16 jul 2008

Rafael Correa a Betancourt

Carta que difundió ayer martes 15 de julio la Presidencia del Ecuador, el primer mandatario de ese país, Rafael Correa, regañó a Íngrid Betancourt por haber dicho, en una entrevista a la BBC de Londres, que justificaba el ingreso de tropas colombianas a territorio ecuatoriano.
Texto completo de la carta:
"Hemos conocido sus declaraciones a la BBC de Londres del día 9 de julio,donde expresa su apoyo al ataque perpetrado por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia el pasado 1 de Marzo a mi País, Ecuador.
Nos sorprende y apenan profundamente esas declaraciones que apoyan y buscan justificar un acto ilegítimo e ilegal que fuera reconocido como tal y rechazado por todos los gobiernos de América, inclusive por el propio gobierno de Colombia, el cual pidió públicamente perdón pues atentó contra fundamentales principios del Derecho Internacional e Interamericano.
Nos duele que precísamente usted se haya hecho eco de las afirmaciones y versiones del gobierno de Colombia respecto de una supuesta falta de colaboración de mi gobierno, que ha sido, por el contrario, permanente y constante y llegue inclusive a afirmar que Ecuador es santuario de las Farc, a quienes censuramos por sus métodos, a quienes no hemos cejado en llamar a la liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes, y contra cuya presencia luchamos cada día en la frontera norte de nuestro país, con altos costos humanos, materiales y financieros.
Sufrimos con usted su largo cautiverio, y nos alegramos con usted el día de su liberación, pero tengo que expresarle muy frontalmente que nos apena que no haya apreciado en su justa dimensión los esfuezos que hizo por su liberación y apoye el bombardeo a nuestra patria y la violación a su soberanía e integridad territoriales.
No entendemos cual es la culpa de los ecuatorianos en la guerra fratricida que destroza desde hace varias décadas a Colombia, para que usted justifique el bombardeo a nuestra patria.
Si se trata de infiltraciones -pese a nuestros esfuerzos- de la guerrilla en territorio ecuatoriano debemos entender entonces que somos culpables de la desprotección en que Colombia tiene su frontera sur y de ser vecinos de un país en permanente guerra civil.
El Ecuador ha hecho, y continuará haciendo, todos los esfuerzos, en el marco del Derecho Interno, del Derecho Interamericano y del Derecho Internacional, para contrarrestar los muy negativos impactos en nuestro territorio por el conflicto colombiano, del cual somos víctimas y no causantes.
Seguiremos acogiendo con los brazos abiertos a los colombianos, que por centenas de miles llegan a Ecuador en busca de la paz y seguridad ciudadanas que no han encontrado en su patria.
Aunque en nuestra labor humanitaria y de solidaridad con el pueblo colombiano nunca hemos buscado reconocimiento alguno, si nos hubiera gustado un poco de gratitud ante tanto esfuerzo".
Tomada de la revista SEMANA.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...