5 feb 2008

Movilización contra las FARC



Marcha contra las Farc, mayor movilización en la historia del país
Reportaje publicado por El Tiempo, 5/02/2008;
Los colombianos inauguraron ayer una nueva era de la protesta social en el mundo.
La globalización del repudio.
La historia dirá que la primera gran marcha realizada en distintas partes del planeta, de manera simultánea y convocada por una red social (Facebook), se hizo contra las Farc, un grupo "terrorista" acusado de secuestrar y asesinar en Colombia, y que millones de personas reaccionaron en su contra marchando de manera pacífica en todos los continentes.
El éxito de la jornada se debe, principalmente, a la 'magia'de Internet. Al llamado marketing viral, capaz de hacer que un mensaje se despliegue a gran velocidad, en cuestión minutos, en grandes masas o audiencias, sin importar fronteras, idiomas o culturas. En este caso el puente fue Facebook, que en la actualidad tiene 64 millones de personas activas, cifra que crece a una tasa diaria de 250,000 nuevos inscritos.
"Ni siquiera las convocatorias de Barack Obama o Hillary Clinton en Facebook han tenido una respuesta como esta contra las Farc", dijo Alberto Pardo, experto de Internet.
El llamado contra las Farc llegó a 193 ciudades de Colombia y del mundo. Y fueron millones de colombianos los que salieron a marchar.
Desde pequeños grupos como el de Irak (3 personas), con un cartel artesanal en español que decía: "Soy Julio, vivo en el Kurdistan irakí. Desde aquí, paz para Colombia, fin para las Farc"; el del desierto del Sahara (en Argelia, de 5 personas), con una pequeña pancarta que reza: "No más Farc, rompamos esas cadenas"; o los millones que desbordaron las vías y las plazas de la capital colombiana (la más grande de todos los tiempos), con todo tipo de condenas a esta organización alzada en armas desde hace casi 50 años.
Tampoco se había visto, jamás, así como ayer, la capacidad de convocatoria y de respuesta ciudadana, alejada de intereses partidistas. Fue un solo hombre, Oscar Morales, un ingeniero civil, quien desde la soledad de su casa, en Barranquilla, originó la convocatoria. Y tampoco se había visto que millones de colombianos respondieran de manera tan espontánea.En Colombia hubo un desbordamiento humano en veredas, barrios, pueblos y ciudades, hastiado de la violencia.

Los políticos y sociólogos, acostumbrados los primeros a generar movimientos de masas y los segundos a estudiar estos fenómenos, apenas empiezan a digerir lo de ayer.
El ex presidente César Gaviria, jefe del liberalismo, dijo que "fue una expresión de la sociedad civil que el país no conocía en toda su historia. Una expresión que desbordó los partidos políticos, los sindicatos y las instituciones".
Ahogados por los millones de voces en coro, quedaron quienes pretendieron ir en contra de del dolor.Abelardo Carrillo, director del programa de sociología de la U. el Rosario, concluyó: "Por primera vez la sociedad colombiana en general, siente que puede ser víctima de este tipo de actos. El colombiano piensa en sus hijos, en sus padres, en sus familiares. Es como un despertar". Así marcharon en el mundo
La cancillería colombiana en distintos países entregó un reporte de la movilización.
En Londres,
alrededor de 3.000 colombianos residentes se reunieron para marchar alrededor del lema "No más FARC en Colombia", a partir de las 12:30 del medio día.
En Savoy Street se inició el recorrido por Strand hacia Trafalgar Square, continuando por Whitehall en dirección a Parliament Street y concluyendo en Richmond Terrace. Marcharon con banderas y pancartas con los eslogans de "No más FARC", "Libertad sin condiciones", "No más secuestrados".
En La Haya, a las 11 y 30 de la mañana, 450 personas marcharon en protesta contra las Farc.La marcha comenzó en el Plein, al lado del Parlamento holandés y, posteriormente, recorrió las vías principales de esta ciudad. Los manifestantes llevaron banderas y lucieron camisetas blancas, con inscripciones de rechazo a esa guerrilla.
En Varsovia, a pesar del reducido tamaño de la colonia colombiana, de aproximadamente 40 personas, todos acudieron a manifestarse en contra del terrorismo de las Farc. Además, un grupo de extranjeros se solidarizó con la protesta.
La sede de la Embajada de Colombia fue prestada para este importante evento, ante la iniciativa de algunos jóvenes colombianos. Los asistentes entonaron el Himno Nacional y pronunciaron mensajes de paz, con la esperanza de un futuro de libertad para los cientos de compatriotas injustamente privados de ella.
La manifestación inició a las 6 de la tarde y se extendió durante hora y media.
En Ciudad de Panamá, el sitio de encuentro fue la iglesia del Santuario Nacional de Panamá. Allí se congregaron los colombianos residentes para dejar claro que el país no quiere más violencia, que está cansado del terrorismo y la barbarie de las Farc. Entonando el Himno Nacional y elevando una plegaria por la libertad de los secuestrados se dio inicio a esta manifestación que concluyó con una marcha por el área bancaria de esta ciudad. Los manifestantes clamaron por la liberación de los secuestrados y firmaron un acta que será entregada a la Cruz Roja Internacional, en la cual los participantes rechazan el secuestro y les envían un mensaje de solidaridad y una voz de aliento a los secuestrados en poder de esa guerrilla.
En Moscú, a la marcha liderada por un grupo de estudiantes colombianos residentes allí, asistieron empresarios, periodistas, y ciudadanos colombianos y rusos. Se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de América Latina de Rusia.
Los representantes de la comunidad colombiana pronunciaron discursos frente al auditorio, en los que manifestaron su inconformidad contra el secuestro y las acciones violentas de los grupos al margen de la Ley.La Embajada de Colombia en Rusia estuvo presente apoyando al grupo de colombianos.
Tokio se vistió de blanco para acompañar a las más de 100 personas que se unieron a la marcha para decir "NO a las Farc" y "Colombia, queremos a tus hijos vivos, libres y en paz".Desafiando la nevada más severa de los últimos años, colombianos y amigos del país se dieron cita en el Parque Togo Gensui Kinen, para recorrer dos kilómetros hasta la Iglesia de San Ignacio, en el barrio de Yotsuya, y asistir a la eucaristía ofrecida por la paz del país.
Los colombianos que se vieron atrapados en los servicios de transporte, debido a los retrasos causados por la nevada, mantuvieron contacto vía telefónica con los asistentes para expresar su apoyo.La embajadora, Patricia Cárdenas, participó activamente, junto con los representantes de importantes firmas colombianas en Japón, que se unieron a la manifestación liderada localmente por Juan Pablo Campos.
En Tel Aviv, hasta la Embajada de Colombia en Israel llegó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien les dio una voz de aliento a los manifestantes en nombre del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe y afirmó que "los colombianos marcharon este día en el mundo manifestándose contra el terrorismo de las Farc".
Agregó que "estamos mejor que antes y vamos por buen camino. Manifestaciones como esta por parte de la gente buena nos estimulan para continuar".
En Asunción, en la plaza de la Democracia, se congregaron más de 250 personas de la colonia colombiana y ciudadanos paraguayos, entre ellos, influyentes figuras del Gobierno y la política.
Los participantes hicieron un minuto de silencio por los secuestrados y marcharon en silencio dentro de la Plaza.
En Managua, los colombianos residentes en Nicaragua se reunieron para protestar contra las Farc vestidos de blanco y con pancartas que decían: "No más Farc", "No más mentiras", "No más secuestros", "No más muertes".
En Atlanta, la comunidad colombiana se reunió el lunes en el parqueadero del Consulado General de Colombia, en rechazo a las Farc. Portaron pancartas y vistieron camisetas blancas con leyendas por la paz y contra el secuestro y el terrorismo de los grupos al margen de la ley.
También, el pasado sábado 2 de febrero, más de mil colombianos se concentraron en el Santafe Mall, para después caminar por las calles aledañas y portar pancartas y gritar consignas contra el secuestro y el terror de las Farc.
Otras marchas con movilización social
Aunque la marcha contra las Farc es reconocida como la más grande en la historia del país, analistas e investigadores rescatan otras movilizaciones y concentraciones.
1. Marcha del silencio. Fue liderada por Jorge Eliécer Gaitán el 7 de febrero de 1948. Cien mil bogotanos se congregaron en silencio en la Plaza de Bolívar. Pedían la intervención gubernamental en la violencia contra los liberales.
2. Marcha contra Rojas. El 10 de mayo de 1957 miles de estudiantes universitarios de Bogotá marcharon para protestar contra la dureza de la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla. Ese día el dictador renunció a su cargo.
3. Creación de la Anapo. El 13 de junio de 1971 la plaza y las calles de Villa de Leyva se colmaron. Seguidores de Rojas Pinilla crearon la Anapo en rechazo al fraude en las elecciones presidenciales de 1970 que ganó el conservador Misael Pastrana Borrero.
4. No al secuestro. Entre 1995 y 1996 se realizaron numerosas protestas contra el flagelo del secuestro. En las principales ciudades del país colombianos de todos los rincones marcharon liderados por País Libre, a cuya cabeza estaba Francisco Santos.
5. Séptima papeleta. Tras la muerte de Luis Carlos Galán en 1989, un movimiento estudiantil impulsó la séptima papeleta en las elecciones de 1990. La masiva votación condujo a la creación de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución del 91.
REDACCIÓN POLÍTICA

No hay comentarios.:

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...