5 feb 2008

Gabinete de Seguridad Nacional


El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aseguró que las guerras entre mafias y las ejecuciones son “síntomas claros de que el crimen organizado ha sido debilitado”.
En conferencia de prensa, acompañado del gabinete de seguridad, dijo que en los 14 meses de la administración del presidente Felipe Calderón se han dañado las estructuras del crimen organizado, al grado de que han perdido influencias en zonas estratégicas. "no existe para nosotros la derrota: ningún grupo criminal es capas de resistir la fuerza del Estado, dijo.
Estas son las palabras de los integrantes del gabinete de Seguridad Nacional.
Salón Revolución de la SEGOB; 04/02/2008;
Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño
Muy buenas noches a todos y gracias por estar aquí.
El narcotráfico destruye lo más valioso que tenemos en nuestra sociedad: destruye personas, destruye familias, destruye comunidades enteras.
Su fuerza busca penetrar y someternos para que no se estorbe el futuro de sus negocios.
El narcotráfico gana con la corrupción, con las adicciones y con la descomposición del tejido social.
A mayor cantidad de pequeñas dosis de droga distribuidas en las calles, mayor es el riesgo de niños y de jóvenes de convertirse en víctimas de quienes buscan envolverlos en un círculo perverso de uso, abuso y dependencia.
A mayores cantidades de dinero ilícito, producto del comercio de drogas, mayores serán los niveles de corrupción de los servidores públicos; a mayor cantidad de armas prohibidas y arsenales, más comunes serán los actos de violencia que dañan la armonía de nuestras comunidades.
Nuestra nación puede perder mucho si no enfrenta y reduce este mal con todo el poder del que dispone el Estado Mexicano.
Desde los primeros minutos del Gobierno del Presidente Felipe Calderón se ha desplegado un esfuerzo sin precedente para poner en marcha una política integral, coordinada y articulada de combate a la delincuencia organizada.
Esta política se basa en un modelo de análisis estratégico y trabajo interdisciplinario que nos permite entender y enfrentar las estructuras más profundas de la delincuencia organizada.
En los primeros 14 meses de este Gobierno y gracias a una coordinación constante entre las instituciones, hemos dañado la estructura del crimen organizado.
En plazas donde su presencia fue significativa, ha dejado de serlo y hoy ya no están bajo su control.
Hemos interceptado grandes cantidades de droga, dinero y armas; hemos capturado a operadores, gatilleros y jefes; hemos incrementado la coordinación con gobiernos estatales y municipales e incluso con otras naciones para perseguirlos en el exterior y aplicamos programas integrales para eliminar su influencia en la población.
Nuestro objetivo es mantener la unidad del Estado y la sociedad en la lucha contra el crimen organizado.
Dicho esfuerzo de coordinación nos permite un aprovechamiento eficaz de todos los brazos institucionales con que cuenta el Estado Mexicano.
El análisis estratégico de la actividad criminal vinculada al crimen organizado nos permite identificar mejor cada día a los distintos patrones de comportamiento con los que funcionan sus estructuras y redes, sus métodos de lavado de dinero, sus actividades de protección y de vigilancia, así como sus sistemas de recepción, acopio, transportación, almacenamiento, ocultamiento y distribución de drogas, dinero y armas.
La nueva política de Seguridad Nacional permite generar un mejor uso de la información de inteligencia, aprovechar integralmente las capacidades del Gobierno a través de la coordinación, incrementar el intercambio de datos e información en tiempo real, entre las áreas de seguridad y de justicia; conocer con mejor precisión las estructuras con las que opera el crimen organizado a nivel nacional y transnacional.
Mejorar considerablemente la cooperación con Colombia, Centroamérica y con los Estados Unidos, pues es premisa consolidar una estrategia internacional para desarticular los eslabones de cada sistema criminal.
Los resultados de la política contra la delincuencia organizada están a la vista, siendo la violencia, las guerras entre mafias y las ejecuciones síntomas claros de que el crimen organizado ha sido debilitado.
Tan sólo en el primer año de Gobierno hemos logrado algunos de los resultados más importantes de la historia en la lucha contra el narcotráfico.
Como un balance del total de aseguramiento de droga en el 2007, destacan los 50 mil 737 kilos de cocaína, las 2 mil 262.5 toneladas de marihuana, los 312 kilos de goma de opio, las 103 mil pastillas psicotrópicas, los 298 kilos de heroína y las 37.5 toneladas de efedrina y pseudoefedrina, los cuales son utilizados como precursores para producir metanfetaminas.
Destaca, en el mes de octubre, el aseguramiento del mayor cargamento de cocaína que se ha dado en el mundo en una sola operación, con 23 mil 562 kilogramos de cocaína pura.
En este año, también destruimos 18 mil 856 hectáreas de plantíos de marihuana y 8 mil 451 hectáreas de plantíos de amapola.
¿Qué valor representan los 50 mil 737 kilos de cocaína asegurada? En el mercado ilegal de la droga estos tienen un valor aproximado de 25 mil dólares el kilo al mayoreo y de 139.2 dólares el gramo para el consumo final, lo que hace un total de mil 268 millones de dólares al mayoreo y 7 mil 62 millones de dólares al menudeo y esta cifra equivale también a 155 millones de dosis de cocaína.
Una de las consecuencias de dichos aseguramientos se refleja en los precios de la cocaína en las calles del principal consumidor, mercado consumidor que es el de los Estados Unidos. La cual aumentó en 44 por ciento y el de las metanfetaminas que aumentó en un 73 por ciento.
En cuanto a los aseguramientos de dinero y armas, se confiscaron 52 millones 936 mil 183 pesos y 223 millones 61 mil 162 dólares. Y aseguramos 4 mil 451 armas cortas y 4 mil 447 armas largas. 663 mil 913 municiones y 484 granadas.
Finalmente, se detuvieron a más de 20 mil personas vinculadas a la delincuencia organizada.
Los resultados existen y nos motivan a redoblar esfuerzos, el México que todos construimos lo necesita, pues nada debe detener el paso para ampliar las oportunidades de desarrollo que permitan a cada mexicano, realizar en paz sus actividades y sus proyectos.
A menor droga en las calles, escuelas, universidades, restaurantes y lugares para el esparcimiento social, mayor es la capacidad del Estado para garantizar un ambiente social óptimo para el desarrollo de niños y jóvenes.
A menor dinero en manos de narcotraficantes, mayor es la capacidad del Estado de limitar a las bandas criminales en su capacidad de sobornar a personas y a funcionarios públicos.
A menor capacidad de armas y arsenales, menor es también la capacidad de gatilleros, de violentar la tranquilidad de las comunidades y de evitar la aplicación de la ley sobre ellos.
Nuestra estrategia es una sola: Articular todas las capacidades con las que disponen las instituciones del Estado aquí presentes, y en coordinación con los otros niveles de gobierno, para reducir al crimen organizado a su expresión mínima.
Sabemos que este esfuerzo implica, lamentablemente, vidas humanas y altos costos materiales, pero en esta lucha no existe para nosotros la derrota: Ningún grupo criminal es capaz de resistir la fuerza del Estado.
Hasta aquí una síntesis y recuento de los avances del año 2007, pero en esta lucha que continúa, le solicito respetuosamente al Secretario de la Defensa, al General Guillermo Galván Galván, tome la palabra y nos informe sobre lo alcanzado por la dependencia a su cargo, durante el mes de enero del 2008.
DIVERSAS INTERVENCIONES

-SECRETARIO GUILLERMO GALVÁN GALVÁN: Con mucho gusto, señor Secretario.
Muy distinguidas damas y caballeros, representantes de los diferentes medios de comunicación, muy buenas noches.
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad formulada por nuestro Comandante Supremo, la Secretaría de la Defensa Nacional coadyuva con la Procuraduría General de la República y trabaja intensa y coordinadamente con otras dependencias, intercambiando información y sumando esfuerzos y recursos para combatir más eficientemente al crimen organizado.
Enseguida presento a ustedes las acciones y resultados de la Secretaría de la Defensa Nacional, en su campara contra el narcotráfico, en el periodo comprendido del primero al 31 de enero de este año.
Operaciones de erradicación: Se implementaron y están en curso tres operaciones de alto impacto en Michoacán, Guerrero y en la confluencia de los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, y tres operaciones regionales en los Estados de Jalisco, Nayarit y Oaxaca.
Operaciones de intercepción.
Se mantiene una red de 537 puestos de intercepción terrestres y anfibios -fijos y móviles- y puestos de vigilancia en pistas y aeropuertos en toda la República.
Operaciones contra la delincuencia organizada.
Se implementó con carácter permanente la Operación Michoacán I-08 correspondiente a este año, se reforzaron las operaciones que con el mismo carácter se desarrollan permanentemente en los Estados de Nuevo León, Tamaulipas y Baja California.
En estas operaciones se emplean los siguientes recursos:
36 mil 665 elementos, mil 498 vehículos, 81 aeronaves, 121 binómenos canófilos, 126 equipos de detección molecular y 129 embarcaciones.
Los resultados obtenidos en los primeros quince días de operación, son los siguientes:
Se han destruido, por mano de obra y fumigación, 4 mil 533 plantíos de marihuana, en una superficie de 682 hectáreas; 2 mil 918 plantíos de amapola en una superficie de 441 hectáreas, 65 mil 219 kilogramos de marihuana en greña, 34 kilogramos de semilla de amapola, 155 kilogramos de semilla de marihuana.
Se desmantelaron seis laboratorios de droga sintética en los Estados de Sinaloa, Querétaro y Michoacán.
Se logró el aseguramiento de 23 mil 421 kilogramos de marihuana, 108 mil 654 pastillas psicotrópicas, 269 armas cortas, 537 armas largas, un lanzacohetes calibre 66 mm, una ametralladora calibre 50 mm, un fusil barret calibre 50 mm, 19 granadas de mano, una granada de humo, 94 mil 537 municiones, 51 cargadores, 313 vehículos, dos de ellos blindados; 45 aeronaves, 5 computadoras portátiles, 6 millones 444 mil 834 pesos y 891 mil 787 dólares americanos.
Se detuvieron 353 presuntos narcotraficantes entre los que destacan Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo" y tres integrantes de su equipo de seguridad de la organización Guzmán-Loera; Alfredo Araujo Ávila, alias "El Popeye", de la organización Arellano-Félix; Pedro López Rebolledo, alias "La Coya", de la organización de los Valencia y Emilio Chapa Villarreal, "El Arqui" y Héctor Izar Castro, "El Teto", de la organización Cárdenas-Guillén.
Señoras y señores:
Tengan ustedes la certeza de que la Secretaría de la Defensa Nacional seguirá trabajando intensamente, empleando todas sus capacidades, para apoyar la política contra la delincuencia organizada del Gobierno Federal.
Muchas gracias.
Es el Informe, señor Secretario.
-SECRETARIO JUAN CAMILO MOURIÑO: Gracias, Secretario.
Tiene la palabra el Secretario de Marina, el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza.
-SECRETARIO MARIANO FRANCISCO SAYNEZ MENDOZA: Con su permiso, señor Secretario. Muchas gracias, muy buenas noches. Distinguidos integrantes de los medios de comunicación, damas y caballeros:
En cumplimiento a la responsabilidad que le corresponde a la Armada de México y la consigna de mantener firmemente el paso y redoblar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia organizada y particularmente contra el narcotráfico, la Secretaría de Marina Armada de México, ha iniciado el año 2008 participando con mayor contundencia en las operaciones conjuntas ya conocidas, además de reforzar acciones precisas en los estados de Tamaulipas y Michoacán, áreas que por sus altos índices de violencia han requerido especial atención por parte de las autoridades federales.
Hemos incrementado el número de unidades y efectivos empeñados en dicho esfuerzo, incorporando grupos especializados de nuestras fuerzas navales del Golfo y del Pacífico, enfocando la vigilancia y control de ciertas zonas marinas y costeras con el objetivo de negar a la delincuencia organizada sus actividades en la jurisdicción naval.
En este momento se encuentran operando en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado más de 3 mil 600 efectivos de la Armada de México, 30 unidades de superficie, 14 unidades aeronavales y 119 vehículos terrestres, habiendo desarrollado hasta este momento 300 operaciones de superficie, 740 operaciones aéreas y 240 terrestres.
La presencia del personal de Infantería de Marina de la Armada de México en los recintos portuarios de mayor actividad comercial, es sumamente importante para inhibir y tener una respuesta más oportuna, por se estos puntos neurálgicos para la introducción de droga a nuestro país, y por lo tanto, puestos de control obligado.
Para tal fin, se incrementaron los niveles de coordinación y cooperación con las demás dependencias y autoridades involucradas en esta lucha, como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Federal Preventiva, las capitanías de puerto, las aduanas marítimas, las autoridades de migración y, por supuesto, el Ejército Mexicano.
Hemos inhibido en gran medida el tráfico ilícito de estupefacientes por vía marítima, procedentes del Pacífico Sur y Mar Caribe mexicanos, mejorando nuestras operaciones navales y aeronavales, para la detección, intercepción e inspección de embarcaciones sospechosas de realizar tráfico ilícito de drogas, personas y armas, así como obstaculizando su apoyo logístico.
Para ello la coordinación de esfuerzos, con agencias y autoridades de otras naciones, mediante el intercambio de información de inteligencia ha sido de gran valor táctico.
Todo esto se ha visto materializado en este inicio de año, con las inspecciones realizadas a 72 mil 200 personas, 33 mil 253 vehículos, 2 mil 106 embarcaciones y 268 contenedores, lo que permitió, de manera coordinada, el aseguramiento de 257 kilogramos de cocaína, 4.5 kilogramos de marihuana, 11 armas de fuego, 576 cartuchos, 6 vehículos, 2 embarcaciones y 24 personas que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.
Continuamos también con la detección y destrucción de plantíos y en lo que va del año el personal de la Armada ha localizado y destruido 29 plantíos de marihuana en los estados de Michoacán y Sinaloa.
En la Armada de México estamos conscientes que el camino por recorrer es largo y no precisamente fácil, sabemos que encontraremos muchos escollos en el desarrollo de nuestras operaciones, pero también estamos convencidos de que es necesario aplicar todo el poder del Estado de manera integral, para alcanzar el éxito en esta lucha por el bien de México y el futuro de nuestros hijos.
Muchas gracias, es todo señor.
-SECRETARIO JUAN CAMILO MOURIÑO: Gracias Almirante Secretario.
Toca el turno al Secretario de Seguridad Pública, ingeniero Genaro García Luna.
-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Muy buenas noches.
En la ofensiva del Gobierno Federal en contra del crimen, durante el mes de enero, la Secretaría de Seguridad Pública Federal detuvo a 66 presuntos integrantes de estructura de mando de los cárteles de droga en todo el país: 51 vinculados con el Cártel del Golfo, 11 con el Cártel del Pacífico y 4 con el Cártel de los Arellano Félix.
Además, fueron detenidos mil 587 personas de las cuales 594 fueron por delitos contra la salud, 61 por tráfico de armas, 49 por privación ilegal de la libertad y 405 por mandamiento judicial, entre otros. Lo que equivale a un promedio de 54 detenidos por día.
La ofensiva contra el crimen se basa en las siguientes líneas de acción: Primero, la voz de inteligencia y también de campo, para generar información de inteligencia operativa que es instrumentada por las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.
Combate a la estructura del crimen organizado en todas sus variables. Tres, desmantelamiento de su logística criminal, que consiste en comunicaciones, puntos de trasiego de droga y manejo financiero de sus recursos así como la disminución de su capacidad de fuego.
Y en este sentido, durante el primer mes de este año, la Policía Federal retiró de las calles 403 armas de fuego, de las cuales 204 son armas largas de alto poder y 183 armas cortas de diferentes calibres.
Además fueron aseguradas 16 lanzagranadas de diferentes registros, 110 granadas de fragmentación, 80 granadas aturdidoras, así como 65 mil 923 cartuchos útiles de diferentes calibres, lo que equivale al aseguramiento de 13 armas y 2 mil 126 cartuchos por día.
En lo que va del 2008 se aseguraron 11.8 toneladas de marihuana y 777 kilogramos de cocaína.
Lo anterior significa que se eliminó del mercado negro de las drogas un promedio diario de 400 kilogramos de marihuana y 26 kilos de cocaína.
Además se aseguraron 358 mil 644 dólares y más de un millón de pesos en este período.
Cabe señalar que por cada dólar que se aseguró en enero de 2007, se han asegurado 12.8 al inicio de 2008.
En cuanto a vehículos, se aseguró y recuperó un promedio diario de 20 vehículos; en el combate a la piratería se aseguró un promedio de más de 16 mil piezas diarias en todo el mes de enero y se desmantelaron 8 laboratorios dedicados a la reproducción masiva de discos ilegales.
En la vertiente estructural, en el mes de enero se llevaron a cabo reuniones con los alcaldes de los 150 municipios con mayor índice delictivo y de población, los cuales recibirán el apoyo del Gobierno Federal para la reingeniería de modelo de policía, con el objetivo de eficientar el combate al crimen.
Este apoyo se realiza a través del Fondo de Subsidios para Municipios aprobado por el Congreso de la Unión para el Ejercicio Fiscal 2008.
Este esquema de transformación institucional de las policías municipales considera cuatro ejes:
El primero, evaluación completa de control de confianza; segundo, integración a los Sistemas de Plataforma México; tercero, fortalecimiento del equipo operativo; y cuarto, indicadores de operación y gestión, el nuevo modelo de operación policial en los municipios.
De esta manera, simultáneamente estamos evaluando a los mandos operativos de las policías de Tamaulipas y Baja California con exámenes antidoping, poligráficos, patrimoniales y psicométricos.
Además, se están realizando registros biométricos de voz, huellas y ADN. Lo anterior para colaborar con las autoridades locales en la depuración y fortalecimiento institucional de las corporaciones de policía de 250 municipios.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública Federal refrenda su compromiso de servir y proteger a la comunidad.
Muchas gracias.
-SECRETARIO JUAN CAMILO MOURIÑO: Gracias, Secretario.
Por último, el Procurador General de la República, el licenciado Eduardo Medina Mora.
-PROCURADOR EDUARDO MEDINA MORA: Gracias, buenas noches. Señores Secretarios.
Desde el inicio del Gobierno del Presidente Felipe Calderón, las instituciones federales del ámbito de Seguridad y Procuración de Justicia hemos realizado un esfuerzo intenso, coordinado y alineado en contra de la delincuencia organizada.
Bajo una estrategia bien diseñada, con un cuidadoso mapeo de inteligencia y objetivos operativos y tácticos específicos, el uso racional e inteligente de todas las capacidades del Estado, va dando resultados.
Como lo ha manifestado el señor Presidente de la República, Felipe Calderón, y hoy lo reitera el señor Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, avanzamos paso a paso hacia la recuperación de la confianza y la tranquilidad para los ciudadanos, para que familias y comunidades vivan en condiciones de paz y seguridad en cada rincón del país.
En el ámbito de la Procuraduría General de la República y gracias al trabajo de las fuerzas federales y la colaboración de las corporaciones de policía en estados y municipios, el Ministerio Público de la Federación analiza las puestas a disposición de personas y bienes que le son hechas e inicia las averiguaciones previas que corresponden.
Mediante el trabajo jurídico penal del representante social de la Federación se ejercita acción penal en los casos que proceden conforme a Derecho y se siguen los juicios y procesos penales ante los jueces, magistrados y Tribunales del Poder Judicial de la Federación.
La tarea jurídica de los Fiscales de la Procuraduría General de la República, en los casos de delincuencia organizada, durante el primer mes de 2008, se expresa en el inicio de 32 averiguaciones previas, el inicio de los procesos penales contra 92 personas a las que la autoridad judicial ha dictado auto de formal prisión, la autorización de los jueces para arraigar a 104 personas y ampliar las investigaciones ministeriales en su contra, obteniéndose además cinco sentencias condenatorias para seis miembros de la delincuencia organizada en delitos contra la salud (3), secuestradores (2) y operaciones con recursos de procedencia ilícita (1). Todo ello en este mes de enero.
En el trabajo que se realiza en los operativos conjuntos, como resultado del esfuerzo de todas las instancias federales, el Ministerio Público de la Federación en enero del 2008 recibió la puesta a disposición de 379 personas, presuntamente responsables de diversos delitos.
Resolvió al respecto iniciar 250 averiguaciones, de estas se ejercitó acción penal en 89 indagatorias y en contra de 146 personas, realizándose además 88 cateos.
En este mes de enero las cifras de aseguramientos en operativos conjuntos son 169 armas largas, 92 armas cortas, 100 mil 077 cartuchos, 275 cargadores y 29 granadas; 788.3 kilogramos de cocaína, 11.9 kilogramos de semilla de marihuana, 102 mil 965 pastillas psicotrópicas.
Otro aspecto importante en la estrategia del gobierno contra la delincuencia organizada, está el de romper los vínculos de abastecimiento de armas y pertrechos obtenidos generalmente por la frontera norte, debido a las facilidades del comercio formal e informal de armas en esa zona.
Por ello y como resultado del trabajo de colaboración bilateral de nuestros gobiernos, está en marcha desde el mes de enero, un esquema de colaboración mutua que nos permitirá a través del intercambio de datos e información en línea de matrículas y fabricantes, identificar las fuentes de abastecimiento de las armas y municiones e interrumpir de manera conjunta y en el ámbito de competencia de cada país, el abastecimiento de armas y la capacidad de fuego de las organizaciones delincuenciales que operan en nuestro país.
Este esfuerzo se complementa, sin duda, por las extradiciones otorgadas por el Gobierno de México. La cooperación internacional se complementa diariamente con el intercambio de información de inteligencia policial y de los vínculos de asistencia jurídica que nos permiten fortalecer por la vía de los hechos la colaboración entre los países, que materializamos día con día la responsabilidad compartida contra la delincuencia trasnacional organizada.
Todas estas acciones contribuyen a desarticular definidamente muchas células operativas y financieras de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, de personas, secuestro y tráfico de armas.
Los resultados se constituyen en una muestra rotunda del trabajo realizado pro todas las instituciones del Gobierno Federal, contra quienes afectan la salud, seguridad y tranquilidad de la sociedad mexicana.
La Procuraduría General de la República continuará colaborando con las demás instituciones del Gobierno Federal, en la aplicación de las leyes en contra de la criminalidad, particularmente las relativas a la delincuencia organizada.
En el ámbito de su competencia continuará sumando sus esfuerzos al objetivo de devolver a los mexicanos la confianza, la paz y la tranquilidad que se merecen.
Muchas gracias.
SECRETARIO JUAN CAMILO MOURIÑO: Muchas gracias procurador y gracias a ustedes poro habernos acompañado. Buenas noches.

No hay comentarios.:

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...