28 nov 2006

El Gabinete de Felipe Calderón


El más criticado e los nombrados hoy es sin duda el Secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña; el caso del Jefe de la Oficina de la Presidencia nombraré a Juan Camilo Mouriño vendrá después, cuando el presidente tome "las medidas pertinentes para la creación de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia".
Pero creo que ¡hay que darles el beneficio de la duda!
Además, considero que el presidente Calderón no ha dicho que contrata por seis años, como si lo dijo Fox.
Preocupa que se venda como de ¡Mano Dura!, así se decía de Patrocinio González Garrido en 1993 cuando sustituyó a Fernando Gutiérrez Barrios.
Después Patrocinio, le cambio y dijo suevamente "MANO FIRME!, y meses después vino el conflicto de Chiapas y la salida del exgobeenador de Chiapas.
Lo que se debe hacer en este y cualquier país que se precie de democrático es simplemente GOBERNAR, lo que significa aplicar la Ley, y también ser tolerante y aplicar la negociación cuando se requiera.
¡No le veo de otra!
El electo Felipe Calderón, dijo hoy al presentarlo:
"Para conducir la política interna, orientada a lograr un marco de respeto a la legalidad y a la vida institucional entre los mexicanos y al propio tiempo establecer el vínculo y el diálogo abierto con los gobiernos de las entidades federativas y con las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, así como para lograr la plena vigencia de un auténtico Estado de Derecho y la consolidación de una democracia efectiva, he tomado la decisión de designar a Francisco Javier Ramírez Acuña como Secretario de Gobernación.

El es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Ha sido en dos ocasiones diputado en el Congreso del estado de Jalisco. Regidor en el Ayuntamiento de Zapopan, Alcalde de la ciudad de Guadalajara y Gobernador del estado de Jalisco. En su trayectoria como gobernante y como representante popular...,ha constatado la necesidad y el valor que tiene el diálogo en la pluralidad y a la vez la responsabilidad irrenunciable para el gobernante de hacer valer la ley.
También ha sabido acordar para avanzar en la conducción de acuerdos necesarios para la gobernabilidad.
El próximo Secretario de Gobernación habrá de establecer y mantener canales abiertos y permanentes de diálogo con todos los sectores de la sociedad, con todas las fuerzas políticas y sociales del país, con el objetivo de avanzar en la construcción de acuerdos que nos lleven a la democracia efectiva que hoy exigen los mexicanos. Asimismo y como he dicho, velará por la plena vigencia de la ley con un compromiso permanente de respeto a los derechos humanos y a las libertades de las personas, así como con la transparencia y absoluta rendición de cuentas en el gobierno. (hasta ahí)."

Más adelante presentó a los demás:
"Por otra parte, y como ya lo he expresado, México debe contar con una política exterior responsable y activa orientada por los principios de la tradición diplomática mexicana recogidos en nuestra Constitución y por principios universales de defensa de libertades, protección de derechos humanos y promoción de la democracia y el desarrollo. Para su conducción, a partir del 1º de diciembre Patricia Espinosa Cantellano se hará cargo de conducir la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Es Embajadora de carrera del Servicio Exterior Mexicano, al que ingresó hace más de 25 años. Es una de las más destacadas servidoras públicas en el sector con experiencia en las representaciones permanentes de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, Nueva York y Viena. Ha sido también embajadora de México en Alemania, Austria, Eslovaquia y Eslovenia. Tiene una gran experiencia en los temas de cooperación internacional, en ámbitos tales como el combate al crimen organizado, la promoción de los intereses económicos, comerciales y tecnológicos del país, la difusión de nuestra riqueza cultural, la promoción y protección de los derechos humanos y de las mujeres, entre otros.
He pedido a la Embajadora Espinosa que lleve adelante una política exterior moderna, que apuntale el desarrollo económico y social del país, que defienda los intereses de los mexicanos en el exterior, particularmente de nuestros migrantes y que se avoque a reposicionar a México en el lugar que le corresponde en el escenario mundial y regional.
Debo mencionar aquí que como un elemento estratégico de esta política exterior responsable y activa, también habré de designar posteriormente al doctor Arturo Sarukhán como colaborador de la canciller Espinosa y responsable de la relación bilateral más importante y delicada para México. Sé de la complejidad de nuestra relación con los Estados Unidos, la necesaria defensa de los derechos de los migrantes, la exigencia de mayor corresponsabilidad de los americanos en materia de narcotráfico, tema en el cual este país -Estados Unidos- que es el mayor consumidor de drogas en el mundo, tampoco ha hecho su parte. Así como potenciar el desarrollo de México con base en una relación económica productiva para ambos países.
Estas serán tareas de la nueva canciller y de su equipo de colaboradores, de los cuales formará de manera destacada parte el doctor Arturo Sarukhán.
Estoy seguro que la labor de la canciller Espinosa y su equipo será de un gran servicio para el país.
Para encabezar los esfuerzos de mi gobierno en el combate a la corrupción, en el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas y la profesionalización de los servidores públicos, he decidido nombrar a Germán Martínez Cázares para encabezar la Secretaría de la Función Pública. Es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle. Cursó la especialidad en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Tiene estudios de doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, España.
Cuenta con experiencia profesional en el sector privado y una destacada trayectoria política donde ha sido Secretario General Adjunto y representante del PAN en 2 ocasiones, en el año 2000 y en el año 2006 ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral. Germán Martínez ha sido 2 veces Diputado Federal, en la quincuagésima séptima y en la quincuagésima novena legislatura. En ésta última se desempeñó como Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional desde donde impulsó la reforma constitucional en materia de responsabilidades administrativas, así como la expedición de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Lo he designado como Secretario de la Función Pública por sus amplios conocimientos jurídicos, por su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
Ha recibido el mandato contundente de aplicar la ley sin distingos y junto con ese mandato mi decidido respaldo para lograr, mediante su gestión, una administración pública eficiente y honesta a la vista de todos los mexicanos.
Por último, quiero mencionar que como Jefe de la Oficina de la Presidencia nombraré a Juan Camilo Mouriño Terrazo. Es licenciado en Economía por la Universidad de Tampa, Florida. Cuenta con 2 diplomados en Finanzas y en Mercadotecnia por la misma casa de estudios, así como estudios de postgrado en Contaduría con especialización en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche. Fue diputado local en la quincuagésima legislatura de ese estado y posteriormente Diputado Federal en la quincuagésima octava legislatura del H. Congreso de la Unión, en la que fue Presidente de la Comisión de Energía. Posteriormente fue Coordinador de Asesores del Secretario de Energía y Subsecretario de Electricidad cuando estuve a cargo de la responsabilidad de esa Secretaría. Posteriormente se desempeñó como Coordinador Operativo de la Campaña Presidencial y Coordinador General del Equipo de Transición.

En los primeros días de diciembre tomaré las medidas pertinentes para la creación de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, cuyas atribuciones estarán orientadas a la adecuada coordinación entre las oficinas de apoyo al titular del Ejecutivo Federal, los Secretarios de Estado y los titulares de las entidades y dependencias de la administración pública.
Esta oficina deberá garantizar eficiencia y eficacia en la toma de decisiones, una mejor coordinación en el trabajo del Gabinete, la unificación de la comunicación interna del Gobierno Federal y el fortalecimiento de la interlocución del titular del Ejecutivo con el Poder Legislativo y sus miembros.

Todos mis colaboradores sé que cuentan con los conocimientos y la experiencia necesaria y desde luego toda mi confianza para desempeñar los trabajos que les encomendaré.
El gobierno que iniciaré el 1º de diciembre promoverá el diálogo y la colaboración entre poderes y la generación de acuerdos entre las diversas fuerzas políticas para sacar adelante a México.
Estimulará la participación de los ciudadanos a través de un gobierno eficiente que rinda cuentas y maneje sus recursos con responsabilidad y transparencia y defenderá los intereses de México dentro y fuera del país.
De todos, exigiré el cumplimiento puntual de las metas que habremos de establecer y un sometimiento riguroso a las reglas de transparencia de un gobierno honesto.

Como titular del Poder Ejecutivo llevaré a cabo una evaluación constante de su desempeño. Asimismo, y como y ya lo he expresado, les he instruido que de inmediato establezcan contacto con los actuales titulares de las distintas dependencias y estén en plena disposición de diálogo y entendimiento con los legisladores del Congreso de la Unión.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...