4 ago 2008

No a la base militar de EE UU en Colombia

¡Pues resulta que siempre no!
No a la Base de Manta en Colombia, dice El Ministro de Defensa.
Colombia no está interesada en base de EEUU
The Associated Press
Publicado en El Nuevo Herald on line (http://www.elnuevoherald.com/167/story/255112.html)
BOGOTA --El gobierno de Colombia informó al de Estados Unidos que no está interesada en recibir una base militar que sustituya en la región a la unidad estadounidense que opera en Manta, Ecuador, informó el ministro de Defensa Juan Manuel Santos.
En una entrevista con radio Caracol, Santos dijo que a fines de julio, estando de gira en Washington, se entrevistó tanto con el presidente, George W. Bush, como con otros altos funcionarios del gobierno estadounidense a quienes le dio a conocer la decisión.
"Efectivamente les dijimos que base no, no estábamos interesados en recibir la base de Manta", dijo Santos.
Ya varios voceros del gobierno colombiano habían anticipado en los últimos meses que Bogotá no deseaba el traspaso de la unidad militar que opera actualmente en Ecuador, cuyo gobierno ha dicho que no renovará el acuerdo por el cual funciona la base desde 1999.
Santos dijo que en Colombia "sí estábamos interesados, y ellos también, es en iniciar negociaciones para incrementar, para mejorar, para fortalecer la ayuda antinarcóticos y la ayuda militar" que Estados Unidos entrega a Colombia, unos 5.000 millones de dólares desde el año 2000.
El 29 de julio pasado, Ecuador notificó a Estados Unidos su decisión de dar por concluido el acuerdo que permite a militares de ese país el uso de la base de Manta, al suroeste de Quito, desde la cual despegan aviones equipados con alta tecnología que permiten detectar vuelos que llevan drogas.
El convenio entre los dos países para la base de Manta fue suscrito el 12 de noviembre de 1999 y con una vigencia de 10 años.
El ministro colombiano también se refirió a versiones de la prensa local en torno a que Alfonso Cano, uno de los siete miembros de la dirección o "secretariado" de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), estaría herido en un brazo tras un reciente operativo del ejército en el departamento del Tolima, al oeste colombiano.
"Yo no tengo información sobre la supuesta herida de Alfonso Cano... ordené que se hiciera una investigación a ver qué de cierto hay y hasta el momento no hemos podido confirmar nada", dijo el ministro.
Indicó que Cano y otro de los más poderosos miembros del secretariado, Jorge Briceño alias "Mono Jojoy", se encuentran en zonas distintas: Cano entre Tolima y el vecino departamento del Valle del Cauca, mientras Briceño estaría en la región de La Macarena, en el departamento del Meta, en el sur colombiano, con su salud debilitada debido a un padecimiento de diabetes.
Lo de la diabetes "es cierto, eso nos lo han reconfirmado muchos desmovilizados (de la guerrilla) y su situación de salud no es la mejor", dijo Santos refiriéndose a Briceño, cuyas unidades rebeldes dieron los más contundentes golpes a las fuerzas militares en los años 90.
Un tercer y conocido miembro del secretariado, Iván Márquez "anda por ahí cerquita a nuestras fronteras", dijo Santos sin detallar si se refería a la frontera con Ecuador o la de Venezuela.
Al ser consultado si pensaba en una candidatura vía las elecciones generales del 2010, Santos replicó: "Eso no está en mi agenda en este momento y como lo he dicho, yo quiero seguir siendo un buen ministro. Si comienzo a desviar el foco de atención hacia otro menesteres de pronto comienzo a 'embarrarla'" o cometer errores.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...