27 oct 2008

Operación Limpieza


En conferencia de prensa esta mañana, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez, y el Procurador Eduardo Medina Mora, confirmaron que mandos de la dependencia recibieron pagos del narco a cambio de información, como publica este lunes EL UNIVERSAL en Primera Plana (http://www.eluniversal.com.mx/)
***
Palabras del Procurador Eduardo Medina Mora:
Muy Buenos Días:
Desde el primer día de su gobierno, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa nos instruyó claramente a realizar el mayor esfuerzo de la historia en contra de la delincuencia organizada.
Con decisión y voluntad política, con el franco apoyo de partidos y actores políticos
representativos, y con el invaluable apoyo de la colaboración internacional, la sociedad y el Gobierno de México avanzamos con objetivos, estrategia, acciones y resultados.
Lo que hemos logrado hasta la fecha no es producto de la casualidad, ni tampoco es fruto de la improvisación, pero necesitamos sin duda avanzar todavía más, y así lo estamos haciendo.
Para el Gobierno Federal es importante combatir a fondo y sin tregua toda manifestación del crimen organizado, y también limpiar de corrupción a las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia en el país.
Estas son vertientes claves en la política mexicana contra la delincuencia organizada. No hay tolerancia al crimen, ni tolerancia o complicidades con la corrupción.
Hoy damos a conocer el relajamiento de procedimientos para regular y controlar la custodia de información de averiguaciones previas y causas penales en la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, que se traducen en responsabilidades de orden penal.
Como lo ha explicado la Maestra Marisela Morales, Subprocuradora titular de la SIEDO se iniciaron investigaciones que permitieron identificar y consignar a elementos de la Subprocuraduría que entregaron información reservada por Ley, y datos de operativos en su contra a integrantes de la organización criminal de los Beltrán Leyva, a cambio de sumas muy cuantiosas de dinero.
En base a los elementos indiciarios obtenidos, el Ministerio Público de la Federación ejercitó acción penal contra Fernando Rivera Hernández, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Delitos contra la Salud, en su modalidad de fomento.
Rivera Hernández, como se ha dicho era Director General Adjunto, encargado del área de inteligencia en la Coordinación Técnica de la SIEDO, con mando directo sobre los elementos de la Agencia Federal de Investigación adscritas a dicha área.
Por otro lado, y al menos en el último año y medio, como se ha podido acreditar conforme a investigaciones, también se tiene conocimiento que el Coordinador General Técnico de la Subprocuraduría, Miguel Colorado González también proporciono información ministerial de investigaciones ordenadas por el Fiscal de la SIEDO.
Por ello el Fiscal de SIEDO también ejercitó acción penal en su contra, y el Gobierno de los Estados Unidos, a través del Tratado de Extradición vigente entre ambos países, ha solicitado una orden de detención provisional con fines de extradición, misma que fue cumplimentada el día de ayer.
Nuestros gobiernos venimos trabajando juntos y unidos, de tiempo atrás, para cerrarle los espacios a la delincuencia organizada transnacional.
Con el intercambio invaluable de información e inteligencia con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, la DEA, que acreditan la confianza y respeto reciproco, seguiremos adelante en la lucha contra los enemigos de nuestras sociedades.
Esta investigación aún no concluye,
y es necesario seguir más líneas de trabajo y hacer comparecer a otras personas que, al parecer, también obtuvieron información clasificada para fines ajenos al servicio público.
Además de las acciones penales ya ejercidas, es necesario fortalecer la investigación y conocer sobre más ramificaciones, y limpiar de tajo cualquier manifestación de tolerancia o corrupción vinculada a la delincuencia organizada, en la Procuraduría General de la República.
Por ello, luego de haber revisado cuidadosamente con la Maestra Marisela Morales al personal sustantivo, de apoyo técnico y administrativo, así como los sistemas de control y procedimientos de la Subprocuraduría a su cargo, se ordenó realizar nuevos y más rigurosos exámenes de control de confianza a todo el personal de SIEDO.
Conforme a los resultados, se han separado hasta la fecha a 35 Ministerios Públicos y Fiscales de SIEDO y otro personal de apoyo. El proceso de limpieza y revisión de personal y procedimientos continuará, y se hará de manera rigurosa y permanente.
En razón de lo anterior, y para fortalecer a fondo la operación y excelencia jurídica que debe imperar en SIEDO, solicite del señor Presidente de la República su autorización para reestructurar la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
A partir de la aprobación que en su caso haga el Congreso de la Unión de la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República , y de la expedición de su Reglamento, las unidades ministeriales para combatir la Delincuencia que tiene la SIEDO, se organizarán a partir de la Especialización de los Fiscales, lo cual les permitirá trabajar en cualquiera de las áreas delictivas que señala la Ley Federal en Delincuencia Organizada.
Los servidores públicos de la SIEDO tendrán el más alto nivel profesional, acorde a las atribuciones que les confiere la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y su retribución salarial será la mayor posible, conforme a la normatividad y previsiones laborales y presupuestales de nuestra Procuraduría General de la República.
En tanto, a propuesta de la Maestra Marisela Morales, la SIEDO contará con el apoyo de un nuevo mecanismo de control y supervisión para la operación ministerial y de sus auxiliares, y de la actuación de sus Fiscales.
La Unidad de Control y Procedimientos Ministeriales en Delincuencia Organizada, apoyará a la Subprocuradora y a los Titulares de las Unidades en el establecimiento de mecanismos sistematizados de Operación Jurídica en Materia de Averiguaciones Previas, Consignaciones, Procesos Penales, Amparos y demás acciones jurídicas del Fiscal en Delincuencia Organizada.
La Subprocuraduría tendrá Fiscales de la Federación auxiliares, y con ellos podrá atender e integrar investigaciones especiales y de alto impacto que determine el Procurador General de la República.
El análisis integral de información contenida en las averiguaciones previas y procesos, que faciliten consolidar jurídicamente las investigaciones, como se ha mostrado en los casos relevantes de las últimas semanas, seguirán siendo una línea de trabajo permanente.
La SIEDO continuará colaborando junto con la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, con las Procuradurías Estatales en la atención de casos del fuero local donde aparezcan indicios de comisión de ilícitos federales, propios de la Delincuencia Organizada.
La colaboración y coordinación con dependencias federales, gobiernos estatales y de otros países, son y seguirán siendo un capital estratégico para la Procuraduría General de la República, como lo ha indicado el señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa:
Juntos, venceremos a la delincuencia organizada.
Amigos de los medios de comunicación
La fortaleza de las instituciones es superior a los problemas causados por la improvisación, y por el relajamiento de los controles de procedimientos y actuaciones ministeriales.
En la Procuraduría General de la República logramos detectar y actuar con toda energía, contra quienes entregaron información reservada por Ley, a personas no autorizadas.
La delincuencia organizada se opone, por naturaleza, al cumplimiento de la Ley y a las instituciones democráticas. Sus integrantes son delincuentes. Son los enemigos de México, son y serán castigados con base en la Ley. No habrá pactos, ni tregua ni disminuirá un segundo la energía e intensidad de trabajo institucional en su contra.
Este es el compromiso del Presidente de la República, este es el compromiso del Gobierno Federal.
En la Procuraduría General de la República hay una convicción plena contra la corrupción e impunidad. Así seguiremos trabajando, y dando resultados al pueblo de México.
Estamos en el camino correcto, y con la Ley en la mano, vamos a limpiar a la Procuraduría General de la República y castigaremos con todo rigor y sin contemplación alguna a los que traicionan a las instituciones, y con ello traicionan a México.
Este es nuestro compromiso, es el compromiso de la Procuraduría General de la República, es el compromiso del Procurador General de la República, es el compromiso del Presidente Felipe Calderón y es el compromiso del Gobierno Federal.
Muchas gracias
Fuente: CS de PGR

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...