21 ene 2026

Mañanera del miércoles 21 de enero de 2026


21.01.26 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Buenos días.

PREGUNTA: Buenos días, Presidenta.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Buenos días. ¿Cómo están?

PREGUNTA: Bien. ¿Y usted?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bien, también.

PREGUNTA: ¿Cómo le va?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bien, muy bien.

Bueno, hoy ya ven que el otro día les platiqué que o no sé si lo platiqué aquí ya. Como nos vemos diario… Cuando voy a los eventos, las asambleas, que informo, en todo el país, pues informo:

“Bueno, y vamos a hacer esta carretera”.

—¡Bravo!

“Vamos a hacer esta —ya, ¿si lo platiqué?, ¿verdad?—, este hospital”.

—¡Bravo!

“Vamos a hacer unas preparatorias”.

—¡Bravo!


Bueno, las becas, siempre aplauden mucho.


“Y vamos a repavimentar las carreteras”.


—¡¡¡Bravo!!!


Bueno, hoy anunciamos el programa del Megabachetón en el país. Es el programa intensivo de repavimentación y bacheo; son 50 mil millones de pesos destinados este año a la repavimentación de carreteras federales, bacheo de carreteras federales.


Se hizo un trabajo muy intensivo de revisión de las carreteras, recogimos también las solicitudes de las personas. Y vamos a las carreteras federales.


Entonces, Jesús Esteva nos va a platicar de este gran programa, nos va a decir a dónde vamos a ir.


Recuerden que, además, compramos los trenes de repavimentación, eso nos permite que utilicemos mejor el recurso, porque ya tenemos la maquinaria y ya solamente se compra el asfalto.


Entonces, Jesús nos va a platicar de ello.


—Adelante, Jesús—.


SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA: Con su permiso, señora Presidenta.


Buenos días a todas y a todos.


A continuación, informo sobre el Programa Nacional de Conservación de Carreteras y el Megabachetón 2026:


Para ponernos en contexto, la Red Federal de Carreteras tiene 52 mil kilómetros, de esos: 40 mil kilómetros son libres de peaje y 11 mil 500 autopistas de cuota.


Y de estos, existen lo que denominamos “ejes troncales”. En eso se mueve el 92 por ciento de la carga y el 80 por ciento de los pasajeros.


Son 15 corredores —aquí están los principales, los 15— que son 20 mil kilómetros de los 50 mil de la Red Federal de Carreteras.


Y de estos, de los 20 mil de los ejes troncales, 10 mil son libres de peaje.


Todo esto lo pongo en contexto para que vean y se analice la estrategia que estamos siguiendo para la atención de las carreteras.


Bueno, la inversión, van a ser 50 mil millones de pesos, como mencionó la Presidenta.


Una vez que —como mencionó— ha tomado las peticiones y se ha hecho un diagnóstico importante de la Red Federal, se van a estar interviniendo 18 mil kilómetros de la Red Federal Libre de Peaje, de los cuales: 7 mil 100 corresponden a los ejes troncales, es decir, el 70 por ciento de los ejes troncales; y, adicionalmente, 11 mil kilómetros de la Red Libre de Peaje.


Esto va a generar del orden de 100 mil empleos.


Y estará ejecutándose —ya se está ejecutando, ya iniciamos— de enero a diciembre.


—Aquí, en rojo, se ve el nivel de intervención. Todo lo rojo son las carreteras que vamos a estar interviniendo—.


A continuación, muestro. Lo hemos dividido en cinco regiones: noroeste, noreste, sureste, sur sureste, centro-occidente y centro, con estos estados.


Y a continuación, describo qué carreteras son las que se van a estar interviniendo:


En la región noreste: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa.


Como pueden ver, estamos atendiendo principalmente en la península: la carretera “Benito Juárez”; la carretera 1, la Ruta 1; el Corredor del Pacífico; México-Nogales, Mazatlán-Matamoros, y Golfo-Norte.


Todas estas rutas son las carreteras: En rojo oscuro se ve lo que vamos a intervenir este año. En verde oscuro están las carreteras que estamos modernizando, es decir, la construcción o modernización de ejes principales, “ejes prioritarios” que hemos denominado. Y en verde clarito está lo que atendimos en 2025.


Entonces, como ven, ya se ven los ejes troncales principales atendidos, adicional a carreteras en tramos completos.


Nuevamente, acá en la región noreste: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas.


Podemos observar, igual, las rutas: México-Nuevo Laredo, Querétaro-Ciudad Juárez, Veracruz-Monterrey, Mazatlán-Matamoros y Golfo de México-Huasteca. La 54, la 63, la 45, la 29, 101, la 70, en fin, tramos completos de carreteras, que ha sido también una de las instrucciones que nos ha dado la Presidenta.


Ahora, vemos en la región centro-occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro.


Las carreteras 80, 37; la modernización de la 200. Recientemente, recorriendo las carreteras, nos mencionaba la Presidenta era importante el tramo de Lázaro Cárdenas hacia Colima; también lo estamos considerando. Bueno, aquí vienen los ejes principales, los troncales: México-Nuevo Laredo, Manzanillo-Tampico, Centro-Occidente-Bajío y Guadalajara-Zacatecas.


Vemos en la región centro: Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.


La 95, la 134, la 51, la 190. Los corredores: Acapulco-Tuxpan, Acapulco-Veracruz, Corredor del Altiplano, Centro-Golfo y México-Veracruz. Y ahí vemos los ejes prioritarios: Toluca a Zihuatanejo, Cuautla-Tlapa, Salina Cruz a Lázaro Cárdenas; y como mencioné, ya vamos también a analizar el tramo hacia Colima.


En fin, como ven, tramos completos.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Otra vez, ahí para que digas: lo negro es lo que vamos a modernizar, o sea, la línea negra es lo que se va a modernizar, ampliar en algunos trazos; y lo rojo es lo que se va a repavimentar—.


SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA: —Así es—.


Entonces, como ven, hay toda una estrategia, un diagnóstico.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Por lo que ya estamos modernizando en muchos casos, porque iniciamos el año pasado—.


SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA: —Así es—.


Finalmente, la región sur sureste —en cada una de las imágenes ha estado apareciendo la inversión y el total de kilómetros; aquí son 3 mil 140 kilómetros—: está Puebla-Progreso, Puebla-Tapachula, Circuito Transístmico, Acapulco-Veracruz, Corredor Altiplano y Península de Yucatán.


Nuevamente, se ve, la Macuspana-Escárcega. Se ve —las intervenciones en verde— lo que apoyó la Secretaría de la Defensa el año pasado. La 307. Se ve también acá Salina Cruz hacia Zihuatanejo, la 200; y la 190, la 75, en fin.


Los corredores principales del país estarán repavimentándose.


Bueno, para esta repavimentación ―como hemos estado informando y han visto― ya se adquirieron 20 trenes de pavimentación, de los cuales, 10 iniciaron su trabajo el año pasado; los otros 10 están arrancando entre enero y febrero, estos, por parte de la SICT.


Y se estarán adquiriendo 11 más para que cada estado tenga uno, a medida que vamos terminando los trabajos en un estado; hay estados que tienen 300, 400 kilómetros de Red Federal, otros que tienen 3 mil. Estaremos moviendo los trenes de repavimentación, que —como han visto— tienen equipos de última generación, con tecnologías que nos permiten avanzar del orden de 1 kilómetro al día.


Podemos hacer… Ahora voy a mostrar los procedimientos que estamos siguiendo: tenemos pavimentadoras, compactadores neumáticos, compactadores de rodillo, recuperadoras que nos permiten entrar a las capas inferiores, y perfiladoras; bueno, estas son las fresadoras; y también, extendedoras de pavimento, que nos permiten dar tratamiento, superficiales, de 3 centímetros de microcarpetas.


Entonces, estaremos trabajando con ellos más de 4 mil kilómetros este año, del total, de los 18 mil que se estarán interviniendo.


Estos son los diferentes tratamientos. En ocasiones ya tenemos daños en la estructura.


Estamos entrando con las recuperadoras, 30 [centímetros], podemos entrar hasta 60 centímetros de profundidad, dependiendo del daño. Lo mezclamos y trituramos con el propio asfalto e incorporamos cemento o también asfalto a altas temperaturas que nos permite estabilizar esas fases, y encima ponemos una superficie de rodamiento nueva.


Adicionalmente, tenemos el tratamiento tradicional del fresado y carpeta, que es fresar ―que es lo que estamos viendo― y luego volver a poner una carpeta nueva. Eso es lo que llamamos “conservación periódica”, y eso es los 18 mil kilómetros que acabo de mencionar.


Y adicionalmente, tenemos conservaciones preventivas como las microcarpetas, que las extendedoras o las finisher que compramos, permiten lo que llamamos “riego sincronizado”, es decir, que el riego que liga la carpeta se haga al mismo tiempo que la microcarpeta, y con eso pega y, además, va compactando.


Entonces, con estos tres tipos de tratamiento es que estaremos atendiendo la Red Federal Libre de Peaje.


Y el programa “Bachetón”:


Aquí tenemos establecido un Sistema de Control y Seguimiento. A partir de enero ya se han capacitado varias, todos los Centros SICT.


Tenemos, se desarrolló una aplicación y tenemos un Centro de Control y Seguimiento, que lo ocupamos ahora en la contingencia por las lluvias y donde nos permite… Una vez a la semana se va a recorrer completa la Red Federal Libre, vamos a estar nosotros detectando y teniendo un diagnóstico de baches y atendiendo: se hace el recorrido de supervisión, se identifica la incidencia, se registra en el Sistema de Información y Control, se da el turno, y en máximo 72 horas tenemos que haber tenido el registro de que se atendió. Y esto se hace en los 43 mil kilómetros de la red.


Entonces, pues ya está implementando, están avanzando en cada uno de los Centros SICT.


Y este lo tenemos ahí en la Secretaría, este Sistema de Control —algo similar desarrollamos en su momento en la Ciudad— y con eso vamos a estar monitoreando. Esto es muy útil también para la atención de las contingencias.


Y vamos a estar adquiriendo 62 grupos de equipos que van a atender el bacheo, va a haber 2 por cada Centro SICT.


Vamos a tener tractores que nos permiten ir cortando la maleza, ir teniendo limpias las cunetas, estos cargadores pequeños que van a tener fresadora también incorporada. Entonces, vamos a poder hacer lo que denominamos “mapeos”.


Entonces, es un bacheo mucho más detallado que el que estamos viendo, sino son tramos completos de 50, de 100 metros por carriles.


Van a llevar sus compactadoras, sus cortadoras. Tienen una camioneta de tres y media toneladas donde llevan el asfalto. Y con esto estaremos atendiendo también el mantenimiento que denominamos “preventivo” o “rutinario”.


Y bueno, resumiendo: son 50 mil millones de pesos de inversión, 18 mil kilómetros que se estarán atendiendo y más de 100 mil empleos a generar durante este programa.


Y a continuación, tengo un video.


(INICIA VIDEO)


VOZ MUJER: El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, continúa trabajando con el Programa Nacional de Conservación de Carreteras y el programa “Bachetón”, una acción prioritaria para fortalecer la movilidad terrestre, reducir accidentes y fortalecer la conectividad entre regiones, beneficiando a miles de usuarios que transitan diariamente por las vías federales.


En 2025, en el Programa de Conservación Periódica y en el “Bachetón”, se invirtieron 15 mil 470 millones de pesos y durante este 2026, la inversión será de 50 mil millones de pesos para intervenir la Red Carretera Federal Libre de Peaje.


Este año se contará con 31 trenes de pavimentación y se adquirirán 62 kits de bacheo, lo que permitirá atender de manera oportuna y reducir los costos de conservación.


El programa “Bachetón” es un trabajo constante de mantenimiento preventivo, es un compromiso con la seguridad vial para seguir construyendo y conservando caminos para el desarrollo de México.


OPERADOR DE NEUMÁTICO COMPACTADOR, JOSÉ MIGUEL ARELLANO DÍAZ Lo que más me gusta es ver la satisfacción de la gente que se pone contenta al ver que se le pavimenta nuevamente su calle o una avenida principal.


VOZ MUJER: Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.


(FINALIZA VIDEO)


SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, JESÚS ESTEVA MEDINA: Y agradecer a las camineras y camineros del país el esfuerzo que van a hacer.


Gracias.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Gracias, Jesús.


Vamos a las preguntas.


DIRECTOR GENERAL ADSCRITO A LA COORDINACIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERÍA DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, JOSÉ ANTONIO MENDOZA BELMONT: —El enlace—.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ah, tenemos un enlace.


Vamos a entregar viviendas.


Todos los miércoles —va muy apresurado ya el programa de Vivienda para el Bienestar—, entonces, todos los miércoles, además de los fines de semana que vamos de gira por todo el país, vamos a tener una entrega de vivienda.


Entonces, en esta ocasión es en Michoacán. Y está Edna Vega, nuestra secretaria de Sedatu; y Octavio Romero, director del Infonavit; y las beneficiarias; y por supuesto, el gobernador Bedolla.


—Adelante, gobernador—.


GOBERNADOR DE MICHOACÁN, ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA (ENLACE VIDEOLLAMADA): Gracias, muchas gracias, Presidenta. Saludos desde Morelia, desde la capital, aquí en Michoacán.


Y bueno, hoy estamos muy contentos, muy satisfechos, porque se van a entregar casas del Infonavit en este programa de Vivienda para el Bienestar.


Y bueno, hay que decirlo, en Michoacán serán más de 70 mil viviendas las que se entreguen dentro de este programa, por Infonavit, por Conavi.


Y estamos muy contentos con Edna Vega, con Octavio Romero, con… Bueno, todo el apoyo y el cariño de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum para el pueblo de Michoacán.


Muchas gracias, mi estimada Presidenta.


Un abrazo fraterno desde Morelia.


Saludos.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Gracias, Alfredo.


SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO, EDNA ELENA VEGA RANGEL (ENLACE VIDEOLLAMADA): Buenos días, Presidenta. Con su permiso. Buenos días a todas y todos.


Efectivamente, es un gusto estar el día de hoy en el marco del Plan Michoacán por la Justicia y la Paz.


Originalmente en Michoacán teníamos consideradas la construcción de 60 mil viviendas, por parte de Infonavit, de Conavi; y a raíz de este gran programa se incrementó la meta a 82 mil.


Y quiero compartirles a todos y todas, Presidenta, que esta meta de 82 mil viviendas nuevas seguramente se va a incrementar todavía más.


Entonces, es un gran gusto porque… Nada más me permito dar algunos datos para Michoacán:


Una inversión en los 6 años en esta administración encabezada por usted, Presidenta, de más de 49 mil 200 millones de pesos con estas tres instituciones: 20 mil acciones de Conavi, 50 mil de Infonavit ―que fue la institución que más incremento tuvo en estas acciones― y 12 mil por parte de FOVISSSTE.


Entonces, estamos muy, muy contentos porque hay testimonio, Presidenta, que este conjunto está bien bonito —ya entramos a las viviendas—, una distribución excelente y una ubicación también muy, muy buena para la gente de Michoacán.


Muchas gracias, Presidenta.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Gracias, Edna.


―Octavio―.


DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), OCTAVIO ROMERO OROPEZA (ENLACE VIDEOLLAMADA): Presidenta, muy buenos días.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Buen día.


DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), OCTAVIO ROMERO OROPEZA (ENLACE VIDEOLLAMADA): Ya decía el gobernador, estamos aquí en Morelia en el Desarrollo Infonavit Villas de Oriente.


Aquí vamos a… Se están construyendo 144 viviendas. Hoy vamos a entregar 48.


Prácticamente ya están terminadas las 144 viviendas y ya están colocadas. Se abrió el punto de la casa muestra y en unas semanas se colocaron todas las viviendas.


Estamos muy satisfechos porque está muy bonito. Son viviendas tal y como usted nos indicó, Presidenta: 60 metros, dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño completo. Están muy bonitas las viviendas.


Decirle, Presidenta, que aquí en Michoacán tenemos un déficit de vivienda, de acuerdo con la Encuesta de Vivienda de hace 5 años, de más de 270 mil viviendas en déficit. De manera que, cuando usted nos instruyó el programa de Vivienda para el Bienestar, estamos construyendo, desde el Infonavit inicialmente 40 mil viviendas, y ahora, con el Plan Michoacán, el incremento fue a 50 mil viviendas.


Y la Conavi, 22 mil viviendas más. De manera que… Y FOVISSSTE, 2 mil también.


SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO, EDNA ELENA VEGA RANGEL (ENLACE VIDEOLLAMADA): 12 mil.


DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), OCTAVIO ROMERO OROPEZA (ENLACE VIDEOLLAMADA): 12 mil [FOVISSSTE].


Entonces, estamos prácticamente cubriendo casi la tercera parte del déficit de vivienda de Michoacán para esta administración.


En el caso del Infonavit, Presidenta, le informo que ya tenemos proyectos de más de 8 mil viviendas. Son cinco proyectos con 8 mil viviendas, de los cuales, ya 6 mil viviendas iniciaron su construcción; básicamente 4 aquí en el municipio de Morelia, 2 en Zamora y 1 en Lázaro Cárdenas.


En este primer semestre de este año vamos a iniciar la construcción de 18 mil viviendas más, en 10 proyectos: cinco van a estar aquí en Morelia, dos en Pátzcuaro, uno en Jiquilpan, uno  en Apatzingán y uno en Lázaro Cárdenas.


Y para el segundo semestre de este año, Presidenta, vamos a iniciar la construcción de 24 mil viviendas más en 13 proyectos; básicamente en Morelia, en Charo, en Apatzingán, en Zamora, en Ciudad Hidalgo, en Lázaro Cárdenas, en La Piedad y en Sahuayo.


Esto significa, Presidenta, que en este mismo año habremos iniciado la construcción del total de la meta de las 50 mil viviendas, y estas se van a entregar en el transcurso de esta administración a lo largo de estos años.


Presidenta, si me permite y aprovechando el foro de “La mañanera”, informarle a todos los derechohabientes de Michoacán que tenían el problema de los créditos impagables; estos créditos que se dieron durante muchos años en el Infonavit y que a pesar de que la gente pagaba, el crédito seguía subiendo, y que usted nos instruyó a que resolviéramos.


Decirle a todos los derechohabientes de Michoacán, que estaban en este problema y que son alrededor de 100 mil derechohabientes, que: ya se corrigió este asunto de los créditos impagables, ya todos estos créditos están reestructurados.


Algunos con la reestructura se pagaron totalmente, otros tuvieron una reducción muy importante de su saldo. Y todos los demás, disminuciones en la tasa de interés de las mensualidades y también de los saldos.


Así es que creímos que era muy importante darlo a conocer, Presidenta. Estamos muy satisfechos con haber cumplido con sus instrucciones.


Y si no tiene usted inconveniente, podríamos presentar un video.


(INICIA VIDEO)


BENEFICIARIA DEL PROGRAMA DE VIVIENDA PARA EL BIENESTAR, JUANA EDITH OROZCO ANGUIANO: Me sentí, por una parte, realizada, que al fin iba a tener una propiedad; una vivienda digna para mí, para mis hijos. Mis hijos están bien. No se la creen tanto de que ya vamos a tener nuestra casa.


BENEFICIARIA DEL PROGRAMA DE VIVIENDA PARA EL BIENESTAR, DIANA PINEDA JACUINDE: Me llegó un correo directamente, diciéndome que “estaba aprobado un precrédito para el Infonavit”. Entonces fue algo superrápido: solamente fui a las oficinas, me enseñaron el edificio, me gustó y lo firmé.


BENEFICIARIA DEL PROGRAMA DE VIVIENDA PARA EL BIENESTAR, TANIA ERÉNDIRA ORTEGA MONDRAGÓN: Soy madre soltera, tengo un hijo de 6 años.


Mi departamento es de 60 metros cuadrados: área de cocina, comedor, espacio para sala, un baño completo, dos recámaras amplias, un patio, área de lavado también.


Pues, me siento muy contenta, muy feliz.


BENEFICIARIA DEL PROGRAMA DE VIVIENDA PARA EL BIENESTAR, MARÍA DE LA LUZ GÓMEZ OLVERA: Yo trabajo aquí en la obra y construimos desde el inicio los departamentos. La casa que me tocó, pues yo misma la construí con la cuadrilla con que andamos trabajando.


El departamento, todo, va construido muy bien, todo.


Yo, cuando empecé así a trabajar, dije: “ojalá y me toque a mí un departamento de esos”, porque yo sí quería un departamento.


Les doy las gracias a todos, a la Presidenta y a los de Infonavit.


El chiste es: pues uno echarle ganas y trabajar.


(FINALIZA VIDEO)


DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), OCTAVIO ROMERO OROPEZA (ENLACE VIDEOLLAMADA): Presidenta, es cuanto. Estamos a la orden.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Adelante, Octavio—.


DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), OCTAVIO ROMERO OROPEZA (ENLACE VIDEOLLAMADA): Es cuanto, Presidenta. A la orden.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Bueno, ¿qué no le van a entregar las llaves a las compañeras?—


DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), OCTAVIO ROMERO OROPEZA (ENLACE VIDEOLLAMADA): Ah, bueno, sí, perdón. Y ese era el motivo de este evento.


Nos acompañan cuatro derechohabientes de los 48 que van a recibir hoy su vivienda: la señora María de la Luz Gómez, Tania Eréndira Ortega Mondragón, Juana Edith Orozco Anguiano y Diana Pineda Jacuinde , que van a recibir hoy su vivienda, junto con 44 derechohabientes más.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¡Felicidades!


DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), OCTAVIO ROMERO OROPEZA (ENLACE VIDEOLLAMADA): Muy bien, Presidenta. Es cuanto.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Gracias. Felicidades.


Bueno, ahora sí vamos a las preguntas.


—A ver, ¿dónde vamos?, ¿dónde vamos?, ¿dónde vamos? A ver, la compañera—.


PREGUNTA: Buenos días, Presidenta. Yareth Arciniega, de Revista Fortuna.


Presidenta, en el contexto de la reconfiguración del orden económico global y mayor competencia por la inversión, preguntarle: ¿cómo se inserta el Plan México en este nuevo orden mundial?


¿Y qué mensaje busca enviar su gobierno en el Foro Económico de Davos 2026, a los inversionistas internacionales sobre la certidumbre y el rumbo económico del país?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Por cierto, muy buen discurso de Carney, del primer ministro Carney, no sé si lo oyeron; muy a tono con los momentos actuales.

Estuvo ahí o está ahí la secretaria Bárcena. Ella, por supuesto, va a presentar el Proyecto de Nación que representamos, lo que significa desarrollo económico con justicia y protección al medio ambiente, las inversiones públicas que estamos haciendo y la importancia de la inversión privada a partir de una visión de justicia y sustentabilidad.

Y por supuesto que México está abierto a las inversiones privadas de distintos países, a la inversión extranjera directa.

Y particularmente, los Polos de Bienestar, que ya van muy avanzados; el año 2025 fue un poco para promoverlos y este año van a iniciar.

Entonces, eso fue lo que se presentó en Davos.

PREGUNTA: ¿Cuáles son las ventajas que ofrece México frente a los otros países?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Primero: el pueblo de México, trabajador, responsable.

Segundo: un gobierno reconocido por su pueblo.

Tercero: certidumbre.

Y cuarto: que vemos las inversiones no solamente como una forma de crecimiento sino, hoy, como una forma de generar empleo con bienestar; porque los salarios son mejores, hoy, de lo que eran antes.

Y por supuesto, en términos de exportación: la cercanía con Estados Unidos y la apertura comercial que tenemos con diversos países del mundo, y el esquema que estamos haciendo de integración de cadenas productivas.

Entonces, eso es muy atractivo para quien quiere venir a invertir a México.

PREGUNTA: Muchas gracias, Presidenta.

En este contexto sobre el bienestar de la población, el fin de semana se informó sobre una reunión con economistas. Preguntarle: ¿cuáles fueron los grandes temas que se analizaron sobre esa reunión?


En Revista Fortuna publicamos esta semana un texto del economista Jorge Flores Kelly, en donde precisamente planteamos: lo importante que es reivindicar el enfoque de que, no es suficiente que el crecimiento económico se mida con el PIB, sino con indicadores que reflejan un mayor bienestar para la población.


¿Se habló de este tema en la reunión con los economistas, Presidenta?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: La teníamos planeada desde hace tiempo. La idea era un poco escuchar —siempre es importante escuchar— la visión que tienen académicos. Vinieron académicos de la UNAM, del Colegio de México, un economista del CIDE. Y la pregunta era: ¿cómo seguir promoviendo el crecimiento económico con justicia?


Y ahí dieron sus puntos de vista.


Obviamente, coincidimos en el tema de la inversión, de aumentar la inversión pública y la inversión privada.


Coincidimos en el tema de que los aranceles puestos por Estados Unidos habían generado, en 2025, una situación particular para México, aunque es para todo el mundo.


Y fue un buen ejercicio de escuchar. Puedes no estar de acuerdo con lo que están planteando, pero siempre escuchar es importante.


Entonces, sobre este y otros temas también vamos a estar haciendo algunos seminarios para invitar a algunos académicos y conocer sus puntos de vista.


PREGUNTA: Muchas gracias, Presidenta.


Sobre las mejores prácticas en auditorías, sabemos que este tema se ha analizado en recientes reuniones con empresarios, como la del 3 de noviembre, en la que participó el empresario Carlos Slim y Francisco Cervantes.


¿Es importante que los empresarios, Presidenta, sepan que se les está escuchando para que cumplan en tiempo y forma con el pago de sus contribuciones?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: La mayoría pagan. La gran, gran mayoría pagan sus contribuciones; si no, no tendríamos la recaudación que tuvimos en 2025; y cómo se ha ido incrementando la recaudación.


Entonces, la gran mayoría de los empresarios, pequeños, medianos, grandes, han entendido que estamos en un nuevo momento en el país y que es importante seguir contribuyendo, y contribuir bien con lo que se debe pagar y lo que establece la ley, ni más ni menos, sino lo que establece la ley.


Entonces, digamos, en ese sentido no hay problemas.


Hay quienes pidieron que estuvieran más claros los criterios con los cuales el SAT hace auditorías. Entonces, el 5 de enero se publicaron ―que lo presentó aquí el secretario de Hacienda― los criterios para hacer auditorías a los grandes contribuyentes.


Y son criterios generales: de solo una auditoria al año; en fin, algunos temas en los que había algunas dudas. Entonces, se publicaron los criterios y creo que en eso hay total certidumbre.


Lo que sí es que ya no es como en el periodo neoliberal, donde se acercaban al gobierno y, a cambio de alguna canonjía o a cambio de algo particular para algún funcionario, se les condonaban impuestos.


Entonces, ya está en la Constitución ―lo estableció el Presidente López Obrador― que: no se pueden condonar impuestos, que se tienen que pagar los impuestos.


Y la mayoría lo ha entendido y hemos tenido una muy buena recaudación. Y yo creo que todos lo están entendiendo.


PREGUNTA: Esperemos. Presidenta, ya, por último: el pasado 12 de enero, el secretario Edgar Amador participó en una Reunión Ministerial de Finanzas sobre la Seguridad de Cadenas de Suministro de Minerales Críticos.


Preguntarle si ¿podría compartirnos algo sobre ―si tenía conocimiento de esta participación― si podría comentarnos algo?, fue en Washington.


Y especialmente: ¿cómo se traduciría esta coordinación financiera con el Tesoro de Estados Unidos en inversiones reales para México?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Fue una reunión del G7. México no es parte del G7, pero nos invitaron junto con otros países, no solo de América Latina, sino del mundo. Invitaron al secretario de Hacienda; consideramos que era importante asistir.


Y en efecto, uno de los temas que hoy es motivo de preocupación, disputa internacional, digamos, son los llamados “minerales críticos”.


Dependiendo de la fuente de información de la institución, los minerales críticos se catalogan de distinta manera. Hay quien cataloga 60 minerales críticos. Por ejemplo, hay quien pone a la plata como mineral crítico, hay quien no pone a la plata como mineral crítico; es decir, no hay una sola definición de cuáles son los minerales críticos.


También se habla de las “tierras raras”, que son elementos que están en la tabla periódica en una posición especial porque tienen ciertas características.


¿Qué tiene de característica estos materiales críticos, estas tierras raras? Solo hay pocos países que tienen reservas de estos minerales. Por ejemplo, el litio, el litio es considerado un material crítico.


¿Por qué son importantes estos materiales críticos o estas tierras raras? Porque hoy, particularmente, por ejemplo, para las energías renovables, para baterías, para la construcción de molinos de viento, de turbinas eólicas, para la construcción de paneles fotovoltaicos o de otras energías renovables, o también para vehículos, particularmente vehículos eléctricos, o cualquier vehículo, son materiales que son indispensables.


Si se fabrican autos en un lugar y ese lugar no tiene esos materiales críticos, pues entonces tiene que importar materiales críticos.


En un mundo en donde —digamos— la globalización se ha puesto en duda, a partir de los aranceles del presidente Trump y hay más, una visión más proteccionista, estos materiales críticos, estas tierras raras, se vuelven muy importantes en las cadenas de suministro.


¿Qué son las “cadenas de suministro”? Pues eso: si se va a construir un coche, ¿qué materiales necesitamos para construir ese coche?


Entonces, la reunión fue justamente sobre eso, la seguridad, lo que significa la cadena de suministro de materiales críticos.


Por ejemplo, las tierras raras, que son —repito— elementos muy específicos: China es el país que más reservas tiene. Además de todas las fortalezas, hoy, de China en su producción de tecnología y de otros productos, pues tiene esa —digamos— fortaleza.


¿Qué tiene México?


Por ejemplo, México tiene algunos minerales muy importantes. Somos, desde la Colonia, el principal productor de plata del mundo, tenemos minas de plata muy importantes; Zacatecas es el estado de mayor producción de plata. La plata ha ido creciendo su valor y es muy importante.


El oro también, en algunas de las estadísticas o de las clasificaciones se considera “crítico”. Nosotros también tenemos oro.


Litio lo tenemos, pero con arcilla, que no es tan barato producirlo. Que, por cierto, el otro día me preguntaron que “¿si ya teníamos la tecnología para sacar el litio?”


Ya se tiene; el tema es que se está valorando el costo de sacar litio de material arcilloso, digamos, como barro, que está revuelto con litio, entonces es mucho más difícil que cuando está revuelto con arena.


Entonces, hoy en el mundo uno de los grandes, así como el petróleo sigue siendo —ya no tanto— uno de los temas principales, pues igual los materiales críticos son muy importantes porque son suministro básico, materia prima básica para la construcción de muchas cosas, y particularmente la electrónica.


Entonces, por eso, cuando uno va a reuniones internacionales, el tema es “minerales críticos”, el tema es “tierras raras”.


Entonces, la reunión fue sobre eso. No es que se haya tocado en particular algún tema, sino la importancia de los materiales críticos y de las tierras raras; y la clasificación que hace Estados Unidos de esos materiales críticos. Ahí está la plata, por ejemplo.


PREGUNTA: ¿Buscaría México proteger de alguna manera, además como el litio, otros minerales críticos de los que tiene?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Lo primero que estamos viendo son las reservas que hay en México. Hay una institución en México, desde hace muchos años, que es el Instituto Geológico Mexicano, que es quien tiene la atribución de investigar y conocer las reservas y publicarlas, y la producción también de minerales.


Entonces, lo primero que se tiene que hacer es ver, además de lo que ya es público, las reservas que tenemos y qué importancia tienen en el mercado nacional y en el mercado internacional.


PREGUNTA: Muchas gracias, Presidenta. Buen día.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: De nada. —Vamos a ver. A ver, la compañera de aquí—.


PREGUNTA: Gracias. Buenos días, Presidenta. Karina Aguilar, de Diario 24 Horas.


Presidenta, yo quiero preguntarle sobre el enlace que hicieron hace un momento de la entrega de casas. Vi que se entregaron a madres solteras.


¿Cómo identifica Infonavit a estas madres solteras para darles el precrédito?, si ¿tienen que estar ya en algún programa social o cómo las identifica?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, se inscriben ellas en el padrón del Infonavit —obviamente, tienen que ser derechohabientes del Infonavit— y solicitan su crédito, sea de manera presencial o primero, a través de la página electrónica.


Y después, deben ir al desarrollo o a la oficina del Infonavit para que ahí digan: “sí me interesa una casa en este lugar”.


Y como se han reducido los requisitos, pues entonces es muy fácil tener acceso.


Y se puso como condición o, más que condición, como una preferencia, digamos, a quién se le da:


Obviamente, al que gane menos de 2 salarios mínimos o 2 salarios mínimos y menos, más bien.


Y a madres solteras, a mujeres.


Obviamente, no es que a los hombres no se les dé, ¿verdad?, pero si son de un grupo vulnerable, si son una persona con discapacidad, por ejemplo, se le da prioridad.


PREGUNTA: Gracias.

Presidenta, también: continúan las especulaciones sobre el aterrizaje de este Hércules en el Aeropuerto de Toluca. Para evitar todo ello, ¿podría usted aclararnos cuáles fueron los motivos por los cuales este avión aterrizó en Toluca y no en Santa Lucía u otra base militar?

 CLAUDIA SHEINBAUM: Fue una decisión que se tomó de que aterrizara en Toluca.

PREGUNTA: Pero ¿por qué?

 CLAUDIA SHEINBAUM: Bueno, fue decisión del Consejo Nacional de Seguridad con sus razones, tienen. Y tenía este objetivo de llevar a personas que iban a capacitarse a los Estados Unidos.

Hemos tomado la decisión, o he tomado la decisión ―vamos a decirlo así― de que cuando sea la capacitación: Es muy importante que… Las capacitaciones se aprueban en el Consejo Nacional de Seguridad, no es nada más una institución que decide individualmente. Pero que es mejor que vaya un avión mexicano a Estados Unidos a dejar a quienes van a llevar la capacitación, a que venga un avión de los Estados Unidos a recogerlos, ¿no?, entonces es mucho mejor eso.

Y es una decisión que se ha tomado.

Pero, bueno, en este caso… Ya había venido en otras ocasiones, no es la primera vez, pero había aterrizado en un aeropuerto militar. En este caso, se tomó la decisión de que aterrizara en Toluca, fue una decisión del Consejo Nacional de Seguridad, y pues así ocurrió.

Y no se está violando ninguna ley ni nada, porque dijeron que “tendría que haber tenido permiso del Senado”. No. El Senado aprueba cuando vienen tropas o vienen, más que “tropas”, vienen capacitadores a México a entrenar.

PREGUNTA: Sin embargo…

CLAUDIA SHEINBAUM: Y repito, esta es una situación bilateral. Así como van ―y no es nueva―, así como van ―ahora pues se ha hecho más visible― personas de México, del Ejército, Marina o Secretaría de Seguridad a entrenarse allá, también ellos vienen a entrenarse aquí.

Y fue parte de lo que se acordó bajo ciertas condiciones: qué se van a capacitar, cómo se van a capacitar y cuántas personas.

PREGUNTA: Si bien, no vienen tropas, sin embargo, este avión es militar. En la tripulación, ¿ya le informaron cuántos venían en la tripulación y con qué armamento?, porque finalmente son militares estadounidenses.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No traían armamento, no traían armamento, eso… No tenían armamento. Venía el piloto y la tripulación del avión.

PREGUNTA: ¿Cuántos? ¿Ya le informaron?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —A ver si nos dicen cuántas personas—. Pero es el piloto y quien tiene que viajar, nadie más.

PREGUNTA: Entonces, ¿ya no se va a permitir el ingreso de estos aviones para recoger a personas?

 CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues bajo condiciones especiales de logística, ¿verdad?

A ver, si un avión tiene que… Es como los barcos que han entrado: si tienen que cargar combustible, por alguna circunstancia, etcétera, así es.

Pero si es un asunto de capacitación, es mejor que vaya un avión mexicano allá.

PREGUNTA: También preguntarle, Presidenta, sobre esta entrega que hicieron ayer de 37 capos: ¿ésta también fue avisada, pactada o platicada en su conversación con el presidente Donald Trump?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, no. Es algo que viene de los grupos del Entendimiento Bilateral. Y es… En este caso fue a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Es muy importante aclarar: la decisión que se toma en el Consejo Nacional de Seguridad, se analiza. Y es una decisión que es:

Lo primero, conveniencia para México: ¿es importante para el país en términos de su seguridad nacional, en términos de la seguridad pública?

Es decir, se pone primero a México, por encima de todo, aunque pidan lo que tengan que pedir; es una decisión soberana. Y se analiza, a partir de las consideraciones de la política de seguridad, de la política de seguridad nacional, de protección de la soberanía, etcétera.

Y sí es parte de una… Fue a solicitud del Departamento de Justicia.


Y ahí se analiza cada uno de los casos. Y una vez que se toma la decisión, pues entonces se hace el envío. La mayoría, muchos de ellos extraditables.


Pero es una decisión que tiene que ver con un análisis de México. No es: “nos lo piden, ahí va”. No.


Porque eso es lo que andan, los comentócratas, diciendo: “Ay, que la… Se entregó porque hay que quedar bien, porque…”, no.


Obviamente es una relación de colaboración, de coordinación, pero la decisión se toma a partir de las consideraciones soberanas en México: ¿es importante?, ¿no es importante?, se colabora en esto, ¿qué perfiles son?


Entonces, esa decisión se toma de esa manera.


PREGUNTA: Gracias.


También, preguntarle, Presidenta: ¿habrá alguna investigación hacia la embajadora saliente de Reino Unido, Josefa González, quien ha tenido ya diversas denuncias de empleados de esa Embajada por malos tratos?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No hay ninguna, en particular, en Relaciones Exteriores, ninguna investigación contra ella. Se revisó su actuación y no hay ninguna investigación de ningún tipo contra ella.


PREGUNTA: ¿Ninguna denuncia presentada?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, parece que hubo en el periodo anterior, en la administración del Presidente López Obrador, pero se analizaron y no fueron conducentes.


Ella hizo un buen papel allá en Inglaterra; bueno, en Reino Unido.


PREGUNTA: Y ya sobre este también tema de dar, de los cargos, ¿por qué decidió?, ¿cuáles fueron sus razones para nombrar a Francisco Garduño en la Dirección de Centros de Formación del Trabajo?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Él viene desde hace mucho tiempo trabajando. Él es doctor en Derecho, eso importante, no es un perfil cualquiera. Él siguió un proceso y salió en libertad, o sea, no está bajo proceso de ningún tipo.


Y se analizaron distintos perfiles para particularmente ese puesto y se tomó esa consideración; que “es polémico, porque la oposición siempre va a decir que…”, sí, pero él terminó su proceso; no tiene ya ningún proceso jurídico. Y con Mario se tomó esa decisión.


PREGUNTA: En el marco de la reforma electoral, el Partido Verde ha pedido “que se le trate por igual”, que “porque son aliados, no están subordinados a Morena ni a ningún otro partido”, que, bueno, “finalmente la apoyaron igual en las campañas y demás”.


¿Estaría usted pensando —en este contexto, como ellos han pedido— recibirlos? Así como recibió a los dirigentes y coordinadores de Morena, ¿también, recibir a los dirigentes y coordinadores del Verde y del PT, porque ellos aseguran que “son iguales, son aliados”?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: A ver, la decisión de la reforma —que ya vamos a enviar muy pronto— es una decisión, a partir de los foros que se hicieron de la reforma electoral.


No es un “toma y daca de que a ver…” Y tiene que ver con lo que piensa la gente.


Vamos a presentar aquí —cuando presentemos la propuesta— la encuesta que hicimos. Se hizo encuesta con tres empresas encuestadoras para conocer la opinión de la ciudadanía. Y esencialmente la gente lo que ha planteado es:


Disminución de los montos de lo que cuesta —en general— la elección, las elecciones, incluidos los partidos políticos.


Dos. Mayor democracia en otros temas, no solamente la electoral.


Tres. El tema de la representación proporcional. Sobre todo, no le gusta a la gente las listas de gente que no conoce y que por el porcentaje queden como diputados.


Y en particular, el tema de los mexicanos en el exterior, que ellos tienen el interés de que los diputados que los representen sean elegidos por ellos.


Esa es una demanda de ellos: que no sean de las listas pluris que decida el partido, sino que ellos quisieran elegir a sus propios diputados. Porque, a la fecha, solo votan por Presidente o Presidenta y en algunos estados por gobernador o gobernadora, solo por el Ejecutivo, no votan por el Legislativo; sin embargo, tienen representantes de los mexicanos en el exterior.


Ellos dicen: “Pues si vamos a tener representantes, pues que los elijamos nosotros”. Entonces, estamos viendo bajo qué circunstancia pueden elegirse allá, que puedan votar por sus propios representantes, por partido político, obviamente.


Entonces, esencialmente son esos temas, y son los que la gente ha pedido.


Y nos interesa mucho la parte de la democracia representativa… mayor democracia participativa, perdón, donde la gente pueda decidir sobre muchas cosas en el país.


Entonces, tiene que ver con eso.


Por supuesto que se va a enviar al Congreso; ya depende del Congreso si se aprueba o no se aprueba. Nosotros vamos a enviar una propuesta responsable.


PREGUNTA: ¿Pero entonces definitivamente no los recibirá, al Verde y al PT?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Los he recibido en otras ocasiones, pero no es para decir: “A ver, ¿cómo le hacemos para que ustedes estén de acuerdo con la reforma?” No.


O sea, los hemos recibido para la Agenda Legislativa, sí los hemos recibido en otras ocasiones.


Y la Secretaría de Gobernación, con la Comisión que nombré, están hablando con diferentes sectores, con… el INE, también hizo su propuesta, también están hablando con ellos.


PREGUNTA: Y ya por último, también sobre reforma electoral: ¿está pensando en poner algún capítulo especial para la regulación de la IA en el uso de campañas políticas para evitar estos deepfakes o evitar el uso de audios o de imágenes que puedan ser alteradas para denostar a los contrincantes?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí es importante, sí es importante, tiene que… En general, eh, pero particularmente para las campañas políticas, sí es importante que la gente conozca: si se produce algo con Inteligencia Artificial, que sepan de manera grande y todo que es Inteligencia Artificial.


PREGUNTA: ¿Y se pondrá en la reforma?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí.


PREGUNTA: Gracias.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Y también algunos temas de multas y otras cosas.


PREGUNTA: Gracias.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ―A ver, ahora de este lado, porque no hemos pasado por aquí. A ver, la compañera―.


PREGUNTA: Gracias, Presidenta. Buenos días. Judith Sánchez Reyes, de Perspectivas MX y Radio Miled.


En el tema justamente de este envío de reos a Estados Unidos, preguntarle: ¿qué implicaciones tendrá, digamos, este acuerdo en la relación bilateral entre México y ese país?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Cómo “qué implicaciones”?


PREGUNTA: Sí, en lo que tiene que ver con la cooperación binacional en cuanto a seguridad: ¿qué implicaciones tendría o tendrá este envío?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, no es que sean implicaciones. O sea, en este caso fue a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Y todos los casos fueron evaluados por el Consejo Nacional de Seguridad.


Entonces, es parte de la cooperación que hay con el gobierno de los Estados Unidos en materia de seguridad, no tiene implicaciones mayores.


PREGUNTA: ¿Qué beneficios se esperan, digamos, obtener en términos de combate al crimen organizado y el fortalecimiento en la relación?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Son decisiones que se toman.


Repito, la primera decisión que toma el Consejo Nacional de Seguridad tiene que ver con decisiones soberanas: ¿es importante para México o no?, ¿ayuda a disminuir la violencia en México, sí o no?


Y sobre esa decisión se tomó.


PREGUNTA: Bien, Presidenta.


En otro tema: ¿nos podría precisar el monto de inversión para este nuevo Centro de Imagenología que se anunció hace unos días?, ¿en qué partida presupuestal está etiquetado?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —A ver si nos informa el secretario Kershenobich—. Pero es parte de la inversión en salud.


Los institutos de Salud tienen aparte un patronato, o tienen patronatos los Institutos Nacionales de Salud, y ellos deciden apoyar en uno u otro apoyo para los Institutos.


Tengo entendido ―me lo comentó el doctor Kershenobich, pero no lo recuerdo muy bien― que algunos de los equipos, los va a donar los patronatos de los Institutos.


Pero es en gasto en salud.


PREGUNTA: ¿Hay alguna fecha aproximada para que se termine la construcción y, bueno, inicie su operatividad?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, esperamos, con todo y el equipamiento, en alrededor de un año.


PREGUNTA: Un año. Bien, Presidenta, y siguiendo…


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Y es muy importante, fíjense, lo importante que es: los Institutos Nacionales de Salud, todos están ubicados, o la gran mayoría están ubicados en una zona, en la zona sur de la Ciudad de México, en la Alcaldía de Tlalpan; lo conozco muy bien, no solo porque ahí viví como 30 años, sino que fui jefa delegacional de Tlalpan.


Esos Institutos Nacionales de Salud no solamente atienden… Son institutos de tercer nivel de los mejores institutos de salud o hospitales que hay en nuestro país, con especialistas muy importantes.


Y está el Instituto de Cancerología, de Cardiología, de Nutrición; ahí mismo está el “Gea González”, está el de Enfermedades Respiratorias, el de Genómicas; en fin, son varios institutos.


Cada instituto tiene sus equipos: tiene su tomógrafo, tiene su resonancia magnética; obviamente, en el caso de Cancerología, para hacer su radioterapia.


Entonces, ahora, este Centro va a concentrar equipos y va a tener ahí analistas de las imágenes.


Entonces, como ahora las imágenes pueden viajar por internet, no necesitan llevar la placa de un lugar a otro, entonces los pacientes van a poder ir a este Centro, sacarse ahí su resonancia magnética, y después, ya ir con su médico al instituto que le corresponde y ahí van a estar concentrados los analistas de imagen, los especialistas. Y entonces, de ahí se van a estar enviando a los distintos Centros de Salud.


Lo mismo estamos buscando hacer con el tema de cáncer de mama, en distintos lugares de la República, porque luego es muy difícil encontrar especialistas en imagenología.


Entonces, mejor: están en un lugar, se envía la imagen, se analiza y se regresa el diagnóstico. Entonces, es muy importante este Centro.


PREGUNTA: Bien, Presidenta.


Siguiendo con este tema de salud, preguntarle o plantearle este tema de Deisy, una niña en Chiapas, de 10 años, que se debate entre la vida y la muerte derivado de las lesiones que sufrió al dar nacimiento a un bebé.


Preguntarle si ¿se tomaron algunas acciones, junto con el gobierno estatal, municipal, para garantizar la atención médica de la menor y su hijo?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No conozco el caso, pero con gusto lo investigo.


PREGUNTA: Bueno, obviamente derivado de este caso, preguntar si ¿tiene usted previsto algunas acciones que se pueden implementar, a través de la Federación, para evitar justamente los matrimonios forzados, arreglados, con menores o entre menores de edad, especialmente en comunidades que se justifican con este asunto de usos y costumbres?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, lo tiene Citlalli.


Y también, se preguntó aquí hace tiempo en “La mañanera”, el caso de menores de edad que llegan a un hospital a dar a luz sin que necesariamente haya el consentimiento, digamos, y particularmente son menores de edad. No es lo mismo que llegue una mayor de edad —de 18 años en adelante— a dar a luz, que una niña de 10 años; evidentemente, ahí hay un delito.


Entonces, hay un protocolo en donde el hospital tiene que informar a las Fiscalías de los estados o a la Fiscalía General de la República, depende del tipo de hospital. Entonces, este mecanismo tiene que seguirse necesariamente.


PREGUNTA: Entonces, ¿en este caso sí se podría, digamos, ejercer acción penal en contra de los padres, de la pareja?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Tiene que atenderlo la Fiscalía del estado.


PREGUNTA: Bien, Presidenta.


Y en otro rubro: si bien, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que impide que la Auditoría Superior del estado de Guerrero y el Congreso local continúen investigando a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, por este desvío de aproximadamente 900 millones de pesos correspondientes al presupuesto federal asignado a ese municipio, durante el Ejercicio Fiscal 2023, es correcta porque no tienen —digamos— facultades para fiscalizar esos recursos, esto no la exime de los señalamientos e incluso tampoco cierra la puerta para una…


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pero ¿cuál fue la resolución o cómo lo…?


PREGUNTA: Sí. La resolución de la Suprema Corte es que la Auditoría Superior del estado de Guerrero y el Congreso local, ya no pueden seguir investigando a la alcaldesa por este desvío de recursos. Están, obviamente, en lo correcto porque los recursos son del ejercicio fiscal…


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Federales.


PREGUNTA: Son federales, pero esto, digamos, no es que ponga sobre la mesa su inocencia, los señalamientos y las observaciones siguen ahí.


En ese sentido, preguntarle si ¿ustedes como Federación, bueno, apoyarán, se apoyarán más bien, en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ya que el desvío de recursos es un delito federal?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Tiene que haber una denuncia. Y la Auditoría Superior de la Federación, si son recursos federales, puede hacer la auditoría. Entonces, tiene que haber una denuncia, en este caso.


Entonces, quien decida poner la denuncia, pues tiene que hacerse la investigación, como en todos los casos cuando se presenta una denuncia.


PREGUNTA: Las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación es justamente de este desvío.


Ahora: ¿usted cómo califica la gestión de la alcaldesa justo en cuanto a la rendición de cuentas y transparencia de los recursos, Presidenta?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Más allá de mi calificación, es la calificación de la gente y el cumplimiento de la ley y de toda norma, como es obligación de cualquier servidor público: presidente municipal, diputado, senador, diputado local, regidor, regidora, gobernador, gobernadora y Presidenta de la República o cualquier secretario o secretaria.


Nosotros estamos obligados a cumplir con una norma y a cumplir con la ley, y juramos defender la Constitución y las leyes que de ella emanen.


Entonces, si hay un señalamiento contra una presidenta municipal, contra un presidente municipal, evidentemente, tiene que presentarse la denuncia y darle seguimiento e investigar.


Y el pueblo mismo define si uno tiene una buena labor o no tiene una buena labor.


Esa es la manera en que ocurre en nuestro país, más allá de la opinión personal de la Presidenta de la República.


PREGUNTA: Bueno, yo le preguntaba justamente de su calificación, porque la semana pasada que estuvimos justamente en el puerto, hicimos un sondeo, y la calificación es reprobatoria. Entonces, por eso yo le preguntaba en este sentido.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, hay que hacer una encuesta, ¿no?, porque, en general, cuando se quiere conocer la opinión de la ciudadanía tiene que haber una muestra representativa.


Entonces, más allá de una opinión personal, lo importante es, si hay una denuncia, es que se siga la investigación. Entonces, en este caso, si se presenta una denuncia, que se siga la investigación.


¿Qué estamos haciendo nosotros en Acapulco? Pues muchísimo: Una inversión de más de 7 mil millones de pesos.


En Guerrero, completo, una inversión…


SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA: —De mil 800—.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: De mil 800 hicimos con los puentes, nada más, para recuperar los puentes y la repavimentación. Y estamos apoyando al pueblo de Guerrero.


Ahora, la evaluación de la presidenta municipal la tiene que definir la gente. Y si hay una irregularidad, que se presente la denuncia.


PREGUNTA: Presidenta, la investigación que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Guerrero abrió justamente contra la alcaldesa por presunto cohecho, tras recibir un collar valuado, más o menos, en 200 mil pesos, ¿fue tema de conversación con la gobernadora ahora que estuvo usted por allá?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No.


PREGUNTA: ¿No? Bien.


Y finalmente, Presidenta, preguntarle si ¿usted sabe cuál es el estatus de la presunta vulneración de bases de datos personales pertenecientes a diversas instituciones públicas que dio a conocer a finales del mes pasado la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno?, si ¿sabe cuáles son las dependencias involucradas y si le han dado a conocer las implicaciones que tendría este hackeo?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Entró la… Cuando hay un tema de alguna vulneración de alguna base de datos, de inmediato entra la Agencia Digital o la Agencia de Transformación Digital. Se resolvió el problema.


Y Raquel puede dar toda la información sobre este tema.


PREGUNTA: Y, Presidenta, justamente en este terreno de los datos personales, con este asunto de la credencialización que se va a dar a nivel salud: ¿está garantizado, justamente, esa información?, que es una información muy delicada, el asunto de los expedientes clínicos de los derechohabientes. ¿Está garantizada la información?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, totalmente.


Hay un programa muy importante que llevamos de ciberseguridad en el gobierno. Diario ―el otro día me lo dijo Pepe Merino―, son decenas de ataques que se reciben, diario; y hay un sistema muy robusto de ciberseguridad y que se sigue protegiendo, de distinto tipo.


Entonces, sí están protegidos.


Y la gente tiene que decir ahí que “está dispuesta a que sus datos personales puedan ser llevados de una institución a otra”.


Porque, ¿quién es dueño de los datos personales?, uno mismo. Nadie es dueño de los datos personales más que uno.


Entonces, a menos que haya comisión de un delito, se puede acceder a datos, a partir de que un juez diga: “sí puedes acceder a esos datos”.


PREGUNTA: ¿Se tienen, entonces, candados justamente para proteger?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No solo candados, es un programa integral de ciberseguridad.


PREGUNTA: Es un programa. Y en cuanto a sanciones para quien, en un momento dado, al tener acceso a estos datos, no pueda…


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Está en la ley. Está en la ley las sanciones que pueda tener alguien que vulnera la seguridad de los datos personales.


PREGUNTA: Gracias, Presidenta.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ―A ver, la compañera―.


PREGUNTA: Buenos días. Romina Gándara de Sin Embargo.


Presidenta, en el discurso del primer ministro de Canadá, Carney, habla de esta recomposición en el mundo, y de cómo los países y las naciones están buscando su posición en este nuevo orden.


Estamos bastante integrados México, Estados Unidos y Canadá, pero mañana pueden desenganchar nuestro vagón de ese tren.


Preguntarle: ¿qué haríamos frente a una situación así, frente a algo así?, ¿y hasta dónde hay márgenes para abrirnos vías hacia otros bloques comerciales?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Lo estamos buscando. Nosotros… Recuerden que el próximo… No, no “buscando”, digamos, estamos trabajando en ello, porque no es “buscar”, así nada más.


Nosotros tenemos la firma del convenio, o de la ratificación y modernización, actualización del Tratado Comercial con Europa, eso es a mediados de este año. Eso ya se negoció, por parte de México y de Europa, ellos tienen que aprobarlo y aquí se tienen que aprobar por nuestros respectivos Congresos; pero es algo que ya está y vamos a seguir avanzando.


Vino, en su momento, el presidente Lula; y después, vinieron un equipo, el vicepresidente y un grupo de empresarios de Brasil. Y tenemos Acuerdos, más que “un Tratado Comercial”, Acuerdos de Entendimiento con ellos para fortalecer las alianzas.


Vino el presidente de Singapur o primer ministro de Singapur, y también hay inversiones, por parte de Singapur.


Tenemos conversaciones con Corea del Sur, conversaciones con otros países.


Vino Francia, también, el presidente de Francia; también, en particular, con Francia. Recientemente en una licitación, volvió a ganar Alstom —que es una empresa francesa que, desde hace muchos años, está en México— para los ferrocarriles del norte.


En fin.


Mismo, con China; aun cuando nosotros decidimos poner aranceles, hay conversaciones con China, porque tenemos un comercio muy amplio con China, y no deseamos cerrarlo, sino sencillamente que sea un comercio justo.


Entonces, hay conversaciones con todos.


Ahora, la integración que tiene México con Estados Unidos es muy difícil de romper, porque son cadenas productivas que existen ya desde hace muchos años. Incluso frente a la posibilidad de poner tarifas, etcétera, como ocurrió, de todas maneras, el comercio se sigue dando.


Y por eso nosotros creemos —además, porque es para conveniencia de Estados Unidos— que el Tratado se va a conservar o a lo mejor hay algunos cambios, pero finalmente en la revisión se va a conservar, porque es de beneficio mutuo.


Pero, evidentemente, tenemos y buscamos relación con otras regiones del mundo.


Mismo, con Canadá; vino el ministro Carney. Viene ahora, en febrero, una delegación muy grande de empresarios de Canadá a México con interés de inversiones en nuestro país.


PREGUNTA: Justo lo que acaba de mencionar, de que confía en que el T-MEC va a seguir, pero ¿se tendrían o seguramente ya habrían diseñado o habrá diseñado varios escenarios donde Estados Unidos se separe de Canadá?


Por ejemplo, en un escenario en el que el T-MEC no siga tal cual lo conocemos hasta el momento, ¿cuál es el planteamiento, el plan, Presidenta?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, nosotros nos reunimos cada semana con Secretaría de Economía y Secretaría de Hacienda, digamos, el Gabinete Económico.


Ahí en el Gabinete Económico está, por supuesto, Secretaría de Economía, está Secretaría de Hacienda, está el IMSS, está Secretaría del Trabajo y otras instituciones, y ahí analizamos todos los escenarios para nuestro país y vemos cómo vamos avanzando en las distintas inversiones, tanto públicas como privadas; y ahí tenemos algunos escenarios.


Obviamente, el objetivo es que salga bien la revisión del Tratado Comercial y en eso se está trabajando.


Entonces, más que hablar de otros escenarios, decir que estamos trabajando todos los días en ello.


PREGUNTA: La Unión Europea también ayer dice o promete que va a dar una respuesta firme a Donald Trump, a las amenazas de Donald Trump, por el tema de Groenlandia. Hoy se espera esta reunión en Davos.


Y ayer cayeron los mercados, es decir, hay incertidumbre global.


¿Cuáles son nuestras mayores defensas frente a este mundo que se sacude, Presidenta? ¿Y cuál es el papel que debemos jugar los ciudadanos en preparación ante cualquier escenario?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Primero, que el Gobierno siempre está informando a la gente, frente a cualquier circunstancia.


Y la mayor defensa que tenemos es nuestro pueblo y, evidentemente, un Gobierno que está atento a lo que está pasando y que tiene distintas alternativas.


Y estar informando en caso de que veamos —si es que así lo vemos— una condición de vulnerabilidad o difícil.


Pero el pueblo de México ha vivido muchas calamidades y siempre sale adelante, siempre sale adelante. La mejor defensa que tiene México es su pueblo.


Y nosotros, que sepan que estamos trabajando en ello, no… No estamos ni minimizando, ni tampoco exagerando, sino sencillamente trabajando en ello.


Y tenemos confianza: por la integración, por el solo hecho de la integración que le conviene a ambos países.


El otro día, lo dije: “las empresas estadounidenses que tienen inversiones aquí, son las primeras interesadas en que se mantenga el Tratado Comercial”.


Entonces, tenemos confianza en que, quizá con algunas variaciones, pero que va a seguir existiendo este Tratado entre México y Estados Unidos.


PREGUNTA: Muchas gracias.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Vamos a ver. A ver, Nancy—.


PREGUNTA: Gracias, Presidenta. Buenos días. Buenos días a todas y a todos. Nancy Flores, de la revista Contralínea.


Presidenta, ayer usted habló ampliamente de las luchas históricas de nuestro país, sobre todo, desde la izquierda por la democratización de México, estas luchas que costaron vidas por la represión de, primero, el partido de Estado, el PRI, y luego, del Partido Acción Nacional, incluso fraudes; hizo toda una historia.


Y sobre este tema, me gustaría preguntarle sobre todo lo que está emergiendo, a propósito de la discusión de la reforma electoral, porque parece que posturas que estaban antes distantes ahora se están juntando.


Se lo comento porque claramente está, por una parte, la oligarquía que representa Claudio X. González Guajardo presentando una propuesta que avala el INE que, en realidad, no es ninguna novedad; es dejar las cosas como están, simplemente cambiarle de nombre a algunas situaciones, o simular que se está proponiendo una reforma electoral cuando, en realidad, es dejar las cosas como están.


También está la derecha y la ultraderecha muy cercana a esta visión de “no cambiar nada”.


Igual que los exconsejeros del IFE/INE: José Woldenberg, el propio Luis Carlos Ugalde, Valdés Zurita, Lorenzo Córdova, que ya se quitaron la máscara de “ciudadanos”. Siempre navegaron con esa idea de que “ellos representaban a la ciudadanía”, se unieron a la Marea Rosa, y también a estos grupos de derecha, ultraderecha y oligarquía, incluso están promoviendo la creación de un partido de derecha, opositor abiertamente.


También se junta en esta misma idea de “no cambiar las cosas o simular que se cambian”, la propuesta que hace el Consejo General del INE actual, donde prácticamente no tocan absolutamente nada de la estructura, no tocan nada de temas de austeridad; no proponen ni siquiera revisarse los sueldos, que cada consejero y consejera nos cuesta al mes 180 mil pesos netos, más todos los privilegios que tienen, que le llaman “prestaciones”, pero, en realidad, son “privilegios” a costa del erario.


Todo el tema de los fraudes electorales no lo tocan, en su propuesta. No revisan, no hacen ninguna autocrítica los consejeros y consejeras del INE en su iniciativa que han presentado a la Comisión.


Y en este mismo sentido, también pareciera que están distantes, pero aquí se juntan: el Partido Verde y el Partido del Trabajo, desconociendo esa historia de democratización de nuestro país, pero también, en este caso particular, desconociendo el mandato popular que ellos aceptaron, al acompañar a la Cuarta Transformación en 2018 y en 2024.


Preguntarle ¿su opinión?, sobre todo, esto que está emergiendo a la par de esta discusión, para prácticamente decir que “todo está bien”, cuando sabemos la historia de los fraudes.


En 2000, por ejemplo, el Consejo del IFE no investigó a “los amigos de Fox”; no investigó el “Pemexgate”, eso también es una forma de defraudar a la ciudadanía; 2006, lo sabemos; 2012; en 2018, lo intentaron, pero, al final, el pueblo salió masivamente.


“Y el presidente Peña —como se sentía en ese entonces ´el payaso de las cachetadas´— pues no aceptó —así lo dijo el Presidente López Obrador, en su momento—, no aceptó ninguna de las propuestas que le hizo la oligarquía, en aquel entonces, y no se metió en las elecciones”; pero si hubiera querido, hubieran vuelto a defraudar al pueblo de México.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ayer mencioné esta historia, porque hay mucha hipocresía y mucha mentira alrededor de lo que representamos nosotros.


Fíjense, han querido —y lo han hecho en otros países también— decir que “México va al autoritarismo”.


¿Qué es el “autoritarismo”? Lo contrario de la democracia. Es un régimen que no tiene ni libertad de expresión, ni libertad de reunión, ni… Hay una sola representación. No se permite que en las televisoras, que en los radios, que en las redes sociales se hable en contra del gobierno. Es un régimen autoritario, utiliza la represión, la violencia para callar voces que están en contra o manifestaciones que están en contra.


Entonces, ellos creen que por repetir, repetir, repetir —ahora sí que di muchas veces una mentira y se hará realidad, como el principio de Goebbels— entonces, por repetir muchas veces: “el gobierno de la Presidenta Sheinbaum, igual que el del Presidente López Obrador, es autoritario”, “va al autoritarismo”, “vamos hacia Venezuela”, “vamos hacia Cuba”, “vamos hacia… no sé hacia dónde”, “es autoritario, es autoritario”, “va al autoritarismo, va al autoritarismo, va al autoritarismo”, creen que por repetirlo, repetirlo, repetirlo, la gente se lo va a creer.


A ver, los radios, vean hoy la mayoría de los medios; las televisoras, particularmente una, ahora, habla todo el día en contra.


¿Y qué hacemos nosotros?


Debatimos, eso sí, tampoco es que estemos cruzados de brazos, tenemos derecho de réplica.


Entonces, ¿hay libertad de expresión en México? Bueno, nada más hay que oír el radio, nada más hay que oír a esta televisora. Pues claro que hay libertad de expresión, aquí mismo, en “La mañanera”.


¿Hay libertad de movilización? Bueno, hay movilizaciones todos los días por todos lados, hasta la gente dice: “oigan, ya quiten esa movilización”.


¿Hay libertades para moverse de un lugar a otro en nuestro país? Sí, es un país de libertades.


Entonces, ¿de cuándo acá nosotros “somos autoritarios”?


Por eso, hice la historia ayer. Si alguien ha luchado por la democracia hemos sido nosotros.


Entonces, tienes a un expresidente como Fox diciendo: “La Presidenta nos está llevando al autoritarismo”, cuando él promovió un juicio, contra López Obrador, penal, para que lo desaforaran y no pudiera ser candidato a presidente; cuando él promovió un fraude electoral en el 2006.


Bueno, entonces, ¿dónde está la consecuencia?


Entonces, hay mucha hipocresía.


Es lo mismo que este tema del “narcogobierno”, “narcogobierno”, “narcopresidente”, “narcocandidata”, “narco no sé qué”, “narco no sé qué”, “narco no sé cuánto”, lo mismo.


¿Por qué dicen eso? Bueno, para que no nos acordemos de García Luna. El único que está preso, secretario de Seguridad, y en Estados Unidos, por haber estado involucrado con el narco, fue el secretario de Seguridad o es el secretario de Seguridad de Calderón.


Lo que hemos dicho: imagínense, 40 por ciento menos homicidios, detenciones, envío de grupos, de “cabezas” de grupos delincuenciales. ¡¿Cómo vamos a estar involucrados?!


Y lo que queremos es que los jóvenes, que el pueblo de México viva tranquilo, feliz, con seguridad.


Ah, pero eso sí: “es que el presidente Trump —hago así esta cara, porque así me los imagino— le ha de haber dicho a la Presidenta que mandara a —’cacle-cacle’, como la… Bueno, a ustedes no les tocó La pequeña Lulú, había una bruja en La pequeña Lulú que decía: ‘cacle-cacle’—, le ha de haber pedido al político, no sé cuánto”.


Bueno, pero lo repiten.


Hoy lo vi, otra vez, en no sé cuántas columnas: “es que la Presidenta está en un dilema”, “está entre la espada y la pared porque le están pidiendo que envíe a no sé quién”, a ver qué político de Morena.


¿De dónde tienen esa información?


—Ya están todos sacándome fotos con mis caras—.


¿De dónde tienen esa información?, ¿quién se las dijo?, ¿cuál es su fuente?, ¿de dónde?, o sea, ¿de dónde sacan tanta mentira, tanta mentira?


Y en efecto, todos estos que ahora hablan de “la democracia”, en su momento, tuvieron puestos y defendieron fraudes electorales. Y nunca esclarecieron “los amigos de Fox”, o nunca esclarecieron “la estafa maestra”, o nunca esclarecieron otras cosas de dinero ilícito que estuvo en las campañas, o de fraudes claros y abiertos, para que no llegara la Presidencia López Obrador.


O de las últimas, cuando quitaron a Morón, de Michoacán, por una cosa menor, absolutamente menor, solamente porque no querían, o querían hacerle daño a Morena en ese momento, en Michoacán.


Entonces, hay mucha hipocresía.


Ahora, la reforma electoral: ni pretendemos, no pretendemos que quien tenga una votación con un porcentaje no tenga una representación en el Congreso, no.


Eso se llama “representación de las minorías”.


Que, si, por ejemplo, no sacaste ningún diputado ni nominal, pero tienes 15 por ciento de la votación; bueno, tienes que tener una representación en el Congreso —dije 15 por ciento por poner un ejemplo hipotético—, eres una fuerza política del país, pues tienes que tener una representación en el Congreso.


El problema son estas listas de las burocracias partidarias, que se han convertido en algo que la gente no quiere.


Entonces, va a ser una propuesta razonable.


Igual, que: “¿por qué la elección en México tiene que ser la más cara del mundo?”, ¿por qué?


“¿Por qué los salarios tienen que ser por encima de los de la Presidenta?”


Entonces, va a ser algo racional.


¿Por qué está llevando su tiempo?


Bueno, por ejemplo, este tema de los mexicanos en el exterior: tenemos que revisarlo bien cómo se haría, cómo se propondrían; porque es una demanda de los mexicanos en el exterior muy grande, de que quieren tener diputados electos por ellos, elegidos por ellos. Entonces, no es trivial como… Entonces, se están analizando distintos escenarios.


Y la verdad es que fue, hasta que no se terminaron de analizar todas las propuestas de todos los foros, pues que empezó a elaborarse la propuesta. Pero va a ser una propuesta muy razonable.


Entonces, es absurdo eso de que “queremos ir al autoritarismo”, como es absurdo esta cosa de que el “narcogobierno”, “narcopresidente”; que, además, no les ha salido, no les ha salido, no les ha salido, ni les va a salir.


Ayer una senadora —que ya saben su nombre— andaba allá en Fox News declarando, mientras estaba el envío de estas personas.


O sea, como… Bueno, se cae por sí solo, ¿no?


Entonces, pueden tener la certeza que va a ser una propuesta razonable que atienda estas demandas del pueblo de México.


Y también, pueden tener la certeza de que lo que estamos haciendo es analizado todos los días en términos de la seguridad, en términos de la situación económica, en un mundo cambiante y un mundo donde están ocurriendo cosas que nunca imaginamos que iban a ocurrir, hace un año, hace año y medio.


¿Qué tiene que hacer la Presidenta, su Gabinete y todo el pueblo de México? Mantenernos unidos.


¿Hay diferencias? Sí, hay diferencias. Pero la soberanía es la soberanía; la independencia es la independencia; las libertades son las libertades.


Porque ahora la derecha, bueno, el PAN, puso ahora ―¿qué es?― “libertad, familia y —¿qué otra cosa?― nación”. “Nación”


—O algo así, ¿no?― “Patria ―o no sé― patria, patria”, como si fuera de la derecha, ¿no?


Aquí en México, la de la derecha, la palabra “patria”. Pues no precisamente, ¿verdad?


Los conservadores fueron los que fueron a pedir que viniera Maximiliano. Y siempre han sido los que andan viendo afuera en vez de mirar adentro.


“Familia”. Nosotros siempre hemos defendido que la familia es una gran institución social de México.


¿Y qué otra? “Libertad”, “libertad”. La derecha, “libertad”. No, ellos quieren esas libertades que nada más tienen unos y no todos. Esa es la diferencia.


Entonces, nosotros seguimos luchando. Porque siempre digo que, desde aquí sigo, luchando. Porque el Presidente López Obrador dijo que “se había acabado el elefante reumático”, pero no, tenemos que seguirlo jalando todos los días.


Siempre luchamos por la libertad, por la democracia, por la justicia en el más amplio sentido de la palabra: la justicia para las mujeres, la justicia ambiental, y la justicia, un verdadero sistema de justicia que funcione en nuestro país.


PREGUNTA: Presidenta, justo este momento es tan importante, tan histórico, porque reformar nuestro sistema electoral nos garantiza que nunca más se impongan gobiernos que nosotros, como pueblo, no elegimos.


Y por supuesto, este lema del PAN ya nadie lo recuerda, ahorita. Se hizo una encuesta aquí, que se supone que estamos informados.


Presidenta, también en el tema de estos 37 delincuentes relacionados con crimen organizado, preguntarle: porque en Estados Unidos en otros momentos, el gobierno ha llegado a acuerdos con quienes México extradita, acuerdos que les generan beneficios procesales, en algunas ocasiones les reducen la condena y en otras, incluso los dejan en libertad.


Saber si, ¿en escenarios de esta naturaleza, México obtiene recursos?, porque el gobierno estadounidense les da estos beneficios a cambio de sumas millonarias, y también a cambio de información.


Saber si, ¿México obtiene recursos de eso que se confisca?, y también ¿si se le —en este ámbito de la colaboración— se le da esa información que proporcionan los delincuentes o si se va a pedir algo así en un futuro?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, por supuesto que se solicita siempre.


Y en caso de que haya incautación de bienes, también lo que le corresponda a México.


PREGUNTA: Presidenta, también en estos momentos tan críticos para la humanidad y los amagos, sobre todo, del gobierno estadounidense no solo a la región latinoamericana, sino también a regiones como Medio Oriente, incluso Europa, con el caso de Groenlandia, preguntarle justamente sobre esta urgencia de comprender la importancia de la tradición de México en el tema de la ayuda humanitaria, sobre todo, ayuda humanitaria internacional para salvar vidas.


Históricamente nuestro país ha buscado aliviar, en la medida de sus posibilidades, el sufrimiento de los pueblos, sin discriminación; esto lo ha hecho con diversos pueblos a lo largo de la historia.


Y, además, esta ayuda humanitaria se basa en los principios de: solidaridad, humanidad, imparcialidad e independencia.


Ningún ser humano, ningún periodista, ningún empresario, debería de oponerse a ayudar a los demás.


En este contexto, le pregunto, Presidenta, si ¿nuestro país puede dar más ayuda humanitaria al pueblo de Cuba?, que sigue sufriendo por un bloqueo económico, pero también por estos amagos permanentes a su soberanía.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Cuba tiene un bloqueo económico.


—¿Desde qué? ¿Cuál es la fecha del bloqueo?—


INTERVENCIÓN: 1962.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: 1962.


¿Qué quiere decir “un bloqueo económico”? Pues que hay sanción a los países que apoyan. Y este bloqueo se fue incrementando, por parte de Estados Unidos.


Cuando hay un bloqueo económico, entonces, no puedes importar y exportar libremente; entonces, las condiciones de desarrollo de un país son muy difíciles.


México fue el único país, en su momento, que se opuso a ese bloqueo. Ahora, ya son ciento y tantos países que, en la Conferencia de Naciones Unidas, se opusieron al bloqueo.


Prácticamente fueron dos países los que siguen manteniendo el bloqueo. ¿Por qué se mantiene? Porque hay países que —aunque no debería ser así— tienen más fuerza que otros.


Entonces, México con Cuba ha mantenido relaciones, desde todos los gobiernos:


Con el PAN, un poco menos.


Zedillo, cuando fue a Cuba, se reunió con la oposición cubana también, pero fue a Cuba.


Salinas fue a Cuba. Incluso, en aquel entonces, cuando había sido el fraude electoral, decíamos nosotros: “¿por qué Cuba reconoció a Salinas de Gortari?”


Pero todos los gobiernos han tenido relación con Cuba.


O sea, era un gobierno priista el que levantó la mano para defender que no hubiera bloqueo.


López Mateos, ¿no? —¿o ya era…? López Mateos, ¿no?, ¿o Díaz Ordaz? López Mateos, ¿no? A ver, chécale nada más para…—


¿Por qué? Porque nuestra Constitución, México en el… —A ver, ¿con quién es la Doctrina Estrada? Es uno de los… Después de Calles—.


El secretario de Relaciones Exteriores era Estrada y hace una doctrina. Esa doctrina tiene que ver principalmente con que México, la relación que establece es con los pueblos. Ese es un principio muy importante, es con los pueblos.


Después, en la época de López Portillo, se presenta esta reforma constitucional que hoy es parte del artículo que hemos leído aquí: de defensa de la soberanía, solución pacífica de los conflictos, etcétera, etcétera, estos principios.


Pero, bueno, siempre ha habido relación con todas las naciones del mundo, a menos que haya un golpe de Estado, una ofensa que nosotros consideramos a los pueblos o una ofensa contra México. Pero se mantiene la relación con los pueblos.


Entonces, México, todos los gobiernos han tenido una relación de apoyo a Cuba, ¿por qué?, porque es al pueblo cubano; más allá de, si estás de acuerdo o no con el régimen de Cuba.


Entonces, cuando hay un bloqueo extremo, la gente está viviendo penurias, México siempre ha sido solidario.


Entonces, en el caso del petróleo ha habido envío de petróleo por contratos, esa es una parte.


Peña Nieto, por ejemplo, le quita la deuda a Cuba de lo que debía de petróleo, cuando llega. O sea, para que vean la relación, independientemente de los gobiernos.


El Presidente López Obrador envía petróleo, por las dos razones, tanto por contrato como por razones humanitarias en algunos casos.


Y nosotros decidimos seguir con lo mismo.


Entonces, ¿qué decimos ahora, frente a la situación? Si México puede ayudar a generar mejores condiciones para Cuba, siempre vamos a estar ahí.


Entonces, es una relación con el pueblo cubano en condiciones de mucha dificultad, de mucha dificultad.


Entonces, ¿qué dice la derecha en México? “No, que están regalando petróleo a costa de México”.


Pues no, no es a costa, porque es muy poco, realmente; de lo que se produce, es muy poco lo que se envía, pero es un apoyo solidario a una situación de penuria, de dificultad, que vive un pueblo.


¿A poco si nosotros —toquen madera— no viviéramos una situación difícil, no quisiéramos?


Cuando ha habido sismos, cuando ha habido problemas, recibimos apoyos de muchísimas naciones del mundo.


Entonces, en efecto, tienes razón, es un asunto que tiene que ver con la política exterior de México y por cómo somos los mexicanos; los mexicanos somos fraternos, y eso no tiene por qué desaparecer.


PREGUNTA: Sí, porque al final esto alivia penurias de los pueblos, y aquí de lo que se trata es ayudar a ese pueblo que está en sufrimiento, Presidenta.


Y también preguntarle, porque ahora estuvieron circulando, sobre todo en redes sociales, pero también en otros medios, esta fotografía falsa o varias fotografías falsas del avión Hércules descargando misiles.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ah, sí.


PREGUNTA: Y que incluso algunos comunicadores compartieron esa mentira, esas imágenes falsas.


Preguntarle sobre la importancia de reflexionar también sobre esta deliberada tergiversación que han hecho algunos opinadores, algunos comentócratas e incluso algunos medios de comunicación de este concepto de máximas libertades.


Como se sabe, no hay libertades absolutas y los límites se marcan siempre en el respeto de los derechos humanos. Es decir, nadie, ni las personas, ni los periodistas, ni los opinadores, ni los comentócratas, ni los medios de comunicación, tenemos la libertad máxima de violar el derecho humano a la información de los demás; tampoco tenemos la libertad máxima de ofender, de discriminar, de agredir, de amedrentar, agraviar difamar o violentar, de alguna manera, a los demás; tampoco existe la libertad de mentir.


El Artículo 3 del Código Internacional de Ética Periodística de la Unesco señala claramente que “en el periodismo la información se comprende como un bien social y no como un simple producto”.


Esto significa que el periodista, el comunicador o el comentócrata comparten la responsabilidad de la información transmitida; el periodista es responsable frente al gran público, es decir, frente al pueblo.


Preguntarle sobre esto, Presidenta, ¿de cómo se ha tergiversado?, porque hace un rato, cuando le preguntaba justo el tema de la democracia, nos decía: “están diciendo del autoritarismo cuando, en realidad, hay máximas libertades”.


Pero aquí el punto es que se ha venido tergiversando este concepto para mentir, para agredir, para discriminar, y eso es violaciones a derechos humanos.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Les recomendamos la sección del “Detector de mentiras”, todos los miércoles y la ―no es página― las redes sociales de Infodemia.


Tienes razón, el problema es que es muy complejo.


Si nosotros… ¿Qué preferimos hacer nosotros? Estar desmintiendo. Puede ser muy desgastante, pero es mejor, porque el límite entre la censura es muy complejo.


Entonces, si nosotros decimos: “a ver, quita esta publicación porque fue mentira, porque…”


—“¡Censura del gobierno!”.


Entonces, mejor estar desmintiendo.


Y, sobre todo, la gente: informada, consciente, siempre, que no se deje ir con cualquier imagen; más ahora, que son estas imágenes que pasan rapidísimo, de 20 segundos, 10 segundos. Que, por cierto, hace mucho daño eso a la mente porque te quita la concentración, es verdad. Hay mucho escrito sobre eso.


Entonces, ve una imagen, ni siquiera se lee bien lo que dice, no se ve ahí, chiquito, que dice “IA”, Inteligencia Artificial. Y se va… Y como ahora los ―¿cómo se llaman los…? Qué ves una cosa y siempre sale lo mismo― los algoritmos de las redes sociales: te quedas 10 segundos en una imagen y, entonces, ya te salen puras imágenes ―están hechos así los algoritmos― de lo mismo.


Entonces, dices: “¡Ay!, ya se hizo viral este tema”. No, es que te quedaste 10 segundos viéndolo.


Entonces, en esta época, sobre todo, siempre, pero en particular en esta época, la mejor defensa, la mejor vacuna es la información; que la gente se haga responsable de lo que está viendo; y que nosotros mantengamos el debate público y el desmentido permanente.


Pero tienes razón.


PREGUNTA: Y quizá, que se trabaje más en eso que se denominó “la Revolución de las Conciencias”.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Totalmente.


PREGUNTA: Gracias, Presidenta.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, ya hablamos mucho.


―¿Quién más?―


PREGUNTA: ¿“Bachetón”?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ―A ver, “Bachetón” ¿Quién va a hablar sobre el “Bachetón”? Hablemos del “Bachetón”. Nadie ya, nadie quiere hablar del “Bachetón”―.


PREGUNTA: Gracias, Presidenta. Buenos días. Marco Antonio Olvera, del periódico Hidalgo News.


Quisiera saber ¿cuál va a ser la colaboración de los municipios donde está esto del “Bachetón”?, porque las provincias, en los pueblos y los municipios, sobre todo, son los que padecen, los habitantes, que los alcaldes no ponen mucha atención en ese tema.


Quisiera saber ¿cómo es la coordinación de este proyecto junto con los alcaldes?, y ¿si van a participar todos los alcaldes del país o solamente las carreteras que especificó?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Qué bueno que lo dices.


Hacemos un llamado —y a ver si los convocamos— a los presidentes municipales, las presidentas municipales, a las y los gobernadores: que una parte de su presupuesto lo destinen al arreglo de las calles, a los “Bachetones” municipales, estatales. No importa el partido político que sean, vamos por arreglar las calles.


Eso estamos haciendo en el Estado de México, por ejemplo.


Pero este recurso va para las carreteras federales.


A veces ayudamos a las estatales —también, ¿verdad?— cuando está cerca el equipo, la maquinaria y vemos una carretera estatal que no esté en buen estado, ayudamos a bachear.


Pero este va para las carreteras federales.


Y a ver si hacemos una reunión. Cuando entré al gobierno hicimos una reunión con todos los presidentes municipales. A ver si hacemos una para que destinen una parte de su recurso, porque es una demanda muy sentida, sale siempre en las encuestas, el bacheo.


PREGUNTA: El bacheo.


Presidenta, recientemente aquí en la Ciudad de México se creó una ley para castigar, digamos, el hecho de que despojen a las personas adultas mayores e incluso no adultas mayores, de sus propiedades, ya sean sus departamentos, sus casas o accesorias.


Y ya, esta ley contempla que, si se justifica que hay un despojo, obviamente, son castigados entre 11 y 20 años de cárcel por despojar de manera indebida a las personas adultas mayores, incluso son por los hijos.


Y en ese sentido, Presidenta, en Chiapas existe un cártel inmobiliario que ha defraudado a varias decenas de familias. Incluso uno de los implicados, de nombre Erick Romero, se encuentra sujeto a proceso penal privado de su libertad. Los afectados se quejan de que la Fiscalía estatal ha sido un tanto omisa para apoyarlos en la necesaria y obligada reparación del daño, por parte de los defraudadores.


Yo no sé si usted haya tenido alguna indicación, más no una “indicación”, un informe de lo que está pasando en el estado de Chiapas con el gobierno que tiene el gobernador Eduardo Ramírez, sobre este tema.


Y si ¿existe la posibilidad que se le exija al fiscal, Jorge Luis Llaven Abarca, que haga su trabajo en beneficio de las víctimas y así obtengan una reparación de los daños?, porque obviamente mucha gente trabaja para tener un patrimonio y al final son despojados.


Y desgraciadamente, a veces es hasta la propia familia o gente que llega a rentar la propiedad, un departamento, una casa y que, por vivir ahí uno o dos meses, o un año, o tres años, cuatro, ya se quieren adjudicar la propiedad.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pásanos el caso y lo revisamos.


PREGUNTA: Sí, Presidenta.


En otro tema, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la ASEA, bajo la dirección de Armando Campo, ha tenido resultados relevantes con el programa “Renagas”, para ordenar y regularizar gasolinerías y gaseras de gas LP; cerca del 92 por ciento de las instalaciones, alrededor de 17 mil se incorporaron al programa, lo que refleja un esquema exitoso de cumplimiento ambiental y de seguridad industrial.


En ese contexto, me gustaría saber, Presidenta, si ¿su Gobierno contempla ampliar este programa a las instalaciones de autoconsumo de combustibles dentro de las empresas?, ya que, aunque existen cerca de 500 permisos formales, se estima que más de 14 mil empresas operan sin regulación ambiental, ni con medidas de seguridad industrial adecuadas, lo que representan riesgos y accidentes para las personas y el medio ambiente.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Le pedimos ahí a la secretaria de Energía que evalúe este tema.


PREGUNTA: Presidenta, otro tema más es con respecto a, se publicó recientemente… Bueno, primero quiero preguntarle sobre: aquí el secretario de Seguridad, Omar Harfuch, ha venido a presentar todo lo que se ha ganado a la delincuencia organizada, obviamente, entregando a personajes que no son bien vistos y que han generado violencia en el país; se ha bajado el tema de la extorsión, se ha generado una mayor seguridad para los habitantes de México y las principales ciudades del país.


Presidenta, en ese sentido, también había dicho que se habían bloqueado también las antenas y también se había prohibido, digamos, la entrada de chips a los Centros Penitenciarios del país.


Y en ese sentido, saber: ¿cuál es el programa que la Secretaría de Seguridad y usted como Presidenta de la República tiene, con respecto a un mejor control o a un mejor trabajo de los directores de los reclusorios o los Ceferesos?


Que, el hecho de que entren chips a un reclusorio no entran volando, ¿verdad?, obviamente alguien los autoriza o alguien los permite.


¿Cómo se está atacando ese problema, Presidenta?, porque desde dentro de las cárceles es donde se generan las llamadas de extorsión y, obviamente, todo lo que se está combatiendo en su Gobierno.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Si quieren, en una reunión, que venga Seguridad, lo tocamos.


Es importante el tema, este, del registro telefónico porque ha habido también muchas noticias de que “si pones tus datos, van a ser usados por otros”, que “ahora, ya le están dando la vuelta y…”


¿Qué objetivo tiene esto? México es de los pocos países en el mundo donde los chips de los teléfonos se vendían sin identificación.


¿Y eso qué genera? Bueno, pues facilidad para cometer algunos delitos, como extorsión telefónica, como fraudes, que —como hemos dicho aquí— es un tema que queremos atender.


Entonces, el objetivo es que cada chip esté asociado a una persona.


En la medida que eso ocurra, va a ser mucho más difícil usar el teléfono para ello.


Que le dan la vuelta a veces. Me dicen que, ahora, están llamando en números que vienen de fuera de México.


PREGUNTA: Sí, llamadas de LADA extranjera.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí. Todo esto va acompañado de campañas de difusión.


Es importante que sepamos que son 154 millones de teléfonos en el país; es decir, son 130 millones de mexicanos, incluidos los recién nacidos. El recién nacido no tiene teléfono, quiere decir que hay personas que tienen dos o tres teléfonos.


Entonces, es importante que no contestemos una llamada de un teléfono que no esté identificado por nuestros contactos.


Y esas campañas van a venir, también, para proteger a la ciudadanía de cualquier llamada de fraude o de extorsión.


Pero de todas maneras, es importante: si se comete un delito con un teléfono, pues que haya el seguimiento y la identidad. Eso ayuda a mayor seguridad.


Por eso, se toman estas medidas.


Hay quienes dicen, bueno, critican todo el día, porque “no se está haciendo nada por la seguridad”.


Y cuando se toman medidas como esta, dicen: “¿y por qué toman esa medida?”, “¿por qué andan queriendo investigar a la gente?” Pues, obviamente, no.


Es más, los registros los tienen las telefónicas, ni siquiera los va a guardar el gobierno. Y se pide el teléfono cuando hay la comisión de un delito.


Pero como éstas, hay otras acciones que se toman también, y le pedimos al Gabinete de Seguridad que lo pueda informar.


PREGUNTA: Presidenta, en ese sentido, recientemente se publicó una investigación sobre la red de extorsión, levantones y robos a casas habitación que operan en San Pedro Garza García, municipio de Nuevo León, donde se exhibe a los principales generadores de violencia.


Se mencionaron los nombres de Jorge Hernández Chávez, alias “el Choque”, y a Gerardo Salazar, alias “la Muñeca”, como las cabezas de la organización conocida como La Oficina. Ambos ya fueron detenidos hace tiempo, por posesión de droga, armas; y puestos en libertad, por un juez federal.


Aquí se ha expuesto el tema en varias ocasiones, Presidenta, sin que haya logrado una solución.


La Secretaría de Seguridad Federal designó a Omar Amador Escobar para atender el problema, en representación del secretario García Harfuch —quien, por cierto, ha llevado un trabajo muy representativo y de gran eficacia para la seguridad del país y el combate a la delincuencia organizada—, con el objetivo de desmantelar a esta organización. Sin embargo, según los empresarios refieren que hay denuncias, y siguen detenidas, y no ha presentado ningún avance.


Presidenta, ¿cómo lograr el avance del combate a la corrupción cuando ya se presentan a los líderes, supuestos líderes o supuestos acusados, —porque nadie es culpable hasta que se demuestra lo contrario— estropean el trabajo que se está haciendo en su Gobierno, que está haciendo el secretario, la Marina, la Defensa, para que avancemos y tengamos un México más libre y, obviamente, que todo mundo pueda salir a las calles en la noche, en la mañana y en la tarde y disfrutar de este bello país?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, recuerden que hay una parte que le corresponde a los estados, a las Fiscalías estatales, a la Policía, en ese caso a la Guardia Civil estatal o municipales.


Nosotros lo que hacemos es que hemos fortalecido la coordinación con todos, pero tiene que haber también una respuesta de las autoridades estatales, ¿verdad?, y nosotros ahí colaboramos en todo lo que se requiera. ¿Por qué? Porque hay muchos delitos que son del fuero común y son menester de las Fiscales estatales.


Entonces, en este caso, pues ya pedimos que se pongan en contacto ahí con las autoridades estatales.


PREGUNTA: Presidenta, ya por último: ayer, la secretaria del Bienestar presentó todo este programa que se está haciendo.


Pero también a mí me ha llamado mucho la atención la atención que han recibido las personas adultas mayores con las enfermeras que acuden a sus casas para checar los signos vitales, para ver que no tengan un alto porcentaje de insulina, que no se han dado cuenta que tienen, obviamente, diabetes y también tienen hipertensión.


Y el programa de Farmacias del Bienestar ha sido un hit, digamos, dentro de las poblaciones, porque llega la medicina como si llegara algún refresco de cola a las diferentes poblaciones que tenemos en este país, están llegando…


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Recuerden que nada más está ahorita en el Estado de México; o sea, pueden ir, si tienen una receta, a cualquier farmacia de cualquier Centro de Salud del IMSS-Bienestar, si la reciben.


Ahora, el estante especial en los Centros de Salud para el programa Salud Casa por Casa está solamente, en este momento, en el Estado de México; en Tiendas del Bienestar del Estado de México y en los Centros de Salud.


PREGUNTA: Sí, Presidenta.


Y en ese marco de esta estrategia, no sé si pretenda dar fin a los contratos millonarios y creación de empresas farmacéuticas de personajes como el diputado Andrés Villegas, en Puebla, que se dice que se benefició, o sea, obtuvo a través de su cargo para obtener contratos en Atlixco.


Habría que averiguar y saber si esos contratos de personajes públicos, pues siguen influyendo o tratando de enriquecerse, cuando el objetivo de Morena es otro, Presidenta: servirle a la nación sin mentir…


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, hay que ver si sí. Y si sí, pues que se investigue.


PREGUNTA: Ok. Muchas gracias. Buen día.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Buen día.


—Vamos, a ver el compañero—.


PREGUNTA: Hola, buenos días. José Lebeña, de Publimetro.


El año pasado se cerró la inflación, en el 2025, en el 3.69 por ciento anual, quedó por debajo de lo que habían previsto los analistas, que era el 3.8; y, además, quedó como la cifra más baja desde que empezó la pandemia.


¿Cómo ha conseguido contener la inflación el Gobierno de México en un contexto especialmente de incertidumbre económica y en el que se han aumentado los salarios mínimos en el país?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Son varias acciones. Dos muy importantes, son:


El PACIC. ¿Qué es el PACIC? Un Paquete que se acuerda con los comercializadores y los principales productores de alimentos para que no aumenten la canasta básica.


La canasta básica hoy está en 910 pesos. Bueno, la canasta establecida en el PACIC, que son para los principales alimentos y también algunos otros insumos.


Entonces, el PACIC está en 910 pesos. De hecho, aquí lo presenta Iván Escalante todos los lunes. Y en muchos lugares está, incluso, más bajo de los 910 pesos.


Es un acuerdo voluntario, pero ha ayudado mucho a mantener el precio de los principales alimentos, o, por lo menos, el promedio de todos los alimentos que están en esa canasta, que no haya aumentado.


Incluso ha disminuido porque, aunque ha aumentado —aunque sea poco— la inflación, de todas maneras, el valor de la canasta básica se mantuvo durante todo el año y hasta ahora, se sigue manteniendo ese valor.


Eso es el primero.


La otra que ha ayudado mucho es el acuerdo ―también voluntario― para las gasolinas. El acuerdo que hicimos con todos los gasolineros para que la gasolina no estuviera o estuviera por debajo de los 24 pesos, también ha ayudado muchísimo; porque el aumento de los combustibles ―como ustedes saben― impacta en todas las cadenas.


Entonces, esos dos acuerdos han sido importantes.


Se hizo otro acuerdo de maíz-tortilla, que también fue importante para que no se elevara el precio de la tortilla.


Entonces, esos tres acuerdos —que son voluntarios, no es un precio máximo obligatorio, sino sencillamente entre todos nos ponemos de acuerdo para que ocurra así— ha ayudado mucho a que no aumente la inflación.


PREGUNTA: También, ayer se reunió con Mary Simon. ¿Cómo le fue en la reunión?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ella es una mujer muy interesante. Ella es una activista. La gobernadora general de Canadá es la representante del Estado de Canadá y tiene labores de jefa de Estado.


Y ella, particularmente, es muy interesante porque es una activista, principalmente por los derechos de los pueblos indígenas en Canadá.


Entonces, estuvimos platicando sobre su lucha de defensa de los pueblos indígenas.


Platicamos:


Del cambio que hicimos al Artículo 2º.


Del FAISPIAM.


Los programas que hemos desarrollado, en nuestra lucha intensa contra la discriminación.


El reconocimiento de las mujeres indígenas.


Entonces, fue… Principalmente hablamos sobre esos temas.


Ella tiene un programa muy interesante de reconciliación en contra, digamos, de la discriminación. Y entonces, busca que se hable de distintos temas en distintos espacios de la vida de Canadá y que se expongan las problemáticas; y a partir de ahí, se establece un formato de reconciliación con la historia, digamos.


Entonces, hablamos mucho de eso.


Y una mujer muy, muy interesante, la verdad. Me dio mucho gusto recibirla.


PREGUNTA: Recientemente, hablando de la reforma electoral, se ha hablado mucho de la democracia participativa.


¿En algún momento usted ha llegado a pensar o a plantear que la reforma electoral y la continuidad de México en el T-MEC pudiera ser o salir a consulta pública en el país?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, actualmente las consultas públicas tienen limitaciones para ciertos temas.


Uno de esos temas son los electorales. No sé por qué quedó así, porque, la verdad, se podría consultar, ¿no?, sobre temas electorales: “¿estás o no de acuerdo que haya plurinominales?”, “¿estás o no de acuerdo que cueste tanto la elección?”


Pero en este momento, la consulta pública no puede ir sobre temas electorales ni sobre otros temas.


—A ver si encuentras el artículo constitucional que establece cuáles son las limitaciones para las consultas―.


Podría ser.


Ahora, pienso yo que hay muchas decisiones municipales, estatales, federales, que puede haber una consulta ahí sí electrónica, para ciertos temas de la vida pública. A lo mejor no tan, que parecieran tan estructurales, digamos, para el país, sino otros temas que se pueden poner a decisión de la gente, y en esos es donde vamos a presentar una propuesta, en los municipios:


—“Oye, ¿el presupuesto se dedica para esta calle o para esta obra?”, la gente puede opinar.


—“¿Estás de acuerdo en que se ponga doble sentido en esta calle o un sentido?”


Son decisiones que toman los presidentes municipales todo el tiempo y que vale la pena conocer la opinión de la ciudadanía.


Entonces, decisiones pequeñas o grandes, que haya participación ciudadana.


PREGUNTA: Ya, para terminar, en dos temas laborales: usted ha puesto sobre la mesa y con su gobierno se ha regulado el tema de los trabajadores en aplicaciones y de repartidores en aplicaciones; sin embargo, hay muchos sectores en los que también los trabajadores no cuentan con seguro, las prestaciones de ley y con el IMSS.


En unos reportajes que hemos hecho en Publimetro y unos seguimientos, hemos localizado que, con el aumento de la vivienda vertical de los condominios, cada vez se contratan más seguridad privada: personas que trabajan 24 por 24 y hacen turnos de 96 horas semanales, sin prestaciones de ley.


Entonces, me gustaría saber si ¿el Gobierno pudiera poner ojo en este tema de la seguridad privada en el que hay multitud de empresas que violan los derechos laborales de los trabajadores?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, estoy de acuerdo. Le decimos a Marath que pueda ver este tema.


PREGUNTA: Y, por último: se cumplen ya casi tres meses y medio de la huelga del Monte de Piedad. ¿Tiene conocimiento?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí.


PREGUNTA: Es un mes complicado.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Le pedimos a Marath que nos informe también, por favor. Lo invitamos, sí.


PREGUNTA: Sí, porque es un mes complicado en el que la gente, por lo general, empeña.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, sí, de acuerdo.


PREGUNTA: Muchas gracias.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, vámonos, vamos a…


PREGUNTA: La rehabilitación del puente Dovalí, Presidenta.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sobre la rehabilitación… Vamos mañana, vamos pasado mañana a Veracruz, allá.


PREGUNTA: La importancia de la rehabilitación del puente Dovalí, en materia económica, para esta región.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ah, la rehabilitación del puente Dovalí.


—¿Quieres platicarlo?—


SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA: El puente Dovalí fue una de las 10 obras más importantes del mundo cuando se inauguró, en los ’80. Es un puente que, cuando llegamos, ya había un diagnóstico de intervención.


Lo he visitado dos veces. Vamos muy bien. Se están cambiando los tensores, se van a cambiar todos los tensores, tanto del primer apoyo como del segundo apoyo.


Se tiene una restricción al paso, en cuanto a carga.


Entre las cosas que se implementaron, ahora en mis visitas, fue que pedí que se monitoree en tiempo real con instrumentación. Ya se aplicó, me pasaron los reportes, está todo comportándose en orden.


Y estamos modificando la manera como estaban los tensores. Los tensores pasaban de un lado a otro con continuidad, ahora los vamos a poner separados para que sea mucho más fácil su sustitución a futuro.


Y también, ya serán tensores… Son tensores que tienen un recubrimiento especial, ya actuales. Y va a quedar en muy buenas condiciones.


Entonces, está trabajando.


Y no solamente es la parte del puente; se va a estar rehabilitando las carreteras que llegan a ese puente.


Entonces, estamos trabajando y dando seguimiento.


Por las características, se tienen que cambiar poco a poco esos tensores.


Entonces, este año terminamos con los que estaban en las condiciones de mayor deterioro y el próximo año estaremos continuando con el segundo apoyo.


PREGUNTA: Las obras del Trolebús de Chalco ¿cuándo van a concluir?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Las está haciendo el Estado de México. La obra del Trolebús de Chalco, las dos estaciones que faltaban, las está haciendo el Estado de México. Le preguntamos y con gusto les informamos.


PREGUNTA: (inaudible) el 31 iban, según, iban a estar concluidas las tres estaciones que hacen falta (inaudible)


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Lo revisamos, porque son obras que está haciendo la Secretaría de Obras del Estado de México. Preguntamos y con gusto contestamos.


PREGUNTA: Presidenta ¿cómo le fue ayer en la reunión con la gobernadora de Canadá?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bien, bien, bien. Ya.


PREGUNTA: ¿Qué temas abordaron?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Nada más hablamos sobre la lucha de los pueblos indígenas.


Vamos, “Detector de mentiras”.


COORDINADOR DE INFODEMIA, MIGUEL ÁNGEL ELORZA VÁSQUEZ: Con su permiso, Presidenta.


Buenos días a todas y todos.


En la última semana, en medios de comunicación y en redes sociales se promovieron mentiras sobre el registro de líneas telefónicas móviles, creado para ayudar a combatir —como lo mencionó la Presidenta— diversos delitos, como la extorsión e incluso, el secuestro.


Por otro lado, la desinformación y las noticias falsas sobre los Sistemas de Salud Pública del país continúan difundiéndose, a pesar de que ya comenzará la credencialización para el Servicio Universal de Salud y de que cada 15 días, en esta “Mañanera del pueblo” se presentan los avances de la consolidación de los diversos sistemas de salud pública.


Veamos el video del “Detector de mentiras” de esta semana.


(PROYECCIÓN DE VIDEO DE LA SECCIÓN “DETECTOR DE MENTIRAS”)


COORDINADOR DE INFODEMIA, MIGUEL ÁNGEL ELORZA VÁSQUEZ: Gracias, Presidenta.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Gracias.


—000—



No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 21 de enero de 2026

21.01.26 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA S...