14 may 2008

Bernardin Gantin, el "Papa Negro"

Fallece en Paris el Cardenal Bernardin Gantin a la edad de 86 años.
Otrora papable.
Benedicto XVI ha manifestado su pésame por la muerte del decano emérito del Colegio Cardenalicio y primer purpurado africano en presidir de un dicasterio de la Curia Romana.
En un telegrama enviado al arzobispo de Cotonú, monseñor Marcel Honorat Léon Agboton, el Papa se une fervientemente en la oración a los obispos de la Conferencia Episcopal de Benín, a los fieles de esta arquidiócesis y a los de toda la nación beninesa. Así como a al clero, a los catequistas, y a todos aquellos que participan en sus exequias.
El cardenal Bernardin Gantin fue prefecto de la Congregación para los Obispos, presidente emérito de la Pontificia Comisión para América Latina, y decano del Colegio Cardenalicio. Había nacido en Toffo, en la diócesis de Cotonú, el 8 de mayo de 1922.
Creado cardenal por el Papa Pablo VI en el 27 de junio de 1977, trabajó durante largos años en la Curia Romana, contando también con un gran aprecio por parte de Juan Pablo II.
Se desempeñó también como vicepresidente, primero, y luego como pro-presidente y presidente de la Pontificia Comisión Justicia y Paz. Siendo también vicepresidente y presidente del Pontificio Consejo Cor Unum.
Descanse en paz el que pudo ser el Papa negro.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...