16 mar 2008

El pacifista Tenzin Gyatso


Leyendo en los medios los hechos violentos en Lhasa, capital del Tíbet, me viene a la mente Tenzin Gyatso XIV Dalai Lama, acusado de ser el culpable por Pekin de los hechos que han costado la vida a decenas de personas y que amenazan incrementarse.
El Dalai es un hombre controvertido -político y líder espiritual- pero no lo percibo como un hombre violento.
¡No! No es casual que en 1989 haya recibido el premio Nóbel de la Paz.
Recuerdo como si fuera ayer su última visita a México, hace poco menos de cuatro años (octubre del 2004).
Era su segunda visita a nuestro país, y se presentó como es máxima figura terrenal y espiritual del gobierno tibetano en el exilio.
Retengo que participó en su calidad de líder del budismo mahayana en un encuentro ecuménico, con líderes religiosos en la Catedral Metropolitan; además, se reunió sin ningún problema con sus seguidores y simpatizantes, así como con algunas personalidades de la vida pública.
El problema fue cuando asistió a la Cámara de Diputados donde tuve la oportunidad de saludarlo un instante. Entonces, la presión de la embajada china fue fuerte, y no fue recibido tal y como se lo merecía: por el pleno cámaral, sino en un salón más pequeño.
Conviene subrayar que aunque el Dalai es un político, su visita no erá como tal, sino como líder religioso, huésped distinguido y figura moral que traía un mensaje de paz. Y claro, aprovechó su popularidad como premio Nobel para denunciar el genocidio del gobierno chino que oprime a su pueblo. Escribí algo entonces.
Pero bueno, sólo quiero compartir en está bitácora algunos datos del Dalai Lama.
¿Quíen es ese hombre que tiene preocupado a la autoridades de Pekín?
¡El Dalai es un soñador desea ver al Tíbet autónomo!
Es -increíble decirlo-, un hombre sencillo y siempre con una sonrisa y su túnica de monje granate y oro.
Tiene 73 años de edad, nació en el seno de una familia de campesinos en Takster, pequeño poblado al noreste del Tíbet.
Su nombre de pila es Lhamo Toinzhub.
A los dos años de edad fue reconocido como la reencarnación de su predecesor y como tal fue ungido a los 5 años.
Su educación monástica comenzó un año después; a los 16 años, en plena preparación religiosa (le faltaban 9 años) tuvo que asumir el poder político cuando él ejercito del pueblo de Mao Tse Tung en nombre del socialismo y la libertad invadió el Tíbet reprimiendo a miles de ciudadanos a su cultura y tradiciones, prohibiendo el uso de los monasterios y de cualquier manifestación religiosa.
A los 23 años obtuvo el posgrado de doctorado en la filosofía budista, y en marzo de 1959 huyó -se dice que con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia de EE UU- de la ocupación china junto con miles de sus compatriotas, y desde entonces no sólo ha logrado mantener viva la causa de los derechos tibetanos su lucha por la autonomía pero sobretodo sus tradiciones, sino que ha popularizado el budismo en Occidente.
Desde entonces vive a los pies de los Himalayas en la India, el asiento del Gobierno Tibetano en exilio, una democracia constitucional desde 1963.
Dharamsala, es una pequeña porción de tierra prestada que posee la grandeza de ser un símbolo de libertad, tiene instituciones culturales y educativas y sirve de "Capital en Exilio" de 130,000 refugiados tibetanos que viven en más de 30 países.
Pero, decir que vive ahí es simbólico debido a que se le pasa viajando por todo el mundo, dando conferencias, recibiendo doctorados honoris causa y publicando con abundante periodicidad libros que se leen en todo el mundo.
En 1989 recibió el Premio Nobel de la Paz por la integridad con que durante más de treinta años ha resistido el acoso de China y por la coherencia de sus convicciones pacifistas.
Conviene señalar que muy pocos líderes religiosos han sido reconocido con el Nobel (los otros, son la madre Teresa de Calcuta, y el obispo anglicano Desmond Tutu (ningún Papa ha conseguido todavía tal presea).
El Dalai en su calidad de líder político, no se comporta como un monje del medioevo, sino al contrario, permanece bien informado y esta atento a los diferentes cambios políticos en el mundo.
Ha dicho que si fuera un político, ¡sería miembro de un partido socialdemócrata!
En octubre del 2003, Javier Valenzuela le hizo una entrevista para el periódico El País, le pregunto:
-¿Qué clase de Gobierno quiere usted para su país?
“- ¡Democrático! – respondió sin ambages- Y.... No estoy luchando por la preservación de la institución del Dalai Lama, estoy luchando por la supervivencia de mi pueblo y de mi cultura.
Y en 1992 anuncié que, el día en que regrese a un Tíbet liberado, junto con los más de 100.000 exiliados, querré ser un simple monje, me consagraré a lo espiritual. Transferiré toda mi autoridad a un Gobierno local elegido democráticamente.”
En la década pasada trató de abrir puertas al diálogo con el gobierno chino. Propuso un Plan de Paz de Cinco Puntos el que estabilizaría toda la región asiática, pero el gobierno, aún con la presión internacional, nunca consideró tal propuesta seriamente.
Los Dalai Lamas son la manifestación del Buda de la Compasión quien escogió renacer para servir a la humanidad.
Lista de Dalai Lamas
Gedun Drub, 1391-1474
Gedun Gyatso, 1475-1542
Sonam Gyatso, 1543-1588
Yonten Gyatso, 1589-1616
Lozang Gyatso, "El Gran Quinto" 1617-1682
Tsangyang Gyatso, 1683-1706
Kelzang Gyatso, 1708-1757
Jamphel Gyatso, 1758-1804
Lungtok Gyatso, 1806-1815
Tsultrim Gyatso, 1816-1837
Khendrup Gyatso, 1838-1856
Trinley Gyatso, 1856-1875
Thubten Gyatso, 1876-1933
Tenzin Gyatso, 1935 - a la fecha

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...