28 nov 2006

Show en San Lázaro



Una señal "chiquita" -como dice la canción- fue suficiente para que los panistas actuaran.
Un cable de la agencia Notimex describe muy bien lo que sucedió este martes 28 de noviembre.
Resulta que por la mañana corrió el rumor en los pasillos de San Lázaro que diputados del PRD tomarían la tribuna desde hoy para evitar la ceremonia en la que Felipe Calderón rendirá protesta como presidente de México.
Frente al rumor de que los legisladores del PRD tomarían la tribuna, los diputados del PAN decidieron adelantarse; de hecho en la reunión preparatoria de hoy en la mañana los diputados del PAN planearan una estrategia, y decidieron asignarle "marcaje personal" a cada uno de los legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia).
Hubo varias advertencias en la mañana de que tomarían la tribuna", dijo en W Radio el coordinador del PAN en la Cámara, Héctor Larios.
La sesión transcurrió sin problemas hasta cerca de las 13:30 horas, cuando algunos diputados del Partido Acción Nacional (PAN) comenzaron a acercarse a la tribuna luego de que el diputado Cuauhtémoc Sandoval, del PRD, subió a hablar con su correligionaria y vicepresidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta.
Esa acción fue considerada por los panistas como la señal, por lo que Nicolás Morales y Gustavo Cárdenas subieron de inmediato al estrado y bajaron a empujones a Sandoval mientras el resto de los legisladores del blanquiazul formó una valla.
Ante ello se levantaron de su lugar los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) y cuando intentaron subir a tribuna panistas impidieron tal acción, aunque lograron colarse unos cuantos perredistas a los que después se les bajó del lugar.
Fue así como luego de los reiterados llamados al orden por parte del presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño Infante, se decretó un receso de una hora a partir de las 13:34 horas.
La tribuna continuó resguardada por los panistas, quienes siguieron con su intercambio de reclamos con los perredistas, por lo que cerca de las 15:00 horas Jorge Zermeño dio por concluida la sesión ante la falta de condiciones para continuar. Luego de pedir a todos los diputados conducirse con responsabilidad, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja convocó a la siguiente sesión que se llevará a cabo a partir de las 9:30 horas del próximo 1 de diciembre.
Esta es una parte de la versión estenográfica de la sesión de hoy, antes del espectáculo político, visto en vivo por el Canal del Congreso.
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Villicaña. Sonido en la curul del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal.
El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal (desde la curul): Señor Presidente, con todo respeto le solicito a usted que someta con una moción de orden a la Cámara y que quede constancia que el Partido Acción Nacional está tomando la tribuna en estos momentos. Sí, con todo respeto le solicito lo siguiente.
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Ha quedado constancia de su dicho en el Diario de los Debates y solicito ese respeto para todos los diputados de todos los grupos parlamentarios a la tribuna....,
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, señor diputado. Solicito a los legisladores que están subiendo a la tribuna hagan favor de abandonarla. Solicito con todo respeto a los señores legisladores que regresen a sus lugares. Pido respeto a los señores legisladores.
Hago un llamado respetuoso a todos los señores legisladores para que regresen a sus lugares.
Pido a los coordinadores de los grupos parlamentarios que nos ayuden a pedir orden y tranquilidad para que pueda continuar la sesión y vuelvan todos a sus curules. Pido a los reporteros vuelvan a sus lugares.
Solicito a todos los que no son legisladores y a los señores reporteros vuelvan a sus lugares. Sonido a la curul del diputado Gamboa.
El diputado Emilio Gamboa Patrón (desde la curul): Señor Presidente, con mucho respeto, les pido respeto a mis compañeras y compañeros diputados. Quiero pedirle que declare un receso, señor Presidente, mientras se pone orden ahí abajo y los medios de comunicación van a su lugar y regresen a su lugar por favor.
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (13:34 horas): Se decreta un receso a la sesión y se pide a todos los señores legisladores desalojen la tribuna y solicito a las fuerzas del orden de esta Cámara que nos ayuden a mantener el orden. Solicito que no intervengan.
Y pido la prudencia y hago un llamado a la responsabilidad y al honor de los legisladores, para que desalojen la tribuna. Se decreta un receso.(Receso)
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (14:56 horas): Señoras y señores diputados, en virtud de que durante el receso no ha podido restaurarse el orden, se levanta esta sesión; se cita para la que tendrá lugar el próximo viernes a las 9:30 de la mañana, a sesión de Congreso General, en este recinto.
Y hago un llamado a todas y a todos los señores diputados a cumplir con sus responsabilidades.
Señoras y señores diputados, se cita en este momento a las señoras y señores coordinadores a una sesión de Conferencia en la sala de juntas de la Mesa Directiva.
Y nuevamente vuelvo a hacer un llamado a todos al cumplimiento del deber y al respeto que le debemos al recinto parlamentario.
Se levanta la sesión y le pido a las señoras y señores de los medios que vuelvan a sus lugares (14: 58 horas).
¿Y ahora que sigue?
Pobre presidente del Congreso, ¿que digo? ¡Pobres nosotros!
La vocera del PRI, Beatríz Pages, ha comentado a Jorge Fernández Menéndez de Imagen Informativa que están pensando en un recinto alterno.
¿Pero como?
No es fácil, para ello el Congreso tienen que aprobarlo y pues ya no hay tiempo.
¡Lástima de nuestro legisladores! Por lo pronto ¡qué buen espectáculo nos dan!
La nota seguramente esta ya en todos los medios del Mundo.
A lo mejor eso querían.
Por lo pronto hay heridos. El diputado Víctor Varela, y Alberto López Rojas del PRD resultaron heridos; el último fue atendido y sacado del recinto legislativo de San Lázaro en una silla de ruedas, mientras que sus correligionarios Aleida Alavez y Juan Darío Lemarroy Martínez han sido atendidos en el lugar.
Esta noche y aún cuando la sesión terminó hace más de dos horas, se mantiene el ambiente de tensión A la menor provocación se dan jaloneos, empujones, patadas, gritos e insultos.
La tribuna se encuentra tomada en su mayoría por diputados del PAN y en un menor número por perredistas, y ambos bandos han señalado que se mantendrán en esa posición hasta el próximo 1 de diciembre, cuando Felipe Calderón, protestará como presidente de México.
Pero amigos, no se preocupen el espectáculo fuerte será el día primero.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...