30 ago 2025

Las columnas políticas hoy, sábado 30 de agosto de 2025

Rechaza la Cancillería la “ayuda amiga” del Senador Ted Cruz (R) .

El senador republicano por Texas, de visita en el país, plantea ingreso de tropas estadunidenses y “mejor si fuera cooperativo”; cancillería ataja: “nuestra seguridad corresponde únicamente a la autoridad mexicana”

La Secretaría de Relaciones Exteriores  le respondió ue las funciones en materia de seguridad en territorio nacional corresponden “exclusivamente a las autoridades mexicanas” luego de que Ted Cruz, senador de Estados Unidos, llamara a la presidenta  Sheinbaum a aceptar la ayuda militar que ofrece su país para combatir a los cárteles.

“Nuestra Constitución y leyes establecen con claridad que las funciones en materia de seguridad dentro de nuestro país corresponden exclusivamente a las autoridades mexicanas”.

No obstante, el gobierno federal insistió en que existe buena cooperación con base en las leyes de cada país y en los tratados internacionales adoptados, “siempre con respeto a la soberanía, que es irrenunciable.

“En las conversaciones que se tienen con el Departamento de Estado desde hace varios meses sobre un nuevo entendimiento para un programa de trabajo en materia de seguridad, se parte de que la cooperación binacional debe darse bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, pleno respeto a nuestras soberanías y territorio, y cooperación sin subordinación, como lo estableció claramente la presidenta Claudia Sheinbaum”.

De acuerdo con la cancillería, esta postura fue expresada directamente por el Canciller  Juan Ramón de la Fuente, al senador Cruz, con quien se reunió en la sede de la dependencia este viernes por la mañana.

Tras el encuentro, en conferencia de prensa, el senador republicano dijo que México debería aceptar el envío de tropas para combatir a los cárteles y “sería mucho más preferible que fuera cooperativo.

Esto ocurre a pocos días de la visita del secretario de Estado Marco Rubio.

#

@fernandeznorona

Nunca han protestado por las construcciones que por décadas se han hecho en Valle de Atongo, en Tepoztlán y ahora mandan a un grupo a protestar a la casa que estoy pagando.  Ahí las llevan, lamentable que el alcalde, armas cortas (Perseo Quiroz) , esté detrás de ese golpeteo.

2:30 p. m. · 29 ago. 2025

Protestan tepoztecos en la casa de Noroña

Nota de Jorge Ricardo REFORMA, Pp. 30 agosto 2025;

Pobladores de Tepoztlán, Morelos, protestaron afuera de casa de 12 mdp de Fernández Noroña; acusan que zona es comunal y no se puede vender. 

Argumentando que en Tepoztlán la tierra es comunal y no se puede vender ni traspasar si no es por acuerdo de la asamblea de comuneros, pobladores de esta zona en Morelos protestaron ayer afuera de la casa de mil 200 metros cuadrados del senador morenista Gerardo Fernández Noroña.

Ya basta de fraudes y corrupción! ¡Fuera Noroña!!", gritó un grupo de manifestantes en la entrada de "La casa del silencio", que fue adquirida por el legislador presuntamente a través de un crédito.

Expertos cuestionaron, a su vez, que un banco le haya otorgado el crédito al morenista de 65 años para comprar la casa de 12 millones de pesos, como asegura Noroña.

#

Las columnas políticas hoy, sábado 30 de agosto de 2025

QUÉ CARO le ha salido a Claudia Sheinbaum cumplir con los compromisos de Andrés Manuel López Obrador.

Y ES QUE la razón por la que Gerardo Fernández Noroña llegó a presidir el Senado fue por los premios de consolación prometidos por el ex Presidente para las "corcholatas presidenciales" perdedoras.

AL QUEDAR en tercer lugar, le correspondía la coordinación de la bancada morenista en el Senado pero, como esa posición se la dieron a Adán Augusto López, a Fernández Noroña le ofrecieron la presidencia de la Cámara alta por un año que resultó ser, por decir lo menos, bastante polémico.

PERO, más allá de eso, la reciente revelación sobre la existencia de su casa en Tepoztlán, con mil 200 metros cuadrados, un costo -supuesto- de 12 millones de pesos y el hecho de que está en tierras comunales y en un área natural protegida, desnudó la hipocresía de Fernández Noroña y le pegó duro a la imagen de Morena.

SI A ESO se suma que lleva años recibiendo donativos ilegales que nada más en lo que va de este año suman medio millón de pesos, el senador se convirtió en un fuerte dolor de cabeza para la 4T y en un inminente riesgo desde el punto de vista legal.

EL PLEITO entre la oposición y Gerardo Fernández Noroña en el Senado ya contaminó a la Cámara de Diputados, donde está a punto de hacer añicos el acuerdo para que la blanquiazul Kenia López presida la Mesa Directiva que, por ley, le toca al PAN.

DOS de los morenistas que estuvieron en la gresca provocada por Alejandro "Alito" Moreno en la sesión de la Comisión Permanente están impulsando que su partido retenga esa posición. Se trata de Leonel Godoy y Dolores Padierna, quienes tienen un amplio apoyo en la bancada guinda, por lo que la plenaria que celebrarán hoy puede resultar en una declaración de guerra contra el PRI y el PAN.

SI DESCONOCEN lo pactado con los panistas no sólo dejarían muy mal parado a su coordinador, Ricardo Monreal, también se arriesgan a que la penosa sesión del miércoles de la Comisión Permanente sea un juego de niños comparada con el pleito que se puede armar en la sesión preparatoria de mañana y sobre todo el lunes, cuando reciban el Primer Informe y durante la sesión conjunta del Congreso.

UNA BUENA: La Fuerza Amplia de Transportistas suspendió los bloqueos viales anunciados para el lunes en la CDMX.

UNA MALA: Aunque aceptaron dialogar con el gobierno de Clara Brugada, advierten que si no hay un acuerdo retomarán su protesta para el lunes 8 de septiembre.

UNA PEOR: Siguen exigiendo un alza a las tarifas de transporte público, justo lo que la administración local no les quiere conceder por el impacto político-electoral que tendría contra Morena.

#

 Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto, 

El Universal

Nueva Corte: inicio incierto y una presidencia descafeinada

Con una inexistente transición administrativa entre la antigua Corte, que formalmente ya fue disuelta, y la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación que entra en funciones el próximo lunes, porque a los legisladores de Morena se les olvidó fijar normas, tiempos y procedimientos para que las dos Cortes se coordinaran en la etapa de transición entre una y otra, el nuevo Poder Judicial que nacerá el 1 de septiembre arranca con faltantes operativos, nóminas de trabajadores que no están aún consolidadas administrativa y presupuestalmente, y sin que los nuevos órganos judiciales tengan toda la información y el control del sistema de justicia del país.

Durante los tres meses que transcurrieron entre la controvertida elección judicial del 1 de junio y el próximo 1 de septiembre, no hubo coordinación entre los ministros salientes y los entrantes, porque el Congreso no se tomó la molestia de incluir en la Reforma Judicial constitucional, ningún calendario, procedimiento o reglas para hacer la transición entre los dos Poderes Judiciales federales, de tal modo que lo poco que se logró avanzar, por ejemplo que a los nuevos ministros les entregaran algunos expedientes que quedaron pendientes en las ponencias de la Corte extinta, se hizo más por el acercamiento y diálogo personal que buscó el ministro Hugo Aguilar Ortiz con la presidenta Norma Piña.

De modo que el 1 de septiembre, después de todas las ceremonias y eventos que se han organizado para la toma de protesta de los nuevos ministros, entre ellos ceremonias “de purificación y limpia del Palacio de Justicia”, “rituales prehispánicos en las ruinas de Cuicuilco”, “entrega de bastones de mando a los nuevos miembros de la Corte” y por supuesto el único acto constitucional que es la toma de protesta de los nueve ministros ante el pleno del Senado de la República, lo que vendrá a partir del día 2 será mucha incertidumbre en el nuevo Poder Judicial, junto con algunos problemas administrativos, por ejemplo el caso de 2,400 plazas de trabajadores de base cuyas nóminas no han sido consolidadas por el nuevo Organo de Administración Judicial, que será el encargado de manejar los presupuestos, nóminas y en general toda la administración de la Corte, del Tribunal de Disciplina Judicial y de los Juzgados y Tribunales federales.

Porque esa es otra de las novedades del nuevo sistema de justicia que arranca la próxima semana: a la presidencia de la Corte, que solía ser la cabeza de todo el Poder Judicial Federal y tenía todas las facultades de mando y manejo del presupuesto y la administración del sistema judicial, la descafeinaron totalmente y le quitaron la mayor parte de sus atribuciones, el manejo presupuestal, el de vigilancia y fiscalización de los jueces y hasta las normas de disciplina y sanciones que se aplicaban desde el Consejo de la Judicatura, que también presidía el ministro o ministra que presidía la Corte, y que ahora todas esas funciones que hacían fuerte a la Presidencia de la Suprema Corte, han sido repartidas en dos nuevos órganos: el de Administración y el de Disciplina.

Es decir que, en los hechos, la Reforma Judicial sí vino a restarle facultades y capacidad de mando a quien presida la Suprema Corte. Ya no será ni cabeza de todo el Poder Judicial, ni tendrá capacidad de proponer el presupuesto, mucho menos manejar y decidir sobre los recursos financieros de la Corte, que ahora decidirá el Órgano de Administración que ni siquiera depende por completo del ministro o ministra presidente. Y es que la reforma dice que dicho órgano, que decidirá el manejo del presupuesto y los gastos de todo el Poder Judicial, además del manejo de todo el personal y la carrera judicial, será integrado por 5 miembros, de los cuales uno es propuesto por la Presidencia de la República, otro por el Senado y tres por el pleno de la Corte, es decir por todos los ministros.

Y si en el tema de presupuesto y gasto el presidente de la Corte prácticamente quedó anulado, en el manejo del sistema de disciplina judicial, que antes también dependía de esa cabeza, ahora también queda excluido, igual que tampoco tendrá el control del personal y las contrataciones, ni de la carrera judicial, que define las asignaciones de jueces y magistrados en los temas de la justicia federal.

¿Y entonces qué funciones le quedan a quien presida la Corte? En términos reales y como quedó redactada la multicitada Reforma Judicial, prácticamente el presidente de la Corte será el encargado de conducir las sesiones de pleno y tratar de llegar a acuerdos con sus compañeros ministros para tomar las pocas decisiones que le dejó la nueva reforma constitucional. ¿Por qué, por ejemplo, el Poder Ejecutivo o la Presidencia de la República y el Senado, tienen que tener representantes en el órgano administrativo del Poder Judicial Federal? ¿No atenta eso contra la división de poderes y anula, de facto, parte de la autonomía e independencia presupuestal y operativa que debiera tener la Corte y el resto de los nuevos órganos judiciales?

Tal vez en el fondo de la reforma a la Constitución, que dio pie al nuevo sistema de elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular y que decretó la extinción y desaparición del anterior modelo judicial vigente desde la reforma de Ernesto Zedillo en 1995, sí se escondieron mecanismos y disposiciones que, al fragmentar al nuevo Poder Judicial, que antes tenía un solo mando y una sola cabeza administrativa, jurídica y de mando, para pasar hoy a tres órganos distintos que se reparten las funciones judiciales, administrativas pero también de mando, lo que buscaban era debilitar al Poder Judicial de la Federación y de esa manera restarle también autonomía e independencia.

No se entiende de otra manera por qué la presidencia de la Corte quedó con tan pocas atribuciones y sin capacidad de definir y manejar su propio presupuesto y por qué los otros dos Poderes, Ejecutivo y Legislativo, tendrán injerencia en el Organo de Administración que ahora acapara el manejo financiero, la carrera judicial y hasta el manejo de las nóminas y contratación de personal. ¿Ya no querían un presidente o presidenta de la Corte que pudiera desafiar al Ejecutivo y al Legislativo y en cambio diseñaron uno que casi tenga un papel solo testimonial mientras la Presidencia y el Congreso tienen un pie metido en los nuevos órganos judiciales? Que conste que es pregunta.

Notas indiscretas…

La sobrerreacción que hubo en el Senado y la exagerada victimización de Gerardo Fernández Noroña, que hasta mereció una “sesión extraordinaria” cuando ya los senadores habían dado por concluidos sus trabajos, terminó por contaminar los acuerdos y entendimientos en la Cámara de Diputados. Lo que en los pasillos de San Lázaro llaman el “efecto Changoleón”, vino a dañar el diálogo y las negociaciones que ya tenía casi planchadas el coordinador morenista Ricardo Monreal, para garantizarle a la presidenta Sheinbaum un primer Informe de Gobierno terso e institucional el próximo lunes. Por ejemplo, el acuerdo que ya estaba casi terminado para que fuera el PAN, a través de su diputada Kenia López Rabadán, el que asumiera la presidencia de la Mesa Directiva de los diputados, ahora se está tambaleando por la presión que los grupos más duros de Morena comenzaron a ejercer sobre Monreal para que el oficialismo no entregue dicha presidencia a los panistas y que sea un morenista quien vuelva a ocupar esa posición, a pesar de la norma interna que obliga a la “presidencia rotativa” cada año de la legislatura entre las principales fuerzas políticas. Las formas de Fernández Noroña y su estilo autoritario, misógino y poco serio acabaron no sólo por provocar la violencia de que fue objeto por parte del senador priista, Alejandro Moreno, sino también por reventar el diálogo y los acuerdos en el Senado y en la Cámara de Diputados, lo que pone en peligro no sólo la elección de la nueva Mesa Directiva, sino también la tranquilidad en la entrega del informe por parte de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Y es que desde hace un par de semanas, el coordinador morenista Ricardo Monreal había logrado pactar una sesión tersa abriendo las puertas incluso a la Secretaría de Gobernación e incluso a la misma Presidenta de la República para poder rendir su Informe en San Lázaro, para lo cual incluso se reunió con los coordinadores de los grupos parlamentarios y la propia secretaria de Gobernación en Bucareli, donde hasta Rubén Moreira ofreció respeto sin confrontar a la responsable de la política interna; pero ahora las cosas han cambiado y el zafarrancho que ocasionó Fernández Noroña en la última sesión de la Permanente el 27 de agosto y que lo llevó a una sesión caprichosa ayer 29 de agosto, en donde calentó los ánimos incluso al interior de Morena, hizo que voces como Leonel Godoy, Alfonso Ramírez Cuéllar, Gabriela Jiménez y Dolores Padierna busquen ahora romper la ley, con toda la impunidad que la 4T les brinda, manteniendo la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del sector más radical de Morena. Así que, por andar defendiendo al impresentable Noroña de los empujones y rasguños que le hizo Alito, los morenistas podrían generar un ambiente adverso para el primer Informe de Gobierno de la presidenta Sheinbaum y hasta de la entrega previa que hará Rosa Icela. Y todo por el “efecto Changoleón”…Se baten los dados. Escalera y se cierra la semana. Buen descanso a los amables lectores.

##

Arsenal

Noroña, el antihéroe/Francisco Garfias

Excelsior, 30 de agosto de 2025

Gerardo Fernández Noroña atraviesa por el peor momento de su carrera. Amenazó, calló, insultó, retó, grito, quitó la palabra a opositores y sudó parcialidad durante el año que presidió la Mesa Directiva del Senado. 

Por mucho que alegue y Morena lo defienda, también es responsable de la gresca con Alito Moreno, que deja muy mal parado al Congreso mexicano.  

Noroña es un antihéroe. Basta con darle una revisada a las redes sociales. Las críticas al hoy expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta rebasan por mucho a los usuarios que lo defienden.

Perdió la batalla en las redes, aunque la presidenta Sheinbaum diga que son “bots” y se pregunte quién los paga.

*El senador de Morena se metió también en camisa de 11 varas con la ocurrencia de presumir en redes su casa de 12 millones de pesos y mil 200 metros en Tepoztlán, Morelos. 

Le dio parque a su legión de adversarios y motivos a los comuneros para exigir que la devuelva. 

Éstos alegan que los bienes comunales no son de particulares y que, por lo tanto, no cuentan con título de propiedad. “Basta de fraudes”, exigen.

No ha quedado claro de dónde salieron los recursos para comprarla. Dice que la adquirió con un crédito hipotecario que paga con sus ingresos como senador (aproximadamente 174 mil pesos mensuales, como presidente de la mesa).

También asegura que percibe 188 mil pesos por sus videos en YouTube. Los expertos lo dudan. Dicen que con los aproximadamente 839 mil seguidores que tiene en esa red social, apenas le alcanzarían para recibir 20 mil pesos mensuales.

Las cuentas no cuadran.

*El personaje no aprendió la lección. Todavía ayer agredió verbalmente a los opositores. No los bajó de “vendepatrias”, colgado de la mentira de que el PAN y el PRI pidieron la intervención del ejército de Estados Unidos para combatir a los cárteles de la droga. 

Repitió: “Sostengo, con toda responsabilidad y firmeza, que el Prian ha pedido la intervención militar del ejército de Estados Unidos”.

Palabras que no sustentó.

Si la senadora del PAN Lilly Téllez hubiese pedido la intervención armada, no hay duda de que Noroña la hubiese exhibido como “moción de ilustración” en las pantallas del salón de plenos.

¿Por qué no lo hizo? Porque es mentira. 

Ayer se proyectaron cuatro o cinco “mociones de ilustración” durante la última sesión de la Permanente, con Noroña como presidente.    

Por allí salió a relucir la declaración de la presidenta Sheinbaum, quien se agarró del sainete del miércoles para calificar de “autoritarios” al azul y al tricolor.    

Respuesta de Alito en tribuna:

“El autoritarismo únicamente se ejerce desde el poder. Lo ejerce la autoridad. Autoritarismo es usar perversamente la presidencia del Senado de la República para injuriar, calumniar, ofender, insultar, comportarse como un vil camorrero…

“La dictadura monista se ha encargado de cancelar los espacios de participación política que, por mandato constitucional, tenemos”.

Alito, por cierto, presentó ante la FGR una denuncia penal en contra de Noroña y de su encargado de redes, Emilio González, por los delitos de amenaza y otros.

Fue su respuesta a la denuncia penal por lesiones y daños a la propiedad que el senador de Morena presentó en contra suya y de los diputados Carlos Gutiérrez Mancilla y Erubiel Alonso, quienes participaron en la riña del miércoles. 

*El Senado vivió ayer momentos de esperanza motivados por la elección unánime de la morenista Laura Itzel Castillo, como sucesora de Noroña en la presidencia de la Mesa Directiva.

Esperan que la senadora abra brecha a espacios de entendimiento y acuerdo en el Senado.

Su primer discurso, luego de rendir protesta, es alentador.  Dijo:

“Mi compromiso con la izquierda y con este movimiento es absoluto.  Pero, más allá de las trincheras ideológicas, convoco a que este Senado sea el espacio real y de altura, donde con libertad las ideas fluyan sin odio, sin racismo, sin clasismo y sin machismo”.

Ya el pasado 20 de agosto hicimos un esbozo de la larga trayectoria de Laura Itzel. Es hija de un auténtico líder izquierdista, Heberto Castillo.

Es arquitecta egresada de la UNAM. Participó en la construcción del Centro Médico Siglo XXI. Ha sido asambleísta del DF y diputada federal dos veces.

También fungió como delegada en Coyoacán durante la Jefatura de Gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas; secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda cuando AMLO fue jefe de Gobierno; directora de la Red de Transporte de Pasajeros de la CDMX, con Mancera, y consejera de Pemex.

La nota negativa fue la ausencia de 22 senadores que no asistieron a la toma de protesta, entre ellos el coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López Hernández.

##



No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de diciembre de 2025

23.12.25 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA S...