29 ago 2006

Quedó instalada la LX Legislatura



Con 335 votos a favor (PRI-PAN y PVEM) y 161 en contra (PRD junto con Convergencia, PT y Alternativa) la Cámara de Diputados eligieron como presidente de la Mesa Directiva a Jorge Zermeño Infante (PAN); y en el senado fue electo presidente Manlio Fabio Beltrones (PRI), quienes conducirá los trabajos de este cuerpo legislativo durante el Primer Año de Ejercicio Constitucional, que se inicia este 1 de septiembre.

La Mesa directiva de la Cámara de diputados quedó conformada, además del Presidente, con tres Vicepresidentes y tres Secretarios, a saber: primer vicepresidenta, María Elena Alvarez Bernal (PAN); segunda vicepresidenta, Ruth Zavaleta Salgado (PRD) y tercer vicepresidente, Arnoldo Ochoa González (PRI). Secretarios: primer secretario, Antonio Xavier López Adame (PVEM);segundo secretario, Jacinto Gómez Pasillas (Panal) y tercera secretaria, María Eugenia Jiménez Valenzuela (PRD).

En tanto, en el Senado, Como vicepresidentes de la Mesa Directiva fueron designados Francisco Agustín Arrollo Vieyra, PRI; Ricardo Torres Origel, PAN; y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, PRD. Se desempeñarán como secretarios Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, PRI; Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, PAN; Claudia Sofía Corichi García, PRD; Nohemí Ludivina Menchaca Castellanos, PVEM.

La Mesas Directivas fueron electas mediante votación por cédula, como lo establece el párrafo 1 del Artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, fueron designadas las comisiones que informarán de la constitución de esta Cámara al titular del Ejecutivo Federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El senador Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, pidió a la Mesa Directiva que ningún senador de su partido, sea considerado para formar parte de alguna de las comisiones de ceremonial.
El primer debate se dio en la Cámara de Diputados:

Con votación económica se aprobó un acuerdo para que, en un hecho sin precedentes, los diputados debatieran para desahogar la elección de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio de la LX Legislatura. El quid del asunto fue la conformacion de la Mesa Directiva y el retiro de la seguridad en San Lázaro.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado (PRD) dijo que en el ejercicio de la democracia no es más importante el cómo se toman decisiones de mayoría, sino como se respetan los derechos y las opiniones de la minoría. Dijo que en su partido “No nos negamos al diálogo y al acuerdo, pero con actitudes como la de hoy nos queda claro que el camino a seguir es el fortalecimiento a la movilización y resistencia civil de la mayoría de los mexicanos”.

En tanto, el diputado Elías Cárdenas Márquez (Convergencia) exigió la inclusión de las fuerzas minoritarias representadas, y su respeto y tolerancia, para lograr los verdaderos consensos democráticos. Dijo que no es un buen inicio vulnerar los principios que legitiman las instituciones, por lo que invitó al acuerdo maduro, razonado y preciso.

En su intervención, el diputado Jaime Cervantes Rivera (PT) señaló que los legisladores están obligados a privilegiar el diálogo y la búsqueda de acuerdos, porque las imposiciones y actitudes excluyentes a nadie convienen.

Juan N. Guerra Ochoa (PRD) indicó a su vez que en la Ley Orgánica del Congreso está establecido quién debe presidir la Mesa Directiva, e incluso hay acuerdos suscritos en otras legislaturas para evitar que un sólo partido encabece, al mismo tiempo, la Junta de Coordinación Política. Además, solicitó al Presidente de la Mesa de Decanos el retiro de los elementos de seguridad pública que resguardan el recinto legislativo de San Lázaro.

En tanto, José Manuel del Río Virgen (Convergencia), refirió que el Congreso de la Unión es el espacio para hacer política y respetar la ley. Aseguró que el ejercicio de la política es la herramienta necesaria para darle rumbo al país. “No debemos ser mezquinos en estos momentos que necesitamos estar unidos; debemos hacer política, no negociarla en lo oscurito. México requiere de la política y de este Congreso para darle rumbo”, consideró.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández (PRD), indicó que en la Cámara de Diputados debería pasar como en el Senado, donde la primera minoría estará al frente de la Junta de Coordinación Política y la segunda minoría presidirá la Mesa Directiva; PAN y PRI respectivamente.

Cristián Castaño Contreras (PAN) justificó la conformación de la Mesa directiva citando el artículo 18 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, en donde se establece que para la formulación de la lista para la elección de la Directiva, se cuidará que los candidatos acrediten prudencia, tolerancia y respeto en su conducción y convivencia así como experiencia en la conducción de asambleas".

Al respecto, Alfonso Izquierdo Bustamante (PRI) señaló que se quiere propiciar la unidad y destacó que “gobernar no es tan sólo administrar ni permanecer en el poder; es hacerlo con sentido de historia y a eso viene una fracción que no es numérica, pero que prefiere el argumento de la cualidad”. Expresó su interés por renovar las instituciones y manifestó que las luchas históricas han rechazado la soberbia de la ignorancia y la soberbia de creerlo saberlo todo, porque ello las aleja de los principios que le dieron fuerza a esta nación.

En su turno, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia) dijo que los integrantes de esta Legislatura están obligados a asumir su responsabilidad de crear los puentes, la comunicación y el diálogo necesario para que el país logre una verdadera estabilidad. Hizo un llamamiento para lograr acuerdos “donde no se imponga una mayoría represiva, autoritaria, sino que seamos capaces de abrirle la puerta al dialogo y la concertación, e integrar una Mesa Directiva que represente una posibilidad real de que esta cámara va a cumplir con su papel histórico”.

Finalmente, el diputado José Murat Casab (PRI) retomó la propuesta del diputado Guerra Ochoa para que los policías y otros grupos de seguridad retirados del perímetro del recinto legislativo, por considerar esta presencia “ominosa y contraria a la libertad”.

Una vez electa la Mesa Directiva - con la votación apenás requerida- el Presidente hizo la declaración de constitución legal de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, para el desempeño de sus funciones. Acto seguido, los legisladores presentes en el Salón de Sesiones entonaron el Himno Nacional Mexicano.
Y poco antes del termino de la sesión se dio el siguiente debate que merece la pena ser rescatado, se percibió la tolerancia del nuevo Presidente:
Dijo: "Se levanta la sesión y se cita para el primero de septiembre a sesión de apertura del Congreso General. Está el orden del día dado, señor diputado. Esta sesión tiene un objeto. Señor diputado, ésta es una sesión constitutiva de esta Asamblea. Le recuerdo que el día primero de septiembre iniciamos funciones. Haga uso de la palabra.
El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (PRD): Señor Presidente, compañeras y compañeros legisladores, el artículo 12 de la Ley Orgánica de este Congreso, dice a la letra lo siguiente:
1. Los recintos del Congreso y de sus Cámaras son inviolables. Toda fuerza pública esta impedida de tener acceso a los mismos, salvo con permiso del Presidente del Congreso, de la Cámara respectiva, o de la Comisión Permanente, según corresponda, bajo cuyo mando quedará en este caso.
2. El Presidente del Congreso, de cada una de las Cámaras o de la Comisión Permanente, en su caso, podrán solicitar el auxilio de la fuerza pública para salvaguardar el fuero constitucional de los diputados y senadores y la inviolabilidad de los recintos parlamentarios; cuando sin mediar autorización se hiciere presente la fuerza pública, el Presidente podrá decretar la suspensión de la sesión hasta que dicha fuerza hubiere abandonado el recinto.
Le solicito respetuosamente, señor Presidente, aplique puntualmente el artículo 12 en sus fracciones 1 y 2 y solicite a la fuerza pública, y al Estado Mayor Presidencial, salgan de este recinto del Congreso de la Unión.
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Esta directiva toma nota de su petición, diputado, y tomará las decisiones correspondientes una vez que se reúna la Mesa Directiva. Gracias.
Se levanta la sesión y se cita para el primero de septiembre a sesión de apertura del Congreso General, a las 17:00 horas, en la que el Presidente de la República habrá de rendir el Sexto Informe de Gobierno.
La primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados tendrá lugar el 5 de septiembre a las 10:00 horas.
(18:45 horas) Se levanta la sesión.
Asi se inicia esta "histórica" LX Legislatura. ¡Qué sea para bien de México!

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...