29 abr 2008

Reacciones a la propuesta de diálogo

Saluda Navarrete posible diálogo de gobierno con EPR
Nota de Arturo Zárate Vite, reportero
El Universal, digital, Martes 29 de abril de 2008 19:22 horas
Carlos Navarrete, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, le dio la bienvenida al anuncio del gobierno de aceptar dialogar con el grupo guerrillero denominado EPR.
“Le doy la bienvenida a la decisión del gobierno de abrir un canal de negociación con un grupo armado que ha expresado su rechazo total a la convivencia democrática y pacífica en el país”, dijo el senador.
Para Navarrete, siempre es deseable encontrarle un espacio de diálogo y negociación a un grupo que tiene planteamientos, causas y demandas.
Hizo ver que la negociación se da incluso entre ejércitos en guerra, con más razón con un grupo que tiene demandas y recriminaciones que hacerle al gobierno de México.
Por ello, consideró positivo el anuncio oficial y espera que se desatiendan las voces del ala dura del panismo que se niega a abrir esa posibilidad.
Nombran negociadores del EPR para diálogo con gobierno
El Frente Nacional contra la Represión nombró una comisión que lo representará para el diálogo con el gobierno federal, encabezada por Rosario Ibarra de Piedra
Nota de Francisco Reséndiz
El Universal digital, 29 de abril de 2008; 21:25 horas
El Frente Nacional contra la Represión aceptó ser intermediario del EPR con el gobierno federal y nombró una comisión que lo representará, integrada por la senadora Rosario Ibarra; el ex rector de la Universidad de Guerrero, Enrique González Ruiz, y el abogado Juan de Dios Hernández Monje.
Inti Martínez, en representación del Frente, dijo a EL UNIVERSAL que en la asamblea integrantes de las más de 150 organizaciones sociales que aglutina el frente decidieron integrar la comisión.
“Nosotros respondemos al EPR y, en todo caso, les toca acordar al EPR y a la Secretaría de Gobernación quiénes serán los que participen en el dialogo”, señaló.
El gobierno federal informó al mediodía que las personas propuestas por el EPR fungirían en un eventual diálogo como “testigos sociales”.
Además del Frente Nacional contra la Represión, el EPR había propuesto a Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Montemayor, Samuel Ruiz y Gilberto López y Rivas, pero el gobierno federal no hizo ninguna referencia a este bloque social.
El vocero indicó que el frente está listo para participar en las pláticas, pero al final ello dependerá de un acuerdo que alcancen Gobernación y el EPR.
mfsla/fml
Los gobiernos federal y de Oaxaca, culpables de la desaparición: Comité “Hasta Encontrarlos”
Pedro Matías, reportero
Agencia APRO-Proceso
Oaxaca, Oax., 28 de abril (apro).- El Comité “Hasta Encontrarlos” agradeció al escritor Carlos Montemayor; al obispo Samuel Ruiz; al periodista Miguel Ángel Granados Chapa; al antropólogo Gilberto López y Rivas, y al Frente Nacional Contra la Represión, haber aceptado ser intermediarios del Ejército Popular Revolucionario (EPR), para realizar las gestiones tendientes a lograr la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en esta entidad.
Nadin Reyes Maldonado, representante de ese comité e hija de Edmundo Reyes Amaya, afirmó que los culpables de la desaparición de su padre y de Cruz Sánchez son los gobiernos federal y estatal.
Luego de que las fuerzas federales detuvieron, el pasado 25 de abril, a elementos de la policía ministerial, a los que se pretende responsabilizar de la desaparición de los presuntos miembros del EPR, Reyes Maldonado señaló que “el gobierno del estado quiere nuevamente cambiar y desvirtuar todo para confundir a la población y hacer creer que ellos no tuvieron nada que ver en este delito”.
Además, calificó como “cínica” y “descarada” la posición del gobierno del estado, al publicar desplegados y hacer declaraciones, en los que se “solidariza” en la búsqueda de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, quienes son reclamados por el EPR.
“Esa no es más que una vil burla”, dijo, y preguntó: “¿Acaso cree, señor gobernador, que los familiares somos tontos?”.
Añadió: “Nosotros nunca hemos confiado en usted (Ulises Ruiz Ortiz) y nunca lo haremos. Sabemos la responsabilidad directa que tiene usted en todo esto, y su actitud sólo demuestra falsedad e incongruencia”.
Dijo: “Desde luego, la responsabilidad en esto no es toda suya, lo que debe hacerlo sentir un poco más tranquilo, pues también el gobierno federal tiene mucha responsabilidad en este delito. “Lamentablemente, una vez más, hoy nos queda claro que este gobierno, como todos los anteriores, continúa la práctica de la desaparición forzada, delito de lesa humanidad, que nunca ha terminado y no cesará de no hacerle frente en estos momentos”, agregó.
Los familiares exigieron al Estado mexicano la presentación con vida de los presuntos miembros del EPR, además de que se les informe sobre las investigaciones que realizan al respecto los gobiernos federal y estatal.
Finalmente, hizo un llamado a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y a otras organizaciones a sumarse a la demanda de que se presente con vida a los desaparecidos.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...