Ir al contenido principal

Acepta Gobierno el "diálogo directo" con el EPR


Acepta el gobierno del Presidente Calderón negociación con el EPR, en un diálogo directo", es decir, sin intermediarios, éstos serán sólo "testigos sociales" .
Con esta acción reconoce como válidos y auténticos los comunicados del EPR;
Aclara la secretaría que el diálogo no representa que se abandonen las investigaciones sobre la desaparición de dos miembros del EPR y sobre los atentados en instalaciones de Pemex.
Designa como comisionado oficial a Abraham Gonzáles Uyeda, Subsecretario de Gobierno.
Comunicado oficial: No 110-29/04/2008;
EL GOBIERNO FEDERAL TIENE LA CONVICCIÓN DE QUE CUALQUIER DIFERENCIA O CONFLICTO DEBE ENCONTRAR LOS CANALES INSTITUCIONALES PARA SU DISCUSIÓN Y EVENTUAL SOLUCIÓN EN APEGO A LA LEY.
El Estado Mexicano define en su marco constitucional una forma de vida democrática que, a través del diálogo y el reconocimiento a la pluralidad y diversidad, permite resolver en civilidad y por medio de los canales institucionales las diferencias y los conflictos.
En ese marco, el Gobierno Federal reitera que ante los problemas y desafíos que enfrenta nuestro país, la democracia es la forma, el método y la vía para resolver nuestras diferencias.
Sobre los recientes comunicados emitidos por el llamado PDPR-EPR, el Gobierno Federal:
1. Rechaza categóricamente toda forma de violencia y reitera su compromiso con el cumplimiento de la ley y el respeto pleno al Estado de Derecho.
2. Ha dado pruebas constantes de su voluntad de diálogo con todos los actores políticos y sociales de nuestro país, con el fin de alcanzar los acuerdos necesarios para el desarrollo económico, político y social.
3. Reitera de forma contundente que no ha participado en la supuesta retención - desaparición de los señores Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Es importante señalar que la Procuraduría General de la República inició la averiguación previa y está llevando a cabo las diligencias correspondientes.
4. Ratifica su absoluto respeto a la ley y, en ese sentido, no ha desarrollado ni desarrollará acción alguna para hostigar o intimidar a individuos u organizaciones sociales. En particular, rechaza categóricamente la imputación contenida en el comunicado del día 28 del presente, referente a los familiares, las amistades y las ONG´s señaladas.
El Gobierno Federal tiene la convicción de que cualquier diferencia o conflicto debe encontrar los canales institucionales para su discusión y eventual solución en apego a la ley.
Con el objetivo de privilegiar el diálogo y evitar acciones de sabotaje y violencia que afectan a los mexicanos, el Gobierno Federal acepta dicho diálogo, siempre y cuando se consideren las siguientes condiciones y propuestas:
1) Que el llamado PDPR-EPR se comprometa públicamente a suspender de forma definitiva acciones radicales de sabotaje y de violencia.
2) Que no se condicione el diálogo exclusivamente al interés del llamado PDPR-EPR sobre la presunta retención - desaparición de dos de sus militantes, sino también a aquellos temas que le interesan al Estado Mexicano, como es la solución pacífica de conflictos mediante la vida institucional.
3) El Gobierno Federal propone un diálogo directo, con integrantes del llamado PDPR-EPR, donde las personalidades mencionadas en el comunicado del día 24 del presente y que han aceptado participar en el proceso, lo hagan como testigos sociales y con el objetivo de facilitar el mismo.
4) El establecimiento del diálogo no representa que el Estado abandone su responsabilidad constitucional de cumplir y hacer cumplir la ley. Por ello, no cesarán las investigaciones tanto para dar con el paradero de las dos personas a las que se refieren en sus comunicados, como para actuar en contra de los responsables de los atentados contra las instalaciones estratégicas de PEMEX y otros actos delictivos que han sido denunciados.
Para el Gobierno Federal es fundamental dejar atrás las acciones que han dañado el patrimonio que es de todos. Es un propósito indeclinable, por mandato de ley y por principio, exhortar a esa organización a establecer un diálogo amplio, pacífico y civilizado que permita avanzar en una agenda común.
La paz es tarea de todos, de todos es responsabilidad de hacer valer el Estado de Derecho. De todas y todos los mexicanos es deber y obligación cuidar nuestra democracia.
Para dar seguimiento a esta propuesta y estar atento al tema de manera particular, he designado al Subsecretario de Gobierno de esta Dependencia, Abraham González Uyeda.
--oo0oo- (fin del comunicado).
Hay mucho que comentar, pero espero mejor las reacciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…