3 jun 2008

¡No a Mérida!

¡En las circunstancias actuales!
La canciller mexicana Patricia Espinosa declaró este martes en Medellín, Colombia, que ha comunicado al Departamento de Estado norteamericano que la Iniciativa Mérida es inaceptable si no contiene mecanismos de cooperación con EE UU "en pie de igualdad".
Indicó a reporteros que la posición mexicana le fue expresada al subsecretario de Estado John Negroponte, el lunes por la noche en Medellín, donde ambos coincidieron en la asamblea anual de cancilleres de la OEA.
Patricia Espinosa, reafirmó la postura que la víspera fijó el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de que las condiciones que puso el Senado estadunidense a la aprobación de la Iniciativa Mérida son difíciles de aceptar.
La canciller dijo que que México confía en que este plan se apruebe en un contexto de respeto a la igualdad. "Hay todo un contexto de unilateralidad en una serie de mecanismos de seguimiento que el gobierno de Estados Unidos ha planteado y que lo hacen (para México) verdaderamente difícil de aceptar", declaró.
La semana pasada, el presidente Calderón, en un señalamiento crítico, dijo que México ponía los muertos, mientras que el mercado de EU seguía siendo el mayor consumidor de drogas.
La violencia del crimen organizado ha cobrado en lo que va de este año más de 1,500 muertes, entre ellas las de varios altos mandos policiales y agentes.
Un día después, el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, dijo que el problema de la drogadicción destruye familias en ambos lados de la frontera y el crimen organizado ataca a oficiales de los dos países.
Agregó Garza que "Tanto la versión de la Cámara de Diputados como la del Senado requieren que el gobierno de E.U. busque resolver las preocupaciones de México sobre el contrabando de armas, al igual que la importante demanda de drogas ilícitas en los Estados Unidos. Y cada cámara ha pedido que se le mantenga informada sobre los esfuerzos de México por evitar los abusos a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad enfrascadas en batallas contra los cárteles de las drogas, entre otros temas."
Subrayó el embajador: "Quiero enfatizar que estas peticiones de información y análisis del legislativo son parte del proceso de seguimiento que nuestro Congreso rutinariamente ejercita sobre nuestro propio Ejecutivo, una parte normal de nuestro diálogo político en los E.U. Esto no significa de ninguna manera que se exija que los Estados Unidos “certifiquen” el comportamiento o rendimiento de México."
"La iniciativa incluye: equipo de inspección y equipos caninos para identificar drogas, paquetes de dinero y armas en vehículos y carga; helicópteros y aeronaves de vigilancia; diversas tecnologías para modernizar las capacidades investigativas de México; entrenamiento policial; asistencia técnica para la sociedad civil, y apoyo para mejorar la administración de justicia y el imperio de la ley. Al compartir estándares y desarrollar procedimientos comunes, nuestros esfuerzos compartidos tendrán más éxito al desafiar la amenaza de criminales que actúan a través de las fronteras."
De acuerdo con el Centro Nacional de Inteligencia contra las Drogas de EE UU, autoridades mexicanas y estadounidenses calculan que en 2006, 12,7 toneladas de heroína fueron producidas en México para ser embarcadas hacia el norte, un incremento del 58% respecto al año anterior.
El Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos dijo a su vez que entre los años fiscales 2000 a 2006, el gobierno estadounidense destinó más de 250 millones de dólares en ayuda para combatir el narcotráfico en México.

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...