27 feb 2008

¡Tomadura de pelo!, Soberanes

¿Los juicios orales?
Los juicios orales “son una tomadura de pelo, porque no hay condiciones para llevarlos a cabo, no hay recursos humanos ni financieros para algunos proyectos de la Reforma Judicial”, dijo José Luis Soberanes, ombudsman de México.
Al ser cuestionado sobre la aprobada Reforma Judicial, el presidente de la CNDH consideró que “hay excesos que se hubieran moderado, como la situación de las órdenes de aprehensión, los requisitos, las figuras como el arraigo, o los juicios orales.
Destacó que la sociedad estaba en contra de la propuesta de los allanamientos, y señaló difícil la situación de que el país regrese “a los tiempos de la colonia”.
Entrevistado antes de iniciar su participación en el Foro denominado Crimen organizado y abuso de poder “Retos y futuros de la libertad de expresión en México”, el ombudsman, recalcó que “la opinión pública tumbó lo que ya estaba prácticamente cocinado y que afortunadamente se rectificó”.
Por otra parte, dijo que es respetable el tema de la presunción de inocencia, ya que se da un acotamiento de la autoridad, “el tema de la autonomía del ministerio público, es una pena que no se hayan discutido”, explicó que cuando cometen un delito “son acusados por la propio Procuraduría, se vuelven juez y parte”.
Aseguró que se necesita una reforma penal integral, “no remiendos que no son suficientemente discutidos niconsensuados”.
Advirtió la urgencia de contar con “políticas públicas más que legales, que deben ser trabajadas y revisadas, no reformas al vapor”.
Reación:
Vino del Diputado del PRI César Camacho quién le dijo: "resulta muy extraña la opinión el doctor Soberanes sobre los juicios orales, porque revela una posición reaccionaria y conservadora, e incluso me atrevería a decir que hay un desconocimiento profundo del contenido completo de la reforma al sistema de justicia penal."
El también presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados resaltó que en lugar de cuestionar temas de lo que evidencia su desconocimiento, (Soberanes) debería incorporarse a la discusión que todavía debe realizar el Congreso sobre leyes secundarias para instrumentar las medidas de la reforma judicial.
Consideró que la apreciación de Soberanes de que no hay condiciones para implantar los juicios orales es totalmente equivocada.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...