14 may 2008

Rafael Correa


El presidente Ecuatoriano Rafael Correa concluyó su gira por Madrid, Bruselas y París, satisfecho con los resultados obtenidos y decidido a redoblar sus esfuerzos para la liberación de los rehenes de las FARC, incluida la franco-colombiana Íngrid Betancourt.
El balance es "extremadamente positivo", dijo Correa en rueda de prensa en París, tras mantener una reunión que calificó de "muy emotiva y cariñosa" con familiares de Betancourt.
Afirmó que en su reunión ayer con el Presidente Sarkozy comprobó que hay un "compromiso y coincidencia total" de posturas entre Francia y Ecuador "con respecto al conflicto colombiano en cuanto a los pasos que hay que seguir para tratar de liberar a los rehenes".
A los familiares de Betancourt les aseguró que redoblará los esfuerzos por la liberación de los rehenes, al tiempo que dijo tener "buenas esperanzas" de que se reanuden los contactos con las FARC.
Correa se felicitó de haber podido "contrarrestar" en esta gira lo que tildó de campaña de "calumnias y mentiras" lanzada por Colombia contra Ecuador.
E tanto, Interpol divulgará mañana en Bogotá el resultado del análisis que, a petición de Colombia, hizo de las computadoras.
Preguntado sobre qué pasaría si Interpol dijera que los ordenadores no fueron manipulados, Correa recordó que se rompió la llamada "cadena de custodia", lo que quita toda validez a lo que pudieran contener.
Correa: "Debemos conversar con Uribe" En la revista SEMANA ON LINE, 14/05/2008
Por Gerardo Lissardy. París
Versión editada de la entrevista:
-BBC:
-En Europa usted critica al gobierno colombiano de Álvaro Uribe por su actitud en la reciente crisis andina. ¿No le preocupa que esto vuelva a agitar la crisis que estuvo a punto de causar una guerra?
-
Presidente Rafael Correa: No he venido a acusar a nadie. He venido a decir la verdad y a contrarrestar una campaña mediática que inició el gobierno colombiano, de descrédito a nuestro país para tratar de justificar el bombardeo.
Imagínese, rompiendo toda norma de convivencia, de derecho internacional, bombardea el 1º de marzo nuestro territorio...
Supuestamente ‘por milagro’ se salvan computadoras que nos relacionaban con las FARC y resulta que somos nosotros los que debemos pedir disculpas prácticamente, de acuerdo al gobierno colombiano. Eso es inaceptable. Hemos venido a decirle al mundo que no tenemos nada que ver con las Farc.
El único contacto que teníamos era humanitario.
El problema en América Latina no son los vecinos de Colombia; el problema es Colombia.
Ecuador es uno de los países más pacíficos de la región y no tenemos la guerrilla, los paramilitares, el narcotráfico, los cultivos de droga, la parapolítica ni la narcopolítica que lamentablemente sí existen en Colombia.
BBC:
-¿Qué se necesita para que esta crisis se resuelva definitivamente?
-P.R.C: Que el gobierno del presidente Uribe cese su campaña mediática contra Ecuador.
Y de ser posible -esto es un deseo, ya no una exigencia-, que acepte la mediación de la comunidad internacional para buscar una salida pacífica a la guerra colombiana.
Porque su conflicto se está desbordando, ya es un foco de inestabilidad para toda la región.
Es un país soberano y puede decidir tratar de acabar militarmente el conflicto, pero ya está afectando a la región entera. Es un problema de todos.
BBC: -Para que se resuelva la crisis, ¿Colombia debe terminar sus actividades militares contra las Farc?
P.R.C:
-No, con su campaña mediática contra Ecuador.
Solamente la semana pasada, en otra grosería más contra Ecuador, el presidente Uribe acaba de decir que ojalá Ecuador pare ya de albergar terroristas, dando a entender que deliberadamente protegemos a las Farc.
Otra calumnia más.
En esas condiciones, ¿cómo vamos a superar el conflicto?
Estamos dispuestos a reanudar lo más rápidamente relaciones bilaterales, porque a nadie le conviene esta crisis, pero en un marco de justicia y dignidad.
BBC: -Usted critica el enfoque militar que Colombia da al problema del narcotráfico y la guerrilla. ¿Qué haría su gobierno si encuentra un campamento de las Farc en su propio territorio?
P.R.C.:No critico eso. Colombia es un país soberano.
El problema es que esa decisión unilateral ya nos está afectando. Porque Colombia desprotege su frontera.
Nosotros tenemos 13 guarniciones militares en la frontera norte; Colombia tiene dos.
Ecuador no limita con Colombia, limita con las FARC y eso es deliberado para que ataquen ellos el norte, y nosotros tenemos que involucrarnos y aguantar a las Farc.
Si nosotros descubrimos un campamento de las FARC en nuestro territorio lo capturamos, como ya hemos hecho decenas de veces.
Hemos desmantelado en los últimos años más de 100 campamentos; 47 en mi gobierno.
BBC:- La información divulgada sugiere que el campamento de las Farc que atacó Colombia en Ecuador era permanente, no de paso. ¿No hay una autocrítica de su gobierno por haber permitido eso?
P.R.C.:Primero, las Fac no tienen campamentos permanentes. Son temporales de dos o tres meses.
Segundo, ¿qué autocrítica va a haber? Ni Estados Unidos puede evitar la inmigración, por eso está construyendo un muro en la frontera con México.
Acusarnos de dejar infiltrar a las Farc es análogo a acusar a Colombia de dejar salir a las Farc.
Esto es responsabilidad de Colombia. Nosotros controlamos nuestro territorio.
No tenemos cultivo de drogas en nuestro territorio. Pero es imposible controlar la infiltración de la guerrilla.
Hacemos lo posible para capturar los campamentos y laboratorios de droga, pero siempre habrá infiltración.
Si vamos a la autocrítica, por cada campamento que tenemos infiltrado en nuestro territorio, Colombia tiene 200.
BBC: -¿Con el presidente francés Nicolas Sarkozy conversaron sobre la posibilidad de que Francia pida levantar a las Farc de la lista de grupos terroristas de Europa?
P.R.C.:Sí, coincidimos en esa posición.
Si las FARC liberan incondicionalmente a los secuestrados, si cesan sus ataques terroristas, si respeta el derecho humanitario, si controla un territorio como ya lo controla y tiene un ejército organizado y jerarquizado, responsable de sus acciones, pues se les podría dar el estatus de beligerante, y ahí sí convertirlas en interlocutoras válidas para un proceso de paz.
Porque sinceramente pensamos, creo que eso comparto con el presidente Sarkozy, que el conflicto colombiano no tiene solución militar sino una solución negociada.
BBC: -¿Entonces usted no está de acuerdo en darle ya mismo a las Farc un estatus de organización beligerante?
De ninguna manera. Esa jamás ha sido la política de Ecuador.
Nosotros no los calificamos de terroristas como ningún país de América Latina los califica, ni la propia Colombia antes de Uribe. Les damos el estatus de insurgentes o irregulares.
No les damos el estatus de beligerantes porque son inaceptables acciones como secuestro de inocentes, actos terroristas, atentados al derecho humanitario.
Mientras no cesen esas prácticas, que las rechazaría hasta el propio Che Guevara, es imposible hablar de reconocer a las FARC como fuerza beligerante.
BBC:
-¿Qué le diría al presidente Uribe si se encuentra con él en la próxima cumbre de Lima?
P.R.C.: Lo saludaría como representante de un país hermano. Como estadista que soy y responsable de todo un pueblo, el pueblo ecuatoriano, sé que tenemos que conversar con el presidente Uribe lo más pronto posible.
Ahora, la confianza en él jamás será reestablecida.
La confianza es como el cristal: si se rompe lo puede pegar, pero ya quedó marcado para toda la vida.
BBC:
-Usted decidió cerrar la base militar de Manta que Estados Unidos tiene en Ecuador. Según Washington, esa base militar permitió el año pasado hacer 200 incautaciones de cocaína. ¿Le preocupa que el cierre estimule el narcotráfico en la región?
P.R.C.: Que la pongan en Colombia. ¿Cuál es el problema?
Pero el tratado es hasta el 2009 y le hemos avisado con la suficiente anticipación a la embajada norteamericana en Ecuador que en uso de nuestro derecho soberano, no renovaremos ese tratado.
Si tan importante es la base, que la pongan en Colombia, que es productor de droga. Nosotros no somos productores de droga.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...