14 may 2008

Las "famosas" computadoras

Las FARC contribuyeron con 100.000 dólares a la campaña de Rafael Correa
El dato aparece en uno de los correos extraídos de los ordenadores de Raúl Reyes
Queda de manifiesto la estrecha relación entre el ministro ecuatoriano Gustavo Larrea y el número dos de la banda terrorista
Una copia de la agenda de Marulanda, cita: 'Vamos con Correa hasta que se mantenga'
SALUD HERNÁNDEZ-MORA, reportero.
Publicado en El Mundo en linea, 15/05/2008;
BOGOTÁ.- INTERPOL hará público este jueves, en Bogotá, su informe sobre los tres ordenadores y las memorias USB encontrados en los restos del campamento de Raúl Reyes. Contienen 350 gigas de una información muy valiosa para conocer los nexos de las FARC con otros países.
EL MUNDO tuvo acceso exclusivo a varios
correos electrónicos que comprometen al Presidente Rafael Correa, a su ministro Coordinador de Seguridad Interna y externa, Gustavo Larrea, y a un militar reconocido como héroe nacional, el coronel Jorge Brito. El mandatario insistió el lunes en Madrid que las presuntas conexiones de las FARC con su gobierno son falsas, resultado de una campaña de desprestigio orquestada en Bogotá.
Un mensaje de Reyes dirigido a sus compañeros del Secretariado, fechado el 14 de octubre del 2006, probaría que la guerrilla donó cien mil dólares (65.000 euros) a su campaña electoral. El fallecido comandante informa de una reunión con el coronel Brito, que en ese momento pertenecía a la campaña electoral del candidato Correa, que disputaba a Álvaro Noboa la segunda vuelta de las presidenciales.
Además de los 100.000 dólares, se habla de otra colecta de los guerrilleros que ascendió a 300.000 dólares en favor de Correa
"Le transmití el saludo del Jefe y del Secretariado deseándoles éxitos en el día de las elecciones y la decisión de aportarles cien mil dólares, más la disposición de contribuirles con el llamado a la gente de la frontera a votar por ellos. De una vez le hice entrega del dicha cantidad al Coronel, quien emotivamente agradeció a nombre del candidato Rafael Correa... Amigos del Frente 48 hicieron una colecta de otros 300.000 dólares (194.000 euros) para la misma campaña".
Análisis conjunto de las elecciones
Se llegó a plantear un análisis conjunto de los resultados electorales en Ecuador
Más adelante señala que acordaron "conversar personalmente pasadas las elecciones, para analizar los resultados, de salir ganadores nos sentaríamos a convenir formas de comunicación y de coordinación. Habló de la posibilidad de que participemos de algunas empresas que piensan montar con varios fines".
El coronel Brito fue un fugaz asesor del Presidente Alfredo Palacio para luego aparecer en la campaña de Rafael Correa como parte de un naciente Movimiento Bolivariano que conformó con el general en retiro, René Vargas Pazzos, actual embajador de Ecuador en Venezuela. En el gobierno de Correa no ha ocupado ningún cargo.
Estrecha relación entre Larrea y el número dos
Otro de los hallazgos que ponen en aprietos al gabinete ecuatoriano es la abundante correspondencia entre el ministro Gustavo Larrea, que utiliza el apodo de 'Juan', y el número dos de las FARC, que emplea el de 'Libertad', hasta el punto de que recibe los partes de guerra de las FARC. El 16 de febrero del 2008 el boletín se refiere a combates sostenidos con el Ejército de Colombia en Teteyé, departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador.
La única persona, además de los dos sujetos, que tenía acceso a los correos, es la responsable de encriptar y enlazar las comunicaciones del Secretariado. Tiene la sede en Caracas y utiliza para sus servicios la compañía estatal Cantv. Ese centro de comunicaciones estuvo en Méjico hasta el 12 de abril del 2002, luego pasó por Cuba unos meses y recaló en Ecuador hasta julio del 2006. El responsable del mismo –al parecer una mujer- siguió enviando correos por la misma vía a Larrea después de la muerte de Reyes.
Contrapartidas por la 'herencia'
En unos mensajes concretan una visita al comandante de las FARC con el hermano del ministro, Marcelo Larrea, al que apodan 'Nacho', ex candidato presidencial por Alianza Bolivariana Tercera República y un gran amigo del chavismo. El ministro, en mensaje del 9 febrero del 2008, se disculpa porque tiene que atender un desastre natural. "...por lo que he delegado en mi hermano Nacho para que con todas las potestades con respecto a lo planteado concurra en mi nombre... Le reitero de que nuestra intención y deseo de que lo antes posible podamos concretar el arreglo de la herencia". Para expertos en inteligencia, estarían hablando de la contrapartida al 'apoyo' (herencia) recibido. Y en otro, de 15 de febrero, Reyes le habla de "fundir nuestros dos mensajes (se refiere al ideario guerrillero) en uno".
El 22 del mismo mes, el ministro le dice: "Nacho me recomendó ratificar en esta comunicación nuestras dificultades en el proceso interno, pero también nuestra disposición absoluta para alcanzar la unidad y enfrentar a quienes tengamos que enfrentar".
En la copia de una agenda manuscrita de Manuel Marulanda, que también aparece en el ordenador, figura un listado de temas a tratar donde el fundador de las FARC incluye en el punto 5 la siguiente anotación: "Vamos con Correa hasta donde se mantenga".
Demanda para denunciar el ataque colombiano
Al día siguiente del
bombardeo del campamento del dirigente de la banda terrorista -2 de marzo a la 1.36 de la madrugada- el enlace de las comunicaciones, que utiliza el apodo de Libertad 2, escribe a Larrea: "Libertad no va a estar más con nosotros. Por favor siga en comunicación la denuncia de este asesinato debe ser denunciada con fuerza (textual)". Ese mismo día, a las 10.35 de la mañana, le remite otro:
Tras la muerte de Reyes: 'Libertad no va a estar con nosotros. Por favor siga en comunicación la denuncia de este asesinato debe ser denunciada con fuerza'.
"Aprovechando su fina disposición a colaborar con la denuncia sobre los acontecimientos recientes, deseo saber si es posible si a travez (sic) de usted se pueda hacer públicos las identidades o señas generales de las víctimas de la violencia. También agradeceríamos mucho tener noticias más específicas sobre las dos sobrevivientes. Agradecemos de antemano su invaluable ayuda".
Cabe recordar que el ministro Larrea, antes de entrar al gabinete, fue el representante en Ecuador de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), la misma que ayudó en la defensa legal de las dos presuntas guerrilleras heridas y la que costeó los gastos de su viaje posterior a Nicaragua.
SE DARÁN DETALLES DE LOS ORDENADORES DE RAÚL REYES
Chávez dice que el informe de la Interpol no es más que un 'show'
Según él, pretenden incriminar a Venezuela y calificarlos de terroristas
Ataca a Bogotá aludiendo a presuntos vínculos de políticos con paramilitares
Asegura que a Raúl Reyes lo mató EEUU: 'Sólo ellos tienen esa tecnología'
Publicado en El Mundo en linea, actualizado jueves 15/05/2008 05:41 (CET)
EFE
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, alertó de que el
informe sobre el contenido de unas computadoras supuestamente de un jefe de la guerrilla colombiana que la Policía Internacional (Interpol) presentará este jueves en Colombia será un 'show' donde se acusará a militares de su país.
"Van a anunciar que sí, que los documentos extraídos de la computadora de Raúl Reyes (comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC) son verídicos, por tanto Chávez apoya el terrorismo y los militares venezolanos también. A ustedes los acusan también", exclamó en un acto nocturno en la Academia Militar de Caracas.
Por ese motivo, Chávez anunció que hacia el mediodía de este viernes se reunirá con periodistas extranjeros en Venezuela "para contraatacar la ignominia del Gobierno de Colombia". "Seguramente van a repetir lo mismo: que si yo le di 300 millones de dólares a las FARC, no se cuántos fusiles y hasta uranio enriquecido para una bomba atómica. Esto es una ridiculez, pero más allá hay un plan bien concebido por el Gobierno de EE.UU. utilizando, esto es triste decirlo, pero es verdad, al Gobierno de Colombia contra Venezuela", subrayó.
Asegura que quieren aislar a Venezuela
El objetivo de ello, prosiguió, es tratar de aislar e incluir a Venezuela en la lista que Washington hace "de países que apoyan al terrorismo para luego imponerle sanciones". "No lo van a lograr, estoy seguro que no lo van a lograr, pero es necesario picar adelante, contraatacar más bien y decir nuestras verdades", añadió el gobernante venezolano.
Insistió en que "tienen el show preparado y yo me río de ese show; claro que no es para reirse", se corrigió de inmediato. "En verdad este es un plan muy serio el de Estados Unidos utilizando a Colombia, al Gobierno de Colombia", a través de la Interpol, "manejada por EEUU", dijo.
Nuevo ataque frontal a Uribe y su gabinete
Frente a "falsedades y especulaciones" en su contra, remarcó que se alzan "hechos verdaderos" como que en el Gobierno de su colega colombiano, Álvaro Uribe, y sus aliados parlamentarios hay quienes tienen nexos con narcotraficantes y paramilitares.
"El Gobierno de Uribe, y ahí sí que es verdad que no estoy especulando ni hablando de unos supuestos papeles que alguien sacó de una computadora que sobrevivió supuestamente a un bombardeo (...), tiene fuertes conexiones con el paramilitarismo", a la par de que "más de la mitad del Congreso de Colombia tiene contactos evidentes con paramilitares y con el narcotráfico", sostuvo.
Chávez manifestó que tampoco dice "nada incierto ni estoy especulando cuando digo que tropas colombianas invadieron Ecuador y asesinaron a un grupo de personas" el pasado 1 de marzo durante la operación militar en la que murió Reyes. "No estoy diciendo mentiras, hay pruebas de que las asesinaron" y cuando "estaban durmiendo", aseguró sobre el ataque militar en el cual las autoridades de Bogotá dicen que sus tropas hallaron las computadoras cuyo contenido será revelado por la Interpol.
"No fue ningún combate, como dijeron; los masacraron dormidos y no fueron tropas colombianas sino estadounidenses, con tecnología que sólo tiene EEUU para bombardear en la madrugada", de la cual Colombia carece por lo que "no tiene tecnología para lanzar una operación de ese tipo", dijo

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...