16 jul 2008

Periodismo de investigación: Operación Jaque


Operación Jaque
ONG ficticia con la que se engañó a Farc usó registros de una organización verdadera
Semana.com
pudo establecer que la organización humanitaria por la que se hizo pasar el ejército para engañar a la guerrilla y conseguir el rescate de 15 secuestrados, tomó los registros de una ong catalana legalmente constituida.SEMANA.COM; Por Camilo Jiménez, corresponsal de Semana en Alemania
16/07/2008 - Los arquitectos de la operación Jaque utilizaron los registros de “Global Humanitaria”, una ONG catalana legítimamente constituida, para presentar como verdadera la organización fachada utilizada por la inteligencia colombiana para engañar a la guerrilla. Dentro de la Operación Jaque, los oficiales de inteligencia que participaron no sólo se identificaron como miembros de la organización, sino que previamente el ejército había creado una página de Internet ficticia con todos los datos de la supuesta organización. Según se extrae del sitio web de la entidad ficticia “Misión Humanitaria Internacional” (http://misionhi.org/), usada por el Ejército en la operación “Jaque”, ésta está “inscrita con el número 2254879 en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, Grupo 1, Sección 1 (de España)”.
Asimismo se afirma en la misma página de Internet que esta organización “también figura en el Registre d’Associacions del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, con el n° 22.695 desde el 2 de noviembre de 1999” y que para el ejercicio de su actividad, “está inscrita en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) con el n° 548”. Estos son exactamente los datos de registro de la organización Global Humanitaria, legalmente constituida.En el análisis que hizo la CNN del video del rescate, cuadro a cuadro, se ve un logo de la Cruz Roja en el brazalete de uno de los militares que se hizo pasar por auxiliar humanitario.En la guía de entidades del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña —a la cual cualquier persona puede acceder por Internet—, Semana.com no encontró registro alguno a nombre de la supuesta ONG “Misión Humanitaria Internacional”. María Rosa Benach, portavoz del mismo Departamento de Justicia catalán, confirmó a esta revista que, “de hecho, no hay ninguna asociación inscrita en Cataluña bajo ese nombre”. Cinta Pluma, directora de “Global Humanitaria” (http://www.globalhumanitaria.org/default.asp)—que realiza proyectos de desarrollo en numerosos países alrededor del mundo, incluida Colombia—, le dijo a Semana.com que su corporación “no tiene ningún vínculo con la organización ‘Misión Humanitaria Internacional’”. Y añadió: “Nos pondremos en contacto con nuestro asesor jurídico para ver qué tipo de acciones podemos tomar, pues los creadores de esa ONG falsa han usado indebidamente nuestros datos jurídicos”.
El Ejército dijo a Semana.com que está evaluando el tema y aún no puede pronunciarse oficialmente.
Inteligencia militar ubicó el supuesto despacho de la ONG “fachada” en la misma calle de Global Humanitaria, pero no en el número 219 (donde efectivamente se encuentran las oficinas de “Global Humanitaria”), sino en el 458. Otros detalles de la página ficticia habrían despertado suspicacias en un observador cuidadoso: el número de teléfono de la supuesta ONG amiga es “000000000”; el código postal “04513” de Barcelona no concuerda con la supuesta dirección del despacho “c/ Diputación 458”; y los textos publicados en la misma página están plagados de erratas y errores gramaticales.
En un artículo de la CNN, publicado ayer en su sitio web y firmado por su corresponsal Karl Penhaul, se afirma haber tenido acceso a videos inéditos de los momentos anteriores y posteriores a la operación “Jaque”. Informa el artículo que en las imágenes —que tendrían una duración de tres minutos y medio y habrían sido presentadas a periodistas de esa cadena por “una fuente militar confidencial”—, se logra ver “emblemas de alrededor de un metro cuadrado de área” sobre la superficie externa del helicóptero usado en la operación de rescate. “El video revela un emblema que contiene las palabras ‘Misión Humanitaria Internacional’ así como un ave roja estilizada formada por líneas ondeantes sobre dos ramas curvadas de hojas azules”, dice CNN. Afirma, además, que se trata del mismo emblema que aparece en el sitio web de la ONG ficticia: http://misionhi.org. Sobre los métodos utilizados en la Operación Jaque, que logró la libertad de 15 secuestrados, incluidos Ingrid Betancourt, 11 policías y militares y tres estadounidenses el pasado 2 de julio, algunos medios de comunicación han planteado varias dudas o inconsistencias. Al día siguiente del rescate, el periodista de la cadena radial Radio Suiza Romanda Frédéric Blassel afirmó que, según una fuente confiable, la operación habría sido un “montaje” y que en realidad la liberación de los secuestrados se habría dado gracias al pago de 20 millones de dólares a las FARC.
Luego Noticias Uno difundió un análisis del video de la operación “Jaque”, presentado días antes por el Ejército, que abrió cuestionamientos acerca de si los agentes ocultos que hicieron parte de la misión habían llevado emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Finalmente, esta información fue retomada ayer por el informe de la CNN referido más arriba en este artículo, según el cual imágenes inéditas muestran a participantes de la operación portando el emblema del CICR, lo cual, según expertos consultados por la cadena de noticias estadounidense, constituiría “un crimen de guerra”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...