3 jul 2008

Primeros comunicados de la liberación

‘¡Bendito sea mi Dios!’, exclamó el Presidente Uribe cuando le informaron del éxito de la operación.
Alocución del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por el rescate de Ingrid Betancourt y otras 14 personas, Bogotá, 2 jul (SP).
“Compatriotas: Hoy es un día de acción de gracias a Nuestro Señor y a la Santísima Virgen, que nos han ayudado tanto a los colombianos.
Señor Ministro de la Defensa Nacional, Doctor Juan Manuel Santos, muchas felicitaciones y muchas gracias.
Señor General Freddy Padilla de León, Comandante General de las Fuerzas Militares; señor
General Jorge Ballesteros Rodríguez, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana; señor Almirante David René Moreno Moreno, Jefe de Estado Mayor Conjunto; señor General Mario Montoya Uribe, Comandante del Ejército; señor Almirante Guillermo Enrique Barrera Hurtado, Comandante de la Armada; Brigadier General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, Director de la Policía Nacional; Doctora María del Pilar Hurtado Afanador, Directora del DAS.
Comandantes, muchas felicitaciones, muchas gracias. A ustedes, a los soldados y policías de la Patria.
Compatriotas, Doctora Ingrid Betancourt; ciudadanos norteamericanos Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell; compatriotas, Teniente del Ejército Juan Carlos Bermeo; Subteniente del Ejército Raimundo Malagón; Sargento Segundo del Ejército José Ricardo Marulanda; Cabo Primero del Ejército William Pérez; Sargento Segundo del Ejército Erasmo Romero; Cabo Primero del Ejército José Miguel Arteaga; Cabo Primero del Ejército, Armando Flórez; Cabo Primero de la Policía Julio Buitrago; Subteniente de la Policía Armando Castellanos; Teniente de la Policía Vaney Rodríguez; Cabo Primero de la Policía John Jairo Durán.
Muchas felicitaciones. Estamos muy contentos.
Queridas familias: muchas felicitaciones. Tanto los compatriotas que sufrieron el secuestro como las familias que llevaron el padecimiento de estos años, soportaron heroicamente esta tragedia. Muchas felicitaciones. En medio de nuestras flaquezas, de nuestras limitaciones, no los olvidamos un día.
A las familias de quienes sigue secuestrados, nuestro compromiso: no los olvidaremos un momento, hasta que todos regresen a la libertad.
Nuestra Fuerza Pública es heroica. Entre 1990 y el año 2000, entre nuestros compatriotas de las Fuerzas Armadas murieron 147 por minas antipersonal y fueron heridos 448. Entre 2001 y 2008, han muerto 942 integrantes de las Fuerzas Armadas por minas antipersonal y han sido heridos 3.041.
Esta es apenas unas de las muestras de la magnitud del heroísmo. Hoy las Fuerzas Armadas de Colombia, el Ejército de la Patria, nuestros soldados y policías, ingresan a la excelsa nómina de la historia de los héroes de la humanidad.
Han escrito el nombre de Colombia en molde de oro en el mundo democrático.
Muchas felicitaciones, soldados y policías de la Patria, nos llenan de orgullo.
Colombianos: muchas felicitaciones. Qué bueno darle esta buena noticia al mundo, a los Estados Unidos. Qué bueno saber que ya están en su país, libres, con sus familias, los ciudadanos norteamericanos Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell.
Qué bueno darle esta noticia a Francia, a Europa. Durante todos estos años, no abandonaron un solo momento a la Doctora Ingrid Betancourt.
Qué bueno haber podido dar esta noticia hoy al Presidente Bush, al Presidente Sarkozy.
A todos aquellos que durante estos años ayudaron, de una u otra manera.
Muchos tuvieron contrariedades con nosotros, conmigo. Es normal. Era una tarea muy difícil. Y mantener una línea en medio del sufrimiento, es muy difícil.
El señor Ministro de la Defensa, al contarles hoy a la comunidad mundial y a nuestros compatriotas este operativo, dijo cosas muy importantes. Permítanme retomar algunas.
Este fue un operativo de perseverancia. Un operativo que ha probado la ilimitada inteligencia de los colombianos, encarnada en la inteligencia del Ejército de la Patria. Un operativo respetable, desde todos los puntos de vista. Una epopeya militar y un homenaje a los derechos humanos.
Como nos contarán ahora el Ministro y los Altos Mandos, todo fue minuciosamente preparado. Había unos equipos de reacción, muy cerca, que no fue necesario activar.
Se suponía que al decolar el helicóptero, quedarían en tierra unos guerrilleros. Se había tomado la decisión de no disparar contra ellos. Interesaba el rescate de los secuestrados, como efectivamente se hizo.
No se disparó contra los guerrilleros. Fueron reducidos los dos que abordaron el helicóptero. Están presos. Reducidos, como lo había preparado el Ministerio de Defensa, los Mandos, quienes prepararon el operativo.
No se disparó contra el grupo de guerrilleros que quedó en tierra, por varias razones.
Algunas de ellas:
Primero, estábamos interesados en la libertad de los secuestrados, no en derramamiento de sangre.
Segundo, allá quedan unos compatriotas secuestrados, y queríamos enviar un mensaje, no de palabras sino de hechos, para que traten bien a esos compatriotas y para que los regresen a la libertad. También por eso no se disparó.
Y tercero, para que las Farc entiendan que nuestra política de Seguridad Democrática no es un fin en sí mismo sino un camino a la paz. A la paz total.
La única factura que queremos pasar es la invitación a las Farc para que hagan la paz. Hemos mantenido siempre la disposición. Y que empiecen liberando a los secuestrados que aún permanecen en su poder.
Compatriotas:
Los saludamos a todos ustedes con afecto, a la comunidad internacional. Hoy todo el mundo celebra este acontecimiento.
A los mandatarios de todos los países que nos han llamado, nuestra gratitud.
A todos aquellos que han ayudado, nuestra gratitud.
Queridas familias: ofrezco excusas por las dificultades vividas conmigo, con mi temperamento, con mi determinación estos años. De buena fe, pensamos que no se podía tener sino un camino.
No puedo dejar de recordar que así como hoy se ha tenido éxito, como se tuvo éxito en la acción heroica de rescate del Ministro Fernando Araújo, en nuestro primer intento de rescate del grupo de secuestrados encabezado por el ex Ministro Gilberto Echeverri Mejía, por el Gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, ellos fueron masacrados por la Farc, sin que nuestro Ejército hubiera hecho un solo disparo.
Ministro: cuénteles a los colombianos algunas impresiones sobre este operativo.
Y queremos escuchar algunas narraciones del General Padilla, de mi General Montoya, y algunas narraciones de ustedes, apreciados compatriotas.
La Doctora Ingrid me decía ahora en el Club Militar, me hacía una narración bien importante, que me pareció egoísta dejarla solo para los casuales interlocutores de ese momento. Qué bueno que la escuche el país. Y la bella experiencia de que usted (uno de los militares rescatados) fue su médico en aquel momento difícil. Ministro, muchas felicitaciones, y te escuchamos”.
Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reporta al mundo rescate de Ingrid Betancourt, tres ciudadanos estadounidenses y 11 uniformados colombianos en poder de las Farc
Comunicado
“Muy buenas tardes. Nos complace comunicarle a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
En una operación especial de inteligencia, planeada y ejecutada por nuestra inteligencia militar, fueron rescatados, sanos y salvos, 15 de los secuestrados que se encontraban en manos de las Farc.
Entre los secuestrados se encuentran Ingrid Betancourt, los tres ciudadanos norteamericanos y 11 miembros de nuestra Fuerza Pública.
Fueron rescatados en una operación en donde se logró infiltrar la primera cuadrilla de las Farc, la misma cuadrilla que ha mantenido durante los últimos años a un grupo numeroso de secuestrados en su poder.
A través de diferentes procedimientos se logró, también, infiltrar al secretariado. Como los secuestrados estaban divididos en tres grupos, se logró que se reunieran en un solo sitio y luego se facilitara su traslado al sur del país, para que, supuestamente, pasaran directamente a órdenes de ‘Alfonso Cano’.
Se coordinó para que los secuestrados fueran recogidos en un sitio predeterminado por un helicóptero de una organización ficticia. Se coordinó, también, que el propio alias ‘César’ y otro miembro de su estado mayor, viajaran,
El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reporta al mundo y al país el rescate, sanas y salvas, de 15 personas secuestradas en poder de las Farc, entre ellas la ex candidata Ingrid Betancourt. Lo acompañan los Altos Mandos. Foto: Cortesía Colprensa
personalmente, con los secuestrados para entregárselos a ‘Alfonso Cano’.
El helicóptero, que en realidad era del Ejército Nacional y tripulado por personal altamente calificado de nuestra inteligencia, recogió a los secuestrados en inmediaciones del departamento del Guaviare hace unos minutos y están volando libres, sanos y salvos a San José del Guaviare. Allá abordarán un avión que los llevará a Tolemaida.
Alias ‘César’ y el otro miembro de su cuadrilla fueron neutralizados en el helicóptero y serán entregados a las autoridades judiciales para que sean procesados por todos sus delitos.
A los miembros de la cuadrilla que acompañaron a ‘César’ en la operación de entrega, unos 15, más o menos, como al resto que se encontraban a unos kilómetros, decidimos no atacarlos y les respetamos la vida, en espera de que las Farc, en reciprocidad, suelten al resto de los secuestrados.
Esta operación, que se denominó ‘Jaque’, es una operación sin precedentes, que pasará a la historia por su audacia y efectividad y que deja muy en alto, muy en alto, la calidad y el profesionalismo de las Fuerzas Armadas colombianas.
Mis felicitaciones muy sinceras, muy sinceras, a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército, al general Mario Montoya, su Comandante, y al general Freddy Padilla de León, quien estuvo al frente de la operación de principio a fin. Mis sinceras felicitaciones general, muy sinceras. El país, el mundo y los seres queridos de los secuestrados no tendrán cómo agradecerles a estos generales y a sus hombres semejante operación de rescate.
Seguiremos trabajando día y noche para lograr la liberación del resto de los secuestrados.
Una vez más, hacemos un llamado a los nuevos cabecillas de las Farc para que depongan las armas, para que no se hagan matar ni sacrifiquen a sus hombres, para que se desmovilicen.
El Gobierno les reitera que si quieren entrar a negociar en serio y de buena fe, les ofrecemos una paz digna.
Los rescatados son:
Ingrid Betancourt, Keith Stansell, Thomas Howes, Marc Gonsalves; el teniente Juan Carlos Bermeo, del Ejército; el subteniente Raimundo Malagón, del Ejército; el sargento segundo José Ricardo Marulanda, del Ejército; el cabo primero William Pérez, del Ejército; el sargento segundo Erasmo Romero, del Ejército; el cabo primero José Miguel Arteaga, del Ejército; el cabo primero Armando Flórez, del Ejército; el cabo primero Julio Buitrago, de la Policía; el subintendente Armando Castellanos, de la Policía; el teniente Vaney Rodríguez, de la Policía; el cabo primero John Jairo Durán, de la Policía.
Ministro de Defensa Nacional
Juan Manuel Santos Calderón
Bogotá, 2 de julio de 2008".
Habala Ingrid Betancourt:
“Yo soy testigo de lo que fue eso, la operación fue absolutamente impecable; las personas que hicieron el operativo lo hicieron de manera impecable; nosotros no sabíamos lo que estaba pasando, no se disparó un solo tiro, no se mató a nadie; nos sacaron con grandeza”.
Estas fueron las primeras palabras de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, minutos después de ser rescatada por la Fuerza Pública. Las declaraciones las ofreció a la Radio del Ejército Nacional y posteriormente fueron reproducidas por otros medios de comunicación:
Ingrid Betancourt: “Todos los que me estén oyendo me acompañen y darnos la bendición y agradecerle a Dios que nos acompaño, que le permitió este éxito a nuestra Fuerza Militar, a nuestros soldados.
Yo soy testigo de lo que fue eso, la operación fue absolutamente impecable; las personas que hicieron el operativo lo hicieron de manera impecable; nosotros no sabíamos lo que estaba pasando, no se disparó un solo tiro, no se mató a nadie; nos sacaron con grandeza.
Las personas que nos tenían secuestrados, los muchachos, la tropa guerrillera están vivos y no hay operaciones militares, no les dispararon; hubieran podido, de pronto, tomar retaliación. No, lo que hicieron fue sacarnos a nosotros, con vida, sin un solo tiro. Yo creo que esa es una señal de paz para Colombia. Nosotros podemos lograr la paz si confiamos en nuestras Fuerzas
“Yo soy testigo de lo que fue eso, la operación fue absolutamente impecable; las personas que hicieron el operativo lo hicieron de manera impecable; nosotros no sabíamos lo que estaba pasando, no se disparó un solo tiro, no se mató a nadie; nos sacaron con grandeza”. Estas fueron las primeras declaraciones de la ex candidata Ingrid Betancourt a la emisora del Ejército Nacional. En la foto, durante sus declaraciones a su llegada a Catam.
Militares y yo quiero, realmente, agradecerles a cada uno de los soldados de Colombia, porque nos están demostrando que la paz es posible, con inteligencia, con prudencia, con sabiduría.
Y yo quiero expresar al Presidente Uribe mi reconocimiento y, claro, a mi amigo Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa, porque si ellos no hubieran tomado el riesgo que tomaron, nosotros nos estaríamos libres y probablemente quién sabe cuántos años más estaríamos en ese calvario.
Pregunta: -¿Quisiera que nos regalara un instante de la experiencia en el momento que llegaron nuestros soldados de Colombia ahí, al lugar donde ustedes estaban?
Ingrid Betancourt: -Nos levantaron a las 5.00 de la mañana, nos hicieron recoger los equipos, nos tuvieron esperando toda la mañana, diciéndonos que no sabían lo qué iba a pasar, que de pronto nos tendríamos que mover de sitio.
Una hora antes de que llegaran los helicópteros hablé con el comandante ‘Asprilla’ y me dijo que nos iban a montar a todos en un helicóptero y que de ahí nos iban a llevar a un sitio que no se sabía dónde era, pero que íbamos a poder hablar con, yo creo, un comandante, yo pensaba que era, de pronto, ‘Alfonso Cano’, me imagine que de pronto iba a ser eso y que nos iban a trasladar a otro sitio.
Entonces, claro, cuando nos dijeron eso, pues, siempre fue muy triste, porque todos albergábamos, de alguna manera, la esperanza que una comisión internacional pudiera liberarnos. Pero a partir de ahí, pues, nos trasladan y esto va a seguir.
Llegaron los helicópteros y yo debo confesar que cuando vi los helicópteros blancos sentí algo muy raro, porque siempre que oíamos los helicópteros nos tocaba salir corriendo y escondernos. Esta vez los podíamos mirar de frente y estábamos esperando que aterrizaran.
Entonces, dieron una vuelta y la gente dijo: ‘Se van’. Y yo dije: ‘No, no se van. Están haciendo una aproximación’.
Ya cuando la gente estuvo en el sitio y bajaron, eran personas como totalmente de las Farc; eran de ellos y eran hablando como ellos, habían unos que tenían camisetas del ‘Che’ Guevara. Entonces yo dije: ‘Bueno, ¿qué comisión internacional es esta?, es decir, esto es lo mismo, simplemente nos trasladan de sitio’. Nos subimos con mucha dificultad al helicóptero, porque nos ataron las manos y esto fue muy humillante; nos subieron al helicóptero, nos ataron los pies, nos ataron las manos. Yo le rogaba a Dios que me diera fuerza para soportar esa y otras tantas humillaciones que pensaba que iban a venir, cuando de pronto un golpe (…) neutralizaron a los comandantes que se habían montado con nosotros en el helicóptero y el jefe del operativo gritó: ‘¡Somos del Ejército Nacional! ¡Ustedes están libres!’ Entonces, yo quiero compartir con ustedes esta emoción que tengo. Es muy bello. Gracias Colombia, gracias.
Ingrid Betancourt narra su rescate
The Associated Press
BOGOTA --Testimonio de la ex candidata presidencia colombo-francesa Ingrid Betancourt sobre su rescate junto a otros 14 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en la selva colombiana:
Betancourt llegó a una base capitalina y se fundió en un emocionado abrazo con su madre Yolanda Pulecio y su esposo Juan Carlos Lecompte.
Fragmentos de la declaración que Betancourt dio a su llegada a Bogotá:
Agradeció "a Dios primero y segundo a todos ustedes que me acompañaron en sus oraciones, que pensaron en mí y me tuvieron en su corazón, que de pronto sintieron compasión por nosotros los secuestrados que nos hicieron vivir en sus vidas que rechazaron el que la única solución fuera tener que esperar".
"A todos ustedes colombianos que hicieron que estuviéramos vivos, que de alguna manera el mundo se enterara de lo que nos estaba sucediendo. Gracias al ejército mío, de mi patria Colombia, a su impecable operación. La operación fue perfecta".
"Yo le debo mucho a los medios de comunicación, si no hubiera sido por ustedes probablemente no estuviera viva, a los que nos dieron los espacios radiales para tener la posibilidad de comunicarnos con nuestras familias. Podíamos soñar y (tener la) esperanza viva porque oíamos a lo nuestros, a mi mamá, a los niños."
"Esta mañana, a las 5 am oía a mi mamá que iba a tomar avión a Francia, oía mi hija Melanie que iba a la China, a (su ex esposo) Fabrice diciendo que había foto mía en una cumbre en Montblanc en Francia... pensé: bueno de pronto no hay nada, de pronto esta vez no es para mí".
"Después nos hicieron empacar los equipos, estuvimos esperando todo el día no sabíamos qué y una hora antes el comandante Asprilla me habló y dijo que todos íbamos a subir a un helicóptero pero con un jefe o un mando. Le pregunto que si (Alfonso) Cano o (el mono) jojoy y me dijo que probablemente a otro sitio, para un lugar de cautiverio donde estuviéramos mejor y se me rompió el corazón".
"Oímos los helicópteros y miré para arriba, al cielo, y pensé: que curioso porque por primera vez... cada vez que los oigo se me acelera el pulso y tenía que recoger el equipo".
"Nos hicieron cruzar el río, llegamos a un sitio, todos con un guardia guerrillero armado al lado. La guerrillera que me tocó a mí era tosca: apúrese ándele, en fin, como siempre".
"Llegaron los helicópteros y salieron personajes personajes surrealistas... señores vestidos con logos que los certificaba ser delegados de no sé qué cosa. Miraba y pensaba: y estos .... que comitiva internacional... será que nos van a poner de payasos en otro nuevo circo. Yo no quiero prestarme para esto"
"Hablaron con los mandos, los comandantes Enrique y César. Miré más de cerca y tenían camisetas del Che Guevara y pensé esto es de las FARC, no es de salud no es nada"
"Después nos dijeron que teníamos que subir esposados y eso fue muy humillante y los muchachos que están conmigo, mis compañeros de infortunio, militares y policías, mi familia que me han acompañado estos siete años y a quienes tanto les debo, en especial a William Pérez que fue mi enfermero que cuando estuve muy mal de salud, a Juan Manuel por su audacia, a Uribe que supo jugársela por nosotros. gracias a Colombia porque somos colombianos... este ejército nuestro nos va a llevar a la paz".
"Cuando nos embarcamos muy frustrados porque nos pusieron esas esposas y no quería hablar con esas persona, querían ayudarnos con el equipo y no dejaba, estábamos muy molestos... quisieron que nos pusiéramos chaquetas blancas porque dizque íbamos a clima frío".
"Cerraron las puertas del helicóptero y de pronto vi al comandante que por cuatro años estuvo al mando de nosotros, que tantas veces fue cruel, humillante y déspota. Lo vi en el suelo, en pelotas, los ojos vendados, no crean que sentí felicidad sino que lástima, pero le di gracias a dios que estaba con personas que respetan la vida de los demás aun cuando son enemigos y el jefe de la operación dijo que ¡'somos del ejército nacional y están en libertad. El helicóptero casi se cae porque todos saltamos, gritamos, lloramos y no lo podíamos creer". El helicóptero casi se cai peroque saltamos gritamos llloranos y no lo pdiamos creer
"Esto es un orgullo para todos nosotros colombianos, no hay antecedentes históricosde un rescate tan perfecto. En Israel quizás pueden asemejarse al golpe que se dio hoy".
"No sé si cano o jojoy sepan de lo que sucedió, pero lo que les puedo decir es que la gente que quedó allá, los guerrilleros que eran nuestros guardias, los dejamos vivos, espero que sigan así y espero no sea sujetos a ajusticiamiento por lo que sucedió. El operativo fue perfecto"
"Que este instante de felicidad no nos hagan olvidar que otros murieron

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...