16 mar 2008

Focos rojos en El Tíbet


Respuesta del Dalai, desde su exilio en la India ante los disurbios que han costado la muerte a decenas de personas.
La autoridades chinas sólo reconocen la perdidad de 10 civiles.
Tenzin Gyatso, ha pedido hoy que una comisión internacional investigue la represión de las protestas en Tíbet, donde según el Nobel de la Paz está teniendo lugar un "genocidio cultural". "Lo admita o no (el gobierno chino), hay un problema. Hay un patrimonio cultural que está en grave peligro", señaló en su residencia de Dharamsala.
En una entrevista a la BBC, el Dalai Lama ha afirmado que, a pesar de la "gran preocupación" que le provocan las protestas de Lhasa (capital del Tibet), apoya la celebración de los Juegos Olímpicos en Pekín.
A pesar de que sólo se reconocen 10 decesos, hay otra versión, desde la ciudad india de Dharmasala, el gobierno tibetano en el exilio aseguró que de los 80 fallecidos, 26 tibetanos murieron el sábado cerca de la prisión de Drapchi, mientras tres cuerpos fueron encontrados cerca de una mezquita musulmana, dos en el templo de Ramoche y cinco mujeres jóvenes en el centro de Lhasa. Tenzin Taklha, asesor del Dalai Lama, aseguró que la información está confirmada por varias fuentes, a través de "los familiares y de los contactos en el interior de la ciudad de nuestro departamento de seguridad".
En tanto, las autoridades chinas culpan al Nobel de la Paz y su entorno de ser los autores intelectuales y de promover las protestas, al tiempo que la prensa china habla de "sabotaje" organizado por "fuerzas extranjeras".
Las protestas:
Comenzaron el pasado lunes, con ocasión del 49º aniversario del fallido levantamiento tibetano contra el Gobierno de China, que obligó al Dalai Lama a exiliarse en la India, en 1959
Los monjes comenzaron las protestas de manera similar a la "revolución azafrán" del pasado mes de septiembre en Birmania.
Cada mes de marzo, desde 1959, los tibetanos conmemoran el levantamiento fallido contra la ‘ocupación’ china.
Pero el tono pacífico que suele presidir estas marchas se ha invertido este año y los observadores políticos creen que la imagen del país y de su "armonía social", tal y como quiere mostrar el gobierno durante la cita olímpica, dependerá del manejo que se haga de las mismas. Esta vez se quemaron autos, se saquearon tiendas y se enfrentron a la polícia de Lhasa.
Alrededor de 400 monjes y civiles, incluidos estudiantes, se concentraron en los alrededores del templo Jokhang, donde les hicieron frente 1,000 policías, según Free Tibet Campaign, con sede en Londres.
El jueves y viernes, la población tibetana se unió llevando la revuelta a su punto álgido, cuando se registraron las primeras muertes.
El Gobierno chino dijo que en las protestas hubo "golpes, destrozos, saqueos e incendios", y acusó al Dalai Lama de ser el "cerebro" de la revuelta.
En tanto, el Dalai Lama afirmó que las protestas son el resultado de la opresión que ha ejercido China sobre el pueblo tibetano durante más de medio siglo, pero pidió a sus seguidores que "no recurran a la violencia".
Naciones Unidas hizo un llamamiento a la calma, la Unión Europea expresó su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos, y EE UU solicitó a Pekín que "respete la cultura tibetana" y "actúe con moderación".
El actor estadounidense Richard Gere, budista desde hace 25 años y estrecho seguidor del Dalai Lama, advirtió que si China no gestiona de forma pacífica la crisis, pedirá un boicoteo de los Juegos olímpicos.
Ultimátun
El Gobierno chino lanzó ayer un ultimátum para que se entreguen antes de la medianoche del lunes. De no hacerlo, "serán castigados severamente de acuerdo a la ley".
Pekín aseguró que durante la revuelta, en la cual participaron cientos de monjes y civiles, murieron "10 civiles inocentes", quemados o por disparos, entre ellos dos empleados de hotel y los dueños de dos tiendas. El Gobierno tibetano en el exilio cifró, sin embargo, las víctimas mortales en un mínimo de 80, según diversas fuentes, por disparos de las tropas chinas.
Lhasa estaba tomada ayer por los soldados y las tanquetas. El centro de la ciudad ha sido sellado.
En Pekin.
Mientras tanto, el Parlamento chino reeligió antier a Hu Jintao por otros cinco años como presidente del país y de la Comisión Militar Central. Xi Jinping, uno de los nueve miembros del poderoso Comité Permanente del Politburó, fue designado vicepresidente en ambas instancias, lo que le sitúa a la cabeza para la sucesión. Wen Jiabao queda como primer ministro. Los parlamentarios aprobaron también una profunda reforma del Gobierno, con la creación de cinco superministerios, incluido el primero, dedicado al medio ambiente. Los cinco ministerios son: Industria e Información, Recursos Humanos y Seguridad Social, Vivienda y Construcción Urbana y Rural, Protección Ambiental y Transportes.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...