2 dic 2007

Normalistas indígenas


Más de 500 normalistas de la normal de Ayotzinapa, Guerrero marcharon este sábado sobre la Costera Miguel Alemán, en Acapulco, para exigir la liberación de sus 56 compañeros detenidos tras el desalojo del viernes 30 de noviembre n la caseta La Venta, de la Autopista del Sol.
Los normalistas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México realizaron un mitin en el zócalo del puerto, donde denunciaron que 20 de sus compañeros se encuentras desaparecidos.
Denunciaron a las autoridades por impedir que integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, hablen con los detenidos.
En tanto, la delegación de la PGR dio a conocer que inició la averiguación previa AP/PGR/GRO/ACADDI/385/2007, en contra de los 56 normalistas a quienes se les acusa del delito de ataques a las vías de comunicación y lo que resulte.
Los normalistas recibieron el apoyo de estudiantes de 10 normales del País, así como de organizaciones que conforman la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero; reiteraron su exigencia para que renuncie el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero, y que el Congreso inicie un juicio político contra el Gobernador Torreblanca.
Dice una nota de Misael Habana de los Santos y Gustavo Castillo -corresponsal y reportero de La Jornada-, que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal acusó a los manifestantes de “arrojar petardos, bombas molotov y piedras a los policías federales, por lo que se tomó la decisión de detenerlos y evitar daños a vehículos privados y a la caseta de peaje, pero sobre todo (se quiso) garantizar la seguridad de los usuarios y turistas”.
Agrega la nota "sin embargo, versiones periodísticas refieren que los normalistas no utilizaron ningún arma para impedir el desalojo de la caseta". Pero, la "SSP señaló que “durante las acciones de disuasión” se habrían decomisado 15 bombas molotov, 13 petardos, 30 cohetones, seis armas blancas y tres juegos de chacos."
La sección El Correo Ilustrado de La Jornada, publicó el sábado 1 de diciembre:
Represión brutal sobre Ayotzinapa
Este 30 de noviembre, cuando egresados de la Normal de Ayotzinapa e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México realizaban la toma de una caseta en la Autopista del Sol, en Guerrero, en el contexto de movilizaciones en Tlapa, Iguala, Chilpancingo Atoyac y Acapulco, fueron desalojados y reprimidos brutalmente por policías federales y estatales preventivos (PFP, o sea, militares). El saldo que tenemos es de: 56 detenidos, y dos personas heridas, una de ellas de gravedad. Los compañeros se encuentran en la barandilla de Acapulco, sitiada por la PFP y elementos de la AFI.
Una vez más, policías armados con macanas, toletes y pistolas arremeten en contra de estudiantes desarmados, que son salvajemente golpeados. Parece ser que el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, Armando Chavarría, secretario general de Gobierno, y todos los que los rodean, tienen una lucha a muerte con la inteligencia, la razón, la diversidad y la libertad que ser joven y ser estudiantes significa, y una vez más la barbarie, el salvajismo y la brutalidad son utilizados como forma de resolver un conflicto que nace en la lucha por ejercer la profesión para la que tan arduamente se prepararon, además del derecho que por ese solo hecho tienen a enseñar y educar a su pueblo. Es dentro de esta lógica del poder que este 30 de noviembre reprimen al pueblo y a los que por su condición y edad deberían ser privilegiados y protegidos por él.
Por ello exigimos la libertad incondicional e inmediata de todos ellos, así como de Armando Campos Ochoa. Hacemos responsables de cualquier tortura y atentado en contra de su integridad física y sicológica al gobernador Zeferino Torreblanca y a las autoridades de ese estado.
(firman) Eureka. Rosario Ibarra, Claudia, Rosario y Carlos Piedra, Celia Piedra, Leticia Tecla, Jennifer y David Sánchez, Matilde González, Daniel Rodríguez, Inti Martínez, Laura Gaytán, Sara Hernández, Tania y Pável Ramírez, Luz Henestrosa, Luz Morales, Concepción Ávila, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Acela Ocaña, Hulda Soyano, Ofelia Maldonado, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla y Anabel
La foto es elocuente, fue publicada en La Jornada, Pp, 1/12/2007.

No hay comentarios.:

Nombramiento de Matt Gaetz como secretario de Justicia provoca inquietud en la agencia

Nombramiento de Matt Gaetz como secretario de Justicia provoca inquietud en la agencia Matt Gaetz llega para oír el discurso del presidente ...