27 oct 2008

Detalles de la detención del "Doctor"


México, DF, a 27 de octubre de 2008
ENTREVISTA DEL SUBSECRETARIO DE ESTRATEGIA E INTELIGENCIA POLICIAL, FACUNDO ROSAS ROSAS, AL NOTICIERO RADIOFÓNICO QUE CONDUCE SERGIO SARMIENTO Y GUADALUPE JUÁREZ, EN RADIO RED.
PREGUNTA: -Está en la línea el Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, ingeniero Facundo Rosas. Buenos días, A ver, cuéntenos qué tan importante es la detención de este señor Eduardo Arellano Félix.
RESPUESTA: Bueno, la importancia radica en que es el último de los hermanos que había estado participando en esta organización criminal que data de los años 80’s. Tiene realmente una larga historia, es un iconográfico, un líder moral en esa entidad, en Baja California.
PREGUNTA: -Pero era realmente un narcotraficante o simple y sencillamente era un hermano de los narcotraficantes.
RESPUESTA: Una vez que fue detenido su hermano Benjamín, a quien se conoce como “El Tigrillo”, en el año 2006, Eduardo asumió el control de la organización criminal, gradualmente uno de sus primos, en este caso Fernando Sánchez Arellano, fue también retomando parte del control, sobre todo en la parte operativa.
Generalmente se fue depositando en éste último, a quien se conoce como “El Alineador”, la responsabilidad de los temas logísticos y de operación de la estructura criminal, pero indudablemente que la función de Eduardo fue trasladar la parte operativa y él asumir una función más de dirección.
PREGUNTA: -Señor, bajo qué cargos y qué circunstancias se detiene a Eduardo.
RESPUESTA: A él se le detiene en flagrancia, en razón de que los datos que de inteligencia se tenían lo ubicaban en el fraccionamiento El Pedregal, allá en Tijuana, Baja California.
Eduardo recibe a la autoridad con disparos de armas de fuego, de hecho hay armas que se le aseguraron, hay una en particular de las llamadas “mata policías”, un arma de origen belga con bastante capacidad de penetración, entonces esta persona recibe a la autoridad con disparos, hay un enfrentamiento que dura varios minutos y, posteriormente a esto, se le asegura.
PREGUNTA: -Se tiene información de que él estaba con una hija de 11 años de edad, ¿Es esto cierto?
RESPUESTA: En un principio no se tenía la precisión de que fuera su familiar, solamente se tenían datos de que él se encontraba oculto en este domicilio, lo que permitió a la policía llegar en el transcurso de la noche del sábado pasado para proceder a su detención.
Insisto, hubo una balacera, un intercambio de disparos, afortunadamente no hubo una baja y tampoco lesionados, solamente se le aseguró armamento en ese domicilio.
PREGUNTA: -¿Es verdad que estaba con su hija de 11 años de edad?
RESPUESTA: Los datos que tenemos hasta el día de hoy, indican que sí, que es su familiar. Sin embargo. Todavía se está determinando por parte de la Procuraduría el parentesco.
Lo que sí ya se tiene muy claro, es que el detenido es Eduardo Arellano Félix, en razón de que había unos datos muy precisos que tienen que ver con algunas cicatrices de quemaduras en ambos brazos y, también, en el pecho.
La comparativa que se ha elaborado también por cuanto a los rasgos fisonómicos, coinciden también con este líder histórico de la década de los ’80, perteneciente al cártel de Tijuana.
PREGUNTA: -¿Cuáles son las órdenes de aprehensión contra Eduardo Arellano Félix?, ¿por qué se le detuvo?
RESPUESTA: La petición está hecha vía Interpol y la formula el Gobierno de Estados Unidos. Hay una acusación muy puntual allá en Estados Unidos, es una orden de detención que libera la Corte Federal del Distrito Sur del Estado de California, esto data del año 2004 y se traslada a nivel internacional y se solicita el apoyo de Interpol.
Recordemos que Interpol está integrado por más de 180 países y de esta manera genera lo que hoy se conoce como Notificación Roja, antes a este documento se le conocía como Ficha Roja, pero hoy en día lo que soporta una búsqueda a nivel internacional se le denomina Notificación Roja.
PREGUNTA: -Eduardo Arellano Félix tiene órdenes de aprehensión por algún delito ligado con delincuencia organizada aquí en el país
RESPUESTA: En el país no, lo que tiene la policía, que somos los responsables de cumplimentar los mandatos que genera el Ministerio Público y el Juez, no se tiene una orden de detención de manera específica.
Sí asuntos relacionados con los trabajos que se han venido haciendo en los últimos años, pero lo que sí tenemos de manera muy puntual, es esa petición del Gobierno de Estados Unidos a través de Interpol e incluso hay un ofrecimiento de cinco millones de dólares para quien proporcionara información hasta antes de su detención y esto lo proporcionaría el Gobierno de Estados Unidos.
PREGUNTA: -Esto significa que este señor va a ser extraditado a los Estados Unidos.
RESPUESTA: Una vez que se desahoguen los delitos por los cuales fue detenido –recordemos que fue detenido en flagrancia, portación de arma de fuego y posesión de algunas armas más-, agresión en contra de la autoridad, también se está tipificando en qué otros delitos incurrió y una vez que se cubran estos procedimientos, también se estará en posibilidad de extraditarlo.
Esto corre a cargo de la Fiscalía, particularmente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la SIEDO.
PREGUNTA: -¿Qué pasa ahora? ¿Se abre una puerta para seguir investigando en esta línea de los Arellano Félix y ahora ustedes van contra Enedina.
RESPUESTA: La autoridad de manera permanente ha estado trabajando en esta región del país. De manera puntual se trabaja en lo que es la situación en la ciudad de Tijuana, lo que han sido algunos enfrentamientos entre células que se han desprendido.
Lo que se tiene claro en cuanto a Enedina Arellano Félix, es que ésta tiene el apoyo de uno de sus sobrinos por cuanto a la labor de logística y operativa. Su sobrino, como ya lo comenté antes, Fernando Sánchez Arellano, ha asumido parte del control operativo y, también, ha habido un desprendimiento en cuanto al área que tiene bajo su control, específicamente es una célula que hoy encabeza una persona que se le conoce como “El Teo”, así como “El Muletas”.
Si ustedes recuerdan, hace algunas semanas hubo una detención importante por parte de la Policía Federal en contra de esta célula encabezada por “El Muletas”, hubo el aseguramiento de muchas armas de fuego, de chalecos, de equipo logístico de este grupo criminal, que entendemos está trabajando antagónicamente con Fernando Sánchez Arellano.
PREGUNTA: -Señor, siguen apareciendo algunas mantas en las que se habla de protección al “Chapo” Guzmán. Ustedes qué dicen.
RESPUESTA: Se está realizando un trabajo en dos vertientes, ayer lo comentábamos. El primero tiene que ver con algo muy puntual, que es el contenido y, por tanto, hacia dónde está encaminado el objetivo de estas mantas.
Lo que tenemos hasta el día de hoy es que son 59 mantas en 14 entidades, con contenidos muy parecidos. Ésta se origina básicamente en el estado de Tabasco. También ahí quiero ser muy puntual. Hace apenas algunos días hubo una detención en el municipio de Comalcalco.
Se liberó a una víctima, a un empresario de origen campechano, estaba involucrada gente relacionada también con actividades de narcotráfico que estaba incurriendo en este ilícito y curiosamente también se da en esta entidad la aparición de esta serie de mantas.
Eso es por un lado, estamos analizando de dónde provienen y cuál es el objetivo.
Por el otro, lo que menciona el contenido hasta hoy analizado, es que se trata de deteriorar el trabajo que están haciendo las instituciones. Lo que sí les puedo comentar es que el trabajo que ha venido haciendo la Secretaría de Seguridad Pública no tiene ningún distingo, no tiene ninguna preferencia.
Se ha trabajado de manera muy puntual, tengo las cifras y,si me permiten, se las puedo proporcionar, respecto a lo que se ha hecho en los últimos dos años en materia de combate a las estructuras criminales
PREGUNTA: -El hecho de que haya sido este señor Arellano Félix significa que vamos a ver más disputas violentas en el territorio de Tijuana.
RESPUESTA: Bueno, ha habido algunos incidentes, algunos enfrentamientos en las últimas semanas, entendemos que por ahí podría aparecer una nueva dinámica, pero estamos muy atentos.
Recuerden que hay un trabajo coordinado entre las autoridades federales, estatales y municipales. Es un trabajo permanente y estaremos atentos. Es posible que se genere algún otro incidente, pero estamos trabajando de manera muy puntual con las autoridades locales
PREGUNTA: -En el caso de los cinco millones de dólares de recompensa, esos no le corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública federal después de que se ha detenido a este hombre tan buscado.
RESPUESTA: No cuando una autoridad lleva a cabo la detención, no se hace entrega de ningún monto. No es la primera vez que se detiene a gente por la cual se ofrecen cantidades muy importantes de dinero en dólares y no será en esta ocasión algo diferente.
La autoridad está obligada a hacer su trabajo y en esta ocasión el dinero no será entregado a ninguna autoridad.
PREGUNTA: Gracias por hablar con nosotros esta mañana al Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal, ingeniero Facundo Rosas Rosas.
RESPUESTA: Al contrario don Sergio, buenos días.
Fuente: CS, SSP

No hay comentarios.: