3 jul 2008

McCain en México

John McCain, afirmó este jueves en México -donde estuvo 24 horas- que antes de efectuar una reforma migratoria integral, "los Estados Unidos y México debemos asegurar nuestras fronteras; eso requerirá algunos muros, requerirá vallas virtuales, requerirá equipo de alta tecnología", dijo en una rueda de prensa.
"Creo que debemos tener una reforma migratoria integral, (pero) la sociedad estadounidense quiere nuestras fronteras seguras primero", añadió el republicano que durante su visita a México reconoció la contribución de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.
McCain, quien se reunió con Calderón en privado, reconoció que el narcotráfico es un problema común. "Estamos en una lucha común con un enemigo común", dijo y aseguró que "conquistaremos al enemigo que está contaminando a nuestros hijos".
La presidencia mexicana informó en un comunicado que el senador Mc Cain "subrayó asimismo la larga historia compartida entre ambos países y la importancia de las enormes contribuciones que realizan los mexicanos en Estados Unidos en los ámbitos económico, cultural y social".
Antes del encuentro con Calderón, McCain recorrió durante dos horas la Basílica de Guadalupe de México, donde recibió la bendición del rector del recinto, Mons.
Diego Monroy.
McCain, acompañado del embajador Garza, colocó una corona de flores en el altar a la Virgen de Guadalupe, al término de lo cual un joven que se identificó como estudiante de Ciencia Políticas -José Alfonso Corral Correa- lanzó gritos en su contra. "McCain cerdo imperialista, ¡No eres bienvenido!", "¡Con la fe del pueblo no se juega!", protestó el solitario manifestante.
En tanto, el rector de la Basílica, justificó la utilización por el candidato republicano John McCain del recinto para fines políticos y de campaña. Luego de que el senador McCain abandonará el recinto mariano, Diego Monroy aseguró que la Basílica es la casa de todos y que cualquiera, no importando su religión o intereses, puede visitarla.
"Yo no entro a la intención. El mal uso que se pueda hacer de esta visita, ya no es responsabilidad mía", dijo en entrevista.
El rector reconoció además que la seguridad federal y del Servicio Secreto estadounidense sobrepasó a la de la Basílica.
Comunicado de la Presidencia de México:
Jueves, 3 de Julio de 2008 Comunicado, CGCS-132
La Presidencia de la Repú
blica informa que el día de hoy el Presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos al Senador por Arizona, John McCain, que en septiembre próximo será nominado por el Partido Republicano como candidato a la
Presidencia de Estados Unidos.
El Primer Mandatario comentó que México confía en que Estados Unidos valore la prioridad que representa el trabajo bilateral en materia de migración, comercio, desarrollo, competitividad regional y seguridad como medios para impulsar el bienestar de ambas sociedades. El Presidente Calderón reiteró la voluntad de su gobierno por continuar colaborando en todos los temas de interés común, entre ellos la prevención y respuesta a desastres naturales y pandemias, la inocuidad alimentaria y la protección del medio ambiente. Intercambiaron puntos de vista acerca de temas relevantes de la agenda regional y global. En este sentido, el Presidente Calderón subrayó la importancia de mantener una estrecha relación entre América Latina y Estados Unidos.
Por su parte, el Senador McCain destacó la importancia de la asociación entre México y Estados Unidos para impulsar la prosperidad y la seguridad de todas las comunidades en Norteamérica. Estableció que una de sus prioridades siempre ha sido fortalecer una relación más cercana con México. Subrayó asimismo la larga historia compartida entre ambos países y la importancia de las enormes contribuciones que realizan los mexicanos en Estados Unidos en los ámbitos económico, cultural y social.
El Senador McCain reconoció el liderazgo que el Presidente Calderón ha mantenido desde el inició de su administración en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico y expresó su apoyo a la cooperación estadounidense, incluyendo esfuerzos como la Iniciativa Mérida, para atender estos desafíos.
El Presidente Felipe Calderón señaló que el próximo Presidente de Estados Unidos, independientemente de quien resulte electo, contará con la cooperación de México para el desarrollo de una región más próspera y competitiva, así como para el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos.
El Senador reiteró su apoyo a la relación comercial bilateral, generada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y a los esfuerzos que ambos países realizan por atender los temas de seguridad que afectan la frontera común y a favor del desarrollo y modernización de infraestructura en esa zona.
Durante el encuentro, el Titular del Ejecutivo Federal señaló que el Gobierno de México es respetuoso de las decisiones del pueblo estadounidense y de sus procesos internos. Aseveró que por ello se mantendrá atento al desarrollo del proceso electoral en Estados Unidos, así como a las propuestas y acciones de cada uno de los candidatos a la Presidencia de ese país.
Finalmente, el Presidente de México y el Senador McCain dialogaron sobre diversos aspectos de la agenda regional americana y sobre temas globales de interés mutuo.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...