, que hayan quitado las cruces, sí, eso estuvo muy mal. Y pues yo creo que esos actos no les ayudan a los opositores.

INTERVENCIÓN: Ahí andaba Margarita Zavala.

PRESIDENTE : Sí, pero no creo yo que ella haya estado en esas acciones, no, no, no. Yo creo que ellos fueron, participaron en la marcha pensando que era una marcha opositora a nosotros, en defensa de la Suprema Corte, pero no creo, estoy seguro, pues, que no venía con la idea de ir a agredir, ¿no?, a quienes estaban manifestándose.

Lo mismo el señor Gurría, vienen a la protesta, pues, sí, pero no a la agresión. Eso fue otra cosa, esos son otras gentes, y ahí va a ir saliendo porque todo se sabe, todo termina por saberse, sí, 

Pero no es que Margarita Zavala o Gurría, ¿no?, hayan encabezado el movimiento este de agresión a quienes estaban manifestándose, no, no, eso fue otro grupo. Siempre en un movimiento, siempre, ¿eh?, hay provocadores, gente infiltrada que lleva otro propósito.

En el movimiento feminista, cuando se manifiestan vienen mujeres a defender sus derechos, con convicciones, y es una causa justa, pero hay quienes llegan a romper vidrios, a destrozar todo lo que encuentran; piedras, martillos, marros, sopletes. Y por eso también han dejado las movilizaciones de tener la fuerza que naturalmente tienen estas causas, porque entran provocadores con otros fines.

Nosotros tenemos que poner vallas porque lo que quisieran o desearan es meterse aquí, quemar, para que sea nota internacional. Muy del autoritarismo, muy de la extrema derecha, casi fascista, y a veces los extremos se tocan, la extrema izquierda y la extrema derecha. Entonces, hay que andar con cuidado.


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...