16 jul 2008

Avala el Presidente las propuestas de Ebrard

Refrenda el Presidente Calderón su compromiso de colaborar con el gobierno del DF
Miércoles, 16 de Julio de 2008 Comunicado
Residencia Oficial
Mensaje del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa.
Qué tal, buenas tardes.
Amigas y amigos de los medios de comunicación:
Los he convocado para anunciarles que he decidido respaldar las propuestas que me ha formulado el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, para cubrir las vacantes de Secretario de Seguridad Pública y Procurador General de Justicia del Distrito Federal.
Lo anterior parte de la convicción de que la seguridad pública, la procuración y la administración de justicia deben ser políticas de Estado y por ello deben estar siempre por encima de cualquier interés o diferencia política o partidista.
Estoy convencido de que la única manera en que podemos servir con honestidad y eficacia a los habitantes de la Ciudad de México, y de todo el país, es mediante una franca y abierta colaboración y coordinación entre las autoridades de distintos órdenes de Gobierno.
Es por esta razón que, en uso de las facultades que me confiere la Constitución General de la República como Presidente, y en atención a la propuesta realizada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, he decidido designar a Manuel Mondragón y Kalb como nuevo Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
Asimismo, he aprobado el nombramiento de Miguel Ángel Mancera Espinosa, como nuevo Procurador General de Justicia del Distrito Federal, que me propone el Jefe de Gobierno.
El principal deber de una autoridad es servir a la comunidad y velar por el bienestar de sus gobernados, proteger su seguridad personal, su patrimonio y garantizar el pleno ejercicio de sus libertades y derechos.
Por ello, a partir de ahora será fundamental que los nuevos titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia de la Capital, asuman a cabalidad la delicada responsabilidad que les es conferida y en la cual tiene depositada su confianza la ciudadanía de esta Capital.
El trabajo coordinado y corresponsable entre las autoridades federales y locales es condición indispensable, para avanzar en la lucha que libra el Estado mexicano en favor de la ciudadanía y por la seguridad pública; en contra de la delincuencia y en contra del crimen organizado, que atenta contra la tranquilidad de las familias del país y, desde luego, de la Capital de la República.
Hoy mi Gobierno refrenda su compromiso de colaborar con el Gobierno del Distrito Federal, como lo hace con todas las entidades federativas, a fin de diseñar y articular estrategias conjuntas que combatan con eficacia la criminalidad y sus organizaciones.
Hago votos porque estas designaciones se traduzcan en acciones que generen un clima de mayor tranquilidad, seguridad para los capitalinos y colaboración entre las autoridades.
Muchísimas gracias.
Por su parte Marcelo Ebrard (Boletín 767), dijo:
Señoras, señores de los medios de comunicación que nos acompañan; compañeras, compañeros del Gobierno de la Ciudad de México. Hace unos minutos, el Gobierno del Distrito Federal recibió la comunicación oficial del gobierno Federal en término de lo dispuesto por la ley, en el sentido de que han sido ratificadas las propuestas presentadas por la Jefatura de Gobierno para la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que quedará a cargo, a partir de la hora y la fecha, del doctor Manuel Mondragón y Kalb; así como para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que queda a cargo del doctor, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Ambos funcionarios con la trayectoria, los conocimientos y la autoridad moral para emprender las muy relevantes tareas de proteger la integridad y patrimonio de los capitalinos, y encabezar la reestructuración profunda de ambas instituciones como hoy lo exige la sociedad y como es el compromiso de mi gobierno.
Reconozco en todo lo que vale para la ciudad esta decisión y el espíritu de respeto y cooperación que la ánima. El Gobierno de la Ciudad sabrá mantener la cooperación y el trabajo conjunto en materia de seguridad que la ciudadanía espera y demanda. Más allá de cualquier diferencia política, seguiremos trabajando en conjunto con las autoridades federales, para garantizar la tranquilidad y la seguridad de nuestra ciudad. La primera instrucción que han recibido ambos funcionarios es iniciar inmediatamente la reestructuración y reforma profundas, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
A las 18:30 horas procederemos a la toma de protesta del doctor Manuel Mondragón; y a las 19: 30 horas, del doctor Miguel Ángel Mancera. Por su atención, muchas gracias.
*****
Toma Protesta Marcelo Ebrard al Secretario de Seguridad Pública y al Procurador General de Justica del DF
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, tomó protesta a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb; y al procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. En ceremonias separadas, una en la Secretaría de Seguridad Pública y la otra en la sede de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el mandatario capitalino aseguró que se busca el cambio y restructuración de ambas dependencias en beneficio de los capitalinos. En el auditorio de la Secretaría de Seguridad Pública, Ebrard Casaubon conminó al doctor Mondargón y Kalb a mejorar y transformar la dependencia, al encomendarle de manera inmediata construir una Policía de Proximidad, “se trata de una personalidad que reúne características casi únicas por tener estas dos vertientes: acelerar la renovación de la Secretaría de Seguridad Pública, acercarla a la ciudadanía e introducir cambios tecnológicos que están en camino”.
Acompañado por el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez y frente a mandos y elementos de la dependencia, el mandatario local explicó que se propuso al doctor Mondragon por la trayectoria que tiene. Además, dijo que ésta siempre ha estado vinculada a la participación ciudadana, así como en las tareas que tienen que ver con la dimensión humana en el servicio público. El jefe de Gobierno de la Ciudad demandó a todos los servidores públicos de la Secretaría lealtad, disciplina, colaboración irrestricta, respaldo y compromiso, con lo que se pretende hacer, “nos hacemos cargo de que esta Secretaría tiene que cambiar y mucho, en muy poco tiempo”. Luego de tomar protesta como secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, indicó que ya recibió instrucciones precisas del Jefe de Gobierno para impulsar este gran cambio institucional en la dependencia. Añadió que los objetivos a seguir serán: la eficiencia para el combate a la delincuencia y la organización criminal, y el compromiso de la acción diaria y cotidiana para brindar confianza, atención —y porqué no decirlo— afecto a la ciudadanía a la que servimos.
El servidor público, se comprometió a poner todo su empeño para establecer con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal una marcha comprometida con profundo sentido de comprensión y respeto. Asimismo, indicó la necesidad de mejorar la coordinación y colaboración con las dependencias de seguridad y procuración de justicia federales para hacer frente a la delincuencia. Adelantó que para la próxima semana se definirá una propuesta sólida y justificada para consolidar el cambio de la nueva policía, para lo cual convocó a representantes destacados de la sociedad, organizaciones conocedoras de la materia.
En tanto, en la Procuraduría Capitalina, al tomar la protesta al procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa, el mandatario capitalino lo instruyó para cambiar en serio y a fondo a esta dependencia, a fin de que cumpla con su tarea fundamental, para lo cual se debe aprovechar la experiencia existente, pero también realizar transformaciones con imaginación, audacia y firmeza. Al asumir formalmente el cargo, Mancera Espinosa se comprometió con responsabilidad y plena convicción de que es posible la realización de ese cambio profundo en la Procuraduría General de Justicia para lograr la total confianza de los habitantes del Distrito Federal. Informó que en las próximas horas hará anuncios importantes y que hoy mismo ordenó revisar la estructura y funcionamiento de la Policía Judicial, así como establecer canales de control expresos y directos con cada uno de los fiscales y subprocuradores.
Manifestó que la presencia en esta ceremonia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, doctor Manuel Mondragón y Kalb, es muestra clara de que habrá entre ambos colaboración estrecha y directa. Dio a conocer, finalmente, que ya se comunicó con el procurador General de la República y que próximamente hará lo propio con autoridades de las demás instancias federales con el objetivo de que los capitalinos vivan con mayor seguridad y tranquilidad. *****
Manuel Mondragón y Kalb, perfil:
Es médico cirujano egresado de la UNAM y contralmirante médico naval por la Armada.
Cuenta con estudios de postgrado en medicina interna y reumatología, en los Institutos Nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y Nacional de Cardiología José Ignacio Chávez.
Posee además diversos estudios de Alta Dirección de Empresas y Administración Pública.
En su carrera en el servicio públicoincluye, entre otros puestos, la Dirección General de Operación de la Secretaría de Salud Federal, la Subsecretaría del Deporte de la Secretaría de Educación Pública y la Subsecretaría Forestal y de la Fauna en la Secretaría de Agricultura Federal
También, la Coordinación Nacional de Participación Social de la PGR, la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Participación Social, en la procuraduría del Distrito Federal y la Subsecretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal.
En procuración de justicia, estableció el primer programa nacional contra el consumo de drogas y fue el primer impulsor para la integración del Consejo Nacional contra las Adicciones.
Es autor de la implementación del llamado "alcoholímetro".

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...