16 jul 2008

¿El fin justifica los medios?



Jaque: ¿La operación pefecta?
Como he dicho desde el 2 de julio el periodismo de investigación debe hacer su trabajo. ¡Y vaya que lo esta haciendo"
El reportero Karl Penhault de la cadena de noticias CNN otuvo imagenes de los momentos anteriores y posteriores a la operación “Jaque”. Las imágenes —que tendrían una duración de tres minutos y medio y habrían sido presentadas a periodistas de esa cadena por “una fuente militar confidencial”, quien pidio dinero a cambio.
En las imagenes se ve claramente que la operación Jaque no fue perfecta sino que hubo engaños prohibidos por el derecho internacional, por ejemplo el uso indebido del símbolo de la Cruz Roja.
El canal de noticias norteamericano dijo que la "fuente militar" tenía la intención de venderles las supuestas pruebas, pero que decidieron no comprarlas al precio que les solicitaron, lo cual les impidió comprobar su veracidad.
En el vídeo aparece además un emblema con las palabras "Misión Internacional Humanitaria", que, según CNN es el nombre de una organización no gubernamental española que en su página web asegura tener su sede en Barcelona y que está registrada en el Ministerio de Interior, pero que la cadena no pudo contactar.
Y debido a la información de CNN, el presidente Alvaro Uribe no tuvo más que admitir que por lo menos uno de los infiltrados del Ejército que iba en la supuesta misión humanitaria sí utilizó el logo del Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR).
En días pasados, el CICR emitió un comunicado en Colombia en el que aclaraba que a la Cruz Roja no se le había pedido autorización para utilizar su logo, ni se le pidió su participación en el rescate de 15 secuestrados por las Farc el pasado 2 de julio.
Y este miércoles, luego de las declaraciones del presidente Uribe, el organismo emitió un segundo comunicado de tres párrafos en el que afirma: "El CICR toma nota de la declaración del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, según la cual reconoce que un oficial de la Fuerza Pública que participó en la operación Jaque, portó un peto con el logo del CICR y el emblema de la cruz roja.
"Como guardián del derecho internacional humanitario (DIH), el CICR recuerda que el uso del emblema de la cruz roja está específicamente reglamentado por los convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales.
¡El emblema de la cruz roja tiene que ser respetado en todas circunstancias y no puede ser usado de manera abusiva!"
"El CICR, organización humanitaria neutral e imparcial, debe tener la confianza de todas las partes en conflicto para llevar a cabo su acción humanitaria."
De acuerdo con el artículo 12 del Derecho Internacional Humanitario aplicable en Colombia, “bajo la dirección de la autoridad competente de que se trate, el signo distintivo de la cruz roja (...) deberá respetarse en toda circunstancia. No deberá ser utilizado indebidamente”.
La noche del 2 de julio el presidente Uribe insistió varias veces en que no se habían utilizado los símbolos de ningún organismo humanitario existente, este miércoles sus palabras fueron totalmente diferentes. Es decir, mintió.
Este miérocles, empero, el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, dijo al conocer la noticia que no se había incurrido en el delito de perfidia, un crimen de guerra. “Si bien el uso de los logos y simular a la cruz roja es cuestionable, la norma internacional exige atacar al adversario para cometer perfidia, pero no se atacó. De lo que se trataba la operación era de liberar a unos inocentes policías, soldados y civiles del secuestro”.
Pero todos sabemos que el uso indebido del símbolo de la Cruz Roja es considerado "un crimen de guerra", de acuerdo con la Convención de Ginebra y la legislación internacional humanitaria.
Uribe nos está diciendo que el fin justifica los medios.
¡Bien por CNN. Seguramente saldrán más cosas de la operación perfecta!
Al margen.
Y todavía más, antes de la solicitud de perdón a Uribe, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos -desde el extranjero-, desestimó hoy informes de prensa que indican que el Ejército utilizó los emblemas de la Cruz Roja.
Santos fue el primer alto funcionario en pronunciarse sobre el caso, dijo a la cadena radial Caracol que se debe esperar la conclusión de las investigaciones de rigor, pero descartó que se haya presentado una irregularidad de ese tipo en la operación.
Pero tambien el Presidente Uribe entró en su defensa:
"El señor Vicepresidente de la República, esta mañana, desde el extranjero, dijo que no se habían portado estos emblemas, como lo he dicho yo en varias ocasiones, porque era la orden, era lo definido.
He llamado ya al señor Vicepresidente a decirle el resultado de esta investigación.
También el Comandante de la Policía, el señor general Óscar Naranjo, al entrar esta mañana a este recinto expresó lo mismo. (pero) No sabía el resultado de la investigación y yo, al saludarlo aquí, le dije: ‘General, hay esta investigación y se le va a contar al mundo y a la Patria’...."

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...