28 nov 2006

La despedida de Fox

Palabras del -todavía- Presidente Fox a bordo del Avión Presidencial en el trayecto de la ciudad de Mérida, Yucatán, a la ciudad de México
.-Presidente Fox: Bueno, si me permiten..., voy a dar un mensaje muy obligado, que es ya al final de estos seis años que hemos podido compartir con ustedes, que hemos trabajado juntos para informar a la gente, a todos los mexicanos. Y el mensaje de mi parte es muy claro.
Primero, de agradecerles ese acompañamiento, agradecerles también esa libertad con la que actuaron.
Por supuesto que soy una persona que jamás buscó una prensa sin juicios críticos, a veces, lo que es más puedo decir que esos juicios, aunque ustedes no lo hayan notado, me sirven.
Me sirvieron, con muchas correcciones a lo largo del camino, precisamente por observaciones y juicios de los propios medios y no me refiero a las formas, sino al fondo de la comunicación.
Y, por tanto, agradecerles ese acompañamiento, el reconocer la actuación tan profesional a lo largo de estos seis años.Muchos de ustedes estuvieron desde el inicio y son seis años que, seguramente, también significaron sacrificio con la familia, muchas ausencias frecuentes, lo cual mucho les reconozco, muy valioso para mí.
De mi parte me voy satisfecho, me voy alegre, contento, como llegué y me voy más comprometido con México que nunca, más reconocido de lo maravilloso que es este país, de lo maravillosa que es su gente, de esa gran oportunidad que se me dio de servir, de trabajar, de entregarme incondicionalmente y que eso, en sí mismo, para mí es mi mejor premio, el haber podido servir.
Que siempre he mencionado que para mí en el servicio a los demás encuentra uno la verdadera realización personal, el verdadero crecimiento interior.
Pero cuando eso se hace, además, con una correspondencia de parte de la ciudadanía que también se esforzó, trabajó, luchó por superarse.
Hoy podemos ver buenos indicadores para el país, hoy podemos ver que este país está en marcha, sólo es un instante estos seis años.
Pero, repito, que mucho agradezco a ustedes su acompañamiento y la manera en que hemos podido trabajar juntos, así que gracias, gracias, gracias.
Pregunta: Le faltó algo por hacer, Presidente.
-Presidente Fox: Mira lo que puedo afirmar es que no escatimé tiempo alguno, no escatimé ni segundos, ni minutos, ni días. Trabajé con intensidad los seis años.
Qué faltan por hacer cosas. Muchísimas, muchísimas, repito, son sólo seis años en la historia de un país, es apenas un instante. Habrá mucha tarea por delante y muchos retos más que alcanzar en este país.
-Pregunta: Presidente, el asunto de Oaxaca, usted había dicho que iba a… una acción más intensa de la PFP en estos días. Cómo va a quedar este…
-Presidente Fox: Bueno, en el caso de Oaxaca sólo puedo decir que es un asunto complicado, complejo, difícil, que ha tomado más tiempo del necesario llegar a un acuerdo.
Dimos toda la oportunidad y la seguiremos dando del diálogo, de la negociación.Ustedes quizá no lo han conocido en profundidad, pero 24 horas al día estamos dialogando con esta gente, literalmente 24 horas al día, durante estos seis meses buscando esa oportunidad, buscando en primerísimo lugar que se regresara a clases, eso ya sucedió tanto las escuelas primarias y las secundarias, como es la universidad.
Eso creo que es un producto directo del diálogo democrático, de la negociación y es un producto de alto valor, quizá el de más valor.
Queda todavía por resolver a fondo el tema de la seguridad para las personas.
Yo puedo decir, en este momento, que la ciudadanía en Oaxaca puede sentirse tranquila porque ahí está la PFP garantizando el orden y la seguridad.Y, finalmente, puedo decir que si se empeñan en seguir violando la ley, como ha venido sucediendo en estos últimos días, pues utilizaremos toda la fuerza de la ley ya para que se resuelva.
Pero, repito, fue importante dar el espacio al diálogo democrático, fue importante dar el tiempo necesario para que se resolvieran las cosas de otra manera.
Esto no quiere decir que vamos a reprimir, esto no quiere decir que vamos a actuar de manera autoritaria ni mucho menos.Vamos a seguir insistiendo en que lleguemos a acuerdos, en que ya se logre la paz y la tranquilidad allá en Oaxaca y si no el que rompa la ley, pues ya sabe cuál es su lugar.
-Pregunta: La última pregunta, cómo se encuentra de salud.Nos puede platicar qué fue lo que ocurrió el domingo. Cómo se siente.
-Presidente Fox: Yo me encuentro muy bien, fue tal como se informó ese mismo día, una insolación con una deshidratación.
Ya hice, me hicieron todos los exámenes habidos y por haber y afortunadamente todo está muy bien, perfectamente bien.
Lo único que traigo es mi pequeño golpe en la cadera que me dio una vaquilla, pero eso es exclusivamente muscular, no tiene absolutamente nada más, más que eso.
Entonces, parte de esto fue precisamente eso, una toreada.
A los 64 años ya no hay que andar de torero.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...