30 ago 2025

Mi amigo Gilberto Rincón Gallardo (1938-2008), In Memoriam


Ocurrió hace 17 años... El reloj marcaba las 12:30 horas de aquel sábado, 30 de agosto de 2008, cuando, tras una larga hospitalización, murió mi amigo Gilberto Rincón Gallardo y Meltis; tenía 69 años de edad.

El deceso fue duro para los familiares y amigos, también para la política de México y la lucha contra la discriminación. Con Rincón se podía discutir con pasión, pero con mesura; bastaba un café o un trago en la mesa de la cantina o de su casa en la colonia Anzures.

Era generoso y, sobre todo, respetuoso. Tenía un trato amable, caballeroso y —a veces, casi siempre— cariñoso en sus manifestaciones de afecto. Era una de esas rara avis que no se dan tan fácil. ¿Quién fue Gilberto? ¡De entrada, decir que fue, antes que nada, un soñador! Decía: "La política era conflicto, pero también cooperación; es competencia y corresponsabilidad a la vez; es confrontación, al tiempo que es conciliación".

Estuvo metido toda su vida en la política, y también en los libros. De joven fue un católico, por tradición familiar; era un gran lector de la Biblia. De hecho, su primera actividad política fue en la derecha democrática, y después cambió, se hizo comunista y luego un demócrata liberal, o socialdemócrata…

Pero antes, fue miembro fundador del Movimiento de Liberación Nacional, y secretario de Organización del Frente Electoral del Pueblo (FEP), que postuló a Ramón Danzós Palomino como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1964. Entonces fue candidato "testimonial" a diputado por un distrito del DF, sin posibilidades de éxito; estuvieron en la contienda, entre otros, el pintor David Alfaro Siqueiros y don Renato Leduc.

En aquel tiempo tuvo contacto  con Rubén Jaramillo  Velez, líder campesino quien fuera asesinado el 23 de mayo de 1962, "iba a organizar grupos campesinos y si el lenguaje no era religioso, había cosas similares", le comentó a Galarza.

" No soy hombre religioso, pero comprendo que en la religión hay muchos valores que se deben conservar y que de hecho se conservan". Y aprovecha para categórico decir; "arribé al marxismo sin ningún trauma religioso", aunque luego contará que una vez el antirreligionismo del antiguo PCM lo espantó.

En 1963 - 9 de enero como se lo dijo en entrevista a Gerardo Galarza en la revista #Proceso-. ingresa al Partido Comunista Mexicano (PCM); fue integrante del Comité Central (1972), y en los sesenta fue preso político. Estuvo en Lecumberri de 1968 a 1971, y después regresó alrededor de 20 veces. En una de ellas lo acusaron sin pruebas de lanzar una bomba molotov; Rincón estaba impedido físicamente para hacerlo... Fue legislador dos veces, una por el Partido Comunista Mexicano y otra por el PRD…

En 1986 participa como fundador del PMS, donde fungió como secretario general. Años después (1989), se convirtió en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue miembro de la dirección del PRD, y renunció cuando lo presidía AMLO, para fundar el Centro de Estudios para la Reforma del Estado, y sobre todo, crear con un colectivo de personas libres un nuevo partido político, proyecto que se concreta en 1999 con el registro de Democracia Social.

Fue nombrado presidente; meses después fue el candidato a la presidencia de la República, estuvimos con él y recorrimos el país... Iniciamos la campaña en Ocosingo, Chiapas... En las elecciones del 2000, aunque ganó el debate, no se consiguió el registro…

En 2002, junto con un colectivo, intentamos conformar un nuevo partido que se denominó Partido de la Rosa, sin éxito; la autoridad electoral fue injusta... En 2003 y gracias al estudio presentado al presidente y al Congreso, y sobre todo a la voluntad de legisladores de todos los partidos políticos, se logra concretar una ley en la materia y nace el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación: el Conapred. Rincón fue su presidente por casi dos periodos…

Antes de morir había sido nombrado en un cargo en la ONU y se preparaba para dar su mejor papel; no sé, pero quizás por eso, se sometió a ese chequeo médico y le pusieran un nuevo marcapasos en ese corazón que quería seguir latiendo... Murió aquel sábado, 30 de agosto, hace 17 años…

Abrazo fuerte a Silvia, Lídice y demás familiares, y a todos los amigos de Rincón... Me estoy bebiendo un tinto en su recuerdo…
PD. La foto fue tomada en enero del 2000 en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; veníamos de Ocosingo e ibamos rumbo a Chilangolandia..

No hay comentarios.: