30 mar 2008

Otra visión de las FARC


Nota de Juanita Samper para El Tiempo on line, Marzo 30 de 2008
Diario El País dedica suplemento semanal a mostrarle al mundo otra visión de las Farc
El periódico español dedicó 18 páginas a varios artículos que muestran un panorama de la guerrilla, sus nexos con el narcotráfico y la crueldad del secuestro.
El fotógrafo español Álvaro Ybarra Zavala (la foto mostrada es de él), nacido en Bilbao en 1980, convivió los últimos meses del año pasado con el Bloque Móvil 'Arturo Ruiz', en la zona del río San Juan, lo que le permitió tomar con la cámara la vida diaria de los guerrilleros. Su trabajo es el eje de los elementos que componen el informe.
Junto al despliegue fotográfico y al relato del testimonio de Ybarra, Héctor Abad Faciolince narra la historia y actualidad de las Farc, dentro de un análisis de la situación colombiana. También el periodista británico John Carlin firma un artículo titulado 'Farcotraficantes', en el que explica las relaciones entre la guerrilla y el narcotráfico. Y Consuelo González de Perdomo describe las sensaciones y temores que produce el secuestro.
Blanco y negro
"En Colombia se sufre. Y mucho", asegura Ybarra, en el relato que Lola Huete Machado escribe sobre la experiencia de este fotógrafo que durante tres años buscó la posibilidad de convivir un tiempo con la guerrilla para ofrecer a la comunidad internacional imágenes de su existencia cotidiana.
"Pero mi estancia allí confirma una evidencia: este es el país mas hermoso del mundo. ¿Cómo consigue salir adelante, con ese espíritu, ante tanta violencia?", continúa Ybarra. "Así, mi trabajo no es una historia sobre las Farc, sino sobre una guerra olvidada: sobre esa masa de personas atrapada en un drama del que todos sacan provecho".
Es lo que busca reflejar en sus fotos. Imágenes en blanco y negro de gente abandonada, hospitales a donde las personas llegan a morir, pueblos solos, guerrilleros que recogen y procesan la coca, campamentos con mujeres armadas, paisajes hermosos de nuestras selvas.
"¿Por qué coca?", le dice un campesino a Ybarra sobre su cultivo. "¿Y para qué voy a sembrar yuca? Hasta que no aprendan los gringos a esnifarla [aspirarla], no la cultivaremos. No es rentable. Un kilo de coca son unos 3.000 euros; uno de yuca o café, ni 10".
Ybarra estaba con el bloque 'Arturo Ruiz' cuando Piedad Córdoba y el gobierno de Venezuela comenzaron los contactos con la guerrilla y también cuando se rompieron, lo que calificó como un momento "duro".
El fotógrafo concluye el relato de su experiencia con la sensación que lo acompañó permanentemente: "No te puedes olvidar ni un segundo de que tu situación es tan resbaladiza como el fango de la selva: que estás con un grupo armado que tiene retenidas a personas y que allí igual hoy eres invitado y mañana secuestrado, desaparecido o muerto".
Debilidad imbatible
John Carlin, por su parte, elabora una comparación entre las Farc y otros grupos guerrilleros latinoamericanos, que surgieron en la misma época y que ya no existen.
Comenta, también, algunas respuestas de 'Raúl Reyes' en una entrevista del periódico argentino "Clarín" (26 y 27 de agosto Pablo Biffi entrevista a Raúl Reyes, puede leerse en está bitácora, http://fredalvarez.blogspot.com/2007_09_02_archive.html)
en agosto del año pasado, publicada con una foto donde "parece más bien un empresario cincuentón de Boca Ratón, Florida, disfrazado de guerrillero para una fiesta de Halloween".
De acuerdo con Carlin, las Farc se han debilitado en los últimos tiempos. En 2007 desertaron 2.400 guerrilleros, y quedan 12.000 de los 16.000 combatientes con que contaba a fines de los noventa. Entonces la guerrilla controlaba 120 municipios; hoy, ninguno.
"El poderío bélico al que se enfrentan, sumado al desprestigio político creciente de las Farc, hace que tengan cero posibilidades de llegar al poder", asegura Carlin. "Pero también es verdad que las posibilidades también son cero de que se acabe con las Farc, en un futuro previsible, como fuerza armada".
Cita varias razones para apoyar la afirmación. La ubicación remota de los campamentos, "algunos de los cuales están localizados en Ecuador y Venezuela, con la complicidad del gobierno de Hugo Chávez", el dinero de la droga y la complicidad entre miembros del ejército colombiano y las Farc en las zonas más inaccesibles del país. Por ello termina hablando de un "conflicto absurdo, sin fin".
Por Juanita Samper Ospina
Corresponsal de EL TIEMPO Madrid.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...