29 abr 2008

Bours pretende demandar a "Proceso"


Eduardo Bours solicitará a la PGR indague “los señalamientos” de Proceso
Ricardo Ravelo, reportero
Agencia APRO-Proceso, 28/04/2008;
* La mayoría de los ejemplares de Proceso en Sonora fueron decomisados
México, D.F., 28 de abril (apro).- El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, aprovechó los reflectores de su conferencia de prensa semanal para hacer referencia al reportaje publicado esta semana por el semanario Proceso bajo el título “Narcopoder en Sonora”.
Al respecto, el priista sonorense dijo que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) investigue “los señalamientos” de la revista, la que en un amplio reportaje se refiere a los negocios realizados por el gobernador a la sombra del poder; al enriquecimiento de sus nueve hermanos, y a las presuntas relaciones de sus colaboradores más cercanos con el tráfico de drogas.
En una entrevista radiofónica con el periodista Carlos Loret de Mola, Eduardo Bours dijo que ya habló con Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, a quien le pidió una investigación a fondo sobre el tema del narcotráfico, y agregó que “son mentiras” los señalamientos contra su jefe de escoltas, Lázaro González Cruz, por quien “mete las manos al fuego”.
Y sobre los hermanos Beltrán Leyva, grupo de narcotraficantes con el que se relaciona a altos mandos policiacos estatales, Bours Castelo declaró:
“No tengo la más remota idea, es una cuestión que está viendo la PGR; obviamente es gente de Sinaloa que puede tener tráfico, pero no tengo la más remota idea”.
Negó que 24 camiones de la firma Bachoco –una de las varias empresas de los hermanos Bours Castelo-- hayan sido detenidos por autoridades federales. Y sólo reconoció que cuatro vehículos fueron asegurados (con sustancias prohibidas) y ellos mismos, como dueños, presentaron las denuncias correspondientes.
Detalló: “Se subcontrata el servicio de transporte, Bachoco no lo hace, y desafortunadamente el crimen organizado (ha operado) con diferentes camiones, esta no es la única empresa. Como consecuencia, cambiamos (sic) al subcontratista”.
Respecto del negocio de la acuacultura, el gobernador afirmó no estar directamente involucrado:
“No estoy en el negocio de la acuacultura”, pero confirmó lo que Proceso publica esta semana: “Mis hermanos están y no son de los más grandes que hay en el estado, en fin, me parece muy claro que son ganas de lastimarme”.
Acotó que sus hermanos poseen “dos o tres hectáreas” de tierras cerca de playa San José, pero admitió además que Ricardo y Francisco Javier Bours, al lado de otras familias de Sonora, compraron la empresa Ocean Garden, la comercializadora de camarón más importante del mundo.
-¿Manlio Fabio Beltrones (líder de la fracción priista en el Senado) está detrás de esto? –soltó Loret de Mola a Bours.
-Hay una gran posibilidad de esto, por supuesto que sí.
Confiscan Proceso en Sonora
Una de las aristas preocupantes es que Eduardo Bours, el personaje central de la historia de Proceso, ordenó el decomiso de la mayoría de los ejemplares que fueron enviados a esa entidad.
Y es que tan pronto como el semanario envió su dotación de ejemplares a la entidad el fin de semana anterior –en que aparece la foto de Bours Castelo en traje azul y con una diminuta bandera nacional en la solapa--, poco más de mil ejemplares que debieron circular en las principales ciudades sonorenses fueron decomisados presuntamente por órdenes del gobernador.
Según datos de los distribuidores del semanario, en total se confiscaron mil 30 ejemplares que directamente debieron entregarse a los voceadores; la revista sólo pudo circular, con unos 400 ejemplares, aproximadamente, en algunos locales cerrados de Sonora.
Y es que los textos publicados no sólo se refieren a la presunta protección oficial al narcotráfico en esa entidad, sino a los múltiples negocios y a la cuantiosa fortuna que han amasado los Bours en cuatro años y medio de gobierno.
El reportaje refiere, por ejemplo, el explosivo negocio de la acuacultura –uno de los más boyantes de la familia– y la adquisición, junto con otros socios, de la comercializadora Ocean Garden Product, la cual fue vendida a ese poderoso grupo de empresarios por parte de Bancomex y Nacional Financiera.
Según datos consultados en Sonora y entre grupos de cooperativistas, los Bours pretenden exportar, a través de Ocean Garden, camarón blanco y azul a distintos países del mundo.
Con esos fines construyen amplios estanques en el Golfo de California, en lo que se conoce como playa San José, para la producción y exportación de miles de toneladas de ese marisco a través de la comercializadora internacional.
También ofertan maquinaria agrícola y, a través de la empresa Tepeyac, pretenden controlar –e incluso monopolizar– la venta de fertilizantes para el campo, otro sector donde han invertido multimillonarias ganancias en la siembra de mandarina, cártamo y trigo, según se acredita en el reportaje referido.
Por si fuera poco, los Bours también están involucrados en el negocio del transporte de pasajeros: en Obregón, Hermosillo y Navojoa, por mencionar sólo tres ciudades.
Ahí los Bours desplazaron a cientos de permisionarios con amplia antigüedad en ese negocio con la incorporación de cientos de camiones.
No es todo: poco después de asumir la gubernatura, en 2003, Eduardo Bours dispuso, como dueño de la concesionaria Ford, que todas las patrullas que circulan por la entidad fueran de esa marca, convirtiéndose el grupo familiar en el concesionario con más ventas de automóviles en el estado.
Controlan extensas rutas y prestan el servicio urbano de pasajeros con cientos de autobuses nuevos. En la parte trasera de los vehículos se observa la palabra “SUBA”, la que para los sonorenses consultados significa “Servicio Urbano Bours y Asociados”.
Así mismo han desplazado a decenas de inversionistas que pretenden invertir sus capitales en el turismo.
Todos se han topado con la barrera de los Bours Castelo, quienes prácticamente acapararon los proyectos turísticos en Puerto Peñasco.
La conferencia
Los lunes de cada semana –a semejanza del político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador cuando encabezaba la jefatura del gobierno del Distrito Federal–, el gobernador Bours da una conferencia de prensa para comentar las bondades de su gestión.
En ese marco esta mañana fue cuestionado por distintos reporteros sonorenses respecto del reportaje de Proceso.
Bours declaró: “Voy a pedir a la PGR que investigue y se aclaren esos señalamientos”.
Y al referirse al trasiego de drogas y a las redes de narcotráfico que operan en la entidad, Bours señaló que Sonora es por mucho un estado en el que se ha dado un combate a grupos delictivos –no mencionó a ninguno en particular--, y agregó que no se echará para atrás en el combate al crimen organizado.
Tan pronto como Bours Castelo dio por terminada su tradicional conferencia de prensa matutina, la delegación en Sonora de la PGR emitió un comunicado en el que confirmó la existencia de la averiguación previa PGR/SON/HM-UMAN/338/2007 –consignada por el semanario--. En el boletín, la dependencia acota que en la casa de Lázaro González Cruz, jefe de escoltas de Bours, no se encontraron evidencias sobre el presunto tráfico de drogas por el que se le investigó.
Lo que la delegación de la PGR sí revela es que la averiguación se abrió el 16 de noviembre de 2007 y que el cateo a la casa de González Cruz fue producto de una “llamada anónima”, por lo que indagatoria aún sigue abierta.
Sobre los más de 20 aseguramientos de camiones de la empresa Bachoco –y de cuyos hechos ha dado cuenta la propia prensa sonorense y nacional--, la delegación de la PGR reconoce que por esos hechos no se ha iniciado ninguna averiguación, debido a que los automotores exhiben diversas razones sociales.
La publicación de “Narcopoder en Sonora” generó múltiples reacciones. Una de ellas la de Enrique Reina Lizárraga, dirigente estatal de Acción Nacional:
“Creo que a los sonorenses nos interesa mucho (lo publicado contra el gobernador) porque está hablando de un gobernador priista, está hablando de la primera autoridad de un estado. Y no es la primera vez. Es él quien tiene que aclarar todo lo que se menciona”.
En contrapartida Ernesto Lucas, líder estatal del PRI, comentó que “a Eduardo Bours comienzan a verle espolones para un proyecto nacional que de veras pueda cuajar”.
Y añadió:
“La gran diferencia es que Eduardo Bours le llama a las cosas por su nombre y no necesita de mensajes o mensajeros para decir lo que siente”.
Finalmente, el controvertido gobernador declaró a la prensa local que estudia la posibilidad de entablar una “demanda civil” en contra del semanario.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...